Remedios caseros para combatir este bicho y este gusano

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Ebett, 12/4/07.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    jajaja... ni me habia fijado... el gusano ese será ya del tamaño de un elefante
     
  2. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    buenas a todos; nunca pense que postearia mensajes aqui pero hoy me di con la sorpresa que mi engreida y favorita planta, mi gardenia estaba invadida por esas larvas a las que llaman gusano blanco o gallinita ciega, quiero contarles mi experiencia y haber si me pueden ayudar, como saben la gardenia es una planta muy dificil, a la cual hay que tener mucho cuidado con los abonos, algunos dicen o prefieren ni abonar, esta gardenia ya tiene 2 años conmigo en marzo floreo como no se imaginan siguio floreando hasta entrando el invierno, luego de en agosto comenzo a decaer, pense que era algo natural que la planta estaba descansando, entonces me despreocupe poco a poco se fue debilitando pendiendo hojas, entro la primavera y ya deberia de mostrar signos de vivacidad pero nada, mi gardenia seguia pocha, muy decaida cada vez con menos hojas decaidas laceas, decidi abonarla ademas habia leido que para que esten abrigas habia que echarle algo de turba o azerrin, hice lo recomendado, pero nada estaba peor, asi que hace 2 semanas ya con la primavera decidi darle un lixiviado, para que lave las sales porque pense que era eso lo que tenía, acumulación de sales, porque eso ya me habia pasado con otras, pero hasta hoy mi gardania no se recupera, y justo hoy me decidi a cambiar la tierra toda porque pense que aun alli siguen las sales, cuando descubri la la primera parte note que no habian ya las raices blancas y finas que hasta hace meses con los dedos se podía palpar, segui descubriendo y me encontre con un gusano horrible blanco la tal gallina ciega - gusano blanco, le tome fotos, mañana les dejo la foto, entonces decide con mas razón cambiarla el maceton tenia como 14 de estos gusanos en total y las raices blancas ya no estaban, este gusano me comio las raices de mi gardenia, incluce cuando saque la planta del medio de lo que quedaba las raices cayo uno al suelo y lo aplaste, salio un liquido marron, y plante lo que queda de mi gardenia en otra maceta.

    Espero no aburrirlos con mi experiencia, y tambien espero que mi bella gardenia se recupere porque me gusta demasiado esta planta. diganme se podra recuperar esa tierra (donde estaba inicialmente mi gardenia), la cual la he dejado separada en un balde plastico, era rica en humus.

    mañana subo las fotos de estos gusanos dañinos.

    saludos y muchas gracias. :52aleluya:
     
  3. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    aqui les dejo las fotos de mi gardenia moribunda, la pobre aun no me da signo de recuperación a pesar de que le he cambiado la tierra, la maceta y otros mimos.

    disculpen la mala imagen del gusano es que no se utilizar muy biene esta camara.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la pobre victima
    mi gardenia o lo que queda de ella

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    saludos desde Lima
     
  4. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    ya nadie comenta ?

    que pena, es un tema muy interesante

    saludos
     
  5. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola novato de flores!
    Aunque un poco tarde,espero que mi comentario te sirva de ayuda.
    Ya lo habia comentado antes(en la primera pag).He leido que tu comentario es del mes de nov;y pues ya estamos en dic.Asi es que?...no se como este tu Gardenia en el presente?...Espero que ya mas repuesta!:happy:
    Veras?...Las larvas insaciables estas!:twisted: !atacaron otro de mis rosales:( buuuu! mucha penita!...
    Seguro ya lo has notado?...Las plantas dan muestras de que algo malo sucede;por lo tanto en mi experiencia imagine que serian estas las causantes;asi es que enseguida escarbe la tierra y empezaron a avistarse en la superficie,una a una(encontre 16 en el maceton)bien cebadas!!!gordisimassss!!!Y por ende mi rosal raquitico,y sin ninguna raicilla;por suerte estas larvas se ceban de las raices mas finas,las principales son tan duras que no las deboran con tanta rapidez.
    Aquel dia me quede por horas,entre vaciar todo el maceton,destruir las larvas,y limpiar y podar el rosal.Luego prosegui a trasplantarlo(sin abonar)solo lo necesario.Un riego profundo y casi nada de agua los dias sgtes.
    De formal gral.te puedo decir que una planta tarda en reponerse varias semanas(el rosal ha tardado un mes)ya aparecieron las primeras hojitas:52aleluya: .A veces,estas experiencias son necesarias...
    De no haberme ocurrido antes,con otro de mis rosales...seguro no hubiera sabido como reaccionar esta vez!.
    Esta ultima experiencia la he vivido en quincena de octubre...
    El caso es,y para ya no explayarme de mass!!jaa,jaa!...
    Ten paciencia! .Controla el riego,ya que al no tener casi ninguna raiz;pues correrias el peligro de que tu gardenia se pudra por exceso de agua.El abono es conforme vayan apareciendo nuevas hojas,y la plantita de muestras de estar recuperandose.
    Y finalmente,comentarte que estos escarabajos aparecen en las noches de verano(en periodos de lluvia)les gusta mucho encontrar el suelo humedo.Eso les vale para introducirse con mas facilidad en la tierra y depositar sus larvas.Por suerte,en Lima llueve muy poco...mas bien!llovizna.Pero debes tener cuidado porque es justo en verano cuando mas aparecen!...por lo que te sugiero que siempre revises el suelo,cava unos centimetros y si encuentras una larva,ya sabes que en el fondo del suelo o maceta apareceran minimo unas 10.
    Bueno,espero me cuentes como ha progresado tu engreida.
    Un saludo desde estos lares,y mucha suerte!
    De:Clegh.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Os sugiero que antes de hablar con tanta ligereza sobre larvas, pupas o adultos de los coleópteros, os intereséis un poco por ellos.

    No todos los escarabajos son "gallinitas ciegas". Las larvas de muchos de ellos se parecen y son difíciles de distinguir y es interesante saber que en este grupo animal (el más grande de todos los vivientes), hay en el mundo unas ¡¡¡¡¡ 400.000 !!!! especies y no todas devoran raíces a diestro y siniestro.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hay una forma de intuir si estas larvas son radicícolas o indiferentes para nuestras plantas.

    Las radicícolas presentan una morfología que les permite moverse en los suelos en busca de raices; cuerpo más alargado, patas más poderosas y cabeza y mandíbulas más potentes.
    [​IMG]

    Las no fitófagas, son más redondeadas y torponas.
    [​IMG]

    Las larvas de novato son radicícolas y 14 son suficientes para matar a una planta de ese tamaño.
    Cuando el sistema radicular ha sido dañado de forma grave, es aconsejable equilibrar la copa mediante la poda, en relación con el sistema radicular que haya quedado intacto.

    Saludos.
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Muchas Gracias Glegh, Aserrano: lamento comentarles que mi gardenia murió completamente, ya no volvió a dar raices, estos animales voraces se comieron toda las raices. y si estoy completamente seguro que es una gallinita ciega, semejante a la que puso en la foto aserrano.

    Por otra lado les comento que al abonar con humus un helecho encontre una gallinita ciega, no me atrevo a escarbar mar la maceta porque mi helecho esta muy bonito, y no quisiera cambiarlo porque no quiero arriesgarme a perder el helecho, no le veo sintomas muy notorios de que se estan acabando esta planta. aunque despues de fiestas seguire los consejos de Glegh y escarbare un poco mas la maceta del helecho, a ver que descubro.

    saludos Glegh y Aerrano, felices fiestas ! un fuerte abrazo navideño. :5-okey: :sirena:
     
  9. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    hola amigos.....querias hacerle una consulta .... desde hace dias he estado notando que uno de mis helechos se ha estado poniendo feo, dudo que sea por el sol porque no le da el sol directo, solo algunos rayitos en la mañana pero tamizados por otras plantas, bien como hace dias encontre en la superficie de la maceta un gusano gallinita ciega, pense que ese era el motivo de la desmejora de mi helecho el cual era grande y me muy bonito, asi que decidi cavar un poco en la maceta por varios lados y no encontro ningun gusano gallina ciega, pero si encontre otros bichos, parecian lombrices, o a lo mejor son las crias de estos gallinas ciegas no lo se, por favor ustedes que saben mas me podrian decir si son dañinos o no ?? pues estaban de manera abudante , son muy delgados como hilos de lana, blancos se mueven rapido, como lombrices. aqui les dejo las fotos.

    pienso que es una victima mi pobre helecho, debo decir en honor a la verdad que hace tiempo este helecho tuvo querezas, las cuales las he ido combatiendo con insecticida (cipermetrina)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    bueno espero me ayuden. a saber si este bicho que esta de manera abundante en la tierra, es dañino para mi bello helecho.

    gracias y saludos,
     
  10. maria lastra

    maria lastra

    Mensajes:
    14
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    yo no conozco este gusano solo se que comen las raizes
     
  11. maria lastra

    maria lastra

    Mensajes:
    14
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Tengo semillas de morera nigra, tiene mas de 100 años, no se si con las semillas nace una morera como la original, o si hay que injertarla.
    Si alguien lo sabe que porfabor melodiga
     
  12. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola novato de flores!

    Espero leas mi mensaje...Disculpa! que llegue a destiempo.
    Lo primero decirte que te mande un privado,te llego?...Ojala que si!...Ahi te comentaba lo que pienso de ese parasito.
    Creo que son anguilulas de raiz(nematodos)son muy destructivos cuando son de raiz.Ya que tambien hay de hojas.
    Por regla general se deben eliminar las plantas infectadas,para evitar la propagacion...
    Espero nos cuentes como te fue,y si aun existe tu frondoso helecho.

    Saludos!!

    Clegh.
     
  13. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    hola Glegh, gracias por responderme aprecio mucho que me respondas y te tomes tu tiempo en responderme, si lei tu privado un poco después no he tenido mucho tiempo de entrar al foro muy seguido por cuestiones de un nuevo miembro en mi familia ( una perrita ) a la cual le estoy enseñando a cuidar de las plantas, cosa que de momento es imposible porque mordisquea los anturioms y algunas otras plantas. Bueno te comento que mi gardenia murió por esos días no aguanto más- mi helecho igual termino por morir se fue secando todo....no se que sucedió si serían esos bichos gusanos blanquesinos, si bien solo encontre 3 de ellos y si el sustrato era muy humedo, eso es verdad; espero no tener que encontrarme con otra maceta con aquellos gusanos lamentablemente en la web hay muy poca informacion sobre la anguilula o nematodos de raiz. Tengo otra gardenia que la veo media tristona no quiero pensar que sea por la anguilula, aunque su sustrato lo veo que se seca rapidamente es decir al cuarto dia despues del riego ya esta la superficie seca, quizas este triste porque en lima ya estamos en invierno, si bien aun esta suave el invierno, quizas mi gardenia este en reposo y este triste. espero que no sea porque tenga gusanos como el gallinita ciega o el anguilula.... lo bueno es que hace un mes escarbe la tierra y sus raices muy finas estaban hasta la superficie. como una telaraña.

    saludos y muchisimas gracias por responderme y mandarme el privado.

    saludos y un abrazo. :sirena: :55burla: :52aleluya:
     
  14. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola Novato de Flores!

    Aqui Clegh con "C" de casa ja,jaaaaaaaa!...Me rio cada que me cambias el nombre.:11risotada: Lo primero que acabo de leer tu privado...Y me alegra mucho el que me hayas respondido je,jeeee!...Estos Sres.de INFOJARDIN si que saben!!...Que rapidez por Diossss!!:sorprendido: ja,jaaaa!
    Bueno que penita lo que me cuentas!...Creeme que si te gustan tanto como a mi las plantas?..pues;en menos de lo que te imaginas tendras que cambiarte el nombre de Novato de Flores a "Experto de flores"ja,jaaaa!...Ten paciencia y se muy perseverante,ya veras que la experiencia te ayudara mas que cualquier manual.
    Por regla general la mayoria de las plantas,en Invierno tienen una apariencia tristona,y entran en un periodo de reposo-sequia por lo que la apariencia del cepellon(la tierra con sus raices)luce muy reseca.
    Si me permites aconsejarte algo que yo suelo hacer muy a menudo...Tomarles una foto periodicamente,fotografie el suelo,las hojas;es decir cada parte de las plantas(sanas o enfermas).Esto con que finalidad?...pues de tenerlos como un archivo personal.Asi tu mismo iras reconociendo enfermedades,o sintomas en las proximas temporadas.Espero me estes comprendiendo???...
    Cualquier duda,o comentario enviame un privado.Es mucho mas rapido!.
    Estamos para ayudarnos entre todos:52aleluya: !!.
    Un saludo cordial a la distancia!...Y mucha suerte con tu perrita!!

    Clegh from Japan.
     
  15. irmaqm

    irmaqm novata

    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    hola a todos, he leido sus publicaciones y en verdad me ha servido mucho, pss yo apenas estoy aprendiendo de mi jardin, y acabo de cambiar de casa hace unos mese y aki mismo he empezado un nuevo jardin, pero ya me he encontrado en varias okaciones esos gusanos blancos, k ha juzgar por las fotos, si es la gallina ciega =(, al principio, pense k eran bebes de cienpies, por k recien del cambio habia muchos, y despues empeze a encontrarmelos enterrados, y creii son sus bebes, (nomas para k se den una idea de mi ignorancia), igual los mataba, pensando k eran benenosos, pero ahora me trankiliza saber k mis hijos no corren peligro con eesos bichos pero me preokupa, k mis plantas, varias de ellas tienen... ahora mi pregunta es la siguiente, komo se eliminan, y komo evitar k regresen, existe algun insectisida k no dañe las plantas, por favor agradecere la respuesta de alguien, por k mi copa de oro los tiene, y en general estan en una macetera gigante donde acabo de transplantar muchos brotes nuevos... y si por encima me encontre algunos osea k por debajo debe estar infestadooo, pss ahi mismo esta plantado un arbol de palo fierro de komo 100 años...
    graciias y bendiciones a kien me pueda ayudar...