Palmera afectada por picudo: plan de actuación

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por huertanox, 15/11/11.

  1. huertanox

    huertanox

    Mensajes:
    4
    Hola amigos. Antes de nada me presento porque aunque os leo desde hace bastante, creo que este es mi primer post en el foro.

    Vivo en una casa en la huerta con parcela en Murcia y hasta hace 2 semanas tenia 2 bonitas palmeras de mas de 15 años....Os resumo lo que me ha pasado.
    Hará como 3 semanas noté que una de mis palmeras ya necesitaba una poda porq tenia demasiadas hojas, pero cual fue mi sorpresa que al cabo de 2 días estaban todas totalmente caidas....RIP la pobre palmera..asi que con gran pena tuvimos que llamar para que la cortaran por completo y pude observar que por dentro estaba totalmente comida por los puñeteros bichos, larvas ... Conocía la existencia del picudo pero ni por asombro imaginaba que me fuera a afectar directamente...

    Asi q tras la mala experiencia me he puesto manos a la obra y he recopilado bastante informacion en el foro y en internet en general con la intención de salvar la otra que me queda que está a 3 metros, puesto que parece ser que también está afectada pero sin signos externos todavia..

    Os voy a comentar mi plan de actuación para que me echeis una mano y en su caso me corrijais.

    -La palmera ha sido fumigada con 40l agua+CROPLORIFOS (creo q se escribe asi) y además 4 inyecciones de esto http://www.fertinyect.com/index.php?page=inicio . Me voy a centrar a partir de ahora en la fumigación con nematodos y endoterapia puesto que las duchas foliares hasta marzo no se aconsejan.
    Hoy mismo he comprado las piquetas para la endoterapia en http://www.sospalm.com/store.html y respecto a los nematodos tras haber leido aqui que algunos habiais utilizado BIOREND he querido comprarlos en la pagina http://www.llopisyllopis.es/tienda/index-maint.php pero está offline y ni siquiera me han contestado al email que les mandé para solicitar información, por lo que voy a comprarlos finalmente en http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/palmanem-645 en donde tambien aprovecharé para comprar el resto de productos.
    Los productos que voy a usar alternandolos son los que se indican en la pagina de sospalm y he leido por aqui, esto es, Imidacloprid, Abamectina y Tiametoxam que son los mismos q usaré mas adelante para fumigarla. Pero se me plantea una duda, puesto que el caldo a inyectar está compuesto por 35/40 ml de agua destilada+ 10ml de producto, es decir, como mucho 5 cl en total. No es poca cantidad para introducir en las 3 piquetas?? Un vaso de agua son 200ml (20cl) para que compareis.

    -Por otro lado, veis acertado tratar la palmera cada 45 días hasta marzo con la endoterapia y la fumigacion de nematodos al mismo tiempo , o es contraproducente? Porque había pensando empezar ya este viernes con ambos tratamientos al mismo tiempo.QUÉ HAGO?? Respecto a los nematodos parece ser que el pack q se vende es de 50 mill de ellos, demasiados en mi caso para tratar una sola palmera y ademas no se puede conservar el producto para una segunda vez......Usaré una mochila de 13 litros así que no sé cómo lo haré.....

    Bueno, mas o menos este va a ser mi protocolo de actuacion hasta marzo que empezaré con las fumigaciones. Cómo lo veis para frenar el picudo y en su caso evitar que se muera la palmera???

    Echadme una mano por favor porque me daría bastante pena perder la palmera... Intentaré poner fotos esta semana...

    GRACIAS Y UN SALUDO
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Hola Huertanox y bienvenido por aqui

    Afortunadamente vivo en Anerica del Sur y todavia no tenemos que lidiar con el picudo rojo, pero de tanto leer uno va aprendiendo

    un par de detalles:
    1 - antes de tratar tu palmera verifica si tiene picudo. No es lo mismo hacer tratamiento preventivo que correctivo
    2. aqui tienes un enlace a un blog de un forero que ya ha luchado con este problema
    http://morrutroig.blogspot.com/
    Contactate con el y que te asesore , que con total seguridad te dara buenos consejos

    saludos y suerte con este maldito bicho
     
  3. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    hola, creo que tu plan es bastante bueno, yo para endoterapia le pongo mayor concentracion, 20ml por un litro de agua cada vez que uso el sistema, en julio y agosto, los demas meses por fumigacion 50ml cada 10 litros de agua, no uso los nematodos, pues me parecieron muy caros, llopis y llopis me hablo de 50€ por palmera, yo tengo 17 y cinco tratamientos al año, un dineral vamos, y no es efectivo al 100%, julio y agosto no se deben usar, si despues del tratamiento observas que ya han muerto, debes limpiar la palmera de cadaveres, si se pudren dentro la pueden matar de calor, y se pueden recuperar, en la entrada de las fotos de palmeras, y en respuesta a sergiskkan mande unas fotos de lo que yo hago y de alguna palmera que se ha podido recuperar, suerte.
     
  4. huertanox

    huertanox

    Mensajes:
    4
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Hola. Sí que tiene picudo puesto que el que nos cortó la palmera afectada y nos podó la otra así nos lo confirmó y yo personalmente vi como salia un picudo de un agujero........
     
  5. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    En mi opinión, si la palmera esta muy dañada por el picudo lo mejor es cortar y destruir, ahora bien, si has cogido la palmera y no han hecho mucho daño, se puede tratar y salvar, el problema es que tarda mucho tiempo en recuperarse. El que tiene palmeras canarias sobre todo, tiene que revisar todos los meses si estan infectadas, como:
    1.- Por la noche se escucha perfectamente como las larvas comen y comen.
    2.- Las palmas del centro se desprenden facilmente.
    3.- En cuanto al aspecto, hay ocasiones que notas las hojas decaidas y puede ser sintoma, pero en otras nada, cuando te das cuenta es demasiado tarde, por eso los dos primeros puntos son importantes.

    Mi zona esta infectada, tanto, que estan atacando a las datileras y no se si al final incluso fumigando como prevención podre salvarlas y eso que llevo mucho cuidado con las dos que tengo.

    En definitiva, la "batalla" contra el picudo es muy chunga, se reproducen increiblemente y cuando menos te los espereas los tienes en tu palmera. Sigo viendo podas descontroladas y sin ningun tipo de precaución, es decir, si al menos cuando cortan las ramas, las heridas las taponas en mástic, pero no, nada de nada. La verdad es que hay que plantearse muchas cosas al respecto, entre ellas dejar de platar palmeras canarias hasta que la plaga este mas controlada, estar continuamente fumigando, etc...... Tela con el bichito de los coj.....
     
  6. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Se me olvidaba, el mejor tratamiento para la palmera en mi opinión, son lo nematodos, pero son caros y en fechas de mucho calor no son aconsejables. Actualmente trato a las mias con el imidaclopid 20%, (2 ml por litro), de momento como preventivo funciona bien, también hice varios tratamientos con nematodos, pero me salian caros y en tiempos de crisis, uno tiene que buscar otras alternativas. Con los nematodos, vi como alrrededor de la palmera habian escarabajos muertos, no de picudo, otros tipos que también afecta a la palmera.

    Otra cosa, parace que la plaga se extienda más en primavera y principios-mediados de otoño, cuando las temperaturas no superan los 25 y no bajan de los 15 aproximadamente.
     
  7. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    huertanox, ahora no tengo mucho tiempo pero te cuento en resumen lo que deberias hacer.
    inyecciones, yo no provocaria mas extres a la palmera llenandola de agujeros, ademas de la ineficacia de este sistema, no olvidemos que las palmeras no son arboles por lo que la sabia no circula igual, la palmera se defiende de las heridas formando una barrera con lo cual si haces un taladro ella se defendera de esta manera y el liquido lo espulsará fuera sin posibilidad de llegar a hacer nada.
    http://heridasenpalmeras.blogspot.com/
    por otro lado sobre el tema de los nematodos, palmamen no es lo mismo que biorend, porque unos funcionan mejor que otros, echa un vistazo al enlace.
    http://www.idebio.es/producto.php?id_product=5&information=6.
    lo que yo haria en tu caso, cirugia si no hay mas remedio, si la infestacion esta muy avanzada, despues aplicacion de biorendR siguiendo las instrucciones de aplicacion de la empresa, y en las epocas de vuelo del picudo rojo pulverizaciones químicas.

    suerte.
     
  8. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Si tratas la palmera con insecticidas sistemicos, no te cargaras los nematodos?
     
  9. huertanox

    huertanox

    Mensajes:
    4
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Pues tambien he pensado en eso pero no encuentro una respuesta clara, puesto que algunos dicen q no pasa nada......

    De todas maneras las noticias no son buenas porque ayer se le cayó literalmente una rama.....y parece que tenia comida la parte por donde se rompió....Asi que quizás mañana la fumigue como intento de salvarla desesperadamente....aun habiendole hecho todo lo q puse al principio del hilo....
     
  10. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Yo recomiendo el tratamiento combinado de fitosanitario químico + nemátodos. OJO! no mezclar; aplicar primero uno y a los 45 días el otro. Ir intercalando los tratamientos.
    Tenemos un calendario en la web donde se intercalan los tratamientos con IMIDACLOPRID - NEMATODOS - CLORPIRIFOS cada 45 días.
    En Febrero es el mejor momento de realizar la poda en caso necesario.
    También es recomendable una trampa tipo PICUSAN a 50 metros o más lejos de la palmera. Con una trampa cada 3Has es suficiente.
    En la trampa le pondremos feromonas específicas y/o kairomonas. (feromonas=olor a insecto/atracción sexual. kairomonas=olor a comida/hojas de palmera frescas).
    Se colgarán las feromonas y las kairomonas del ganchito de la trampa y se cambiará cada 3 meses. En la bandeja de la trampa hay que poner agua y aceite para evitar que se evapore.
    No os arrepentiréis de comprar la trampa porque no paran de caer y prevenir es más barato que curar.

    OJO: Hay algunos detalles importantes para la aplicación de los nemátodos, si queremos asegurarnos de hacer las cosas bien. Por ejemplo quitar la boquilla de la manguera, guardar el envase en la nevera hasta el momento de aplicarlo, etc.
    Cada producto citado tiene un link a la ficha donde explica la dosis, forma de aplicación, etc.
     
  11. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Hola a todos.
    Despues de estar un tiempo fuera de combate tanto en el foro como en el propio blog, ya iba siendo hora de volver.

    Me alegra saber que el blog q abrí para ayudarnos a comprender un poco más la plaga del picudo sirva para algo.

    Desde mi humilde opinión, utilizar nematodos funciona y yo solo lo aplico en los meses más frios del año, como bien habeis dicho en los meses más calurosos se moririan nada más aplicarlos.
    Personalmente utilizo dos mochilas diferentes, nematodos en una y químico por otro.

    Tener encuenta que el picudo no solo ataca a las canarias y datileras, he llegado a ver picudos en w. filiferas, así que mucha precaución con todas vuestras palmeras y tratarlas a todas no cuesta nada.

    Un saludo enorme y nos seguimos leyendo ;) :smile:
     
  12. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    yo aplico biorend R desde hace dos años, y no he tenido nigun problema, mis palmeras infestadas se recuperaron y hoy gozan de buena salud, los aplico durante todo el año, hago tratamientos cada 30 o 45 dias, depende de si es verano o invierno, en invierno los espacio mas.
    Aclaro para aquellos que opinan que los nematodos no funcionan en verano.. a ver, la causa de que los nematodos no funcionen en verano es que el calor hace que se mueran mas rapidamente, Biorend R no son nematodos, como los de otras marcas que solo se aplica el nematodo y ya esta, biorend R es un producto, en el que el nematodo se aplica con quitosano, en las porporciones adecuadas para que entre otras cosas protega al nematodo de las inclemencias del tiempo, por eso biorend R, no depende de la temporada de aplicacion, funciona durante todo el año.

    saludos
     
  13. Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Tambien he visto picudo en w.robusta y en liwistonia.

    Me gustaría saber si una vez ha sido atacada una w.filifera, por ejemplo, es o no posible su recuperación, vamos, por mera curiosidad.

    Saludosss
     
  14. Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Bienvenido fredyvic, ya se te extrañaba por aquí... esperemos que ese pinchudo!!! tarde en llegar por aquí. Está visto que la Administración como en casi todo está demostrando su completa inutilidad.

    Un abrazo!:52aleluya:
     
  15. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Palmera afectada por picudo. S.O.S. (Ayudadme con mi plan de actuación)

    Hola
    Me imagino que como al resto de las palmeras, si se pilla a tiempo es más probable q se salve.
    No nos olvidemos de la paysandisia archon, tmb afecta a las palmeras y da igual el tamaño y lo digo x experiencia xq tengo una datilera q medira un metro del tronco a la punta de las hojas y fue atacada por dicho animal.
    Un saludo!!!