Hojas arrugadas y flácidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MJose1, 10/11/13.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola a todos

    Una de mis orquídeas, la tengo hace un par de años y siempre ha estado lozana y preciosa, de hecho me estuvo dando flores y tenía cuatro o cinco varas florales.

    Como llevaba mucho tiempo en casa y con el mismo sustrato, espere bastante tiempo a que no tuviera ninguna flor, ya que había leído que para transplantarla era mejor que no perdiera energía con las flores, asi que esperé y cuando llegó el momento, la transplanté. No le puse una maceta mas grande sino que dejé la misma e intenté sanear las raíces, es decir, la saque de la maceta, desenrede la tierra y raíces que tenía y las que vi secas y chafadas, esas raíces que me pareció que estaban muertas, las corté. Le puse unos polvos que compré para que no se infectaran las heridas y le puese sustrato especial para orquídeas (corteza de pino y tierra muy gorda) en la misma maceta donde estaba anteriormente.

    Parece que eso no le sentó muy bien a mi orquídea porque poco a poco perdió turgencia sus hojas y se fueron arrugando un poco. Fui controlándola y regándola cada vez que se secaba la tierra, de la misma manera que la había regado durante dos años, es decir, sumergiéndola en agua no fría y con abono para orquídeas, luego la dejaba escurrir y esperaba a que se secara de nuevo.

    Después de un tiempo, fui fijándome que las raíces se iban viendo en la maceta que por supuesto es transparente y aunque no salían al exterior, las veo pegadas a la pared de la maceta, verdes y bonitas.

    Ahora, hoy mismo, me he fijado que a media altura de la planta, entre hojas y en tres puntos diferentes está brotando algo, no sé que es aun porque es muy pequeño pero creo que son varas florales por lo que deduzco que la planta está bien pero tengo una duda importante, las hojas siguen estando arrugadas, está naciendo una nueva en buen estado, es decir turgente y brillante pero ¿Cuál es el futuro de las hojas que aun están arrugadas?. ¿Mi orquídea se va a quedar siempre con estas hojas arrugadas?. ¿si siguieran estropeándose, se caerán? y la ultima pregunta ¿si se cayeran, se va a quedar mi Phalaenopsis con un tallo desnudo de hojas o saldrán hojas nuevas donde haya caído una de las hojas arrugadas?. Yo no sé si las orquídeas de este genero, ramifican o no.

    Se que os he pegado un buen rollo, pero estoy preocupada por mi Phal y no me gustaría que por hacer algo mal, se me muriera

    Gracias de antemano y saludos

    M.J.
     
  2. Otto_loto

    Otto_loto Daniel

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola MJose1, así en general no deberías preocuparte, porque si vas viendo que le salen hojas nuevas y tiene raíces sanas, es porque está agusto.

    Lo de las hojas, según he leído, se puede corregir poniéndole gasas húmedas encima. Yo no lo he hecho, pero sé que ese es el sistema. A ver si alguien más experimentado con ese tema te soluciona esa duda.

    Y las hojas nuevas salen siempre de la corona, si se le caen, en esa zona no saldrán hojas nuevas. Como mucho puede salirle en esa zona un hijo (keiki). Pero no te preocupes, le irán saliendo poco a poco. :5-okey:
     
  3. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Buenas! Una foto ayuda mucho a que podamos entre todos ayudarte.
    Por mi poca experiencia las orejas de elefante son por exceso de riego o lo contrario. Te hablo a ciegas purs tambien habria que ver las raices. Cuando puedas muestra fotos de lad hojas y sus raices...y ya de paso de lo que puede ser nuevas varas florales..
    Saludos
     
  4. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola, muchas gracias por vuestra respuesta. Le haré fotos y os las enseñaré pero yo diría que:

    Exceso de agua no puede ser porque mas bien las riego muy poquito, es decir, si peco de algo es de poca agua.

    Lo de las orejas de elefante, no sé si el nombre es porque las hojas son mas anchas de lo normal o por el estar arrugadas y flácidas. En fin, igual es que le tengo que regar todavía menos.

    De todas formas me cuadra mas con la falta de agua porque he leido que a veces cuando se quitan raices y te pasas, la planta puede sufrir de poca absorción de agua por no tener raices suficientes, eso es lo que me da miedo, que, como hice limpieza de raices, igual me pasé y no sé si, es ese el caso, sea algo irreversible.

    En cualquier caso, haré fotos y os las enseñaré porque comprendo que vale mas una imagen que mil palabras :happy: :happy:

    M.J.
     
  5. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Tiene pinta de ser un problemilla de raices al no poder absorver agua se deshidtatan y se caen las hojas y se arrugan. Suerte!!
     
  6. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola a todos, ya le he hecho fotos a la phal de la que os hablaba, las he hecho con el móvil pero creo que se puede ver lo que os explicaba.

    Primero las hojas arrugadas, en esta foto os enseño en envés de la hoja
    hojasconpielarrugada_zpsc61b258f.jpg

    Ahora os enseño unas manchas muy feas en el haz, son en las dos hojas mas antiguas, las que están mas abajo

    otramancha_zpsfe4db5d8.jpg

    manchamuyfeaenunahoja_zpsaace56e5.jpg

    Y una foto de la hoja que salió hace poco, esta no está arrugada

    hojanuevasinarruga_zps9c9e520d.jpg

    Ahora vamos al tema raíces

    Aquí vemos que están secas, también se puede ver las varas antiguas muy securrias, pero eso creo que es normal

    varassecasinicionuevayraicessecas_zps691419dd.jpg

    Aquí se ven las raíces verdes que asoman al borde de la maceta

    masraicesqeusevenbordemaceta_zps2c50724c.jpg

    Y si miramos las varas que están saliendo, en total son tres, pero en la foto que os enseño ahora hay dos

    varasnuevasyhojaarrugada_zps9fbf883b.jpg

    Ahora una foto del aspecto en general, se la ve un poco desaliñada y es que cuando la transplanté, al ser corteza y no tierra, no supe como fijarla bien y no la veo muy sujeta, igual eso también es malo para ella

    2013-11-12132425_zps2cef5c7b.jpg

    Si necesitais mas fotos de alguna parte de la phal en particular, decídmelo

    Gracias a todos de antemano.

    M.J.
     
  7. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola m jose
    Te digo mi opinión:
    la planta no está tan mal, es cuestión de tiempo para que pueda recuperarse.
    la 2ª y 3ª foto parecen quemaduras del sol.... ¿la expones a sol directo?
    la hoja nueva tiene muy buen color y textura.
    los nuevos brotes que asoman por la axilas de la planta yo diría que son raíces, pero hay que esperar, ....a través de la maceta no se aprecían muchas raíces. Esto podría llevar a pensar que, efectivamente, algunas hojas se han empezado a deshidratar pues la planta no llega a absorver toda el agua necesaria y se deshidrata. Esto también lleva a pensar que debido a eso la planta está generando nuevas raíces, y de ahí que estén pudiendo aparecer esas raíces que nos enseñas.
    Lo que yo haría en tu lugar, la pondría a la luz sin exposición a sol directo. Regaría con benerva, (yo la compro en ampollas y la meto en un litro de agua bezoya). Eso basicamente.
    Hay gente que pone sevilletas mojadas en las hojas deshidratadas para ver si eso ayuda, yo la verdad he probado y no ha tenido eficacia, pero hay gente que al parecer si.
    Lo primordial, paciencia!
    Espero haberte ayudado .-
    que vaya bien.;)
     
  8. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Muchas gracias Rugatasartico,

    ¡¡¡por supuesto que me has ayudado!!!, de momento me has alegrado el día diciéndome que no tenía tan mal aspecto. En cuanto al sol, estoy pensando que ahora que ya empieza a bajar el sol, igual no le tapa el toldo que tenemos en la terraza y por eso le habrá dado el sol, tendré que buscar qué sitio le va mejor, porque el comedor es el lugar de mi casa que mas luz tiene y no me gustaría que empeorara por tener poca luz, bueno, lo estudiaré porque igual es suficiente con ponerla en la misma mesa pero que no le de el sol directo, es posible que lo encuentre.

    En cuanto a lo que me dices que le ponga, ahora voy a buscarlo por internet porque nunca había oído ese producto, yo hasta ahora le ponía siempre abono especial para orquídeas y ahora no se si este producto sustituye al abono o tengo que darle los dos.

    Por ultimo, en cuanto a lo de las servilletas, voy a intentarlo pero si no lo consigo, ahora estoy mas tranquila porque si lo que está saliendo son raíces en lugar de varas, la planta mejorará en cuanto las pueda utilizar.

    De nuevo te agradezco la ayuda.

    M.J.
     
  9. DannaUff

    DannaUff

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mollet del valles
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    MJose yo no se nada de orquídeas,
    pero en la ultima foto me parece ver , que la luz del sol refleja en un cristal,
    que podría estar haciendo de lupa y justo le da a esa hojita que esta "quemada" y partida fíjate ( a lo mejor soy yo, que lo interpreto así)
     
  10. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola Mjose1
    Coincido con Rugatasartico en todo lo que te ha aconsejado. La única aclaración es que la benerva no sustituye al abono, son dos cosas diferentes. La benerva o tiamina o vitamina B, es un excelente enraizante, que creo que es lo que le conviene a tu planta ahora. Pero que si quieres se puede alternar con el abono o incluso mezclar (pero ten encuenta que estas plantas no requieren de mucho abono). Yo también he probado y con buenos resultados El añadir al agua con benerva un poco (pero muy poco, traspaso con un cuchillo) de aspirina.
    Ah! Y se me olvidaba, la benerva se compra en farmacias.
     
  11. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que estoy muy ilusionada con mejorar el aspecto de esta orquidea, se la compre al dueño de un restaurante tailandes que le gustan tanto las orquideas que tiene un orquidario precioso en el mismo restaurante. Me dijo como tenía que cuidarla y hasta ahora, bueno, hasta que la transplante, la orquidea estaba preciosa. Asi que voy a hacer lo posible para que vuelva a lucir lozana y chula como antes.

    Gracias tambien por la aclaracion de lo que es y donde se compra la benerva, hoy mismo iré a una farmacia a por ella :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    M.J.
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola MJose1. Veo que eres de Les Fonts. Yo soy de Rubí, así que estamos muy cerquita. Eso del restaurante tailandés me interesa. ¿Me puedes decir dónde es? Gracias
     
  13. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Hola Orquiadicto_Jesus

    El restaurante en realidad es indochino y está en Barcelona, concretamente es el Indochine Ly Leap y esta en la calle Muntaner, 82. Es un restaurante que fuí una primera vez y nos gustó tanto que repetimos y estamos, mi familia y yo, esperando la oportunidad para volver. Ademas, si añades el tema de las orquideas, ¡¡¡no te cuento!!! a quien le guste esta flor, como ya he dicho en mensajes anteriores, si tienes la oportunidad de ver el orquidiario que tiene el dueño, saldrán encantado :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Si además de las orquideas te gustan las plantas en general, ese restaurante es como un paraiso metido en medio de la ciudad, cuando entras no parece que estés en pleno corazón de Barcelona y además tiene una parte que tienen montadas las mesas dentro de un estanque, no te mojas pero el estanque está alrededor de las mesas, es impresionante, es dificil describirlo bien.

    Espero que con la direccion y la pagina web que es http://www.indochinelyleap.com tengas suficiente para que puedas hacerte una idea del sitio

    Saludos.

    M.J.
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    iba a ir una vez con mi pareja, pero estaba completo. Sí que lo vi por fuera y me quedé pasmado. Lo que no sabía era que vendiera las plantas.
    Queda pendiente el ir un día.
     
  15. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: mi orquidea con hojas arrugadas y flacidas

    Pues intenta de nuevo ir con tu pareja porque vale la pena, yo no me cansaría de ir. En cuanto a vender las orquídeas, creo que no las vende, es una colección suya porque le gustan mucho pero yo me picó la curiosidad y nos enseñó sus orquídeas, tenía de todos los tipos y le preguntó si me vendía alguna y me vendió la Phal sobre la que he preguntado en este foro, pero en un principio, el no tenía ninguna intención de venderme ninguna orquídea, además creo que allí tenía orquídeas de todos los tipos y tampaños y yo diría que algunas de ellas yo no puedo pagarlas :icon_redface: :icon_redface:

    M.J.