Taludes: formas de contención

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 13/11/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En este post mostraré algunas formas de estabilización de taludes que pueden ser útiles desde grandes hasta pequeños taludes.
    Los datos que son de varias fuentes son técnicas que utilizadas en jardineria pública y privada.
    en el postde asert he visto que Jon ha dado tambien explicaciones oportunas sobre el plantado. Pienso que para taludes de ese tipo el escalonado con fajinas junto con las piedras ayudará a los primeros tiempos del talud cuando aun las plantas no están muy desarrolladas.


    Escalonado con fajinas
    Son manojos de tallos y ramas atados en forma de huso que se colocan en zanjas poco profundas transversales y se recubren parcialmente con tierra.
    Se pueden fijar con estacas de madera
    Las fajinas son formas de estabilizacion muy eficiente que protege a los taludes de deslizamientos superficiales.
    Proporciona efectos de retencion y contención de las capas mas superficiales.

    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]
    es un técnica sencilla y económica.

    quizas las foto no es muy clara, pero este talud, de grandes dimensiones esta realizados con estos escalonamientos de fajinas y ramas transversales.


    [​IMG]

    otras forma se denomina
    ESCALONES DE MATORRAL, con ramas vivas.
    se utilizan en taludes donde se necesite fijar el talud con vegetación y se colocan ramas vivas, que tienen la posibilidad de enraizar, o entre capas sucesivas de tierra,a lo largo de la pendiente de los taludes, de manera que forma terrazas o escalones.
    Estos matorrales son muy efectivos en cuanto a la erosión, la fijación del suelo y la estabildiad de los taludes.LA vegetación que desarrolla den estas ramas, mejora los sedimentos y retiene la infiltración en suelos secos y el drenajes de suelos muy húmedos , evitando la formacion de carcazas

    es comun utilizar especies que arraigan con facilidad como ramas de sauce.
    loq ue hay que evitar en los taludes es esta formación de carcazas, aunque tambien se podrían mejorar.es un trabajo muy laborioso el rellenar estas carcazas pero hay técnicas para realizarlo-.Son problemas de escorrentía a los que se agregan drenajes apropiados que comentare mas adelante.
    [​IMG]

    en este esquema hay una mezcla de rocalla con escalones de matorral


    [​IMG]


    Otra técnica mixta con Escalones de matorral
    .es esta

    [​IMG]

    aqui se hacen unas bolsas con malla geotextil y material seco dentro que se separan con ramas de matorral las que luego van a brotar

    [​IMG]

    GEOSINTETICOS
    se utilizan para proteger la superficie del talud frente a la erosión y sujetar las capas superficiales del terreno, favoreciendo los procesos de arraigo yd esarrollo de la vegetación.Los mas usados
    mallas tridimensionales
    redes y mantas organicas biodegradables.
    georedes celulares
    manatas volumetricas
    Es importante aclarar que cuando se habla de mallas no se trata de malla antihierbas comun, ni malla de sombraculo, ni otras mallas delgadas

    [​IMG]


    Hay un punto importante a considerar en la estabilizacion de taludes
    La vegetacion puede usarse junto a construcciones inertes y estructuras rigidas.
    pero cuando es necesario alcanzar un factor de seguridad y un grado de confianza ,la vegetacion solo actua como elemento secundario y el peso de la estabilzacion es el de materiales inertes y estructurales.
    ddepende entonces de la gravedad que pudieran tener los deslizamientos


    esto corresponde a restauracion de paisajes, en este caso, luego de los incendios. No tiene que ver con las tecnicas que he descripto y esta
    realizado de forma grosera ya que no es necesario posiblemente hacerlo mejor.No tengo el dato exacto de como reforestan luego de los incendios. Supongo que habra una tecnica eficiente.


    [​IMG]

    Aqui estan `poniendo ramas grandes, sin ningun atado, como venga.quizas para este sitio es suficiente.
    si vamos a hacer cosas groseras en un jardin mejor no comenzar.
    Un talud bien puede tener atados de ramas bien hechos hundidos en un poco de tierra y de ese modo ir fijando la tierra del talud.sobre esas partes se puede pasar el riego.
    es tan facil de comprender!! y tambien fácil de hacer.

    es esto tapado con tierra.Lo probe en un sitio pequeño y es excelente .[​IMG]
    No la fajinas no se hacen de ese modo en lugares mas pequeños. Imaginense tener tamañas estructuras. ademas se entierra
    Estas estan pensadas para grandes taludes de autopistas. PAra pequeños taludes se pueden adaptar .
    supongamos 2 metros de largo por 15 cm de anchura. Los 15 cm son perfectamente factibles y los 2 metros de largo se regulan Comprendieron ¿si ? ¿no?

    Gala: por supuesto hay muchas formas de apuntalar un talud. Alo uncio que hice fue describir optras técnicas y hay muchas mas, nolelnare el psot de ellas.

    La informacion d e este tema no fue tomada demasiado de internet sino de libros y apuntes varios, de cursos de la Universidad etc.El curso lo tengo preparado hecho en un power point con este tema y tiene mas de 200 diapositivas.

    te paso algunas fotos que no puse.
    gaviones

    [​IMG]

    enrejados de madera

    [​IMG]

    mallas de alambre y otras

    [​IMG]
    geomallas

    [​IMG]

    contencion con piedras. En particular en este talud explicare luego como realizamos el drenaje

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hay dos tecnicas que se describen

    puedo pasarle la bibliografia de donde fueron tomados estos apuntes, los cuales fueron combinados con otros
    Posiblemten alguien los tiene tambien, y si encuentran algo que coincide es normal que ocurra.

    -Muros vivientes
    -enrejados vivientes No quiero extenderme en cada una
    pero explicare lo de enrejados vivientes



    Es una estrucutura tridimensional en enrejado, contruida en madera ,que se fija, a la superfcie del talud ys e rellena con tierras
    Entre los vanos se colocan ramas de matorral con una disposicion semejante a la de ramas de matorral que explique anteriormente
    Esta tecnica, permite revejetar taludes de gran pendiente ,por enciam de los 45 grados sin encesidad de remodelarlos (una de las tantas tecnicas de restauracion de grande taludes)

    Este enrejado a algunos nos ha servido para reiventar sistemas de enrejado para pequeños taludes, realizados con mallazo y plantando dentro de los huecos del mallazo. es una técnica que se usó por ejemplo cuando se hicieron lostaludes de parque diagonal en Barcelona. y mostrare tambien un talud donde lo hice siguiendo esta técnica
    Debo separar las fotos que corresponden a esto.


    [​IMG]




    Diferentes formas de contencion taludes.estas técnicas nos sirven paa ver como procederiamos frente a un talud que tuvieramos que hacer.Cuanto mas posibilidades técnicas conozcamos mas facil sera encarar el trabajo.Cuanto mas hayamos probado mas experiencia tendremos en esto.

    Esto fue realizado en parque diagonal.No tome las fotos posteriores donde se cubrieron de vegetacion


    [​IMG]

    [​IMG]

    Siguiendo esta idea apuntalamos un talud muy vertical que se estaba desmoronando. Luego los propietarios lamentablemente no pudieron seguir con el proceso de riego por goteo y plantaciones,pero en cualquier momento podran plantar en este sitio, colocando el goteo.Las partes superiores estan cubiertas de vegetación y se aconsejo no quitarla
    posteriormente tendran que plantar arbustos en la partes superior del mallazo ,continuando el trabajo que evite la erosion de esta zona.

    original

    [​IMG]


    este fue la idea que se presento.Es un talud que bordea parte del patio principal de la casa en el cual tambien se planteo una parquizacion sostenible.

    [​IMG]




    con el mallazo colocado .Este talud tenia una altura muy superior a las que había visto en parque diagonal pero lo vi factible de hacer aqui, el sistema resultó práctico para este talud y relativamente economico.La malla no es antihierbas, es malla de sombreo.
    En este caso ademas en la parte superior se colocó un canal de desague.




    [​IMG]


    [​IMG]



    Se podría haber combinado con estaquillados de plantas vivientes, el enrejado viviente, pero eso significaba que las plantas serían un poco burdas para un sitio como este y se prefirio poder plantar algo mas delicado
    quedó preparado para las futuras plantaciones y se siguió lo proyectado.


    otras contenciones

    otra forma de contención que tambien la hicieron en parque diagonal y encontré muy interesante y posible de hacer


    [​IMG]


    en este caso los propietarios optaron por algo bastante sencillo y les dio resultado. Una malla y sobre ella, malla de gallinero. El talud estaba bien consolidado y era de mucha pendiente pero poca altura.
    En cada caso es posible usar diferentes técnicas segun la seguridad que se busque y las posiblidades del terreno.

    [​IMG]


    En el caso de taludes formados con tierras nuevas, las fajinas hechas prolijamente y hundidas en canaletas transversales cada 40 cm pienso que son una buena contencion , economica complementadas con algunas piedras y mallas tipo coco. Es al menos lo que haría en taludes tan extensos como los que se muestran en un tema del foro y luego completaria con plantaciones de crecimiento rápido mezcladas con otras que pudieran ir con su ritmo mas lento.

    Ademas procederia a hacer las canaletas de desague en la parte superior y estudiaria donde poner las demas canaletas de desague..



    Proyecto a realizarse


    [​IMG]


    se plantea disminuir la pendiente con un muro frontal de 60 cm de altura y en otras partes con muro de traviesas.En este caso lo completaria con fajinas para evitar que escurra el agua de las plantaciones


    [​IMG]


    aqui vemos un talud bastante vertical contenido con piedras y plantas. verán que la cantidad de piedras es importante y son de gran tamaño.En estos taludes es indispensable trabajar con una pluma o bien una pala para colocacion de piedras, cuando eso no es posible debmeso buscar otras formas.

    [​IMG]


    siempre trabajar con traviesas en todo caso es mas factible que con piedras pero en la verticalidad es un trabajo riesgoso

    [​IMG]

    [​IMG]

    Talud en Madrid Kira-aguaribay.
    Es un talud de piedras y traviesas, y plantas en la cual usamos el ingenio para poder resolver el talud con los materiales con los que contabamos.Se hizo ademas de forma manual.

    [​IMG]

    talud en Vigo
    Basso -aguaribay
    utilizamos mucha piedra para la contención Se trata de un talud con mucha pendiente pero estrecho.



    [​IMG]



    [​IMG]




    este es un talud que puso un forero, no recuerdo quien era.Pienso que habria que reforzar este talud porque tiene muchisima pendiente.
    O bien con mallazo, o bien con piedras.

    [​IMG]

    Esta es una contención que tambien alguien puso la foto y pienso que esta mal hecho.Ese entramado de madera cuando se pudra no contendra mas la piedra.

    [​IMG]

    Este es otro ejemplo de una rocalla que se realizo con piedra .Creamos un espacio semicircular sobre el talud del fondo en cuya base se construyó una piscina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]















    en pagina 4 salteando los comentarios no pertinentes encontraran mas informacion sobre taludes.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Pues menuda pechá que te vas a dar de buscar por sangoogle, no hay mucho! Eso ya lo había visto, y podías haber puesto la explicación de como se hacen las fajinas esas... ya puesta!

    Pero me parece más interesante entrar en el post de asert, la información de Jon no la encuentras tan fácilmente y esa sí que merece la pena. :razz:

    Podías haber puesto el link, no? bueno, conociendote... lo entendemos! :13mellado: Mira que te gusta hacerte la prota! :11risotada:

    Lo pongo para quien lo quiera consultar:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=352056&page=3

    Meeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! :meparto:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    ............ figura todo en el primer post.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Aguaribay, esperate un poco a seguir subiendo todo esto que estas sacando del google. No ves que al hacerlo quitas la exclusiva y el mérito a Jon que tan bien y con tanta originalidad se lo ha currado? :icon_rolleyes:

    Esperate un par de semanas y te pones a subir los copipastes que te falten. Recuerda que si no hubiera sido por él no se te habría pasado por la mente abrir el post. Más que nada por ser un poco simpática y elegante con Jon, que lo merece. No te parece? ;)

    uis, sin haberlo pensado me ha salido un pareado! :meparto:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    esto corresponde a restauracion de paisajes, en este caso, luego de los incendios. No tiene que ver con las tecnicas que he descripto y esta
    realizado de forma grosera ya que no es necesario posiblemente hacerlo mejor.No tengo el dato exacto de como reforestan luego de los incendios. Supongo que habra una tecnica eficiente.


    317.png

    Aqui estan `poniendo ramas grandes, sin ningun atado, como venga.quizas para este sitio es suficiente.
    si vamos a hacer cosas groseras en un jardin mejor no comenzar.
    Un talud bien puede tener atados de ramas bien hechos hundidos en un poco de tierra y de ese modo ir fijando la tierra del talud.sobre esas partes se puede pasar el riego.
    es tan facil de comprender!! y tambien fácil de hacer.

    es esto tapado con tierra.Lo probe en un sitio pequeño y es excelente .[​IMG]
    No la fajinas no se hacen de ese modo en lugares mas pequeños. Imaginense tener tamañas estructuras. ademas se entierra
    Estas estan pensadas para grandes taludes de autopistas. PAra pequeños taludes se pueden adaptar .
    supongamos 2 metros de largo por 15 cm de anchura. Los 15 cm son perfectamente factibles y los 2 metros de largo se regulan Comprendieron ¿si ? ¿no?

    Gala: por supuesto hay muchas formas de apuntalar un talud. Alo uncio que hice fue describir optras técnicas y hay muchas mas, nolelnare el psot de ellas.

    La informacion d e este tema no fue tomada demasiado de internet sino de libros y apuntes varios, de cursos de la Universidad etc.El curso lo tengo preparado hecho en un power point con este tema y tiene mas de 200 diapositivas.

    te paso algunas fotos que no puse.
    gaviones

    [​IMG]

    enrejados de madera

    [​IMG]

    mallas de alambre y otras

    [​IMG]
    geomallas

    [​IMG]

    contencion con piedras. En particular en este talud explicare luego como realizamos el drenaje

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    .................... en el primer post
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Bueno, veo que la elegancia no es lo tuyo, pero ya puestos, vamos a repartirlos los laureles! :11risotada:

    jdv1323137568m.jpg

    bfi1323137669k.jpg


    viu1323136456r.jpg

    rgh1323136364t.jpg

    rgh1323136499k.jpg

    rgh1323136535k.jpg

    viu1323136577n.jpg

    bfi1323136704t.jpg

    bfi1323136610g.jpg
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Déjalo mujer, ya pongo yo lo de los paquetes de matorral...

    [​IMG]

    Mencanta esto del copypaste! :13mellado:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Paquetes de Matorral

    [​IMG]
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Gom, ya le has fastidiao la exclusiva!!
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Solo esto y ya me voy a dormir :meparto: :meparto: :meparto:
    Los laureles se le han chucurrido a alguno :meparto: Bueno en realidad a alguna ....
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Guachi, subo la del estaquillado!

    [​IMG]
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Yo la verdad es que no me daba la molestia de hacer tantos copy paste del libro de Carmen Mataix, que es de donde lo está sacando todo.... antes ponía el enlace y que se leyese quien quisiera...

    Por cierto si a alguien le interesa que lo diga! :razz:


    Aquí se ve la diferencia entre lo que aporta Jon y lo que hacemos los chapucillas del copy-paste!
    634107.gif
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    ............. en el primer post.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Aguari, esa ya la hemos subido!
    Te estás liandoooooo! :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno.. a ver si enderezamos esto:

    Con el permiso de doña Carmen Mataix