Caqui con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por taxli, 29/7/13.

  1. taxli

    taxli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    hola, tengo problemas con mi caqui casi desde que lo planté. Primero os contaré las condiciones de temperatura, suelo etc, en que está. Soy de la ciudad de Córdoba, España y como sabéis las temperaturas en verano pueden llegar a alcanzar los 45º al sol, en invierno aunque hace frio es raro si baja de los -2º, la tierra donde está plantado es arcillosa y el agua con que se riega contiene bastante cal, la verdad es que el árbol ha crecido medianamente bien en estas condiciones que creo, por lo que he leido, no le perjudican, el caso es que desde el primer año ha echado frutos, a pesar de que son pequeños, el primer año fué el mejor la fruta salió muy dulce aunque tuvimos que tirar muchos por que tenían larvas de algún insecto, el segundo año le salió un hongo que hizo que las hojas le salieran manchas y los caquis se arrugaran, los dos últimos años a pesar de que no le volvieron a salir manchas a las hojas y estas se ven sanas el fruto se sigue arrugando, y este año después de haber echado muchísimos frutos los ha tirado casi todos y los que quedan en las ramas están en las condiciones que se ven en las fotos que os envio, me gustaría que me ayudarais con el problema de los frutos, y tambien que me dijerais en las condiciones que os he explicado cuantas veces hay que regarlo en verano a la semana y cuantos litros, tambien sería bueno saber que tipo de abono le viene bien y en que cantidad, por favor si puede ser explicádmelo de manera que lo pueda entender alguien que tenga un simple huerto por que en los sitios que he buscado información me hablan de litros al año y hectáreas, y esto a mí que voy con la manguera regando el huerto no me sirve de mucho, espero que me podais ayudar.
     
  2. taxli

    taxli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: el caqui problema

    aquí pongo la foto de los caquis[​IMG]
     
  3. JUANCHO 63

    JUANCHO 63

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    CORDOBA ESPAÑA
    Re: el caqui problema

    taxli. yo tengo un caqui sharon lo suelo regar cada dos días hasta llenarle la poza con la manguera. con relación al problema que se ve en la fotografía .te diré que esas manchas en nuestra tierra se le llama asolanado yo lo suelo tener todos los años. En los frutos que les da mas el sol .pero como carga tanto no le doy importancia. decirte que esta variedad se consume,dura como una manzana por lo tanto la ceratitis le ataca menos.
     
  4. taxli

    taxli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: el caqui problema

    disculpa la tardanza en responder pero he estado fuera, te doy las gracias JUANCHO 63, me dejas mas tranquila en cuanto a lo del fruto, lo de que se consumía duro habíamos notado esto de que no se acababan de poner maduros en el árbol hasta el punto de que si no lo recogíamos temprano se arrugaban pensábamos que era por que se estropeaba la fruta antes de madurar por alguna razón por lo que a partir de ahora los recogeremos antes, en cuanto al riego lo haremos a partir de ahora como tú ya que a tí te da buen resultado. gracias
     
  5. ggarciac

    ggarciac

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    El Viso de San Juan
    Re: el caqui problema

    Yo tengo un caquis que planto mi padre hace unos 10 años en Toledo cerca de la provincia de Madrid y con el sol lo pasa lo mismo que a los de la foto y se abren, pero antes maduraban en septiembre y ahora no maduran hasta noviembre y ya se le están cayendo las hojas en ese tiempo ¿eso es normal? Y cuando les madura a ustedes.
     
  6. JUANCHO 63

    JUANCHO 63

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    CORDOBA ESPAÑA
    Re: el caqui problema

    ggarciac. Si viene al año normal madura a ultimo de octubre, luego conforme entra el mes de noviembre es normal que se le caigan las hojas, con la llegada del frío.
     
  7. taxli

    taxli

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: el caqui problema

    bueno deciros que seguí los consejos de JUANCHO 63 con respecto a la forma de regar, además este año le hemos echado un abono especial para frutales y he de decir que hemos tenido una producción super abundante, es verdad que algunos se estropearon debido al sol como aparece en la foto, pero la verdad es que los que sobrevivieron a este que han sido muchísimos quedaron muy dulces, el problema es otro, muchos de ellos aparecen picados por un insecto que supongo será la mosca de la fruta, si alguien sabe como acabar con este problema para el año que viene lo agradecería
     
  8. Re: el caqui problema

    Taxli, las quemaduras por sol se producen en la cara del árbol orientada a poniente y especialmente en los frutos menos protegidos por el follaje.
    En cuanto a la mosca de la fruta la picadura se produce cuando el color de fruto comienza a virar a naranja, tratándose de un solo árbol yo te recomiendo que embolses los frutos y la mosca se estrellará contra el papel :smile:.
    Un saludo.