Fotos de mi jardín despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Santi NY, 23/10/13.

  1. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    vayaaaaa no sabía que se llamaba tupinamba esas megamargaritones, los tengo vistos cerca del cauce de riachuelos y también la parcela de mi vecino está llena de ellos, florecen en septiembre y son espectaculares, y eso que mi vecino ara la tierra pero jamás acaba con ellos nacen en verano una vez ha segado y cada año igual.


    respecto al euryops no tengo claro que te aguanten el invierno, por mi zona desde luego no aguantan, a no ser que los plantes cerquita de una pared cara sur, y los puedeas proteger un poco, hasta -5 si aguanta pero más abajo sufren daños, no sé a cuanto llegais por tu zona santi, por la mia podemos bajar a -10 en grandes irrupciones frias y más abajo, aunque claro eso no sucede todos los años.

    el trio de cedros fabuloso:ojoscorazon: menos mal que el jardinero acertó en algo:11risotada:

    el calleriana ya verás como el próximo año le va mejor, seguro que a finales de marzo ya te regala una espectacular floración;)


    sigue poniendo fotos que es un gustazo ver tu jardín.


    saludos
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Hola Loquillo
    Me alegro de que te guste el jardín. En cuanto a los tupinambos, es verdad que hay que tener mucho cuidado con ellos porque son extremadamente invasivos. El área donde los he plantado está cercada con piedras planas muy grandes y clavadas vertical y profundamente en el suelo, para que los rizomas no puedan extenderse mas allá. De todos modos, aparte de ser bonita y extremadamente rústica, es una planta útil, ya que los rizomas se pueden comer. Tienen un sabor parecido a la alcachofa.
    En cuanto al Euryops, las temperaturas que tu me dices son parecidas a las que yo tengo, y el sitio donde los iba a plantar no está protegido de la cara norte. Tendré que pensar en una alternativa. Al principio planté semillas de Echinacea Purpúrea pero no me salió ni una. Tendré que plantar matas ya hechas, aunque me saldrán un poco caras porque tendré que plantar bastantes.
    Alguna sugerencia de planta que aguante sequia, heladas, suelo calcáreo, y que encima florezca bonito?
     
  3. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    yo te recomendaria la adelfa, pero ojo, la de flor roja que es la única que me ha aguantado los frios del invierno, las otras quedan fritas, este ejemplar lo tengo desde hace 20 años y consiguió sobrevivir al diciembre del 2001 que como recordarás fue el más frio de los últimos 20 años, en mi zona llegamos a -15º la planta quedó seca peeeero en primavera rebrotó. las de flor rosa siempre se me acaban muriendo, aunque mi pueblo hay en algunos sitios pero claro están protegidas por las casas y en interior del pueblo siempre hay 2-3 grados más.

    aquí te dejo una foto de la nevada del 2010 con medio metro de nieve, en ese episodio "solo" llegamos a -10

    10gyccg.jpg

    al cabo de unos meses estaba así, de bonita, la floración empieza en junio y acaba hasta que viene el frio, este año como no ha hecho nada de frío aún tiene flores a estas alturas.

    2qx99pg.jpg



    luego si te interesa floración invernal hay algunos arbustos geniales que cumplen con tus requisitos.

    -erica arborea
    -viburnum tinus
    -mahonia

    los tres tengo comprobado que aguantan grandes frioleras, sequías importantes, suelo calcareo e incluso sombra casi total, por si te interesa ponerlos en algun rincón umbrió aunque con unas horas de sol evidentemente mucho mejor.


    saludos
     
  4. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    [​IMG]

    ¡qué ilusión me ha echo ver tupinambos en flor! me recuerdan mi infancia

    La última vez que estuve en el mercado central de Valencia, habia un puesto con un montón de cestos con tubérculos: patatas de colores (habia unas violetas preciosas!) y tupinambos. Estuve en un tris de traerme unos cuantos. Luego no tuve oportunidad de volver a por ellos, pero me encantan :ojoscorazon:

    Gracias Santi NY, por mostrarnos tu jardín. Hasta a mi me han dolido las lumbares al pensar en ti moviendo los pedrolos...:11risotada: merecio la pena, tienes un espacio que te dara muchas satisfacciones. :5-okey:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)



    Solo a -10?? Pero de que os quejáis? :11risotada:. Cuando vivia en Nueva York, una noche de enero llegamos a -29. Y en cuanto a las nevadas, eran algo continuo durante dos meses. Unas imágenes valen mas que mil palabras

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este soy yo, con el culo congelado, y con tanta ropa encima que mi cuerpo era el triple de grueso y casi parecía el muñeco de la Michelín :desconsolado:

    [​IMG]
    Este es el animal de mi vecino, que a quince bajo cero sacaba la nieve vistiendo sandalias y bermudas. Como diría Obélix "Están locos estos americanos"

    [​IMG]
    Y esta era la vista desde al lado de mi apartamento. La verdad es que tener esa vista de postal cada dia me compensaba todo el frio que pudiera tener.

    Pero bueno, volviendo al jardín, ya hay plantadas unas adelfas (en el sitio equivocado, por supuesto :-?) y estoy pensando en intentar trasplantarlas a otro sitio. Pero no se si quiero ponerlas en esa rocalla. Durante muchos años he visto ese jardín excesivamente tupido, y ahora tengo obsesión por espacios abiertos. Ya he dejado zonas con vegetación densa, y en esa rocalla quiero algo de porte bajo para que haya sensación de espacio. Las adelfas crecen demasiado para ese sitio.
    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de las adelfas rojas. las mias lo sobreviven todo, mientras que las de flores rosas sufren mucho con el frío.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    hola , que suerte, haber podido vivir en los eeuu. me encanta todo el país.
    Y por cierto, propuesta para tu rocalla . Las spireas fáciles de mantener pierden la hoja , floración abundante , resistente a frío , calor , y se adapta a todo tipo de suelo. Sobre todo para rocalla te recomiendo la golden princeps. no es muy alta , crece a lo ancho, y la flor es rosa. una monada.

    y por supuesto yo la delfa ni en pintura, a no ser que tengas un sitio grande y espacioso.

    un saludo.
     
  7. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    A mi con estas explicaciones tan buenas..... me has ganao. Así que ni siquiera me voy a meter más con tus hileras de tulipanes. :5-okey:

    Edito porque he seguido leyendo tu hilo...

    Vaya rocalla!!!!!! Preciosa, muy natural.

    Sobre el cultivo de mi labranza, tiene mucho que ver con la biodiversidad. El monocultivo acarrea unos grandes inconvenientes que no me voy a extender ahora en nombrar, pero el hecho de permitir que la flora natural conviva con los olivos es un enorme avance. Las plantas se micorrizan, el suelo está vivo y oír lo tanto sin carencias y con los nutrientes necesarios al alcance de las raíces, los insectos y demás pequeños animales forman una simbiosis que hace que se controlen las plagas de forma natural.

    Ayyyy como me gusta ver jardines y cultivos que, junto a un diseño, más o menos logrado, tengan un resultado equilibrado biológicamente. Lo echo de menos en muchos de los fantásticos distéis que hay en este foro.
    Gracias Santi!!!
     
  8. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Se me olvidaba.., yo tuve helianthus tuberosus a patadas. Los tupinambos vamos, y decidí quitarles porque se extendían de tal forma que me levantaban hasta el suelo con sus tubérculos. De hecho regalé montones en el otro foro en el que participaba. Te lo digo para que controles su posible proliferación.
     
  9. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Bueno Santi, por fín te has decidido a enseñar en el foro lo bonito que te ha quedado el jardin después de tres años de duro trabajo.
    Eres un trabajador infatigable además de tener muy buen gusto :smile: la verdad no es fácil con un espacio tan grande saber elegir especies y colocarlas como tú lo has hecho.
    He tenido la gran suerte:sirena: de haber vivido esos cambios y lo mejor : ver con mis propios ojos el resultado de ese verjel...porqué lo de la piscina- estanques es impresionante:eyey: :eyey: :eyey:
    Es un espacio maravilloso para poder reunirse con amigos hasta las tantas y ver los distintos colores y tonalidades que van tomando las plantas...y cuando finalmente por desgracia debes volver a casa tienes el immenso placer de que un aroma maravilloso de lavanda te acompañe hasta la salida donde te despide hasta la próxima una higuera majestuosa de 300 años aprox......la misma que nos da la bienvenida al llegar:beso: :beso:
     
  10. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Por cierto....casi se me olvida....el sábado en el Corte Inglés vendían paquetes de tupinambos ( Bulbos) a casi 5 euros ...las típicas bandejitas de porespan.....o sea que si te crecen mucho montamos un chiringuito:11risotada: :11risotada: :meparto:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Puedes meterte con mis tulipanes tanto como quieras!! :11risotada:.
    De hecho, no soy nada entendido en ellos, pero como veo que en algunos sitios están abandonados y rebrotan y florecen cada año sin necesidad de desenterrarlos, pues quise probar yo también. Pero si no me funcionan, hay otras muchas cosas que puedo plantar.
    En cuanto a eso de la no labranza y la biodiversidad, lo aprendí también en USA. Paseándome por Oklahoma vi un campo descomunalmente inmenso de maíz certificado como ecológico, pero en 50 km cuadrados de cultivo solo habia tres cosas vivas, el maíz, el granjero y su perro. No había ni la mas mínima biodiversidad, y no se yo si eso es muy ecológico. Ademas, para que un pequeño grano de maíz se convierta en una planta de dos metros en menos de un año, necesita una cantidad brutal de agua, por no hablar que necesita tantos nutrientes que deja la tierra completamente estéril. Aunque no usen insecticidas, yo no le veo la ecología por ningún sitio.

    Tienes toda la razón. Si te fijas en la foto, veras que les he acotado un área muy específica. Las piedras que ves por encima de la tierra en realidad son solo el 20% de su tamaño real, y el 80% restante están bajo tierra y superpuestas con otras para que la estructura bajo tierra sea lo más sólida posible. Los tubérculos de los tupinambos puede crecer hacia abajo todo lo que quieran, pero no se pueden extender por los lados. Alguno habrá que encuentre un pequeño resquicio por entre las rocas enterradas, pero va a ser algo puntual (o eso espero)

    [​IMG]
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Vaya, pues me alegro que te gustara porque tengo pensado hacer otra rocalla y habrá que cargar con doce toneladas de piedra. Dos manos voluntarias me pueden ir muy bién :meparto:.
    Bromas aparte, me alegro de que te gustara, y algunas de tus sugerencias se han aplicado. Cuando alguna vez hemos quedado para tomar un café y me has visto llegar andando como Robocop con artritis, adivinabas en seguida que había estado haciendo el fin de semana, verdad? :11risotada:
    Yo tampoco lo llamaría un vergel, porque en el foro he visto jardines que parecen autenticos paraísos. Pero bueno, yo me he tenido que adaptar a lo que había y he procurado sacarle el máximo partido a todo teniendo en cuenta mis limitaciones de presupuesto y conocimientos.
    Pero lo que mas me gusta de todo es poderlo compartir con amigos y que tu pudieras asistir a la ultima comilona que montamos en septiembre.
    Pongo las fotos para el resto de amigos foreros. Fue algo mucho mas informal que las calçotadas, pero aun asi acabamos siendo cuarenta: cada uno traía un plato preparado y de postre, todos podían coger directamente de la higuera y de las parras todos los higos y uva que quisieran. A mi se me ocurrió hacer una paella directamente en el fuego, y la verdad es que quedó muy buena.

    [​IMG]
    Yo soy el de la izquierda, con camisa a rayas. Y por atrás, mi perrita se pasea haciendose la inocente pero esperando mi mas mínimo despiste para echarle un bocado a la carne de la paella.

    [​IMG]
    Echando el agua a la paella

    [​IMG]
    Y unos que no pueden esperar. Como podeis ver, la paella era bastante mas grande de lo que parece en las otras fotos. Dio para cuarenta medias raciones. No está nada mal!

    [​IMG]
    Y mientras tanto, toda la juventud esperando a ver quien seria el primero en caer al agua. Bromas aparte, en un sitio tan seco es un autentico privilegio poder tener una piscina siempre llena con agua de manantial.

    [​IMG]
    Tertulia de los adultos, discutiendo que como el Barça ya no gana cada partido por catorce a cero, el club esta en crisis profunda. Si yo fuera el Tata Martino, enviaría a todos los culés a paseo ;) ;)

    [​IMG]
    Y esta chica fue la primera en acabar en el agua. La echaron vestida, por supuesto :11risotada:

    [​IMG]
    Uno a uno, todos acabaron en el agua. Yo soy el del bañador y como ya me olia como acabaría todo, tomé mis precauciones y llevaba un bañador puesto por si acaso. Al menos, tengo que agradecer que me sacaran las gafas antes de echarme al agua!! :11risotada:

    [​IMG]
    Aunque no tuvieras calor, acababas igualmente en el agua por las buenas o por las malas. Blomst se escabulló, pero en la próxima no se va a escapar :twisted: :55burla:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, de momento eso es todo. Como podeis ver, procuro disfrutar de ese espacio al máximo.
     
  13. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Enhorabuena por el trabajo, aunque me gustaría ver fotos de lo que comentas que antes era una selva amazonica y el por qué necesitaba tanto mantenimiento.

    Es decir, me gustaría entender mejor el por qué de las modificaciones, ¿dices que se plantaron muchas plantas y ahora tienes menos ejemplares grandes que antes?



    Un saludo.

    P.D. Muy ilustrativo el post :smile:.
     
  14. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Acabo de llegar al post y no me ha dado tiempo de leerlo todo, pero ya he visto que comentas algo al respecto:

    No se si dispones de poco espacio en la parcela (hablas de "espacio aprovechable"), y si necesitas explanadas grandes. Pero si los árboles estaban demasiado apretujados... ¿Por que no los podaste en lugar de matarlos?
    Lo digo porque ciruelo, cerezo y manzano no suenan nada mal, y más si tenían por lo menos 20 años, algo de fruto darían.

    Además, si había tantos árboles por la zona, las hierbas estarían más controladas... ¿no? (no crecerían mucho por falta de luz).



    P.D. Que buenas las fotos de NY!! (inclusive el vecino en chanclas :meparto: ). Siempre estoy comentando a gente que se queja de frío por Córdoba que en realidad frío no hace comparado con otras zonas (apenas se baja de 0 por unas horas y es muy raro que nieve, y si lo hace dura la nieve 2 horas), lo que si hace es calor en Verano (especialmente agosto).
     
  15. Re: Despues de tres años, por fin acabado!!! (o casi)

    Veo que comentaste más al respecto de lo que pregunto:
    ¿Por que tomaste una decisión tan radical? ¿No podrías (por ejemplo) haber dejado los prunus y una sola acacia?

    Supongo que por tu parcela no debes de estar mucho por Verano (o no hace mucho calor por la zona). Lo digo porque tener tanta rocalla y haber eliminado árboles que hacían parecer tu parcela una selva (en las selvas hay mucha sombra :mrgreen:) seguro hacen subir la temperatura varios grados en dichos lugares.