Castañada 2013: ¿cuándo se podrán recoger las castañas este año?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por perseo123, 10/10/13.

  1. framgs

    framgs

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Torremolinos
    Re: castañada 2013

    Por favor no entiendo el video que alguien explique el truco en castellano
     
  2. Re: castañada 2013

    Pues consiste en echarles sal, cosa que no se hace aquí en España, al menos que yo sepa. Supongo que también quedarán más sabrosas.
     
  3. perseo123

    perseo123

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    madrid,españa
    Re: castañada 2013

    Finalmente estuve este puente recogiendo mis castañas y la verdad que tenia mas de las que podría recoger y comer jeje.Buena cosecha este año
     
  4. Re: castañada 2013

    Betula, a los amigos de lo ajeno no solo les gustan las castañas sino todo lo que puedan sacar algún provecho, por mi zona hay muchos zorros de dos patas que tienen mas peligro que los de cuatro y son mas listos, en mi huerto me sablean de todo un poco, hay a algunos vecinos que en una noche clara les han sacado de tierra casi toda la cosecha de patatas.
    Este año igual que anteriores me quitan muchas nueces que tienen un alto precio en el mercado, a fecha de hoy he recogido unos 80kgs y calculo que se me han llevado unos 40 mas, pero por mas que hago no los cojo, me tienen cogido el "hilo".

    De la castañada, este puente a sido una locura la cantidad de gente que ha venido a El Tiemblo, el parking disuasorio de abajo al completo, los abscesos del pueblo saturados con largas colas de espera y los autobuses no daban a basto a subir y bajar gente, la pena que me da es que hay mucha gente que viene a ver un sitio maravilloso y lo que se va a llevar en la mente y su cámara de fotos es un bosque mas parecido a una romería que a otra cosa, al menos se llevaran castañas.

    En el otoño el castañar tiene una variedad de multiples colores, pero también es de ver el bosque a mediados de primavera cuando el castaño esta en flor con millones de racimos blancos sobre un fondo verde que es digno de ver y en invierno con nieve esta muy bonito, sobre todo cuando nieve lateralmente y se queda la mitad del árbol con el color de su corteza y la otra mitad blanca. Cualquier bosque en cualquier época es bonito.

    Un saludo.
     
  5. Re: castañada 2013

    Una noticia de los múltiples actos de exaltación de la castaña que se celebran en el noroeste ibérico, en este caso en la comarca zamorana de Aliste, limítrofe con Portugal:

    http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/11/04/castanas-dar/717462.html

    Y noticias sobre la recogida en la misma comarca, con precios más elevados que en la mía:

    http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/11/04/campana-alcanza-precio-1-euros/717465.html

    Y si hay gente de Valladolid, Salamanca,...una noticia sobre magostos con castaña del Bierzo en Intur y otros eventos:

    http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/La-Ruta-Turistica-De-La-Castana-vn14485-vst199
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: castañada 2013

    *

    logo-besana-nou3.png



    Se estima una excelente campaña de castaña en Málaga con una produccion de 4.000 toneladas


    2r8e.jpg


    Según los datos facilitados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) sobre la producción de la campaña malagueña de castaña


    La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha destacado la excelente campaña de castaña que ha habido en Málaga, en la que se han recogido alrededor de 4.000 toneladas de este fruto en la zona del Valle del Genal.

    La calidad de la castaña pilonga ha sido "extraordinaria" y el precio pagado al agricultor se ha mantenido en 2 euros/kilo hasta casi el final, lo que ha supuesto "un cambio muy importante" en relación a anteriores campañas, en las que a mitad de temporada o antes los precios "se desplomaban", ha señalado la asociación en un comunicado. "Después de la desafortunada campaña 2012, debido a la sequía, este año estamos de enhorabuena", ha asegurado el técnico de Asaja Málaga José Carlos Ruiz.

    Las abundantes precipitaciones acaecidas durante el invierno y la primavera, las suaves temperaturas del verano, incluso en agosto y un septiembre con lluvias que han refrescado la arboleda, han hecho posible esta buena cosecha. Estas condiciones han propiciado que la formación y engorde del fruto haya sido óptima, con una castaña de color marrón brillante caracterizada por la ausencia de gusanos y frutos rajados, ha explicado.

    Según José Carlos Ruiz, de la totalidad de la castaña comercializada por los almacenes y cooperativas del Valle, el 80 por ciento se ha destinado a exportación, principalmente a Italia (65-75 %), Francia (10-15 %), Alemania (5 %) e Inglaterra (5 %).

    El cultivo de la castaña en el Valle del Genal supone una renta importante para la zona y forma parte de una tradición arraigada en estos municipios, de forma que muchas personas compatibilizan esta tarea con otro trabajo.

    En los últimos años se ha barajado la posibilidad de crear una denominación de origen propia o bien una indicación geográfica protegida, un marchamo que beneficiaría al sector.

    Asaja ha agradecido a la Guardia Civil su presencia en el campo en esta campaña, ya que ha logrado frustrar numerosos hurtos en la zona e imputar al menos a 24 personas en los municipios de Igualeja, Cartajima, Parauta y Faraján.





    Jose Luis
     
  7. Re: castañada 2013

    Yo de las de Málaga puedo contar que hace un par de semanas compré unas que estaban bien buenas.
    Y ya vemos que el robo de castañas a los almacenistas es algo por desgracia bien común.
     
  8. Re: castañada 2013

    Pues sí que recogen en Málaga...Creí que serían menos, pues pensé que quizá les había llovido poco. En mi comarca calculo este año aproximadamente el doble de esa cantidad, se están recuperando sotos con el tema de la crisis económica.

    Os pongo el vídeo de "Un país para comérselo" que ayer se dedicó al Bierzo. En el minuto 15 y algo se habla de la castaña, en la zona de Balboa, limítrofe con mi pueblo, de productos elaborados con ella y de la incipiente cerveza de castaña, que en sitios como Córcega es muy popular:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/...ara-comerselo-bierzo-jardin-del-eden/2121110/
     
  9. Re: castañada 2013

    Según alguna autoridad en castañicultura de Portugal, Europa necesita 40.000 nuevas hectáreas de castaños para hacer frente a la demanda y que no nos invadan los chinos:

    http://www.diariodetrasosmontes.com/noticias/complecta.php3?id=20955

    También se dice que el mayor problema actual es el de la avispilla del castaño, que le impide fructificar. Mañana empieza precisamente Biocastanea 2013, donde se hablará entre otras cosas de esto:

    http://www.elbierzonoticias.com/fro...-Bierzo-esta-Al-Mismo-Nivel-Qu-vn14683-vst199

    http://www.castanea.es/archivos/descargas/1381922903.pdf
     
  10. Re: castañada 2013

    Buenas,´

    Por mi zona, hay mucha cantidad de castaña, calibre más pequeño que el año pasado, precios a partir de 1,50 euros hasta 2,25 euros(vamos las más gordas y de peor calidad tienen mayor cotatión:55burla: ).
     
  11. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: castañada 2013

    el otro dia encontre una foto de un castaño que lleva en la familia "algun" tiempo, las fotos no son muy buenas pero para hacerse una idea creo que valen, dice mi madre que en un souto que yo no conozco, el camino se perdio hace muchos años, hay otro algo mas grande...

    [​IMG]


    la cinta marca 12 metros, la verdad es que no esta medido bien puede que tenga algo mas de anchura

    [​IMG]

    la verdad es que da castañas pequeñas pero supongo que lleva algun tiempo haciendolo

    un saludo
     
  12. Re: castañada 2013

    Buen ejemplar, nosoy.

    Se pagan más que por aquí. Por cierto, hoy en el congreso de Biocastanea, al que estoy acudiendo, hablaron dos ponentes del Instituto Politécnico de Bragança, una sobre setas (cogumelos) asociados al castaño y otro sobre conservación de la castaña una vez recogida.
     
  13. Re: castañada 2013

    Estan buscando formas de conservación de las castañas, y tambien que las setas pueden traer rendimiento extra en los soutos, vamos que los soutos es un habitat bueno para producción de setas. Las castañas es la única cultura competitiva y de alta rentabilidad en mi región.
    Bueno en Portugal el setor primario se esta afirmando como un motor grande de la economia y creación de empleo. Ahora se dice que el setor primario es de vital importancia al desarollo nacional. Hace mucho que este setor no tenia tanto peso mediatico y politico como ahora.