Bonsái de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por igniwan, 30/7/13.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    hace 2-3 años, salieron muchas higueras en mi jardín de manera expontanea, seguramente por excrementos de pájaros, etc....
    el caso es que arranqué 2-3 y las planté en macetas de pequeño diámetro, y las he ido podando para darlas forma y que no crezcan (podo también raízes ), y de momento la cosa va funcionando, incluso ya se ven las hojas más pequeñas, etc...
    me gustaría algún consejo de algien que halla hecho lo mismo con buenos resultados.
    me conformo con conseguir un prebonsai en una maceta de 5-8cm de diámetro.
    Recuerdo que ese año, salieron higueras hasta en los ladrillos de la pared de la calle, bueno aún salen algunas, a ver si tomo fotos para enseñarlas...
     
  2. Re: bonsai de higuera

    uff! ya quisiera yo conseguir higueras aca asi de facil! bueno por las distancias es imposible la higuera es de por alla no tan de por aca (se dan muy bien pero no es autoctona asi que no se suelen ver) ehmm estas cometiendo un error cuando dices "que no crezcan" en bonsai no se trada de que no crezca un arbol se trata de hacerlo crecer pero controlado cuidado con eso! por otra parte las higueras son ficus yo he rescatado otros ficus (aun pequeños y sin diseños y otros cogiendo fuerzas antes de meterles mano) si nos ayudas con fotos seria mas facil ayudarte habria que ver como estan para decirte que se puede hacer...
     
  3. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: bonsai de higuera

    Uff! como dice grillao :icon_biggrin: Ya me gustaría a mi encontrarme también eso, jeje.

    Estuve en casa de un amigo que tenía patio y al salir veo una higuera de 170cm y me dieron unas ganas de coger prestado algún esqueje... ;)

    Nunca pensé que diría esto pero... Quiero caca de pájaro :smile:
     
  4. Re: bonsai de higuera

    No hace falta ser tan escatologico, con un higo te vale :meparto:

    Mirate esto click,click

    Supongo que dependerá de la variedad del higo, pero en mi caso, no hubo mucho problema para que germinaran :5-okey:

    Salu2
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: bonsai de higuera

    Las puedes plantar en macetas algo más grandes, o coladores, y así, aunque no crezcan en altura, podrás mejorar más rápido la ramificación, el nebari y engrosar el tronco.

    Aclaración: En realidad de he mentido un poco, pues sí crecerá en altura (debes dejar una rama de tirasavias), pero posteriormente la podarás y obtendrás un árbolito pequeño. No sería la primera vez que veo que para formar un bonsái de 25-30 centímetros lo dejan crecer 10 veces más, esto es, casi 3 metros.

    Si tú lo que quieres es un mame, de unos 10 cm, no te va a hacer falta dejarlo crecer tanto, además la higuera crece bastante rápido, pero aún así, yo dejaría a las raíces más espacio para desarrollarse.

    Saludos, y a ver si nos pones las fotos :5-okey:
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bonsai de higuera

    gracias a todos.
    intentaré seguir vuestros consejos lo mejor posible.
    No he puesto fotos ni he contestado antes, porque se me a roto el Pc, dos veces en menos de un año, y muchos datos y fotos las he perdido.
    esta última vez, el disco duro a tenido lo que llaman los informáticos una muerte súbita, por lo que me han tenido que poner un disco duro nuevo, pero no han podido recuperar nada del anterior.
    Hoy mismo voy a hacer unas fotos a la higuera y las subiré, aprovechando que estoy de vacaciones toda la semana.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: bonsai de higuera

    respecto a la reproducción de las higueras, este año no han salido apenas... sólo unas pocas. Por lo que deduzco que ese año (el que salieron tantas higueras) fue un poco casualidad.
    Aquí tenemos una parra, por lo que durante un tiempo se llena de mirlos, tordos y otros pájaros, que quizás sean los responsables de estos buenos sucesos.
    Yo si me es posible os puedo mandar una planta pequeña, miramos como puede soportar el viaje, etc... y ya está... Luego miraré en el jardín a ver si hay alguna pequeña, aunque las arranco como si fuesen malas hierbas, siempre quedan algunas.
    Estos días hablamos.... vamos eso espero, sino se vuelve a romper el PC.
     
  8. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: bonsai de higuera

    Coge un higo de los que se venden para navidad, de los que venden a granel y sacale las semillas y echalas en un maceta con tierra y cuando llegue la primavera tendras higueras nuevas que nacen. No esperes que los fruto que te de sean buenos para comer, por que sera una higuera (CABRAHIGO). Es lo que sale de la siembra de semillas de un higo.Tambien les llaman higueras bordes ,o locas.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :5-okey: