Eucalyptus deglupta (Eucalipto arcoiris) busco semillas o esquejes

Tema en 'Eucalipto' comenzado por ANGELTENEBROSO, 19/2/10.

  1. Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Quisiera hacer una pregunta... aquí en Canarias los eucaliptos tienen una malísima fama. Dices "eucalipto" y muchos se hacen poco menos que cruces... desde luego, hace muchos años se plantaron en zonas donde han desplazado la vegetación original. Pero lo peor de todo es que, además, absorben demasiada agua, desecando todo el entorno y creo que acidificando el terreno, impidiendo así que prosperen muchas otras plantas a su alrededor. Las especies que se plantaron por aquí son, concretamente, E. globulus y E. camaldulensis.

    Lo que quisiera saber es si creen que otras especies de eucalyptus o corymbias no tienen ese carácter tan agresivo con el entorno. Por ejemplo, E. deglupta, Corymbia ficifolia o C. citriodora... ¿Qué opinan los foreros? ¿Tienen algún conocimiento del comportamiento de diferentes especies en ese sentido?
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    :-? error de repetición...
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    :-? repetido...
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    :-? Me parece Sergius que la fama que tiene este arbolín en Las Canarias se debe a que ha encontrado allá un paraíso donde prosperar por sobre la flora nativa, logrando desplazarla en lugar de convivir con ella y en simbiosis con las demás especies del entorno.

    Yo he visto eucaliptos en EEUU conviviendo con pinos e incluso en los jardines de la gente, muy apreciados porque son de fácil manutención y bastante resistentes. Allá el sistema inmobiliario es muy complejo, una casa en los suburbios (afueras de las ciudades donde los terrenos privados para cada predio suman varias yardas) puede pasar por varias manos en pocos años, pero todos los inquilinos y/o propietarios eventuales mantienen a los eucaliptos en sus jardines mientras que otras especies son taladas sin contemplaciones debido a las complicaciones y el deterioro que ocasionan en la propiedad y a veces en los predios vecinos. Los eucaliptos suelen sobrevivir a estas prácticas.

    Ya en mi pais, debo confesar que yo había dado por sentado que el eucalipto era una especie nativa de mi pais pues los indigenas y en general los capesinos de las serranías dan por hecho a los eucaliptos en todos sus brebajes autoctonos, remedios caseros e incluso su propia cosmovisión del mundo. Tienen la superchería de que antes de aventurarte en un páramo inhóspito debes dejar como ofrenda de paz al medioambiente unas hojas de eucalipto para que el viaje te sea propicio. De igual modo cuando tienen costipados en vez de tomarse una pastilla se frotan el pecho con hojas de eucalipto. De niña recuerdo montones de golosinas con sabor a "eucaliptus" e incluso habían refrescos con sabor a eucalipto. De hecho aún ahora todos los jarabes contra la tos tienen sabor a eucalipto porque se entiende que asi debe de ser. Si es para la tos debe saber a eucalipto y si es para el resfriado debe saber a limón y a menta. Sea como sea, el caso es que los eucaliptos en mi pais se adaptaron de tal forma al ambiente que llegaron a formar parte del entorno, favoreciendo a las demás especies vegetales e incluso a las fauna, y ahora o mejor dicho desde siempre o al menos desde que los eucaliptos fueron introducidos al pais por no se quien, quizás los polinesios que colonizaron Sudamérica con barquichuelos similares al Kontiki, hemos tenido bosques enteros de eucaliptos en los que habitan los osos de anteojos, nativos de mi pais.

    Este es un tema muy interesante de conversarlo, pero como andas "estresado" con tus molestos alumnos te desquitas con los pobres eucaliptos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: En fin, fijate en el consejo que te dejo en el otro foro de los flamboyanes:5-okey: .

    Saludos!:11risotada:
     
  5. Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Bueno, vuelvo con este tema... es un tanto complicado. Desde luego, yo no soy ni de los que radicalmente se oponen a ellos ni de los que repoblarían montes con eucaliptos. Otros amigos foreros ya comentan en otro hilo de los problemas que suponen para controlarlos, para los jardines y para el entorno:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=289349

    El caso concreto de Canarias, y sobre todo de mi isla, es que las Islas son territorios muy pequeños y fragmentados; la vegetación nativa es muy rica en especies y la pena, especialmente en Gran Canaria, es que de los antiguos bosques de laurisilva (un tipo de bosque único en Canarias -Azores y Madeira, una joya relíctica del Terciario y desaparecida del Continente Europeo) pues nos queda bastante poco. Las plantaciones de Eucalyptus globulus -plantados en el s. XIX) sustituyen parte de lo que fue el reino de la selva canaria en las zonas óptimas para su desarrollo . En cambio, caminas por entre ese bosque y ves que no crece prácticamente nada. Ahora, unos metros más allá, la vegetación es esplendorosa. Soy partidario de ir eliminando esos montes y repoblar con especies canarias, pero parece que eso cuesta demasiado dinero. En cambio, están haciendo algo que es mucho más fácil: están acabando con los Eucalyptus camaldulensis y algunos globulus, que adornan las carreteras de zonas semiurbanas, con la excusa de que son especies dañinas y con ellos están haciendo postes de señalización de caminos rurales. Me parece que en este caso son árboles que no molestan. No estoy a favor de acabar con todos los eucaliptos dondequiera que estén porque tengan ese nombre. Estoy en contra de ese extremismo y lo peor es que, a cambio, no plantan absolutamente nada, es destruir por destruir, lamentable.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    :smile: Salud Sergio!

    Desde luego, se tiene que dar prioridad a las especies autóctonas especialmente si estan en peligro de extinción ó si su área natural se está achicando por el crecimiento urbano. Sin embargo tengo entendido que los eucaliptos prosperan en condiciones y lugares donde pocos otros árboles pueden hacerlo. Pienso que en última instancia es mejor una especie ajena que un páramo pelado. Ojalá solucionen ese asunto en las Grandes Canarias de modo que sus especies nativas predominen.

    Saludos :5-okey:
     
  7. Lorzu

    Lorzu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa fe - Santa fe - Argentina
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Hola Princeofpalms, Soy de Argentina y estoy muy interesada en conseguir semillas de este Árbol EUCALYPTUS DEGLUPTA, hace tiempo estoy tras esta maravilla. Decime como es la metodología para que me envíes varias semillas para germinar.
    Muchas gracias!!
    Un beso.
     
  8. antonio jasso

    antonio jasso jasso

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    caluroso apaseo el alto gto mexico
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    es uno de los arboles mas preciosos aparte de el arbol del amor
     
  9. Xav10

    Xav10

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Aca son de los mas comun he intentado reproducirlos por semillas o esquejes y me ha sido imposibles

    lo bueno es que en los viveros los vende y son de lo mas barato
     
  10. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Alguien tiene semillas de este eucalyptus para intercambiar?
    Gracias
     
  11. PedroMug

    PedroMug

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Templado
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Hola a todos.
    Yo también estoy interesado en conseguir plantines de Eucalyptus Deglupta o Gomero de Mindanao. Soy de Argentina
    Agradecere cualquier información. Saludos
     
  12. angelina Landa

    angelina Landa angelina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vivo en Lima Perú
    Re: EUCALYPTUS DEGLUPTA (EUCALIPTO ARCOIRIS) BUSCO

    Soy de peru me dices donde te puedo encontrar y quiero comprar estas semillas