Jubaeopsis caffra (foto)

Tema en 'Jubaeopsis caffra' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 10/10/13.

  1. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: jubaeopsis

    Gracias a todos para sus comentarios. Pienso que su resistencia al frío es la misma que el howea forestiana...

    Salut:5-okey:
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: jubaeopsis

    giles Pensaba felicitárte por el post dónde nos muestras tu preciosa parajubaea cocoides.Puesto que que durante el verano no he frecuentado el foro y tengo cantidad de post pendiénte aún por léer...
    Aprovecho la ocasión,aunque no venga al caso para felicitarte por ambas.

    La jubaeópsis es espectácular,maravillosa:ojoscorazon:

    La has germinado tu,adquirido la planta con hoja segmentada,alveólo...???

    SE que es lenta y quería ir asimilándo su rítmo de crecimiento con las mias:ojoscorazon:

    Un saludo!!!:5-okey:
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: jubaeopsis

    Hola Sabal,
    La planté en 2003, las hojas fueron abiertas. Es una planta que había comprado algunos años antes. Debes plantarla no demasiado pequeña y protegerla si el invierno es frío. El crecimiento es lento, generalmente no más de 2 o 3 hojas al principio... Me parece que Carlos de "Paratujardin" lo tiene.
    Suerte.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    Hola Gilles
    Otra preciosa palmera que tampoco puedo cultivar...:(
    Lástima!
    Un saludo
     
  5. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: jubaeopsis

    Hola Sergio,

    Soy asombrado para que no le puedas cultivárselos a Mallorca.
    ¿ Cuáles son las temperaturas mínimas que tienes en tu jardín?

    Salut;)
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Gilles.
    ...me imagino tu asombro, tu comentas que con temperaturas de -4c logras cultivarla y asombrado me quedo yo...

    ...yo solo tengo dos meses de temperaturas realmente frias, enero y febrero..., creo que a mi me influye negativamente el factor de humedad, diria que los mismos grados negativos con mayor humedad relativa, hacen mas daño al tejido de las palmeras.
    ...esta tabla de temperaturas corresponde al mes de febrero del año pasado en el aeropuerto de la isla, esta situado a nivel del mar y a escasos 200 metros del mar, y la influencia de la ciudad.

    [​IMG]

    ...mi finca esta situada en la falda de la sierra(preciosa Tramuntana), en el interior de la isla y a 200 msnm y unos 20 kilometros de distancia del mar..., todos estos factores hacen que las temperaturas minimas sean -2cº grados mas bajas que las de la tabla..., lo cual convierte mi zona en un clima bastante crudo en invierno.
    ...en una noche de -4cº con un 90% de humedad, se te mete el frio en los huesos que no te puedes ni mover!!
    saludos Gilles!!
    ...continua mostrandonos esas cositas guapas que cultivas, tu participacion por aqui es muy apreciada!!, muchas gracias!
    PD: he renunciado a plantar cualquier palmera que tenga que estar protegiendo en invierno...
     
  7. Re: jubaeopsis

    Hola, sergiskkan! coincido plenamente contigo, también he renunciado a las especies más delicadas. Es verdad, factores como la humedad, por ejemplo lel cauce de un río próximo ya nos cambia la supervivencia de un grupo de palmeras que crecen en el límite de un rango de temperaturas. A un 2 kms. de mi casa existe un vivero y no pueden cultivar ninguna palmera que no se Trachycarpus y palmitos. Las nieblas y el exceso de humedad les atacan duramente. Hace poco trajeron una Bismarkia en un supermacetón, impresionante. Pregunté el precio; era disparatado, demasiado para mí. Con el paso de los días tuve que asistir al declive y muerte de la palmera, con todo mi dolor. No se vendió y fue perdiendo su belleza poco a poco hasta perecer por estrés térmico.

    Pensando que en mi finca ocurriría lo mismo; pero, obsesionado por esta especie, me compré una pequeñita en Jardiland, en un momento de crisis en que empezaron a liquidar al 50%, creo que, pensando en cerrar. La palmera en cuestión no llegó a los 20 euros.[​IMG] lleva 1 añito conmigo y echa hojas como loca, esta primavera la paso al terreno.
     
  8. Re: jubaeopsis

    El pedazo de raíz que veis a su lado, anecdótico! se trata de una raíz de eucalipto de unos 50 kgs. de peso que, cuando nos visitó el Ciclón Klaus hace unos años en el mes de Enero del 2009; el mar expulsó a unos 300 mts. hacia la carretera que bordea la playa, avanzando por encima del paseo. Venía cubierta de pequeñas caracolas, lapas, algas, etc. Ese ciclón fue bastante devastador en la costa Coruñesa.
    Un saludo!
     
  9. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: jubaeopsis

    Sergio,

    ¿ Si comprendí bien, en el aeropuerto la temperatura descendió a-4°C y a tu casa a-6°C? ¡ Es muy frío! En mi casa la temperatura descendió a-4°C una vez en 10 años. El año pasado la temperatura mínima era de-1°C.
    ¡ Pero te quedan unos híbridos de butinae para consolarte!
    Tchau;)
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Masai.
    ...tienes muy guapa y sanota esa bismarkia!!, un verdadero espectaculo cuando es adulta, bueno, o eso creo, solo la he visto en fotos!!:11risotada:
    ...ya hubo un post sobre el tema de la humedad, si afecta mas o menos a las palmeras cuando hiela..., habia muchas opiniones dispares...
    ...respecto a las palmeras menos resistentes al frio, ya desisti de plantarlas, prefiero ver una palmera bien vegetada a otras muy "cool" hechas polvo bastantes meses al año...
    un saludo Masai!!
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Gilles.
    ...bueno, no es del todo correcto, en condiciones normales siempre tengo de 2 a 3 grados menos que en la tabla, pero cuando las temperaturas ya alcanzan esos valores tan bajos en el aeropuerto, quizas esa diferencia sea de 0 a 1 grados menos...
    ...en mi zona, hay semanas donde bastantes dias consecutivos alcanzamos valores negativos de temperatura, y las temperaturas no aumentan mucho durante el dia, eso me supone un problema para especies que si aguantan alguna helada esporadica, pero no de una manera continuada.
    ...siiiiiii!, hibridos de butinae!, me fascinan!!...cada vez que puedo intento aumentar la coleccion comprando semillas o algun "seedling"..., estoy deseando poder "fabricarlos" algun dia con mis palmeras..., a mis butias les queda poco para florecer!!:13mellado:
    ...ciertamente con las jubaeopsis y las beccariophoenix me he quedado con las ganas de poder cultivarlas, quizas en 15 años cuando tengan proteccion de las palmeras mas grandes lo vuelva a intentar!!
    un saludo.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    Tomas!!, perdona por el off-topic!!
    dew!!
     
  13. Re: jubaeopsis

    Sergiskkan, no hay problema :5-okey: !

    De tus comentarios deduzco que tendré que comprarle un abriguito a la mía, para un futuro lejano... bueno, eso si sobrevive a mis cuidados :13mellado:

    Saludos!!!
     
  14. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: jubaeopsis

    Sergio que diferencia de grados debe haber de las que salen en la tabla a mi zona??,el invierno pasado hice un control exhaustivo de la temperatura y de octubre a marzo,en mi zona no hubo ni una sola temperatura negativa!(raro,porque todos los años suele haber 3 o 4 días de negativas....),pero,por las temperaturas que veo en la tabla juraría que las mías suelen ser siempre un poco mas altas.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: jubaeopsis

    hola Nacho!
    la tabla que muestro es del año 2012, la de este año aun no ha salido, pero recuerdo un par de dias de febrero que pase mucho mucho frio...sobretodo uno.
    ...respecto a tu pregunta pues ni idea, pero me atreveria a decirte que el aeropuerto es mas frio que tu casa, el aeropuerto esta situado en una antigua albufera, en una zona muy abierta..., tu casa esta situada entre algunas colinas y el mar delante...
    ...la que creo que es la zona mas calida de la isla es la costa sur-sureste..., Porto Cristo, Son Servera, Santany..., todo esto sin contar que seguro que habra por ahi escondido algun micro-clima que a mi me gustaria tener!!, como el tuyo!!;)
    ...a ver como se comportan en tu casa las pritchardias y sus amigas!!:11risotada:
    saludos!!