Laurel real: ¿qué le pasa?

Tema en 'Laurel real (Prunus laurocerassus)' comenzado por DOMICIANO, 23/3/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Esta pregunta ya la hice en el subforo de arbustos, pero pruebo aquí a ver si tengo más suerte.
    Esta es la tercera temporada de mi laurel real. El año pasado por estas fechas estaba de maravilla, alto, compacto, con flores y con las hojas perfectas. Lo podé el 7 de mayo del año pasado y desde entonces no ha ido nada bien. De pronto, las hojas se empezaban a poner marrones por las puntas, amarilleaban y se secaban, poniéndose feísimas y rígidas, como acartonadas. Pues así lleva todo el verano pasado, el otoño y el invierno. De hecho ahora, ya en primavera, todavía no ha sacado yemas y menos brotes.
    Pensé en exceso de agua, pero no creo porque no hubiera estado tanto tiempo igual. Pensé en un hongo (como titulaba el post que abrí hace meses). El caso es que va para un año y va, poco a poco empeorando.
    Un saludo y gracias anticipadas.
    La primera foto es antes de la poda. La 2ª recién podado. La 3ª, al cabo de un tiempo. La 4ª hace un par de meses. La 5ª, de ayer.
    https://***/a/img152/4641/img8232a.jpg https://***/a/img835/1159/img8874z.jpg https://***/a/img16/4523/img9587ga.jpg https://***/a/img707/7264/img5117hj.jpg https://***/a/img822/1498/img5947kv.jpg
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a este Laurocerasus?

    Pues yo no sé qué le pudo pasar... No sé si el hecho de podar en mala época, el sustrato calizo o demasiado seco, o, como me dice una amiga "que no es planta de pleno sol"... El caso es que hace unos días empezó a BROTAR POR TODAS PARTES, y ahora se está poniendo precioso: bastante tupido, redondeado, con hojas verdes tiernas y tirando las hojas manchadas... aunque no ha dado flores... de momento. Ha sido alucinante el cambio, como podéis observar en la foto, aunque en unos días os pondré otra, sin duda mejor.
    ¿Puede haber sido la falta de abono, como ya apuntó Amadeu? Lo digo porque he abonado bastante, con un abono en gránulo maravilloso, mezcla que hizo el del vivero. Fijaos en la salvia que hay a su lado: la tengo 3 temporadas y el pasado año estaban normales, como se ve en las fotos de esta misma época, pero este año es alucinante... sin duda por el abono.
    Saludos.

    https://***/a/img577/3416/img7599u.jpg
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a este Laurocerasus?

    Hola de nuevo. Como os dije, el Lauro brotó por todo, muy compacto y bonito, y perdió todas las hojas "feas". Así ha estado todo el verano. Con el rebrote de otoño, todavía más hojas nuevas, y todavía más compacto y bonito, creciendo mucho las hojas. Sin embargo, hace una semana o menos, noté como "arrugadas", como "alabeadas", muchas de las hojas. Esas mismas, ahora resulta que han empezado algunas como a secarse por los bordes. Son hojas nuevas, por lo que no creo que sea un proceso de envejecimiento. Riegos y abonados normales. Está a pleno sol, pero ahí ha estado todo el verano de maravilla. Fríos no creo, porque aunque ha rondado los 3º una o dos noches, esta planta lleva en ese lugar 3 años. No estoy preocupado, pero "el saber no ocupa lugar".
    Pongo fotos de ayer.
    Saludos.
    https://***/a/img12/6097/9bem.jpg https://***/a/img843/2262/tpcj.jpg
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué le puede pasar a este Laurocerasus?

    Voy a poner esta pregunta en el subforo de enfermedades, a ver qué me dicen. Os lo digo por si a alguien le interesa. Ahora se le están cayendo las partes secas del perímetro. No lo veo grave, pero tengo curiosidad, y más aún por el hecho de que sólo le ha afectado a la mitad de la planta.
    Edito: no sabía que ya estaba en este subforo. Lo pondré entonces en el de arbustos...
    Saludos.