Diámetro de eletrovalvulas: dudas

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por icius, 11/11/13.

  1. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Hola soy nuevo en el foro del que estuve aprendiendo mucho.
    Soy nuevo también en jardinería.
    Quiero regar una finca con césped de 20 m x 5 m y alrededor plantar algunos árboles y plantas para regar con goteo. El caudal que marca mi contador es 1,5 m3/hora.
    El programador que tengo en mente es un Rainbird WP de 9V 4 estaciones: 2 para difusores (no conozco la presion pero hice la prueba con difusores Rainbird 215, creo, y me tira por 5 difusores cada sector. Si al final me queda un poco justo de caudal puedo meter la estacione 3. La número 4 la dejo para riego por goteo.

    Ya tengo la manguera enterrada de 25 mm. Tengo pensado meter las electrovalvulas Rainbird DV: 1 valvula maestra antes del colector de 1" de 4 salidas donde iran las otras, 1 para cada sector de difusores y otra para el goteo con un filtro reductor de presión de Rainbird tambien. Mi mayor duda es si meter las electrovalvuas de 1" o de 3/4" ya que la manguera es de 25 mm. ¿Conseguiré menos perdida de presión o caudal con la de 1"?
    Otra duda , al principio voy a meter pocas plantas al riego por goteo ¿puedo poner una llave despues del reductor de presión para regular el caudal segun lo vaya necesitando?
    Gracias de antemano
     
  2. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Hola, debo haberme explicado muy mal.
    Necesito saber si son preferibles válvulas de 1" a 3/4" para manguera de 25 mm.
    Y tambien si se puede poner una llave para controlar el caudal para riego por goteo en una instalación que lleve:
    Válvula maestra
    Válvula de trabajo
    Filtro reductor de presion
    La llave en cuestión
     
  3. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Hola a todos...
    Por mas que busco no encuentro informacion sobre si se consigue alguna ventaja al poner electrovalvulas de 1" en vez de 3/4" para manguera de 25 mm.
    Me cuestan lo mismo unas que otras.
    Para el caudal que tengo de 1,5 m3/h a lo mejor da igual unas que otras...
    En cuanto tenga ocasión mediré la presión. Es que la finca está en León y yo vivo en Asturias.
    Ya pondré alguna foto y esquema de lo que tengo pensado.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Hola

    Básicamente que una de 1" deja pasar más caudal y la pérdida de carga es menor que una de 3/4".

    http://www.rainbird.es/files/rainbird/guide_selection/453_guide_selection.pdf

    Sobre el control del caudal para goteo, hay electroválvulas que llevan incorporados esa llave reguladora. En todo caso siempre conviene instalar una llave previa para poder limpiar el filtro ...

    Saludos
     
  5. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Muchas gracias Kira, definitivamente voy a por las electrovalvulas de 1".
    En RB los modelos que me pueden servir para el riego por goteo (de 9 V y con regulacion de caudal) son ya de gama alta y bastante caros. Ademas tendría problemas con la valvula maestra pues no me valdria una modelo RB DV-100 de 1" porque necesitan un caudal minimo de 0.75 m3/h.

    Estuve buscando y creo que me pueden servir los modelos de Hunter:
    PGV-101G con regulador de caudal,caudal de 0,05 a 9 m3/h para el goteo (Supongo que despues un filtro y reductor de presión que todavía no encontré).
    PGV-100G sin regulador de caudal, caudal de 0,05 a 9 m3/h, para valvula maestra.

    Mantengo para el riego por difusores las dos RainBird DV de 1". Creo que no haya problemas al mezclar electrovalvulas de distinta marca en el programador RainBird WP 4

    Voy a intentar subir un primer esquema del jardín
    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Hola


    A ver, no entiendo ...

    Dices que tu contador da 1,5 m3/h ... ¿eso es lo teorico que pone o lo has medido?, lo que vale es medirlo, en el punto donde v. Si es lo que pone en el contador, eso no vale, porque eso es el caudal nominal, es decir, el caudal que puede pasar por el contador a una presión dada ... y tu no sabes cual es tu presión ...


    Vuelvo a decir ... no sabes qué presión y caudales reales tienes ...


    En el plano no aparecen bien las medidas ... ¿Cuánto mide exactamente el césped de ancho y largo?

    Veo que tienes ¿Tubería de 20?, habrá que verlo, pero normalmente se usa de 25 para arriba para difusores ... o tendrás que hacer bastantes sectores ...


    Antes de ponerte a montarlo, debes medir pues tu caudal y presión verdaderos y saber las medidas reales del césped.


    Por otro lado no ha ningún problema en usar electroválvulas y programadores de distinta marca, siempre que uses solenoides de impulsos (laught) si el programador es de pila de 9 v.


    Saludos
     
  7. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    [​IMG]

    Hola de nuevo, subo un esquema un poco más preciso del jardín.
    La manguera que ya tengo enterrada es de 25 mm para los difusores(tengo una derivacion a un grifo de 1/2" con manguera de 20 mm antes de llegar a la arqueta).
    La manguera de 16 mm todavía no la tengo.

    En cuanto tenga ocasión debo medir el caudal y la presión, es cierto.

    Lo calculé empiricamente, pero sí necesito conocerlo con mas precisión:
    Compré 8 difusores y empecé acoplando 3 a un tramo de manguera que acople a la instalación. Fui añadiendo difusores hasta que vi que con 6 bajaba claramente el chorro. Conclusión: puedo acoplar hasta 5 difusores por ramal.
    Creo que estaré algo justo porque algo se perderá en codos y valvulas ,por eso me reservo una de las 4 estaciones para un posible 3º ramal.

    Hasta luego
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Hola


    Bueno, puedes hacerlo teóricamente con los valores medidos o bien de forma práctica como has hecho poniendo los difusores y probando ...

    Veo que los has colocado en triángulo que en principio es más eficiente por homogéneo el riego, pero queda el problema de los extremos, que si los riega un sólo difusor, ay problemas ... toca poner de 45º o bien que rebasen a una zona que no tenga césped ...
    No necesitas que lleguen 4,5 m, con 4,25 te vale.
    Para tubería de 25 puedes prescindir perfectamente de los codos, con llevarla en curva vale, se adapta y ahorras dinero, puntos de fuga y pérdida de carga ...

    En cuanto a las tuberías, no te aconsejo que los montes así, porque la diferencia de presión en una misma línea entre el primer y el último difusor es muy grande y puede que la zona alejada se riegue mal. Por eso los sectores se hacen haciendo con la tubería un círculo, o en casos como el tuyo, que son pocos difusores y distancia, se hace en forma de T, de forma que la presión es muy similar para todos.


    Saludos
     
  9. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    [​IMG][​IMG]


    Hola , como podeis ver en las fotos el tema va lento.
    Sembré el cesped a mediados de septiembre sobre un manto de tierra vegetal, y la ultima vez que lo vi a mediados de octubre(las fotos) iba regular.
    Estoy pensando en la posibilidad de sembrar encima del que tengo, en abril-mayo, zoysia japonica en semilla que vaya poco a poco reemplazando el actual.

    Sigo mirando valvulas y filtros. En muchos sitios te ponen un filtro regulador de presión despues de las valvulas. No entiendo porqué. ¿no debería ir antes para proteger las vávulas? Yo lo pondría justo después de la toma de agua al principio de la instalación. ¿Que filtro me recomendais?

    Hoy me llegó el programador WP4. Tengo que estudiarlo.
     
  10. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    hola icius, buena tarea llevas :5-okey:

    el reductor de presión, según yo creo va despues de la válvula para amortiguar de paso el golpe inicial de presión y de cuando cierra, la válvula tampoco la pasa nada por tener demasiada presión..

    pero tampoco sé de fijo, solo imagino que es así, yo compré una para el goteo y viene para despues de la válvula las roscas, no vale para antes :5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Segun lo que conozco , sunque peude haber otras razones ,el reductor de presion se coloca normalmente despues de las electrovalvulas, o despues del programador pues muchos programadores, la mayoria no abren con baja presiones.
     
  12. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Re: Dudas sobre diámetro eletrovalvulas

    Sí el reductor de presión, sí pero yo me refería al filtro que llevan incorporado algunos modelos. Creo que es para asegurar que llega agua limpia a los goteros.

    Hasta que no mida la presión y el caudal no voy a hacer mas planificación ni por supuesto más compras. Me mosquea la presion que pueda tener, que sea demasiado baja.

    Estuve mirando y la mayoría de electrovalvuas Rainbird o Hunter tienen como minimo de funcionamiento 1,4 bares (en algunos folletos 1 bar, hay mucha confusión).

    Me gustaría que me dirais vuestra opinión, si conoceis las electrovalulas BACCARA , que funcionan con unas presiones bajisimas: 0.09 bares las de 3/4" y 0.3 bares las de 1" http://www.hidric.com/Castellano/Electrov%C3%A1lvulas%20%20jardineria%20y%20agricultura/1%20Baccara%20Electrov%C3%A1lvulas/hidric.html