Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, :happy:

    Que curioso, azalea, el tranvía es una vieja idea ( pero buena :smile: ) que se está reutilizando para transitar a un nuevo modelo de ciudad, más limpio, eficiente y humano. Y "hablando" de transiciones, existe un movimiento a nivel mundial llamado Ciudades en Transición que cada vez esta ganando más apoyos en todas partes. En España ya hay unos 40 municipios que se declaran en "transición", transición hacia un mundo más humano, mas en sintonía con la Naturaleza, más eficiente, mas sano, mas justo. Esta es su página web:

    http://www.transicionsostenible.com/

    Y aquí un vídeo explicando en que consiste ésto de las Ciudades en Transición...



    Y es que otro mundo va a ser posible si o si, sólo tenemos que pasar a la acción positivo-creativa... ;)
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Bueno y ojalá que pueda venir un mundo que no haya ni guerras, ni hambre ni calamidades.

    Muy interesante el término resiliencia, y todo lo que conlleva no lo había oido nunca. Un saludo.

     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes,;)

    ¿Por qué ha subido tanto el recibo de la luz en los últimos años?

    ¿Por qué se está tratando de frenar las energías renovables en nuestro país?

    ¿Por qué cada vez se asocian mas ciudadanos para consumir energías limpias y cambiar así el modelo energético?

    Las respuestas, podeis encontrarlas en el siguiente documental...

     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Hola, al principio en mi caso concreto no veía bien las placas solares, en el techo, más bien me parecía que igual no me hacían falta, pero después de comprobar lo que gasta una calefacción de gasoil en invierno, pues si , las placas solares están entre mis proyectos, aunque hay que invertir en ponerlas, gracias por la información, que desde luego siempre pasa lo mismo, por no perder beneficios unos cuantos se perjudica a mucha gente.
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    esto parece un..

    funeral-gitano-1-jpeg.jpg
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Concretamente ha subido un 63% en los ultimos 8 años.
    Y lo que te rondaré, morena.

    Pues sencillamente, están preparando las tarifas eléctricas para el coche híbrido y eléctrico que se avecina. Lo que no nos saquean en gasolina/gasoil, nos lo saquearán en electricidad. Claro.

    Así que toca investigar un generador eléctrico eficiente y realista, al alcance de la mayoría. ¿fotovoltaica, stirling, peltier, eólica?...

    Electricidad sin pasar por caja.
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, ;)

    Hola, Merlin, Terrazocultor, Azalea y Compañía, :happy:

    En estos momentos, las energías renovables podrían tener mas valor que nunca y también el menor consumo posible de energía, el autoabastecimiento alimenticio, etc, etc.. en fin todas esas cosas que llevamos escribiendo aquí, no se cuantos años, :smile:. Energía, economía y ecología van estrechamente relacionadas. La situación sobre Siria no para de tensarse y si hubiera ataque por parte de EEUU, éstas serian las consecuencias, según el analista estadounidense Brandon Smith:

    1) Muchos aliados estadounidenses se abstendrán de participar inmediatamente en un ataque contra Siria. Obama continuará su política unilateral (o con el continuo apoyo de Israel y Arabia Saudita), evidenciando, de este modo, que Estados Unidos son la causa principal de la crisis.

    2) Obama intentará mitigar la protesta pública al limitar los ataques a lanzamientos de misiles, pero estos ataques serán muy ineficientes en comparación con las guerras anteriores en Irak y Afganistán.


    3) Se establecerá una zona de exclusión aérea, pero la Marina de EE.UU. tratará de mantenerse fuera del alcance de los misiles rusos de los que dispone Siria (…) Se esperan mayores bajas en la Marina y Fuerza Aérea de EE.UU. en comparación con las guerras en Irak y Afganistán.

    4) Irán enviará de inmediato tropas y armas en apoyo de Damasco. Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países, en secreto y abiertamente, al igual que en Vietnam.

    5) Israel será probablemente el primer país en enviar oficialmente tropas de tierra a Siria (y probablemente Irán), alegando la falta de eficacia de los ataques aéreos estadounidenses. Poco después serán enviadas las tropas de EE.UU.

    6) Irán cerrará el estrecho de Ormuz, hundiendo varios cargueros en la estrecha ruta de navegación y apuntando sus misiles contra cualquier barco que trate de abrir el paso. Las exportaciones de petróleo a través del estrecho de Ormuz se detendrán por meses, reduciendo un 20% los suministros mundiales del crudo de un día para otro.

    7) Ya en marcha, pero ignorada por la mayoría, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El Canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Muchos de ellos optarán por viajar alrededor del cuerno de África, añadiendo dos semanas al tiempo de transportación y aumentando el coste del petróleo transportado.

    :icon_cool: Arabia Saudita verá el levantamiento de la insurgencia que se ha estado gestando bajo la superficie durante años.

    9) Los precios de la gasolina se dispararán. Estoy prediciendo un aumento en 75-100% dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria.

    10) Los viajes serán difíciles, o incluso imposibles, debido a los altos costos del combustible (...)

    11) Rusia amenazará con limitar o cortar las exportaciones de gas natural a la UE, si esta trata de unirse a los EE.UU. en su agresión contra Siria. Los miembros de la UE actuarán en función de su dependencia de la energía rusa.

    12) Rusia desplegará sus fuerzas navales en el Mediterráneo para ejercer presión sobre los EE.UU. Creo que la probabilidad de que Rusia inicie una confrontación directa con los EE.UU. es mínima, principalmente porque países como Rusia y China, para asestar un golpe doloroso, no tienen que enfrentarse a EE.UU. mediante el uso de armas.

    13) China y Rusia finalmente anuncian su decisión de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial. Se trata de un proceso que ya se inició en 2005, y del que los bancos globales han sido plenamente conscientes durante los años transcurridos.

    14) Debido a la posición de China, como el principal exportador e importador del mundo, muchos países seguirán su ejemplo de dumping del dólar en el comercio bilateral. El valor del dólar decrecerá bruscamente. China y Rusia serán culpadas de la guerra en Siria, siendo ignorada la verdadera culpabilidad de los bancos mundiales, como la Reserva Federal.

    15) La combinación de los altos precios de la energía y la devaluación del dólar golpeará fuertemente a los precios minoristas. Calculo una duplicación de los precios de todos los productos. Muchos productos importados comenzarán a desaparecer de los estantes.

    16) La falta de vivienda crecerá exponencialmente, como resultado de los recortes de los programas sociales; incluso hará falta introducir cupones de alimentos. (…)

    17) Los ataques terroristas se extenderán como un reguero de pólvora. Israel será objetivo latente. EE.UU. puede sufrir una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La Casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios (…)

    1:icon_cool: La ley marcial puede incluso no ser anunciada oficialmente, pero las calles de Estados Unidos se sentirán como si estuviesen en guerra, nada menos.

    19) Falsos paradigmas se extenderán por el país, puesto que el Gobierno busca dividir a los ciudadanos estadounidenses. Los conflictos se traducirán en: musulmanes contra cristianos, negros contra blancos, pobres contra ricos (pero no contra la élite de los millonarios, por supuesto). Activistas del Movimiento Libertad serán etiquetados de 'traidores' por 'socavar la credibilidad del gobierno' en un momento de crisis (...) El Gobierno intentará convencer a los estadounidenses de canalizar su rabia hacia la del uno contra el otro.

    20) El aparato de seguridad nacional orientará sus actividades completamente hacia el interior, centrándose exclusivamente en los 'enemigos internos'. (…) El totalitarismo será la norma.

    El nivel de colapso, sospecho, no será total. El Gobierno no va a desaparecer, sino que va a ser más firme en sus acciones. Algunas instituciones del país se mantendrán, mientras que otras se desharán (...) La economía de Estados Unidos va a ser absorbida por el FMI. Los derechos constitucionales serán completamente borrados en aras del restablecimiento del orden público, con la promesa de que la pérdida de nuestras libertades civiles sería 'temporal'.
    a

    "Si EE.UU. ataca a Siria, y se niega a abandonar esta idea, estas cosas SUCEDERÁN".

    El panorama expuesto por el autor incluye posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico, etc.

    El bombardeo de Siria, que provocaría más guerras en Oriente Medio (de todos contra todos), ya no parece un acontecimiento local y aislado, aunque de importancia mundial, sino la manera de apretar el gatillo de la crisis mundial, provocada por círculos financieros internacionales que han llevado al sistema financiero global al borde del colapso.

    El sistema financiero cree que la guerra en el Medio Oriente será su salvación.


    Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104849-consecuencias-ataque-siria
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...si Delfinio, si...

    ji ji... saludos.:smile:
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Eco-holas, :smile:

    Saludetes, Merlin, :happy:

    Bueno, que la paz y el bien común lleguen pronto a Siria, ;)

    Dentro de poco, además de ver volar aviones y helicópteros, vamos a poder observar otros objetos y no precisamente pilotados por extraterrestres, :mrgreen: ... Serán ecológicos en la propulsión y económicos...
    Éste, hizo su primer vuelo de pruebas, el otro día, puede levantar una carga de 60 toneladas y desplazarse a 200 km/h de velocidad punta, no está mal, :smile: aunque la versión definitiva transportará por los aires hasta 500 toneladas. De uso civil y militar:



    Aquí, un video promocional del susodicho:



    Éste, es un aparatejo que están construyendo los británicos:




    Y ya que estamos, no podía faltar una version simple y popular, como esta aerobici, fácilmente amarrable a la azotea, :smile:



    Su secreto.... el helio... Ta otro ratito, :happy:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Saludetes Delfi...

    No me cuadran las cuentas Delfi... no me cuadran.




    Decreciendo si que cuadran. Pero decrecer no es que en un par de años vayamos todos por ahí con coches eléctricos y bicis voladoras. Algunos pocos, quizás un 2% mundial de media, sí que podrán, pero la "masa de a pié" tenemos otro panorama que nada tiene que ver con seguir con las mismas que hasta ahora y que pretendes hacer creer como escenario generalizado accesible para todos como un horizonte temporal tan cercano.

     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    La única energía que vale la pena tratar de controlar no es la gravedad o la geotérmica o la solar, sino la humana.

     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Delfinio ¿querrías ver este vídeo hasta el final y cuando lo hayas visto todo, decirme con qué parte o partes no estas de acuerdo, o no comprendes, y porqué?

     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Eco-holas, :happy:

    Saludos merlin, :happy:. Poco tengo que objetar a esos buenos videos que has puesto, :smile:. El decrecimiento y la simplicidad voluntaria son temas que estamos hartos de reseñar en este ya extenso hilo como muy probables componentes del modelo económico que viene. Lo del coche eléctrico es porque a mi entender es una pieza clave fundamental en la lucha contra el cambio climático, (junto con las energías renovables), porque sustituye a uno de los focos que mas contaminación y emisiones de CO2 produce y es el transporte terrestre.
    Por supuesto, merlin, que este actual modelo de movilidad que tenemos como muchas otras cosas de la situación actual, es insostenible, por estar basado en bases ilusorias, como es la del crecimiento infinito. Esto también lo he reseñado varias veces a lo largo de este hilo. Ahora bien, esto no quita para que si la próxima economía que tendremos es decrecentista, no pueda participar en ella los coches eléctricos, los barcos o los aviones de hidrógeno, por poner ejemplos. Las tecnologías, al igual que la humanidad (aunque parezca que no, :mrgreen: ), evolucionan y esto es inevitable.

    En un modelo decrecentista, podrian usarse coches electricos compartidos, de modo que una misma unidad sirva para varios usuarios, podrian fabricarse vehículos mas simples, sin lujos, podría fomentarse el uso mayoritario de los transportes públicos (eléctricos por supuesto, :smile: ), el uso de bicis electricas (que recorren más kilometros con menos cansancio), motos eléctricas, y por supuesto el ir andando a los sitios siempre que se pueda, etc, etc...

    En fin, lo que tenemos claro :13mellado: es que el actual modelo de vida que tenemos se agota, lo mismo que las energías fósiles que lo crearon y hay que cambiarlo, haciéndonos vivir con otra filosofía y a mi entender, la electrificación del transporte y las energías renovables, son fundamentales en este cambio.
    Retos para afrontar y resolver en el futuro tenemos muchos, aumento poblacional mundial, deshielo de Groenlandia por el cambio climático con la consiguiente subida de 7 metros mínimo del niver del mar sin contar los tsunamis que se producirían, riesgo de conflicto bélico nuclear mundial, agotamiento, por supuesto, de los combustibles fósiles, etc. etc.

    De momento, en el presente, y volviendo otra vez y un poco de manera cansina al coche eléctrico, :smile:, éste ya esta iniciando la sustitución de los modelos de motor de combustión (emisor de CO2), de momento su penetración es muy tímida, pero es el comienzo, todas las grandes marcas ya tienen modelos a la venta o están a punto de venderlos, los precios empiezan a estar cercanos a los de los coches convencionales, su autonomía aumenta... y sí, merlín, todo esto sigue formando parte del actual modelo insostenible que tenemos, pero en mi opinión, también es el germen, de las formas de vida que vendrán en el futuro...
    Añadir, que estos nuevos modelos de vida, podrían ir dirigidos por las Ecoaldeas, allí se llevan haciendo estas experiencias desde hace mucho tiempo ya, en Findhorn (Escocia), tenemos un ejemplo, exitoso..

    Bueno, y después de esta parrafadita, me despido hasta otro ratito, :happy:
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Bueno don Delfi..;), en fin, básicamente, yo creo que al igual que la tirada de Lexus, Audis y demás altas gamas de vehículos convencionales actuales es notablemente menor que la tirada que (en número de unidades) se hace de cualquier utilitario básico de cualquier marca, (los que eran accesibles para la gran nata de población de "clase media" con capacidad de endeudamiento) lo de los eléctricos va a ser lo mismo, pero peor por los efectos que esta crisis está teniendo y aún se prevé que seguirá teniendo en la disminución del número de integrantes de la "clase media" que hemos conocido, para pasar a la nueva clase baja u otra clase de mucho menor poder adquisitivo de esta "c. media" en claro retroceso.

    Vale, los coches, las bicis, motos, autobuses, tranvías, globos, buques a velas con nvos. materiales y tecnologías, etc, etc, etc eléctricos, o basados en cualquier variante de nueva fnte. de energía, podrán evolucionar y llegar a ser perfectamente eficientes, verdes, 0 emisiones y lo que se quiera. Hasta ahí, de acuerdo.

    La cuestión no es simplemente esa, de si serán o no serán.
    La cuestión que tu no tocas es: ¿PARA QUÉ TANTO POR CIENTO DE POBLACIÓN LO SERÁN?

    La cuestión es que creo que tu presentación del asunto, para alguien que se tome tu panorama de futuro como algo generalizado, puede inducir a hacerse una idea algo bastante alejada de la nueva realidad en la que únicamente acabamos de empezar a entrar, pero si llegan a ser producciones estables, lo serán de producción perfectamente dimensionada y limitada para los pocos individuos o colectivos sociales que puedan acceder a ellas. No lo veo como algo accesible a todos. Esos nuevos transportes, si son individuales, lo serán para una élite cada vez más ajustada y si son colectivos, evidentemente, a costa de renunciar a esa privacidad, autonomía, etc, si, pero no siquiera para una proporción de nueva población equivalente a la que ahora comienza a desaparecer, sino para una muchísima mayor cantidad de individuos que las que hemos conocido como clase económica usuaria habitual de transp. colectivo. El hacinamiento tipo Tokio sería uno de los ingredientes a tener en cuenta en esos "NUEVOS TRANSPORTES DE FUTURO".

    Resumiendo Delfi, que los "nuevos transportes INDIVIDUALES de futuro" serán, en proporción, para la misma proporción actual de consumidores habituales de caviar (de los de 2-3 veces en semana), pero para nada serán sostenibles o les saldrán a cuenta a los integrantes de esa gran nueva nata social económica (AÚN EN RECLUTAMIENTO) que acabamos de comenzar a ver formarse.

    Coche eléctrico y demás? Sí, vale, pero para unos pocos al tiempo que crecerán los consumidores de los restos de cubos de basura de restos de supermercados, que ni se enterarán del susurro imperceptible de alguno de los pocos coches eléctricos que les pasen circulando por las calzadas a sus espaldas mientras estén con la cabeza metida en los contenedores.

    Bueno, un saludo. :5-okey: