¿Cómo vender productos ecológicos de mi terreno?

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por enric1983, 11/1/09.

  1. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    hola, me estaba planteando aprovechar un poco mas el terreno que cultivo, y sacar algún dinerillo extra, pero no se como dar salida a los productos que cultive, de momento son todos para la casa pero me gustaria vender , verduras ecologicas pero no se como encontrar mercado para ello, si llevarlo a una cooperativa, si ir de restaurante en restaurante ofreciendolos... alguien me puede ayudar un poco, o tiene idea de donde puedo preguntar muchas gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: vender productos ecologicos

    ¿de que zona eres enric?¿Cataluña?
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: vender productos ecologicos

    Lo primero que hay que saber es si hay demanda para tu producto en la zona donde vas a cultivar. Puedes vender a restaurantes, fruterías, venta directa en la finca, internet y lo que se te pueda ocurrir pero primero tienes que saber si a ese público le interesa tu producto. Si vas en plan ecológico tendrás que solicitar el aval porque a la gente le da igual que les digas que es ecológico si no ven el aval, te lo digo por propia experiencia. Intenta cultivar plantas que no sean tan comunes y que puedan alcanzar un mayor precio. Si vendes calabacines y tomates en verano no vas a sacar ni un duro a no ser que vendas muchas toneladas. Busca alternativas como el cultivo de flores comestibles, frutos de baya, aromáticas y cosas más raras que en cultivos pequeños pueden reportar bastantes más beneficios que las hortalizas corrientes.

    Un saludo.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: vender productos ecologicos

    muy buenos consejos sr setahongo. la experiencia vale de mucho si nos dicen cuidado que aqui hay curvas y que alli hay baches, asi ya nos evitamos tropezar.
     
  5. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: vender productos ecologicos

    hola manu si soi de catalunya para ser mas exactos de gerona,

    hola Sr_Setahongo mi idea era pues plantar lo típico, tomates, patatas,berenjenas... y luego para hacer el cupo, plantas medicinales,aromáticas, y árboles autoctonos del mediterraneo para jardines,lo de saber si hai mercado lo havia pensado pero donde me pueden informar de la demanda de los productos existente?? no encuentro ningún sitio o almenos no se econtrarlo,respecto al certificado, bueno para empezar que se entiende por producto ecológico?? lo que ha sido cultivado libre de productos químicos en un 100% o ahi un rango?? jeje bueno como veis tengo la idea pero aun tengo todos los cabos sueltos!!
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: vender productos ecologicos

    Cultivar en ecológico para tener el aval implica seguir el reglamento sobre agricultura ecológica. En ese reglamento figuran los productos autorizados entre otras cosas. Lo mejor es que te pongas en contacto con el CRAE de tu zona. Tienes suerte porque en Catalunya la agricultura ecológica está muy extendida y no te va a resultar difícil encontrar a gente que te pueda aconsejar.

    También sería interesante saber de que tamaño de huerto estamos hablando.

    Para conocer la demanda lo mejor es que preguntes tú mismo a quienes quieres vender y así te harás una idea.

    Un saludo.
     
  7. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: vender productos ecologicos

    mm ok pues me mirare lo del CRAE ,pues el huerto en principio puede ser desde muy pequeño hasta los 33.000 m2 que dispongo, claro que para ser realista mi idea era empezar con algo pequeño, digamos que ganar un sobresueldo simplemente no mucho, vale, pues empezare a preguntar y movermeen función de lo que vea pensare las dimensiones del huerto,
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: vender productos ecologicos

    Lo de si eras de Catalunya lo decía por el nombre "Enric".;)

    Estoy básicamente de acuerdo con lo que dice Sr_setahongo, si quieres vender en ecológico tendrás que conseguir un CRAE. Si la tierra está inculta desde unos cuantos años acá, supongo que será fácil obtenerlo.

    Yo estoy con una Asociación de mi zona que trata de que no nos jodan demasiado el entorno, y, de paso hemos obtenido en conjunto el sello CRAE. Estamos conectados con "Biosegura" que es a su vez otra asociación (Asociacion de productores, elaboradores y consumidores de alimentos biológicos y productos ecológicos de la Región de Murcia). A través de ella comercializamos algunos productos (naranjas, granadas y hortalizas de época. Ahora lo queremos intentar con aceite). También adquirimos productos, ya que tienen un buen mecanismo de distribución en varios puntos de la región.

    Yo creo que esto último es lo que más te interesa, pues estas asoc. en las que se incluyen consumidores están deseosas de ampliar y/o regularizar sus ofertas de manera que de forma continuada y no intermitente puedan ofrecer los mismos productos

    Estoy seguro que por Girona o en el conjunto de Catalunya habrá más de una asociación de estas características.

    Te dejo el enlace de Biosegura por si quieres echarle un vistazo a lo que ofertan.
    http://www.biosegura.net/
     
  9. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: vender productos ecologicos

    gracias manu pues he estado mirando la página de la generalitat de catalunya y creo que he encontrado el consejo regulador de aqui catalunya haver si les mando un email para pedirles información,

    he estado mirando un poco el terreno y me he planteado empezar con unos 550 m2 , he buscado el rendimiento por m2 de algunas hortalizas pero he encontrado muy poco, y de cereales nada y ni hablar de plantas medicinales..., teneis alguna pagina o tu manu tienes números de vuestra asociación?? muchas gracias !
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: vender productos ecologicos

    No te fíes de los rendimientos que se dicen porque depende de muchos factores, cada año la cosa viene diferente. También depende de cada variedad, a veces miramos el rendimiento de cierta hortaliza que es un híbrido y no son datos que se puedan aplicar a la misma hortaliza procedente de semilla autóctona o de otra variedad.
    Si acaso te podrían valer los rendimientos de alguien que cultive cerca de tu huerta. Aún así varían de año en año.

    Un saludo.
     
  11. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    Re: vender productos ecologicos

    vale, mas que nada era para tener una idea aproximada de como podria ir la cosa nada mas, bueno empezare por escrivir a los de la generalidad catalana haver que me dicen muchas gracias!!
     
  12. Ecolinea

    Ecolinea

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Re: vender productos ecologicos

    Hola viendo tu consulta, podria interesarte un directorio que hemos abierto exclusivamente para productos naturales y servicios relacionados.

    Visita el directorio

    Las publicaciones son gratuitas, solo pedimos que los usuarios sean conscientes de mantener al dia sus ofertas y tener los productos actualizados, ... o eliminarlos si ya no se pueden ofertar.

    www.ecolinea.es

    Confiamos que os sirva de utilidad.
     
  13. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: vender productos ecologicos

    Aprovecho este tema para haceros una pregunta que me corroe desde hace tiempo. Cuantos metros cuadrados de cultivo estimáis que serían necesarios para que Enric :smile: pudiera vivir de la agricultura ecológica?

    Suponiendo que consigue el certificado de agricultura ecológica y que pone en marcha con éxito una web de venta de productos ecológicos.

    Es que he leído datos que son totalmente contradictorios, unos dicen que si a partir de una hectárea, un libro de Mariano Bueno creo recordar que dice que te lo puedes plantear a partir de 1000 m2, y hasta he llegado a leer que bien organizado desde 300 m2.

    Por cierto, mucha suerte en tu empresa Enric!!!!
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: vender productos ecologicos

    *

    Aprovecho este tema para haceros una pregunta que me corroe desde hace tiempo. Cuantos metros cuadrados de cultivo estimáis que serían necesarios para que Enric pudiera vivir de la agricultura ecológica?


    ¿En qué tipo de terreno y con qué clima...?

    Yo recuerdo a un forer@ asturiano que después de invertir en un terreno se encontró con unos análisis del suelo (obligatorios) que contenían más metales pesados que un "vertedero de los de antes..."

    Yo ya no me planteo nada más que plantas "siberianas".

    ¿Quién le rodea...?

    Recuerdo (lo publiqué) unos productores de miel ecológica a los que los análisis les dieron unos contenidos en residuos de OMG que lo llevaron a la "ruina ecológica".¡Ay el girasol!...

    Edito...acabo de abrir el correo y me encuentro...http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=92947


    Y no sigo....

    Solamente los invernaderos de última generación con suelo y clima "artificial" pueden llegar a cumplir parámetros ecológicos...los demás "pagan y cuelan"....aunque cause muertes...

    Jose Luis
     
  15. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: vender productos ecologicos

    Clima mediterráneo, concretamente estoy entre Barcelona y Tarragona.

    Por ahora dispongo de muy poco terreno, debe estar entre 100 y 200 m2 (no los he contado), es el terreno que rodea mi casa. Estoy en una urbanización y todo el terreno es "arcilloso", cuando llueve se transforma en barro y además no "chupa" el agua. Justo por ese motivo he tenido que comprar tierra para hacer los bancales que tengo actualmente, mezclo tierra original con tierra comprada.

    Hay dos parcelas contiguas de unos 500m2 por los que podría interesarme (ahora los precidos deben estar bajos ahí). Pero claro antes debería saber si con esta cantida de terreno podría montar algo serio. Una de las parcelas está llena de pinos, los actuales dueños vienen poco tienen un par de bancales donde plantan y recogen tomates en verano. En la otra se empezó una construcción pero se paró, está a medio construir.

    Bueno es saber todo este tipo de "detallitos" sobre analizar la tierra previamente. A mi nunca se me hubiera pasado por la cabeza.