¿Qué variedad de albaricoque me aconsejáis?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por olon, 9/11/13.

  1. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Este invierno estoy pensando en plantar uno o dos albaricoque ya que es una fruta que me encanta, el lugar seria en la sierra de gata. Pues eso que variedad de albaricoque me aconsejais?

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda
    Olon
     
  2. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    a mi me recomendaron el moniqui que necesita polinizador. y bulida arques.

    luego lei en este foro otras variedades nuevas interesantes, como rojo pasion, mirlo blanco que tienen buen sabor y son resistentes al virus del Sharka.
    tambien escuche otra variedad de las nuevas PinkCot.

    lo que me gustaria saber donde puedo comprar esta ultima y las dos primeras.
    vi una pagina de las dos primeras pero no se si venden a particulares.

    http://www.viverosdelsureste.com/catalog/

    a ver si te pueden ayudar alguien que las conozca. y asi tambien me vale para mi XD
     
  3. Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    Entre las mejores variedades españolas de alabaricoque están las dos murcianas que comenta Carlos: Moniquí y Búlida, de Búlida hay varios clones,el Búlida Arques parece ser algo más resistente al virus de la sharka que los demás. Moniquí es algo sensible a las condicio es climáticas, si viene un mal viente o un frío cuando florece o está cuajando puede dañar la cosecha o hacerla perder, florece días después de Búlida, pueden solapar algo según el año. Búlida puede producir solo. Hay otro que también está muy bien, el castellonense Mitger de Castelló. por ahí se ven a menudo errores al hablar de esta variedad, que repiten de un vivero o productor a otro se pueden ver versiones de los más peregrino (como "Micher de Castellón" y "Michel"), da un fruto de los más grandes entre los albaricoqueros. Y luego hay otros que están bien, como los valencianos Galta rotja, Rojo Carlet y Canino (hay quien se cree que éste es lo mismo que Búlida, y así figura a veces en algún vivero incluso fuera de España, algo se parece, pero en mi opinión Búlida es mejor) o Pepito del Rubio, que no está mal aunque los haya mejores y es muy productivo. En general las variedades de albaricoques tempranos son peores (o menos buenas) que los de media estación. Los albaricoqueros tiene el problema de la susceptibilidad al virus sharka, por lo que recientemente se han desarrolado nuevas variedades inmunes o resitentes (en mayor o menor grado), sobre todo en Murcia (una de las que he probado y que me gusta es Sublime, otra buena es Rojo Pasión, y hay otras como Mirlo blanco y Mirlo naranja, etc) y en Valencia (en algún hilo he puesto hace tiempo referencias del IVIA y del CEBAS, ahora no tengo tiempo de volver a buscarlas, pero con un poco de paciencia podéis encontrar referencias originales buscando algo así como nuevas variedades albaricoquero resistentes a sharka, etc. Otras buenas de fuera son por ejemplo Polonais, Bergeron y Paviot. Por supuesto hay nuevas variedades buenas buenísmas.
    Otro tema importante es elegir bien el patrón...
    Creo que lo aconsejable es buscarse variedades muy buenas y que sean resistentes a sharka, aunque yo con mi Búlida y mi Moniquí ya no tengo sitio para más, pues el albaricoquero ocupa mucho espacio si se le deja.
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    muchas gracias por vuestras respuestas, una duda que me surge sobre el Moniquí es que necesita ponilizador perdonar mi ignorancia ¿pero en la variedad moniquí hay machos y hembra? ¿los machos no producen y las hembras si? ¿o hace falta tener minimo 2 moniqui o hay otra variedad que es la ponilizadora de moniqui?

    un saludo y gracias
    olon
     
  7. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    no hay machos y hembras tienes que tener dos albaricoques. uno moniqui y otro de otra variedad que lo polinice. creo que bulida es uno de los que te vale y habra algun otro mas.


    por cierto algún vivero donde vendan el rojo pasión y el mirlo blanco a particulares dos o 3 arbolillos.?
     
  8. Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    Gracias José Luis, buenas referencias, como siempre :5-okey:
    A mí ya no me cabe nada más... pero dan ganas de poner unos cuantos... Sublime por ejemplo me gusta (aunque sigo prefiriendo de sabor el Búlida de mi árbol, pero si comparo el Sublime de producción comercial con la media de los Búlida de producción comercial, no podría decir que uno fuera mejor que el otro). De los COT he comido este año Wondercot (eso ponía en la etiqueta de la caja, aunque en pequeño también ponía debajo Sweetcot, que en principio es otra variedad de la misma casa, y mejor que Wondercot); estar estaba bueno, pero no me pareció maravilloso, en la web de COT indicaban 11º Brix; me siguen gustando más los españoles que he comentado (y que andan por los 13 o 14º Brix aunque esto ya sabéis que varía con las condiciones del lugar y cultivo y que no es solo eso lo que interviene en le sabor, los º Brix son un indicativo, pero el gusto es el gusto), siempre que se cultiven bien; estas comparaciones como las que hago a veces no tiene mucho sentido, porque por ejemplo buena parte de los Búlida que se encuentran en el mercado son poco apetecibles por lo mal cultivados y peor comercializados que están, chutados de agua, cortados verdes, insípidos... pero cuando se pilla uno bien cultivado y cortado en buen punto, es una delicia, lo mismo podríamos decir de la mayoría, así que realmente habría que comparar con similares condiciones.
    Recuerdo haber leído hace tiempo de unos cuantos obtentores/productores californianos que tenían unas variedades muy dulces, con unos ºBrix exagerados, algunos andan entre los 24º y los 32º Brix, y que procedían de semillas recolectadas por centros públicos y privados estadounidenses en el centro de Asia (Pakistan, Afganistan y la confluencia entre Turquetán y Kirguistán) como el Candycot, selección de un cultivador californiano entre los árboles resultantes de la germinaciónn de semillas de albaricoqueros que llevó desde esa zona a su finca en el Valle de san Joaquín (buena zona de pistacho, por cierto) y apelativo registrado con el que en realidad parece que se refieren a cutivares con fruto de diferente tamaño y características, todo ellos muy dulces:
    http://www.nytimes.com/2008/06/18/dining/18apricot.html?_r=0
    http://www.candycot.com/

    Secundariamente, hay albaricoques cuyas almendras no son amargas, entre ellos Búlida, Galta roja y algunas tradicionales (las de Moniquí, no, son bien amargas), claro que sus almendras son bien pequeñas, hay que emplear bastante tiempo en cascarlas para tener una cantidad apreciable y además en cuanto a sabor cualquier almendra de almendro es mejor, pero tampoco está mal poder aprovechar las de esos albaricoqueros.

    Carlos, en cuanto a viveros, algunos de los que tienen las nuevas son mayoristas, como Viveros del Sureste (que también tienen Mitger de Castelló, Búlida Arqués, Sublime, Rojo Pasión, los Mirlo, varios COT etc), es cuestión de consultarles o que indiquen de algún distribuir al detalle. En Hernandorena tienen Mirlo blanco, naranja y rojo, además tienen los del obtentor murcinao PSB y del francés IPS
    http://www.hernandorena.com/productos/especies-y-variedades/albaricoquero/
    Y en Alberola tiene Mitger de Castelló, Búlida, Moniquí, Galta rotja al detalle.
    http://www.alberolaviveros.com/PDFs/variedades.pdf
    Para los nuevos en poco cantidad, si no se pueden conseguir d elos mayoristas citados antes, habría que mirar en otros viveros valencianos y murcianos (los de la comarca de Caravaca) o preguntara los mayoristas o al CEBAS quien los puede distribuir al por menor.
     
  9. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    gracias jose luis y francisco por la ayuda.

    esos Candycot tiene que estar muy dulces con ese º brix. no te pregunto como comprar uno por que tiene que ser imposible. al menos por unos años.
     
  10. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    FRAN FIGUEROA que variedad de albaricoque tardia me recomendarias con poas horas frio
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Como variedad tardía de albaricoque me han hablado de la variedad Farclo de Carmingo. Viene a madurar sobre el mes de septiembre. Quizá algún día me anime a comprar alguno, de momento ya sufro bastante con mis Moniqui y el Paviot, que casi todos los años se me hielan y cuando queda algún fruto se lo comen los jodidos pájaros aún verdes. Es lo que tiene estar en zona de heladas tardías.

    Saludos
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    willyto, donde se podría conseguir ese albaricoque, yo el problema que tengo con los albaricoques tardíos son las horas de frio ya que no son mas de 600, me hablaron de paviot y moniqui pero me lei que necesitan bastantes horas de frio
     
  13. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    En albaricoque tardío y con pocas horas de frio esta la variedad Tadeo
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    Acerca de los damascos, hay alguno q requiera horas entre 190 y 300 de frio, de clima seco y q requiera mas horas de calor por dia?

    es q estamos intentando un proyecto piloto para presentar esta fruta como cultivo de tropico alto, la zona esta a 2530msnm, y el clima circula los 24 grados por dia, y 12 a 9 grados la noche, HR menor del 70%, en la zona cultivan durazno criollo y manzana anna y algo de pera kifer, mas abajo a1700 o1900 se cultiva melocoton rojo carniblanco, y en la region se cultivan caducos hasta la altura del cafe, mas o menos 1500 a 1200 msnm, pero a ese rangoda una cosecha deficiente y los frutos maduran demasiado rapido por el calor.

    Alguna idea?, por lo menos a variedades canarias de caducos por ejemplo?
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Que variedad de albaricoque me aconsejais?

    Joer , me salgo del hilo de los caquis , y veo que en este aun estais peor .
    Para ir rapido , la variedad de referencia en cuanto a floracion tardia es Bergeron .

    Los albaricoques con los que estais " elucubrando " , no son muy alla .

    Mañana que es mi dia libre , os paso info detallada
    No se os puede dejar solos jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose