Boj no está bien

Tema en 'Boj' comenzado por FranJahack, 5/11/13.

  1. FranJahack

    FranJahack

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas tardes a todos y gracias por participar por adelantado

    Os cuento mi problema con mi Boj (Buxus sempervirens) a ver si alguien me encuentra una solución. Hace unos 4 meses me compre un Boj bastante grande y barato en un vivero el cual estaba vendiendo todo su stock por cierre del negocio.

    Desde que lo compre tenia bastantes hojas y ramas secas, lo pode un poco y lo coloque mirando al norte donde le daba la sombra y varias horas de sol en su maceta.

    Aunque le van saliendo algunas hojas nueva por la parte superior, nunca lo acabo de ver bien y tiene pinta que se esta secando poco a poco y no se que hacer. Lo único destacable que he observado es que tiene por algunas ramas y hojas unos hilillos blancos y las hojas por el haz muchos puntitos blancos que finalmente acaban por secarse.

    Leyendo en distintos sitios pensaba que eran pulgones por lo hilillos ( lo he tratado con aceite de parafina por lo menos 6 veces) u hongos por los puntitos en las hojas ( lo he tratado con azufre y sulfato de cobre varias veces) pero ninguno de los tratamiento parece tener resultado.

    Que pensáis que puede ser y que solución le daríais

    Muchas gracias
     
  2. FranJahack

    FranJahack

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Ayuda con mi Boj (Buxus sempervirens)

    Os añado una foto para que veais como esta

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi Boj (Buxus sempervirens)

    Hola


    Deberías añadir una foto del detalle de las hojas afectadas. Pero por la descripción que haces y en un boj, ,casi seguro que tiene ácaros. El azufre hace algo pero más bien como preventivo, asi es que mejor usar un acaricida.


    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con mi Boj (Buxus sempervirens)

    Hola Fran,
    no hiciste demasiado buen negocio comprando ese boj, por barato que te saliera. Tiene pinta de llevar plantado en esa maceta pequeña bastantes años y en esas condiciones lo único que ha hecho es perder cada año.
    Opino como Kira, deberias colgar una foto grande y de cerca de las hojas. Podrian ser ácaros o bien cochinilla.

    Más allá de que resuelvas la plaga puntual, te has de hacer a la idea que recuperar ese boj te va a costar bastantes años. Los bojs son arbustos de crecimiento muy lento, emiten hojas nuevas una sola vez al año en primavera y les cuesta recuperarse una vez que han llegado a estados de deterioro como el tuyo.

    No se si tienes idea de plantarlo en tierra, sino la primavera próxima deberias plantarlo en una maceta bastante mayor. A finales de invierno puedes hacerle una poda ligera para darle forma e igualarlo.
     
  5. FranJahack

    FranJahack

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Ayuda con mi Boj (Buxus sempervirens)

    Muchas gracias a los dos por la respuesta, no he subido las fotos de la hoja de cerca porque al hacer las fotos se aprecia muy mal las lesiones que me refiero al ser muy pequeños.

    He seguido vuestros consejos y lo he tratado con un insecticida para ácaros y cochinilla y parece que esta mejorando poco a poco. Cuando pase un tiempo pondré alguna fotillo para que veáis como evoluciona.

    También lo transplantaré a una maceta mayor, Amadeu como me recomiendas que lo pode, cortando las ramas superiores y dejandolo todo recto o los Boj tienen algún método particular.

    Un saludo
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con mi Boj (Buxus sempervirens)

    Yo de momento solo despuntaria las ramas sueltas que sobresalen del perfil redondeado del arbusto, para favorecer que broten yemas secundarias más bajas y se haga más espeso y denso de follaje el centro del arbusto.