Ciclos de floración: rosales de floración única, continua, repetitiva (artículo)

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Atani, 4/11/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Comparto por considerarlo útil:

    Todo el mundo tiene más o menos claro qué es floración única en un rosal, pero no hay consenso entre cultivadores ni expertos sobre qué es exactamente floración repetitiva y floración continua.

    Los ciclos de floración ocurren durante el período de crecimiento del rosal.
    Dichos ciclos pueden ser distintos. Dependen de la genética del rosal, de los nutrientes y su disponibilidad, de condiciones exteriores de temperatura y humedad y su duración, e incluso de la composición cromática de la luz que recibe, la inducción o inhibición que el cultivador ejerce con su acción (poda, alimentación, etc.), de la acción de plagas y enfermedades o reacciones del rosal ante ellas, y de la combinación de todos estos factores, etc.

    Cuando los cultivadores ingleses dicen que el rosal florecerá "through the season", por season no se refieren a la estación del año (primavera, verano, otoño o invierno), sino al período de crecimiento del rosal. Este período de crecimiento es, por ejemplo, mucho mayor en Ecuador (muchas horas de sol) que en Canadá.

    Unos y otros tipos de rosales tienen comportamientos distintos a lo largo del período de crecimiento. En general me voy a referir a períodos de crecimiento de zonas donde las cuatro estaciones del año se distinguen entre sí claramente.


    ROSALES DE FLORACIÓN ÚNICA:

    Esta única floración ocurre en:
    • las puntas de las ramas viejas producidas en los años anteriores (períodos de crecimiento de años previos), y
    • en ramas secundarias nuevas derivadas de las ramas viejas de años anteriores.
    Es decir, no florecen en ramas principales o basales nuevas. Aprovecho para aclarar que esas ramas secundarias que nacen de las primarias antiguas las llaman en inglés "lateral", no porque estén ubicadas a los lados del rosal, sino porque nacen por los lados de un tallo principal.

    Por tanto podar esas ramas antiguas implicará ausencia de floración en el rosal hasta que se disponga de otras ramas suficientemente antiguas. Los rosales jóvenes de este tipo no darán flor hasta transcurridos dos o tres años, cuando consigan tallos más leñosos.

    Las ramas con más de dos años tienen color marrón obscuro, las de un año son marrón claro, y las ramas del año vigente son verdes.

    La floración única es la floración habitual en las variedades silvestres y en las variedades muy antiguas como las Albas, Gálicas y Centifolias (no confundir la antigüedad de la variedad con la antigüedad de los individuos de dicha variedad: un rosal híbrido de té con 35 años es un rosal antiguo PERO de una variedad moderna).

    Algunas clases de rosales de variedades antiguas producirán una segunda floración en el mismo período de crecimiento, como los Damascenos, los Musgosos (Moss) o los Bourbon. Ello ocurrirá de forma inconsistente a lo largo de los años: un año sí, otro no, sin orden ni predicción.

    Es famosa la excepción del rosal Salet, que florece continuamente a pesar de ser una variedad antigua (Musgoso).

    En definitiva, los rosales de floración única que necesitan de madera vieja para florecer han de podarse tan pronto acaba su floración, porque así obtendremos lo antes posible madera vieja de repuesto para el año siguiente.


    ROSALES DE FLORACIÓN REPETITIVA

    A diferencia de los anteriores, estos rosales florecen:
    en primavera (no siempre en su primera primavera), en la punta de las ramas nuevas.
    • en primavera (no siempre en la primera primavera), en las ramas laterales surgidas de ramas viejas.
    • en verano, en la punta de ramas nuevas.
    • en otoño en las puntas de los tallos basales o principales nuevos surgidos en el actual período de crecimiento.
    • en otoño en las ramas secundarias ("laterales") aparecidas en primavera a partir de tallos viejos de años previos.

    Los tallos de dos o más años son marrón obscuro, los de una año son marrón claro, los verde obscuro son tallos de principios del período de crecimiento actual, y los tallos verde claro son los más frescos y recientes del período de crecimiento actual.


    ROSALES DE FLORACIÓN CONTINUA

    Estos rosales florecen en:
    • las puntas de los tallos.
    • en las ramas segundarias ("laterales").
    • en panículas (racimos) en las puntas de los tallos nuevos.

    Estos rosales alternan ciclos de crecimiento de tallos y hojas seguido de sus correspondientes floraciones. La calidad subjetiva (que es la que solemos manejar) de estos ciclos de floraciones se basa principalmente en la cantidad de flores por ciclo y en el espaciamiento temporal que separa una floración de la siguiente. En general, los primeros ciclos de floración suelen ser más generosos que los intermedios y que los últimos. De nuevo excepciones: el rosal Ballerina tiene todos sus ciclos de floración igualmente intensos.


    LOS CICLOS DE REPETICIÓN Y SUS ETAPAS:
    El primer ciclo empezó con la poda de finales de invierno/inicios de primavera (yo prefiero podar los de floración repetitiva al aparecer los primeros brotes, para dejar sólo los que me conviene y dar así forma al rosal). Este ciclo no se sabe bien cuándo culminará. Tras el primero, los demás ciclos de floración tienen una cadencia de 5 a 8 semanas.

    Para saber la longitud de los ciclos de floración siguientes, debe observarse y anotarse cuándo se produce la floración generalizada, no la aparición de una flor aislada, y promediar. Mi Antigone se toma muuuucho tiempo entre floraciones... Tiffani en cambio es más dinámico.

    En los ciclos de primavera y otoño podemos aplicar ciertas técnicas para llevar al máximo la expresión de flores. Para ello, dividiremos cada ciclo en cinco etapas:

    • La primera etapa del ciclo es cuando la floración está en apogeo. Una estrategia sugiere aplicar entonces abono orgánico, para que la siguiente floración sea generosa.
    • La segunda etapa del ciclo de floración se alcanza cuando las hojas nuevas (recordar que las hojas verdaderas son las que tienen esos 3, 5 o 7 folíolos) miden unos 5 cm de largo. Aquí la estrategia es aplicar entonces abono con alto contenido en Nitrógeno o como mínimo uno equilibrado en Nitrógeno-Fósforo-Potasio del tipo 10-10-10, para favorecer tallos y hojas. Si la poda la habéis hecho en invierno y no como he citado antes, en esta etapa toca algo más de poda eliminando ramitas y hojas que veais que no van a dar buena forma al rosal (realmente esta otra poda no es necesaria salvo si buscáis un rosal de competición y se está seguro de no acabar vaciando en exceso).
    • La tercera etapa del ciclo de floración es cuando empiezan a aparecer los capullos. Aquí se ha de cambiar a un abono más pobre en Nitrógeno pero más rico en Fósforo (un 8-10-8 por ejemplo). Los rosales de floración continua (que suelen estar ya establecidos, tras dos o tres años de ser plantados) que presentan panículas (racimos, o en inglés "clusters") de flores, obligan a tomar una decisión: o dejar todos los capullos del mismo racimo excepto el central, o cortar los capullos periféricos del racimo dejando sólo el grande central. Debe hacerse con cuidado, pues es muy fácil acabar cargándose todos los capullos. Algunas personas optan por dejar no más de tres capullos por racimo (panícula) por estética. Este desbotone (cortar los capullos) se hace ahora porque es cuando menos marca deja. Curiosamente puede darse el caso de que los capullos laterales dejados crecer (sacrificando el central) pueden generar una semana después a su vez otros capullos laterales que lo hacen a él central... espero estar explicándome bien... y habrá que tomar de nuevo la decisión de cuáles dejar. Escoger un estilo de desarrollo u otro, o simplemente no actuar y dejar que todos los capullos y hojas crezcan es meramente cuestión de estilo o de gusto (¡¡¡y de tiempo!!!).
    • La cuarta etapa es la previa a la explosión de flores: hablamos de 10 o 15 días antes de abrirse los capullos (esta medida se consigue con la práctica), con los sépalos aún unidos. En este punto conviene abonar en ausencia de Nitrógeno, y potenciar el Fósforo, por ejemplo con un 0-25-15 y suplementar con quelato de Hierro.
    • La quinta y última etapa es la de las flores abriéndose. Evitar mojarlas para que no se afeen, y a disfrutar de ellas.

    Estas etapas son aplicables a cada uno de los dos primeros ciclos de floración (marzo a junio). El ciclo tercero (a partir de julio y durante agosto), sólo regar y añadir algún abono de liberación lenta. Al empezar septiembre, pueden aplicarse de nuevo las actuaciones de las etapas, hasta que por fin a finales de octubre se deja descansar a los rosales hasta su próxima poda.

    *****

    Estas notas las tomé hace algunos meses de la web, y no dispongo de las referencias de los lugares de los que las obtuve, si alguien lo sabe ruego me las envíe, gracias.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Ciclos de floración y podar

    Gracias por compartir esta información, Atani.

    No recuerdo haberla visto en la web, de modo que no te puedo ayudar a encontrar la fuente. Pero es muy interesante. Tomaré nota, a ver si me ayuda a mejorar un poco.

    :beso:
     
  3. Re: Ciclos de floración y podar

    Muchisimas gracias Atani por esta información tan interesante. Me lo voy a estudiar con mucho detenimiento. Soy novata en el mundo de las rosas y ando bastante perdida...Hay una cosa, ¿ podrías indicarme algún enlace dónde expliquen de forma sencilla cómo se clasifican y por qué los rosales?. Mira yo tengo una pequeña guia de plantas silvestres, creo que de Blume, que te va guiando a través de una serie de preguntas que vas contestanto a la vista de la planta y te lleva a su nombre, ¿ existe algo así para rosales?. Me interesa adentrarme en el tema de los rosales y, como sé muy poco, no entiendo algunas informaciones que he encontrado.
    Me guardaré este artículo tuyo entre los de cabecera.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ciclos de floración y podar

    En los Rosales que florecen en panículas, floribundas como el "Blue for you", ¿Soléis eliminar capullos? ¿Habéis comprobado si de esa manera las rosas son mejores o duran más? Hablo de mantenimiento para rosa en rosal, no para flor de corte.
     
  5. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Ciclos de floración y podar

    Gracias Merche... quizás sea un artículo que requiere bastante concentración y no parece haber tenido mucha aceptación, pero a mí me ha servido para tener cada vez más claro que un rosal que tenga potencial de floración, si no lo trabajas un poquito, no te da lo que puede. Por ejemplo, desbotonar parece importante, salvo en las últimas flores de otoño, que deben dejarse para que se conviertan en escaramujos (para que sometan a esfuerzo al rosal en otoño e invierno y lo fortalezcan).

    Lo redacté a mi modo a medida que lo fui traduciendo del inglés y aproveché para explicar algún término que ellos usan. Creo que olvidé explicar en concreto un término inglés que es importante conocer: lo que ellos llaman rosal "free-flowering". Su significado es intuitivo pero aprovecho para confirmar que esto, lo que quiere decir es que el rosal produce una gran cantidad de flores.

    Es fácil confundir el concepto de floración abundante con floración repetitiva o continua. Una cosa no implica la otra; más bien al contrario, es difícil encontrar ambos extremos en un mismo rosal.

    Gracias por tu agradecimiento ;)
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Ciclos de floración y podar

    Mina, los rosales se clasifican con diferentes criterios, según quién los vende. Algunos cultivadores y creadores de nuevas variedades te dan menos información que un agente secreto: te dan un nombre llamativo, o el nombre de una familia de rosales que no se sabe ni de donde viene ni a dónde va, y ahí se acaba todo (Tantau, Delbard, etc.). Lo que suelen hacer es tener sólo un catálogo de sus propias creaciones registradas o protegidas, de modo que lo que venden sólo le genera ingresos a ellos. No te explican mucho sobre sus propiedades importantes (si repite floración, si tiene floración abundante, si huele mucho o poco, si resiste el calor...) y comprarles es una verdadera aventura. Por ejemplo, los rosales "Fáciles" de Delbard o los "Generosa" de Guillot, no te dicen de donde vienen y por tanto no puedes deducir su comportamiento.

    Otros cultivadores clasifican los rosales en función de su origen, es decir, en función de las variedades "con pedigree" o raza antigua a las que pertenecen, o bien te dicen un nombre de familia que identifica qué "razas" cruzaron o hibridaron para conseguir esa familia o raza híbrida. Todas las variedades de ese tipo o familia tienen unas propiedades muy similares. Así que a diferencia del párrafo anterior, cuando compras una variedad de una familia ya sabes más o menos qué puedes esperar (aunque no todo) del rosal. Por ejemplo, la familia de los rosales Portland proceden de hibridar rosales Damascenos y rosales Gallica (considerando a estos como "pura raza" o razas supuestamente ancestrales, muy posiblemente derivadas a su vez de razas silvestres). Pues bien, de entre estos cultivadores e hibridadores, los ingleses suelen ser los más explícitos. Su clasificación se basa en eso: en nombres de "razas". Y eso es lo que conviene aprenderse, los nombres de esas "razas" y sus características generales. Las silvestres: Canina, China -esto es simplificar mucho-, Eglanteria, etc. Las cultivadas antiguas: Gállica (que creo incluye a las Centifolias), Alba, Damascena, Almizcleña, Rosa de Té, etc. y sus híbridos: Portland, Bourbon, Noisette, Híbridos Perpetuos, Híbridos de Té, Rosales Ingleses Modernos, etc. etc. Estos cultivadores tan ordenados son los ingleses (David Austin, Peter Beales, etc.)


    No es fácil resumir el comportamiento de cada familia... Un día que me vea con fuerzas igual me animo (aunque yo soy autodidacta).

    Lo verdaderamente importante para alguien que empieza es investigar dos vías simultáneas: una vía, investigar para qué pueden servir unos rosales a diferencia de otros. Por ejemplo, unas sirven para cubrir fachadas, pero otras para cubrir "calvas" (son rosales bajitos y de desarrollo rastrero), otros rosales van bien para hacer barreras infranqueables (tupidos y espinosos), otros como mucho para cortar su rosa y ponerla en un jarrón (éstas son la mayoría de churros patateros que encontramos hoy en día en España en cualquier tienda), otras sirven para tapar las partes bajas de otros rosales altos que suelen quedarse despoblados, otros para encauzar personas a la playa y que no chafen las dunas con huevos de tortuga, otras para tener algo en una maceta, otras para crecer en lugares de muy pocas horas de sol, otras para cubrir vallas, cubrir árboles muertos, etc. etc... La segunda vía sería adquirir un par de catálogos (David Austin te lo envía si lo pides, y Peter Beales si se lo compras) y leerlo de pé a pá (en español no) para forjar algo de cultura sobre unas familias u otras. Adicionalmente, conectarte a HelpMeFind apartado Roses y leer, leer y leer. Y por supuesto, también comprar algún buen libro sobre rosas. Yo no conozco ninguno español, porque la bibliografía que me regalaron en su día son ediciones inglesas, y como aún no la domino, no he ido a por más.

    Esa clasificación botánica de rosales por la que preguntas no es cosa sencilla, porque algunas variedades presentan rasgos evolutivos comunes a otras variedades, algunos parecen incluso reforzar el carácter de sus "razas" de origen, confundiendo a extraños y expertos. Parece que la especie Rosa es difícil. En el foro hay una persona muy sabia, es pvaldes, y en esto él te puede orientar muy bien.
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Ciclos de floración y podar

    Yo aún no me he puesto a practicar la técnica del desbotone del capullo central (me da la sensación que preguntas sobre eso en concreto), Maribel, todos mis rosales son muy jovencitos aún, pero estoy deseando que tengan 3 años de establecimiento para probarlo. Pero sí he probado el desbotone con las flores empezando a marchitar (sólo este criterio), y noto que sí estimula nuevas flores (más repetición y creo que más flores, pero aún es pronto para afirmarlo rotundamente). En esta época están dando nuevos capullos: Grand Nord (creo que mala compra, por ahora lo odio, o es un palitroque o es un trepador), Tiffany, Double Delight, Comte de Chambord, a los que les quito las flores al empezar a marchitar. A los demás no les corto las flores.

    Quería comentar que hay rosales que desarrollan panículas de capullos sin necesidad de ser Floribundas (éstos son híbridos de híbridos de Té y de Polianthas).
     
  8. Re: Ciclos de floración y podar

    MUCHISIMAS GRACIAS ATANI por una información tan completa e interesante. Me es de mucha ayuda. Voy a seguir tus consejos.
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ciclos de floración y podar

    Al hablar de cortar las flores muertas estais mezclando dos conceptos distintos.

    Desbotonar, es cortar capullos aún sin abrir para favorecer el mayor crecimiento de una sola flor central. Esta técnica se usa en ciertas plantas como dalias o crisantemos para conseguir flores únicas grandes para exposiciones o que la planta produzca pocas flores pero muy grandes, como los crisantemos de flor globosa.

    La técnica del desbotonamiento NUNCA se utiliza con los rosales en los jardines (otra cosa es la producción de flor cortada), porque para eso han trabajado durante décadas los hibridadores. Tenemos toda una gama de arbustos con floraciones para todos los gustos:
    - Flores grandes y únicas o pocas por tallo: híbridos de té.
    - Flores en racimos o grupos: floribundas y arbustivos.
    - Flores diminutas en panículas: ciertos arbustivos, rosales liana etc.
    Es decir quien quiera flores grandes, que plante híbridos de té o arbustivos de flor grande. Es absurdo plantar floribundas o arbustivos y luego eliminar parte de sus capullos antes que se abran, porque se supone que los que plantamos floribundas (como es mi caso, que no tengo ni un híbrido de té) es porque nos gusta el efecto de masa de color y no buscamos flores enormes y en menor cantidad.

    Despuntares cortar las flores muertas con una o dos hojas por debajo para evitar que el rosal fructifique. Si los rosales forman escaramujos invierten sus energias en formarlos y no reflorecen más. Por tanto para conseguir floraciones repetitivas hay que despuntar SIEMPRE al acabar cada una de las floraciones, normalmente en Junio y Agosto.
    De forma excepcional no se despuntan los rosales de floración única en primavera que forman frutos decorativos en otoño y pretendemos que den fruto.

    Sobre el abonado, he leido el post de Atani y me parece un procedimiento extraordinariamente complejo. Evidentemente los rosales tienen una genética seleccionada para una alta producción de flores, pero para que esa genética se manifieste necesitan riegos y abonados abundantes.

    Yo siempre he abonado mis rosales igual y de forma mucho más simple, obteniendo buenos resultados. Símplemente les aporto un abono en grano N,P,K (Nitrophoska) y quelatos de hierro al mismo tiempo (Sequestrene). Este abonado lo hago tres veces al año, siempre coincidiendo cuando los arbustos rebrotan, pero esperando a que los brotes empiecen a tener un crecimiento vigoroso, que es el momento en que mejor fijan los nutrientes a sus tejidos: aproximadamente mediados de abril, y en los rebrotes tras el despuntado, que suele ser principios de julio y mediados de septiembre. Con esta forma de abonar siempre he obtenido crecimientos vigorosos, floraciones abundantes y mis arbustos jamás han tenido carencias.
     
  10. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Ciclos de floración y podar

    Amadeu, muchas gracias, muy interesantes aportaciones. Sobre lo de desbotonar, fíjate que hablo de desbotonar el capullo central del racimo o panícula, no desbotonar cortando los laterales para dejar el central. Esta tarea hace que en algunas variedades esos capullos laterales que dejas se conviertan en centrales de otros laterales cuyo crecimiento posterior estimulas al cortar el central. Así lo que consigues es una panícula de panículas, un conjunto floral más extenso y vistoso. La idea es combinar la estrategia de desbotonado (en mi caso de capullos centrales de las panículas) con la de abonado, ambas trabajan en el sentido de intentar favorecer panículas de panículas.