Higuera centenaria se ha derrumbado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por gapiel, 3/11/13.

  1. gapiel

    gapiel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenos días:
    hace una semana nos ocurrió la tragedia que se derrumbara la centenaria higuera de nuestro jardín. Desde que compramos la casa ya presentaba una marcada inclinación (aprox unos 60º). y este año ya teníamos pensado ponerle un refuerzo para diciembre-enero época en la que año tras año ha estado cuidándola un jardinero. La fatalidad no espera y tras las últimas e intensas lluvias se vino abajo por el peso y ha quedado apoyada sobre tres codos con una inclinación de aprox30º lo que ha hecho que la mayoría de las raices se mantengan. Ahora mismo nuestro deseo más intenso es recuperarla. ¿Cuál sería la mejor forma de proceder? ¿Esperar a que tire la hoja o procedemos con una tala dramática aunque no sea fecha e intentamos levantarla? ¿Cubrimos las raices levantadas, de momento? ¿ustedes que harían?
    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con una higuera caída

    Lo que haría yo desde ya mismo es cortar varias ramas y pincharlas en tierra, por si acaso no se salva. De todas formas sería aconsejable podarla dado que se romperan con seguridad raices (que alguna se habrá roto ya), y así equilibrar la falta de raices con una poda para reducir parte aérea.

    Una vez podada, abrir en la medida de lo posible buen agujero, sentarla de nuevo en la mejor posición posible, echarla de nuevo la tierra, pisarla bien fuerte y regar.

    Despues de esto, clavar unos tres o cuatro tutores separados de ella sobre 1 metro y amarrarla bien para que los vientos no la vuelvan a tumbar, y eso sí, dejar los tutores con los amarres bien de tiempo, dado que las raices, si sobrevive, tardarán en anclarse de nuevo al suelo, un saludo.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola.
    Estoy con Vindio, yo le haría una buena poda y la levantaría procurando dañar lo menos posible las raíces. Ahora, en otoño es la mejor época para hacer esto, pues tiene tiempo hasta la primavera para recuperarse de sus raíces dañadas. En cuanto a la poda yo se la aria bastante drástica asegurándome de que las raíces que queden sean bastantes como para que el árbol pueda mantenerse con nuevos brotes. Las higueras son muy resistentes y es bastante posible que resista este mal paso. Seguramente en primavera te van a salir muchos nuevos brotes en el suelo provenientes de las raíces que han quedado rotas bajo tierra o del mismo árbol que intenta regenerarse de esta forma, tendrás que cortarlos o arrancarlos con el máximo de raíz posible, sino perjudicaran la recuperación de tu higuera. Puedes dejar de momento algún brote vigoroso por si la higuera no sobreviviera.
    ----------------Saludos.
     
  4. Re: Ayuda con una higuera caída

    Gapiel, impresiona ver una higuera tan desarrollada tumbada en el suelo.
    Hace tres años a una higuera de un hermano le sucedió lo mismo, pero se trataba de una higuera joven con un tronco como el brazo asentada en un suelo pedregoso (de pizarra) con un relleno de unos 50 cms de tierra, el frágil asentamiento y el rápido desarrollo de su parte aérea, acompañado de intensa lluvia y viento hizo el resto.
    La enderezcé y podé acortando sus ramas primarias y posteriormente la sujeté contraponiendo apoyos en su tronco y descansando las ramas primarías sobre unos palets, era otoño y así se quedó hasta el verano siguiente en que le retiramos los apoyos y sujeciones. Hoy continúa en pié.
    Pero si no consigue extender sus sistema radicular adentrándose en el terreno pedregoso es muy posible que vuelva a caer.
    Las imágenes que subes dejan ver a mi juicio que el sistema radicular de esa higuera centenaria está seriamente afectado de podredumbre en sus raíces más gruesas. Las intensas lluvias que mencionas y muy posiblemente el viento la han hecho caer, pero repito porque su sistema radicular está seriamente deteriorado.
    Discrepo con los compañeros, enderezar esa higuera sería una temeridad con un peligro evidente para las personas o cosas que quedaran en el radio de su posible caída.
    Yo pensaría en un árbol nuevo o en la mima higuera rejuvenecida por algún hijuelo.
    Un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hombre Estebote, se le aconseja una buena poda y amarrarla, es más, en mi mensaje le aconsejo dejarla largo tiempo amarrada hasta que pueda recuperarse el sistema radicular (si es que lo consigue), por eso, al principio de mi mensaje le comenté de clavar unas ramas podadas para reproducirla por si se perdía y no emitía brotes (que normalmente los echará), el consejo ha venido dado por las ganas que tienen de mantenerla, un saludo. :happy:
     
  6. Re: Ayuda con una higuera caída

    Vindio, yo la única poda que le veo es eliminar totalmente la copa (el problema es la altura), y cortar el tronco lo más bajo posible (no más de un metro), donde emitirá múltiples brotes desde los que se podría formar nuevamente si las raices acompañan y no harían falta sujecciones, pero en fin, en la discrepancia está la riqueza, si todos pensaramos igual... esto sería muy aburrido.
    Un saludo.
     
  7. Re: Ayuda con una higuera caída

    HOLA FOREROS, EN PRINCIPIO; ME HA DOLIDO VER ESE ARBOL CAIDO, y SE VE SER BASTANTE "MAYOR",y AMO A LAS HIGUERAS.LUEGO QUIENES ESTAN PARTICPANDO DE ESTE HILO, HASTA ACA, SON TODOS HOMBRES, y RECIBEN CON INTELIGENCIA.OPINIONES CONTRARIAS ENTRE SÍ, y ES MUY CIVILIZADO DE PARTE DE USTEDES.POR EL BIEN DEL ARBOL, TODO PARECE VALEDERO, TODAS LAS IDEAS SON ACEPTABLES,PERO SI VEMOS LA FOTO Nº1 SE VEN RAICES FINAS y ESO ES ALENTADOR. ESPERO QUE DECIDAN LO MEJOR, DE OTRA MANERA SERIA UNA PENA PERDER, ESE EJEMPLAR.LA MEJOR SUERTE!! UN SALUDITO ARGENTINO!!!:razz: :razz: :razz:
     
  8. gapiel

    gapiel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Muchísimas gracias a todos por su ayuda. Es una suerte encontrarles. Ahora tenemos nuevo jardinero y lo que más nos gustó de él fue el entusiasmo e interés que demostró en intentar recuperarla.(el otro jardinero??? días después del suceso ni vino ni se preocupó).
    Miren lo que encontré:
    "Poda de rejuvenecimiento A partir de los treinta años, la higuera tiende a decaer y entonces debe rejuvenecerse, a lo que se presta bien este árbol, ya que emite fácilmente rebrotes que forman rápidamente un nuevo esqueleto del árbol."
    LA HIGUERA
    Juan A. Ramos Moreno
    Daniel Vázquez Mateo
    Agentes de Extensión Agraria
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1975_20.pdf
    [​IMG]
    La poda dramática ya la tenemos asumida y si la hiciéramos en plan afrailado
    idear un sistema de fijación. ¿ Entonces, procedemos ya o
    esperamos unos días que avance el otoño o bien descargamos, de momento,
    algunas ramas para que sus sistema radicular no sufra más de lo que ha
    sufrido?.
    ¿Ustedes por cuál de las dos podas se decantarían?
    Abrazos desde el suroeste
     
  9. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola Gapiel, la higuera es uno de los arboles que mejor soporta las podas drasticas.
    Yo apostaria por el corte del tronco casi a ras del suelo, rebrotará y volvera a formar un arbol nuevo.
    Yo tenia una higuera de más de 30 años, sus raices comenzaban a levantar una caseta- paellero y pese al carillo que le tenia no tuve más remedio que cortarla a ras del suelo. Volvió a rebrotar y ahora 5 años más tarde vuelve a ser una gran higuera.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con una higuera caída

    Me gusta esa idea que planteas de cortarla a 1 metro, si está de sobrevivir, lo va a hacer igual la podes arriba, que dejándola un tocón de 1 metro de altura, si a ellos les parece bien, creo que es la opción más acertada porque se quedaría a una alturea cómoda para formarla y recolectar los higos, un saludo.:5-okey:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola


    Interesante tema. Y qué pena de higuera ....

    Y ahora viene una mujer a dar su opinión, y además jardinera ...

    Me parece que esa higuera debía ser bonita y tiene un tronco precioso. Veo que los compañeros más bien se van a recuperar la higuera para que vuelva a crecer y dar producción ... Muy prácticos estos chicos.

    Yo veo un tronco precioso que es una pena perder. Por ello le podaría las ramas, nunca el tronco pues lo perderíamos. Yo lo veo como cuando se trasplanta un olivo centenario a un jardín ... no se corta el tronco que es precisamente lo bonito ... Además ese grueso tronco cortado es una barbaridad de corte, ideal para que pudra todo lo que quede, por mucho que efecivamente una higuera rebrote muy bien.

    En resumen, que si priorizas la producción de higos, yo haría lo que dicen los chicos, en cambio si buscar conservar la belleza del árbol, yo podaría justo por la base las ramas, e incluso intentaría dar una bonita forma (con estas fotos no puedo decir más).


    Saludos
     
  12. Re: Ayuda con una higuera caída

    kira, comparto contigo que es una pena tener que eliminar el tronco, pero no es una cuestión de gusto sino de necesidad, si pretende levantar y ubicar la higuera en su lugar sin más en el estado en que se encuentran las raices es mas que probable que vuelva a caer y posiblemente en la misma dirección en que lo ha hecho ahora, pero tambien cabe que lo haga en otra y cause daños materiales o personales, vamos que no veo que sea un tema en el que merezca la pena arriesgarse.
    Cuanto más alta quede la copa mayores posibilidades de que caiga, podando justo en la base de las ramas como dices, en un año se habrá vestido nuevamente con el follaje más tupido y en consencia más suceptible al viento.
    Esa higuera que ha permanecido en pié durante tantos años, se ha vencido ahora porque la fuerza del viento en su copa alta, unido a la elevada humedad del suelo y el deficiente sistema radicular así lo han querido, pero es que además ya venía avisando con su inclinación progresiva.
    gapiel, el documento de magrama que indicas ya lo conocía, evidantemente tu no puedes hacer el corte afrailado porque tienes las ramas primarias muy altas y como digo anteriormente no solucionarias nada.
    Tampoco es necesario que hagas el corte a ras del suelo, situando éste a unos 80-100 cms del suelo la podrás conformar perfectamente.
    Puedes descargarlo de ramas ya mismo, resituarlo y a finales de invierno darle el corte a la altura indicada.
    Un saludo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola


    Estebote, estoy de acuerdo con lo que dices, pero hay otra opción, que yo propongo si lo que se busca es el valor estético de la higuera frente a la producción, y dado que gran parte de éste es el tronco ....

    Ese tronco será peligroso por el riesgo de otra caída si se deja desarrollar la copa libremente sin control. Si se la controla y poda a partir de ahora sin dejarle un desarrollo de copa excesivo, eso no pasará ... Claro, la producción no será la misma.


    Saludos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda con una higuera caída

    Hola Kira, encantado de que participes en el hilo, yo sé que dispones de buenos conocimientos, de hecho, suelo recomendar tu blog, que es una pasada.

    Me parece que entiendo las dos posturas, para mi, las dos son válidas, pero si que es cierto que de dejarla entera, hay que entutorar muy, muy bien, y observación de cuando en cuando del suelo, nos puede llevar a engaño el soltarla y que ocurra lo que comenta el amigo Estebote y haya un accidente, asi pues, la elección para el dueño, pero decida lo que decida precaución y seguridad ante todo, un placer leerte , saludos. :razz:
     
  15. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Ayuda con una higuera caída

    El crecimiento de una higuera es muy rápido, su sabia es lechosa y sufre mucho con los cortes a ramas gruesas.
    Su madera es muy blanda y si realizas cortes a ramas gruesas tienes muchas opciones de que esa madera termine pudriéndose y extendiéndose la herida .
    Las raices son finas y superficiales, por ello tu higuera le va a costar mucho volver a compensar las raíces perdidas ya que tendera a aprovechar aquellas raíces que tiene. Esto te hace tener que apuntalar el tronco para poder mantenerlo lo mas vertical posible, ya que si no en otro temporal de lluvia y frío podría volver a caer, al apuntalarlo estéticamente ya no sera lo mismo.
    Acabaras teniendo un tronco muy grande y tendrás que estar continuamente eliminando ramas para compensar y no tener una copa muy grande. Tendrás una higuera antinatural.
    Esto se puede hacer en otros arboles como olivos pero no funciona para otros como higueras o pinos.