Doritaenopsis kenneth schubert x Phalaenopsis hieroglyphica.

Tema en 'Doritaenopsis' comenzado por CrisRus, 27/10/13.

  1. Buenas :smile:
    Como ya dije en algunos temas de antes.. hace unos meses saque de deflashking unas 4 de esta especie traidas de la expo de aki de madrid de este año... Al parecer solo una avanza mas rapido k las otras, y dos de ellas murieron ya hace tiempo :(
    Bueno, ahora k esta mas grande... tengo una duda de hace un par de semanas k me sta comiendo bastante la cabeza :icon_rolleyes: ...
    Y es k... tengo un dilema.. ahora k el botecito en el k esta la plantita.. se ve varias raices k estan creciendo.. bn verdes pk de sustrato la puse spaghnum abajo y corteza desmenuzada.. esta dentro de un invernadero de Ikea.. pero las raices de arriba, las k se supone k estan saliendo nuevas.. estan ''medio bailando'' y no se si transplantarla... y ponerla ''recta'' en otra macetita.. ademas k no tenga tanta humedad.. pero stoy entre muxas dudas x eso mismo.. pk no kiero k al transplantarla... desps me vaya peor :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .... o k al tener mas aireacion x los agujeritos de la maceta tenga menos humedad.. tengo entendido, k cuando esta en crecimiento activo... supuestamente hay k tenerla mas humeda...
    La pulverizo practicamente todos los dias las hojas, y las raices cuando las veo k van tirando a mas gris.. las raices k stan en el fondo de la maceta stan mas verdes, nunca las e visto grises... y cuando veo k esta bastante humeda, la saco fuera del invernadero x lo menos unas 4-5 horas para k la de una buena ventilacion...
    Os dejo un par de fotos...

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Este seria en el k la transplantaria... tiene ya los agujeros hechos.. y estaria ahi asta k fuera mas adulta y mas llenita de raices..

    [​IMG]


    Porfaaaa! ayudarme! k hariais vosotros? :icon_rolleyes:
    Un saludo.
     
  2. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, yo te aconsejo que no la trasplantes, ahí se ve muy bien, lo que si podes hacer si ves que tarda muchos días en secar es hacerle unos agujeros a la maceta con la planta y todo así como esta, no le pasa nada, lo que si trata de hacerlos alejados de las raíces.
    Saludos.
     
  3. Sami.18, pero tu no la ves como tumbada? no va a crecer raramente?.. y las raices... al crecer asi, en el aire y no meterse en el sustrato no las parara en seco?
    Estoy muy liada... la dejo crecer unos meses mas asi, y luego cuando este mas fuerte la transplanto ya para no moverla mas??
     
  4. Sueeeeeeeee!!!
    Ayudame tu en especial, k tu as abierto muxas y todas estan perfectasss!!
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Acabo de ver tu post :smile: Ante todo, CrisRus, ¡Qué no cunda el pánico! :11risotada:

    Vámo a vé, yo cuando "deflasko", prefiero ponerlas e tiestitos individuales para que crezcan separadas y luego tengan menos problemas, y eso sí, pequeñitos, del tamaño que ponen a los cactus chiquititos, que se ajustan mejor a sus necesidades; si no tienes tiestitos transparentes de ese tamaño, puedes poner tapones de aerosoles, envases de flanes o similares, son pequeños y las plantitas crecen mucho mejor que en un tiesto tan grande, ya que tienen las raíces mas apretaditas y eso les gusta mucho, además se sujetan mejor :happy:

    Respecto a tu planta, yo no la trasplantaría, ya que hace relativamente poco que están deflaskadas, hay que dejar que se asienten bien; la dejaría de momento, además he comprobado que los trasplantes de las phals agarran mejor en primavera, cuando empieza el calorcito y la planta comienza su desarrollo pleno; puesto que ahí está OK, la dejaría hasta entonces, y si quieres que crezca mas erguida, la puedes colocar un tutorcito (ej. un palillo de pincho moruno), y ponerle algo de sphagnum en la superficie para que esté mas sujeta, pero sin que toque la base de la planta, para evitar pudriciones :sirena:

    La maceta en la que la tienes, me parece bastante grande para esa planta, incluso para las dos que tiene.... Cuando las vayas a trasplantar, piensa que una phal no es una planta convencional que necesita una maceta grande para crecer bien, tienes que pensar que en una maceta en la que sus raíces estén mas apretaditas, va a crecer mucho mejor, bien sujeta, aunque a tí te parezca pequeña :5-okey:

    Suerte con tu peque. :smile:

    :beso: :beso:
     
  6. De ese bote, salieron 4, en realidad creo k deflaske muy pronto.. Si no recuerdo mal, las traje el dia de la expo k fue 18.05.2013.. y las sake mas o menos 2 o 3 semanas desps..
    Respecto a lo de las macetas mas pequeñas, en realidad las tenia, dos y dos, dos en una, dos en otra.. Y algunas de ellas venian como con un keiki o un gemelo a su lado, como la k ves k es mas grande.. Las otras dos del otro recipiente se me murieron :( a los dos meses o asi, las hojas empezaron a devilitarse y la otra parece k cojio hongo, y estaban en uno mas pekeño, era un vasito de estos de plastico cn los k te suelen dar probar té.. Y la unica k al parecer a avanzado respecto a las hermanas es esta.. pk la k esta a su lado, crece MUY lenta..
    Sobre lo k me deciis, de no tocarla, no lo hare, esperare hasta primavera como bn as dixo.. la cosa es k tenia dudas pk las raices k le estaban saliendo ahora, crecian en ''el aire'' y tengo la cosilla de k no se metan en el sustrato..

    Gracias sueee! :beso: :beso: :beso:
    Te admiro :icon_redface:
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola CrisRus, por las raíces pienso que podrías quedarte tranquila, a las Doritaenopsis les encanta revolear raíces por el aire ;)
    Saludos
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    CrisRus, no te preocupes por el deflaske, no has hecho las cosas mal, lo que ocurre es que son chiquititas y les cuesta adaptarse mucho al nuevo ambiente, es totalmente normal que no todas lleguen a buen puerto, no te agobies :smile:

    Mira, yo procuro que las raíces de mis phals se metan dentro del sustrato, pero como una se proponga sacarlas fuera, no hay fuerza en el mundo que lo impida, te lo aseguro :11risotada: :11risotada:

    ¡Gracias, guapa! :beso: :beso:
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, perdón por tardar en contestar.

    Las Phalaenopsis y sus híbridos crecen medias tumbadas, no les pasa nada, ese es su crecimiento natural.

    En cuanto a las raíces que no se meten en el sustrato son aéreas, así hay que dejarlas, mientras la planta crezca hay que respetar su curso, porque la puedes matar con cambios estéticos, mientras esté sana no hay que tocarla.

    Esa es mi opinión.

    Suerte. Saludos.
     
  10. Muchas gracias Sami y Sue! :beso:
    Bueno, pues me quedo tranquila entonces.. Vamos a ver como evoluciona, y cuando ya este mas grande os volvere a preguntar ajajajja

    Un saludo.
    Qué seria de estas pekes sin vosotros :icon_redface:
    :beso: :beso:
     
  11. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, de nada, acá estamos para ayudarnos entre todos.
    Lo mejor que puedes hacer es eso, ver como evoluciona, cuando este mas grande y necesite mas espacio sera la hora de cambiar de maceta.
    Mucha suerte, es un híbrido hermoso, no lo conocía.
    Saludos. :beso: