Variedades de cerezo autóctonas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pabloo120, 17/3/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Pues sí que sale ovillo... José Luis, me alegro pusieras el recordatorio porque no lo vi en su día; tirando del hilo he dado con un par de tesis doctorales dirigidas por la profesora que mencionan en el artículo, Remedios Morales Corts, bien interesantes, una de Rodrigo Pérez Sánchez, precisamente de cultivares tradicionales de cerezo, guindo y del híbrido de ambos en la Sierra de Francia y los Arrives del Duero, algunos de ellos compartidos con El Jerte (como ese Jarandilla que mencionaba antes, Ambrunés, Pico negro...), así como Ramón Oliva, Aragonés, Monzón -que vuelven a identificar como sinonimia de Boba y de Garrofal Napoleón / Bigarreau Napoleon / Royal Ann / Lauermann (que sería el nombre original de esta variedad de origen alemán y rebautizada en Francia a comienzos del siglo XIX como Napoleon, por motivos obvios), como ya se sabía, aunque parece que algunos marcadores no son del todo exactamente iguales.
    resumen: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/76315
    tesis: http://gredos.usal.es/jspui/bitstre...rez_Sanchez_R_Prospeccionycaracterizacion.pdf

    Los artículos de prensa mencionan como zonas productoras en Castilla y en León Sierra de Francia, Arribes del Duero, El Bierzo (la segunda zona con más variedades), Valle del Tiétar, Valle de Caderechas (Burgos), habría que añadir que hay en más zonas de Las Merindades y de las sierra de Neila, aunque de manera más dispersa, y no olvidar Sanabria, ni la reputación de la guinda de Toro. Y en Soria parece que también hay algo de cerezo, por lo que comentáis desde allí, y de hecho se da el silvestre en el monte.

    Y la otra tesis, de Luciano Cordeiro Rodrigues, sobre variedades portuguesas de cerezo y guindo, entre ellas esas "de Saco" o Rijal que tanto me interesan, hay dos, la que corresponde a mi árbol es la de color oscuro, con 23,9º Brix..., bien dulce, y un punto agradable de acidez.
    http://oa.upm.es/239/1/02200326.pdf

    Los estudios de variedades locales están teniendo repercusión aquí y en el exterior, a ver qué dan de sí y sirven para conservar es patrimonio genético y contribuyen a líneas de investigación en selecciones y en cruces y a que se mantenga el Banco de Germoplasma del Cerezo que hay en Extremadura, así como el de la montaña de Alicante que nos comentaba Brooks.
    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-4557.2010.00339.x/abstract
    http://revistas.inia.es/index.php/sjar/article/view/293/290
    En castellano este.
    http://www.sech07.uclm.es/gestion/pdf/3C01.pdf

    De las del Jerte y aledaños (Ambroz y La Vera), importante el libro de Jesús Moreno e Isabel Trujillo publicado por el INIA: Variedades tradicionales de cerezo ("Prunus avium L.") del Valle del Jerte (Cáceres) prospección, caracterización e identificación morfológica y molecular[/I (está a la venta):
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/Resumen_y_Abstract_Mon._Agr._19_1151408170218.pdf
    así como este artículo de los mismos autores
    https://acs.agr.hr/acs/index.php/acs/article/download/161/160
    Jarandilla andaría muy próxima a Ambrunés y Pico Limón Negro a Navalinda.
    Jesús Moreno realizó su tesis sobre este mismo tema
    http://www.mastesis.com/tesis/variedades+tradicionales+de+cerezo+-28p.+avium+l.-29+del+val:101163
    http://tesis.com.es/documentos/vari...zo-p-avium-l-valle-jerte-caceres-prospeccion/

    Las características de esas variedades reconocidas por el DOP de Cerezas del Jerte:
    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/...A40BE02ECF4/0/PliegoCerezaJertemodificado.pdf
    Recordar la página que ya puse del Piornal:
    http://www.piornal.net/cerezas/cerezas1.htm#VARIEDADES

    Y sobre los altos contenidos de triptófano, serotonina y melatonina de las cerezas:
    http://ukpmc.ac.uk/abstract/MED/20547498
    y
    http://ukpmc.ac.uk/abstract/AGR/IND44209557
    La que más tenía serotonina de las de este ensayo fue la Ambrunesa y melatonina la Burlat.

    La tesis doctoral de Ana Wünsch
    http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/1096/1/10532-85_8.pdf
    Muy interesante la caracterización de variedades, así como el estudio sobre incompatibilidad. En el anexo I al final se incluye el estudio de un conjunto de variedades tradicionales.
    También son de gran interés otros trabajos de la misma investigadora y José Ignacio Hormaza (que cuenta entre los más relevantes investigadores y profesores en genética de variedades frutales):
    http://www.springerlink.com/content/k8432372n1798523 sobre 28 cultivares tradicionales del Jerte
    http://www.nature.com/hdy/journal/v89/n1/pdf/6800101a.pdf
    entre otros cuantos estudios (también hasn estado trabajando con las características de autocompatibilidad de la variedad Cristobalina, así que no solo en California están trabajando con ella, aunque habría que dar el paso de la investigación a los programas de cruce para obtener variedades de interés, como se está haciendo con almendros, albaricoqueros y melocotoneros, pero eso en este momento requiere de bastante inversión...)
    http://www.actahort.org/members/showpdf?booknrarnr=663_121
    http://openagricola.nal.usda.gov/Record/IND44388212

    Y ya que estamos, un clásico, el Chrerries of New York, de Hedrick, el conocido pomólogo de comienzos del siglo XX autor de obras como Apples of New York, Pears of New York o Plums of New York, magníficos compendios pomológicos recogiendo las mejores descripciones realizadas por Leroy y otros autores.
    http://ia600301.us.archive.org/11/items/cherriesofnewyor00hedr/cherriesofnewyor00hedr.pdf

    Como al comienzo comentábamos del guindo, en el primer trabajo que comentamos en este post se habla del guindo y del Prunus x gondouinii (el híbrido de guindo y cerezo). De varios de los investigadores de esas variedades castellanas tradicionales de guindos y cerezos en Salamanca está también este interesantísimo estudio:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-58392010000100004&script=sci_arttext
    http://www.scielo.cl/pdf/chiljar/v70n1/AT04.pdf

    Por el guindo tengo bastate predilección (como decía, la variedad de Toro tienen fama, y en Ferrol y alrededores es toda una tradición... tengo dos de la comarca ferrolana, uno de ellos sospecho que es el híbrido con cerezo, pues tienen unas guindas poco ácidas, ya intentaré caracterizarlo a finales de junio), solo indicar que el guindo Prunus cerasus, habría surgido por hibridación del cerezo, Prunus avium, y otro pariente arbustivo centroeuropeo, Prunus fruticosa (no confundir este último con el híbrido de endrino, Prunus spinosa, con el ciruelo silvestre o endrino mayor, Prunus insititia). El guindo cuenta a su vez con un comnjunto de variedades, agrupadas en do tipos principales, los de zumo claro y los de zumo oscuro, además de los híbridos con el cerezo (como el Guindo Tomatillo de Salamanca).
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    cartavio , por aqui haun subsisten los "fatoeiros" el arbol de da lo fatones , si quieres nos ponemos en contacto , pero no te aseguro nada ya que ya estan brotados
    saludos
    adrian
     
  4. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Mirad en el hilo de Sangre de toro (que además de esa manzana se vienen dedicando mayormente a todo tipo de frutales tradicionales galegos), se ha comentado alguna vez de los fatones.
     
  5. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Gracias Adriangg, te envío un privado para no salirme del tema de este hilo.
     
  6. Alpatró

    Alpatró

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Vall de Gallinera
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Saludos a todos, es el primer foro donde participamos por eso si hacemos alguna cosa mal, esperamos que nos disculpeis. Nos ha llamado la atención el tema de las cerezas autoctonas. Nosotros llevamos más de 30 años cuidando y recuperando estas variedades en La Vall de Gallinera: "Ripolla" "Gerovia" y "Segorvina" son algunas de las variedades más antiguas. Podeis leer sobre esto en http://lavalldegallinerainfo.blogspot.com.es/p/les-cireres.html
    Esperamos que sea de vuestro interés.

    Nos alegramos de encontrar más gente interesada en el tema porque nos creiamos solos en el empeño de conservarlas.
    Saludos.
     
  7. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Interesante, gracias, de esas variedades tradicionales ¿qué caracterísiticas son más destacables?
     
  8. Alpatró

    Alpatró

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Vall de Gallinera
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Hola,
    Sobretodo que son variedades adaptadas al clima y al terreno, por ello son arboles que necesitan menos tratamientos para su produccion, las cerezas son de menor calibre pero de sabores mas afrutados y complejos. Problema: los mercados "convencionales" no las quieren por calibre ya que la gente compra mayoritariamente por la apariencia de los productos. Asi que... las comemos nosotros :smile:

    Saludos
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Variedades de cerezo autoctonas


    Bueno. Pasa como con todo. Un automóvil de hace 40 años, ahora se vería anticuado. Pero el fabricante lo actualiza y sigue en el "mercado".

    Lo que quiero decir, es que podrían ser la base de las variedades actuales y competitivas de la zona.

    Es inaudito, que siendo los terceros productores de la UE (los segundos si contamos solo la cereza en fresco, ya que Alemania, el primer productor, lo es por su cereza ácida) no tengamos una sola variedad autóctona.

    Basamos toda nuestra producción en variedades francesas y sobre todo del Canadá.

    Ya parece que el IVIA, se ha dado cuenta de que en la Comunidad Valenciana hay otras cosas además de agrios, y está mejorando e hibridando nuevos cultivares. Lo que no estoy seguro, porque no tengo esa información, es si en los nuevos cruces hay "sangre" de las autóctonas.

    Saludos
     
  10. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Hola. ¿Y esas variedades las estais reproduciendo? ¿Se pueden conseguir? Gracias
     
  11. Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Brooks, eso mismo habia pensado yo... Estan creando variedades a partir de autoctonas o de extranjeras?
    Eso es muy importante de saber para mi. Si son cruces entre ambas, aceptable. Pero mejor si lo hacen entre autoctonas, que seguro que hay material mas que interesante para combinar.
    Alpatró, de verdad que es por la talla? Porque no me parecen cerezas mas pequeñas que las de un supermercado... Una de ellas de echo es bastante gruesa, segun parece.
    Como son de textura estas variedades... Crujientes, blandas?
    Muchas veces no tiene que ver con que la variedad local no valga, si no con que desde los organismos gubernamentales no se paran a pensar en ello, si no que simplemente van a los que han oido desde fuera, como las ovejas en un rebaño.
     
  12. Alpatró

    Alpatró

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Vall de Gallinera
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Si. Los estamos reproduciendo. Empezamos hace tres años con injertos de unos pocos cerezos antiguos que todavia conservamos en producción. Ahora ja disponemos de más ramas y si alguna persona esta interesada en conocernos o venir a Alpatró para ver los árboles (y probar algunas cerezas antiguas) estaremos encantados de recibirla.

    http://lavalldegallinerainfo.blogspot.com.es/
     
  13. Alpatró

    Alpatró

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Vall de Gallinera
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Hola, la imagen donde se ven dos cerezas gruesas no es de las autóctonas, estas acompañan el texto donde se hace un repaso muy por encima de la historia de la comercialización de la cereza. Las autóctonas gerovina, ripolla y segorbina son tres de las cuatro variedades que hay en la imagen de la caja. Las texturas varian, ninguna es crujiente y algunas son blandas pero muy buenas de sabor. El color, como veis en la imagen también varia bastante es más amarillento y rosa y no rojo intenso como las variedades de ahora burlat, starking, etc.
     
  14. macana67

    macana67

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SERRA (VALENCIA)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Hola !!!! es muy interesante el tema que estais desarrollando. Fortu, es maravilloso que cites y preguntes por la variedad NEGRA DE SERRA, soy de Serra y me he propuesto recuperar esta variedad autóctona de la localidad.
    Espero conseguirlo !!!! si seguís hablando el tema en el foro os informare de los progresos y asi también me vais ayudando.
    UN SALUDO A TODOS !!!!
     
  15. macana67

    macana67

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    SERRA (VALENCIA)
    Re: Variedades de cerezo autoctonas

    Buenas tardes a todos.
    Brooks, me encanta oírte decir que has estado en nuestra fiesta de la cereza en Serra, todavía seguimos realizándola sobre el último domingo de mayo.
    esperemos que en un futuro la cerezas repartidas sean el 100% de la variedad NEGRA DE SERRA. seria fantástico !!!