Novata con mini phal

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por Alterego, 13/11/13.

  1. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, Me uno al foro porque me parece que voy a aprender mucho :happy:
    Tenía una phalaenopsis, la trasplanté al poco de tenerla porque pensé que lo necesitaba y todo fue bien. Empezaron a ponerse mustias las primeras flores mientras le brotaban todos los capullos que trajo de la tienda. Hace poco la dejé cerca de la ventana y unas hojas se le quemaron con el sol. Ahora tiene las hojas y las flores feas y ya no sé si ha sido todo culpa de la quemadura, si se le van a caer las flores o si la estoy regando mal. ¿Debo esperar? ¿Cómo puedo saber qué le está pasando? Algún consejo me vendría bien. Gracias
     
  2. Bienvenida :94-bienvenida: ... para poder ayudarte mejor intenta subir fotos para valorarlo. A las phal no las gusta el sol directo y seguramente se han quemado sus hojas, pero hasta que no veamos esas fotos no podemos saber si solo es eso :5-okey:
     
  3. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola
    Bienvenida. Yo también soy novata Tengo una Phal superviviente de quemaduras solares. Las hojas se pusieron espantosas... repasando lo que hice a la luz de lo que se ahora creo que estuvo todo mal... pero aquí sigue. No tiene varas, pero las hojas nuevas están lustrosas Así que no te desanimes. Y suube fotos para que te aconsejen los expertos que hay muchos:52aleluya:
     
  4. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    [​IMG]
     
  5. No se vé bien, pero el sustrato parece tierra?. Las phal se riegan por inmersión y se dejan secar hasta que las raices estén gris claro y nunca hay que mojar el centro (corona).
    Pásate por este hilo y ya nos dices qué tal:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  6. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Me he leído el post de los cuidados. Me ha sido de mucha ayuda. Quizá me precipitara al transplantarla sin tener idea de nada. La he sacado del macetero oscuro para ver el estado de las raíces. Están bien. La he devuelto al minimacetero plástico en el que vino. ¿Dejo que se deshaga ella de las hojas quemadas? ¿Están marchitándose y se caerán con normalidad las flores antiguas?
    A ver si estas fotos se ven mejor.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Hola Alterego.

    Deberías limpiarle bien las raices con agua y ponerle como sustrato corteza de pino y arlita. Se venden en viveros y tiendas de plantas de barrio. No la dejes con tierra porque se pueden pudrir las raices... Y también si quieres puedes cortarle la vara ya que el mantenerla supone un gran gasto de energía para la planta.
     
  8. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Vale, le limpiaré bien la raíz. Por dónde corto? Por el primer nudo que encuentre?
     
  9. Corta lo más cerca posible de la planta con cuidado a no dañarla ;)
     
  10. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    No lies varas con raices, las raices no tienen nudos, cortas la parte que se vea seca o podrida y listo.

    Las varas son las que tienen nudos, corta como te ha dicho rob, lo mas cerca de la planta que puedas

    Pon canela en todos los cortes, buscale un buen sustrato antes de hacerle nada en las raices, despues de un trasplante no se riega en 10 dias, ponla en un lugar calentito y con buena luz (sol no) y no la muevas de alli para nada.
     
  11. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Pero no tiene la vara seca, la tendré que cortar con todas su florecitas :(
     
  12. DannaUff

    DannaUff

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mollet del valles
    Hola Alterego bienvenida yo también soy novata.
    Sobre la vara no te puedo ayudar, a mi también me daría pena cortarla, pero mirándola bien, están marchitas esas flores? no tardaran en caer?
    Haz un pros y contras y seguro te sale cortar....recuperas la planta la pones fuerte como un roble y para primavera tachan vara otra vez :eyey: ( con suerte) :beso:
     
  13. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Yo había entendido que querías cortarla, si te da pena no la cortes hasta que se le caigan las flores, que como ya están marchitas, no creo que tarden mucho, no pasa nada. Tu planta no está tan mal como para que sea urgente cortarlas.
     
  14. laorquideazombie

    laorquideazombie

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Una preguntita uniéndome al hilo...
    he comprado una phal mini en ikea, que va en musgo y espuma... se lo he quitado todo y he puesto sustrato de orquídea.
    La cuestión es que he visto que tenía una vara metida hacia abajo, lo intuyo porque veo nudos, no es como una raíz normal... así que la he dejado por fuera de la planta.
    mi pregunta es ¿he hecho bien en quitarle todo el musgo mojado? porque me he dado cuenta que hay raíces que están con las puntas negras....
    soy novata total! Muchas gracias
     
  15. Alterego

    Alterego

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, si no te has leído este post de cuidados pásate por él. El link aquí abajo te lo dejo. Es muy básico y muy útil para los novatos. A ver si te ayuda mientras que te contesta un experto.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    En cuando a la pobre mini phal que tengo. Ayer conseguí el sustrato a base de corteza de pino especial para orquídeas y le voy a sanear las raíces. Cuando se le sequen las florecitas y se le caigan le cortaré la vara para que coja fuerza.
    Muchas gracias por vuestra ayuda. Os cuento, mientras espero la recoperación de la mini, admiro la belleza de una phal que me copraron ayer :smile:
    Gracias a todos, un saludo