Hierbabuena con hojas blancas y puntos negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Nielmo, 29/9/13.

  1. Nielmo

    Nielmo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Hola a todos!

    Soy nuevo en el foro, de hecho soy nuevo en esto de las plantas. Tengo tres plantas aromáticas desde hace tan solo unos meses. Hasta hace poco todo iba bien, algunas semanas tenían una apariencia un poco peor pero al final siempre mejoraban.

    Hace una semana más o menos me di cuenta que mi hierbabuena pasó de estar muy verde y con muchos brotes a estar casi seca y con muchos puntitos negros que parecen bichos diminutos:

    [​IMG] [​IMG]

    Incluso le está empezando a aparecer a mi albahaca:

    [​IMG]

    Alguien me puede decir qué es? Qué puedo hacer para solucionarlo?

    Muchas gracias a todos! :smile:
     
  2. Creo que son hongos. Le da poco sol?
     
  3. A mi me parecen picaduras de mosca blanca. Mis plantas también están afectadas. El problema es que si tratas las plantas no puedes consumirlas por un cierto tiempo...
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Eso es una mezcla de exceso de riego y clima no propicio. Esto provoca la aparición de esos hongos, oidio, mildiu, etc...
    Alomejor también tiene daños por mosca blanca, pero entonces sólo serían los puntitos blancos. Cortala a ras del suelo, ya rebrotará buena, pero cuidado con los excesos al regar.
    Lo puedes tratar con fungicida, pero te sale más caro que comprar una planta nueva.
    a mí me a pasado con frecuencia, bastaba con regarla más de la cuenta y un día o una noche de temperaturas algo más bajas... no es nada raro que esto ocurra en las plantas de hierba buena en maceta cuando está terminando la época de calor.
    cuando me ocurría y estaba la planta demasiado dañada, la cortaba a ras del suelo, luego aplicaba un fungicida y los 10-15 días lo volvía ha aplicar.
    La planta volvía a desarrollarse bien.
    Lo mejor es la prevención, y recordar que daña más es exceso de agua que la falta de la misma, y sobre todo en estas plantas que son rústicas.
    en mi caso como fumigo todas las plantas del jardín a la vez, pues eso ayuda a que esto no ocurra, pero aún así, los cambios de tiempo repentinos, pueden causar daños