Macetohuerto biopónico hecho bajo uralita (fotos curiosas)

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Aboreco, 26/6/13.

  1. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto y bioponico

    Estuve averiguando y es como decís, el amianto causa cancer cuando entra en contacto con los pulmones; yo pensaba que con tocarlo ya corriamos riesgo (aca todabía se usa como aislante térmico en ventilaciones de artefactos a gas). Pero no creo que corras riesgos por unos pocos agujeros. Creía que podrian afectar a tus cultivos también.

    Y si, acá hay un dicho cuando se hace algo que puede poner el riesgo la salud (ligeramente) "de algo hay que morirse"

    Saludos y cumpliste uno de mis deseos de chico: tener un criadero de codornices!
     
  2. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Hombre criadero de codornizes ummmmm... solo tengo 3 codornices :smile: , tube 8-10 pero entre ellas se ivan matando, todavia tengo grabado en la cabeza, la vez que vi a una de ellas con la piel de la cabeza colgando, una de ellas le pegaba picotazos en la cabeza, y ya todas no paraban de machacarla, asi que de coraje, le torci el cuello a las que vi que volvian a picarla, ademas de sacrificar a la pobre, otra se escapo, otras murieron por hemorragias, bueno total que solo quedaron 3.

    Los dias de mucha calor, ponen huevo, una cada una, asi que guardo los huevos para el fin de semana, 15-20 huevos a la semana, pero claro son chiquitos.

    venga saludos sacatrapa87, veo que sos de la pampa, mi cuñao es de ushuaia, se vino a españa hace 12 años, y aun añora Argentina.
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto y bioponico

    Qué lástima por las codornices, cosas que pasan creo yo, pero que no decaiga! 15 huevos! con 8 o 10 ni imagino.

    Por tu cuñado, imagino que estar lejos de la tierra donde creciste es difícil, pero a veces la necesidad de progresar o estar mejor puede más.

    Saludos desde este lado del charco. A ver si subis mas fotos que tenés para mucho más!
     
  4. Carlos Hernandez

    Carlos Hernandez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Venezuela
    AUXILIO QUIEN ME AYUDA CON EL CULTIVO CON SUSTRATO :(?

    Buenas noches ABORECO exelente trabajo. Una gran pregunta hermano. quiero cultivar pronto 78 plantulas de tomate entre esa cantidad cultivare semillas de tomate better boy y early girl hibridas y de crecimiento indeterminado ambas pero quiero usar la modalidad tal cual como el de la foto que te dejare (En bolsas bio de 5-7kg de abono en cada bolsa), pero para tan poca cantidad de abono y poca retencion de humedad usare riego por goteo y sistema de malla de sombreado tipo invernadero para que el nivel de evaporacion disminuya ya que no optara de tierra firme y la suficiente como para retener lo mencionado, pero quiero usar el sustrato tambien para retener nutrientes y humedad y no se mucho sobre el mismo, solo consigo en viveros aca en Venezuela como sustrato es la variedad de ''Perlita volcanica'' puedo comprarla apesar de su elevado precio pero como la usaria? Ya que viene la cantidad solida y pura MAS NO MEZCLADA con el abono. Habra que mezclar cierta cantidad con abono? O solo se le echa el sustrato puro en la parte del desague y en la superficie su abono? Esa es mi duda con respecto al sustrato espero obtener la ayuda necesaria :( Si conoce otro metodo natural sucesor del sustrato aceptaria la sugerencia hermanito.. Aqui le dejare la foto de la modalidad en que quiero cultivar las semillas en bolsas bio


    Tomate-en-Bolsas.jpg
     
  5. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico


    Saludos compañero, si, añora la madre tierra, lo cierto es que aqui en españa la situacion esta muy complicada, y muchos Argentinos amigos de mi cuñado han vuelto, e incluso su padre hace un año volvio a casa de una hermana en Cordoba(Argentina), por eso el siente que su patria esta allá, pero hay algo que lo ata, su mujer e hijos, pues ellos tienen toda su familia aquí, y no se van hacia Argentina, ni locos, y menos a tierra de fuego, pues hace mucho frio por Ushuaia, en comparacion con los calores de aqui en Andalucia.

    Saludos compañero.
     
  6. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: AUXILIO QUIEN ME AYUDA CON EL CULTIVO CON SUSTRATO :(?


    Hola Carlos Hernandez, mira yo no soy ningun experto, mi experiencia es gracias a prueva-resultado, mas informacion variada que capto de aqui y allá,
    pero bueno boy a ver en que te puedo ayudar.


    Yo he cultivado tambien en ese tipo de bolsa, y es cierto que da muy buenos resultados si l sol no le da directamente en la bolsa, pues el sustrato se calentaria y las raices no se desarroyarian apropiadamente, ademas que se deshidrataria muy rapido el sustrato, por otra parte si pones una maya semisombra, te dara mucho mejores resultados, dependiendo de que vallas a sembrar, pero si decides cultivar tomates, necesita mucho sol, para que se desarroye bien, pues si no, la planta se espigara, con distancia internodal superior, y puede que muchas flores no lleguen a producir fruto, pero tambien puedes buscar unas bolsas igual que esas, pero especiales, son de plastico blanco por fuera y negro por dentro, aqui puedes verlas, pero lo suyo es que las busque de mayor capacidad.

    El tema del sustrato a utilizar, pues depende, si utilizas perlita, la tecnica que vas a utilizar, es hidroponia, y dependeras de muchos factores, ph, electrocunductividad del agua, temperatura. Si no quieres mucha complicacion, utilizaria combinaciones de turbas para tal fin, hay muchos vendedores de sustratos enriquecidos ó incluso slabs de coco, pero ya te digo que un pequeño fallo en la bomba de riego y te quedas sin cosecha.

    Lo que no me has dicho es donde lo quieres cultivar, tipo macetohuerto en tu casa ó en algun terreno que posees ó patio, pues si como tu dices, esa perlita tiene un elevado precio por tu zona, ¿no seria mejor utilizar esas mismas bolsas con tierra madre enriquecida con estiercol ó mantillo ya descompuestos?, te puede dar una muy buena cosecha, la tierra enriquecida a conciencia, con tierra que drene bien, te puede solucionar el cultivo, sin mucha complicacion.

    Si quieres complicarte mas, ya es otra cosa, tambien la inversion es muy mas, y la dedicacion.

    PD. Como habras visto, yo con los tomates no me complico mucho la vida, tierra madre, que es la que nos ha dado la vida.
     
  7. Carlos Hernandez

    Carlos Hernandez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: AUXILIO QUIEN ME AYUDA CON EL CULTIVO CON SUSTRATO :(?


    Gracias hermano, lo sembrare en el terreno (Patio) de mi casa tamaño en especifico 6 metros x 6 metros, usare la distancia de 50cm por bolsas bio y 1 metro de separacion entre plantas vecinas. Usare malla de sombreado para no deshidratar y usare riego por goteo para que no llegue a pasar eso pero claro, usare materia organica (Tierra pura) opte del sustrato como opcional por si no era suficiente la malla de sombreado y el riego por goteo. Cree usted que pueda sobrevivir un cultivo de tomate donde el clima es calido de 23-29º con malla de sombreado de 65% en bolsas bio de 5-7kg de tierra con riego por goteo de 2LPH? Sin la ayuda del sustrato? Es como le conte, nombre el sustrato como opcional por si la humedad no era la favorable con la modalidad en bolsas bio, e notado que el tomate requiere de 60-80% de humedad. Saludos hermano
     
  8. Re: Macetohuerto y bioponico

    Pedazo de huerto!!!.Espero que tengas una buena producción.Felicidades
     
  9. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: AUXILIO QUIEN ME AYUDA CON EL CULTIVO CON SUSTRATO :(?


    Creo que te ira bien, igual la malla de sombreado, sea exesiba, el tomate necesita mucho sol, tengo varias plantas de tomate en la zona del toldo, y se nota que se estan devilitando.

    Pot aquí venden unos faldos, para la recogida de aceituna, es muy similar a la tela mosquitera de carbono, pero utilizando otro tipo de material mucho mas varato, los hortelanos lo utilizan mucho, y da muy buenos resultados, evita el exesivo potencial UV, y las plantas se desarroyan bien.


    En esta foto se ve este tipo de faldon,
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Macetohuerto y bioponico

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    Excelente trabajo !!!!
    Este lugar me encantó
    Luego lo leeré con detenimiento para interiorizarme de tu metodo.
    Mis sinceras felicitaciones.


    Carlos Hernandez:
    He visto tu pregunta.
    Yo hace algun tiempo cultivo en una azotea tomates con sustrato de perlita y a pleno sol.
    Para ello he fabricado unos cajones de madera revestidos en plastico negro.
    La seccion de los mismos es de 18 cm x 18 cm y de 2.40 m de largo.
    Las plantas las coloco muy juntas para ganar espacio (cada 25 cm) y las cuelgo con hilo.
    Como están muy juntas requieren poda intensa lo que cuando hay muchas plantas y poco tiempo se complica.

    Lo importante para que el sistema funcione es que siempre tenga humadad suficiente la planta, ya que la evaporación es enorme.
    Para ello los cajones tienen un drenaje lateral a 5 cm del fondo de modo de formar una pelicula liquida en el fondo.
    Riego automático de la solucion nutritiva cada 2 o 3 hrs durante el día según la epoca de mayor o menor exposicion solar.

    En tu propuesta de bolsas plasticas si las mismas están enterradas supongo que no tendran drenaje ya que caso contrario las raices se iirian por ellos.
    Hace mucho escribí un par de hilos que tengo abandonados, en uno de ellos puse la formula de la solucion nutritiva que fabrico, buscalos por si te interesa.

    Eduardo
     
  11. Re: Macetohuerto y bioponico



    Hola Aboreco, los comentarios sobre el fibrocemento eran con la mejor de las intenciones. No eran para meter miedo sino para que fueras consciente del material que podías tener en casa. Muy agradecido por tus explicaciones y ahora queda más claro. No hay que preocuparse por el pasado porque ya no se puede cambiar. Si embargo para el presente siempre soy partidario de aplicar el principio de prevención (si se puede aplicar o depende de nosotros). Así que si la economía lo permite yo te recomendaria hacer el cambio de material de placas y grava. Así por encima he visto que placas de uralita nuevas libres de amianto y según certificación europea valen 35 euros los 3mx1m.

    Sobre las placas de fibrocemento en nuestro país daría para un tema de debate aparte. Desde mi punto de vista es una vergüenza la legislación light que tenemos, supongo que así nos ahorramos de poner patas arriba medio país pero no se a que precio.

    Referente a tus cultivos, en mi anterior comentario ya mostré mi admiración y envidia sana por tus cultivos es una maravilla ver las fotos.

    Un saludo!!
     
  12. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Hola Xylella11, perdona por no contestarte antes, estoy realizando un curso para productor de hortalizas ecologicas, mas un bajon de moral, y no me he conectado mucho.

    No te preocupes no me lo tomo a mal, y es verdad que ya me ronda por la cabeza, sustituir ó eliminar esas placas de vitrocemento, pero para mi desgracia, mi situacion economica aún no me lo permite, no por las placas del macetohuerto, sino que además todas las placas del lavadero, tambien son de Uralita.

    Está dentro de mis prioridades, la eliminacion de esas placas, pero además de la mala suerte de mis placas de uralita, tengo los dos vecinos, con el mismo tipo de chapas, y segun veo, tambien son de amianto. Lo unico que hace que no me entre panico por el estado de esas chapas, es que se ha creado una especie de micro-musgo, negruzco, que evita la erosion, ó eso parece.

    Pero bueno, dejamos aparte el tema del Amianto, y disfrutaremos el placer de cultivar productos ecologicos en Maceto-huerto.
     
  13. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Os dejo un enlace con algunos videos del Macetohuerto.
    Pulsar aquí.
     
  14. Aboreco

    Aboreco

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Andalucia-España
    Re: Macetohuerto y bioponico

    Mejor subo un video con de las primeras recolectas.
     
  15. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Macetohuerto y bioponico

    hola Aboreco, realmente hermoso, una pregunta, ¿como te ha ido con los calabacines ? y de cuantos litros eran los recipientes en que estaban?