Ficus retusa en pésimas condiciones

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por lizeth2292, 8/11/13.

  1. lizeth2292

    lizeth2292

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola!!

    Hace aproximadamente 2 años adquirí un bonsai ficus retusa (se llama arbolito) en excelentes condiciones, debido a que en mi casa no hay mucha luz solar y arbolito empezó a tomar un color opaco en sus hojas, decidí dejarlo al cuidado de otra persona... durante el 1er año estuvo excelente, sus hojas tenían un color verde intenso y se veía en buenas condiciones, pasado 5 meses esta persona tomó la decision de transplantarlo pero arbolito se estaba secando y en vista de eso decidió volverlo a transplantar pero esto solo lo termino de secar... actualmente esta conmigo, debido a las condiciones tan deplorables en las que esta, sus hojas están totalmente secas, opacas, sin color...
    Pensé que había muerto :desconsolado: pero... al cortale una de sus ramitas secas pude ver un color verde claro, lo cual según he leído indica que sigue vivo, actualmente esta al lado de una ventana, donde entra sol directo en las mañanas, lo riego constantemente pero sin exagerar... no se que mas puedo hacer, la verdad estoy desesperada por mi arbolito, he estado leyendo, pero no se si deba cortarle todas sus hojas secas... y dejar solo las ramitas??, que tipo de abono orgánico le puedo poner, cascaritas de platano?, algo?
    :desconsolado:
    Como información adicional: vivo en Medellin, Colombia en las noches estamos a una temperatura promedio de 14°C y durante el día llegamos a una temperatura de máximo 23°C
    Colombia no tiene estaciones climáticas, es clima tropical, pero actualmente hay mucha lluvia (lo que aquí diríamos ''invierno'') lo cual no se si pueda afectar a la recuperación de arbolito, ¿Que hago? :(
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bonsai Ficus Retusa en Pesimas Condiciones

    Yo le quitaria las partes secas, lo sacaria al exterior y rezaria. Igualmente, unsa fotos de su estado actual ayudarian para ver su estado
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bonsai Ficus Retusa en Pesimas Condiciones

    El problema es mantenerlo dentro de casa tanto tiempo. Sácalo fuera, al alfeizar de la ventana o donde puedas.

    Luego a ese estrés que le causa el interior le sumas dos trasplantes hechos a saber de qué manera (con que sustrato y podando cuantas raíces) y en qué fecha... pues lo raro es que siga vivo.

    Los cuidados básicos no son tan difíciles, hay mil temas en los que se explican, otra cosa es que no se hagan las cosas como recomendamos... luego vienen las quejas.

    Y con respecto al abono déjate de inventos (se puede hacer abono casero pero creo que si solo tienes un árbolito y encima te ha costado tanto mantenerlo, lo mejor será que lo compres y no te compliques más). No hace falta que sea orgánico, ni específico para bonsáis; no se si allí en Colombia tendréis tiendas multiprecio o similar (chinos), pero seguro que floristerias y supermercados sí hay y podrás encontrar un abono universal muy barato.

    Espero que viva, el ficus es duro y creo que no debería ir mal en tu clima.
     
  4. Re: Bonsai Ficus Retusa en Pesimas Condiciones

    Bueno, tal y como te han comentado, búscate un abono comercial, la casa Compo va muy bien y no es excesivamente caro, duran un montón!Aunque, la verdad, yo no los abono cuando están pachuchitos ni recién transplantados. Peor no soy experta, seguro que pueden acosnsejarte mejor.Cuando he tenido algún bonsái que le estaba costando salir adelante le he retirado todas las hojas para que no haga más esfuerzo de lo normal y los he colocado en un lugar luminoso pero sin que les dé el sol directo. Y SIEMPRE AL AIRE LIBRE!!

    Lo el sustrato ese también muy importante, pero después de la ansiedad añadida, espera unos meses a que llegue la primavera para trasnplantarlo.

    En fin, ánimo y dale todo el amor del mundo. Yo he llegado a tener algunos muertos prácticamente y con cuidados y besos mañaneros salieron para adelante:smile:.

    Saludos!
     
  5. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Bonsai Ficus Retusa en Pesimas Condiciones

    SI esta enfermo no tienes que abonarlo!!!