El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Me dejas preocupada, no te vayas a olvidar del foro con tanta obra!!!:icon_rolleyes:

    Pobre gremio de los electricistas que siempre se llevan los marrones :11risotada:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Wenaaaaas!!!!!
    Amigos foreros ando dándole vueltas a mi Cornus sanguinea "Winter flame"... y estoy en un dilema:

    Todo comenzó al leer en "El jardín de nunca acabar" de facebook una de las intervenciones, siempre tan interesantes, de Kira. Comentó que era una pena ver como en muchos jardines veía ejemplares de este cornus mal podado. Según refirió para que este cornus cada invierno exhiba esas ramas de tonos rojizos debe ser podado al final del invierno a ras del suelo, para incentivar a echar ramas nuevas cada temporada, porque son estas ramas las que adquieren esas tonalidades tan especiales. Ver esta imagen de sangoogle:

    [​IMG]

    Pues el problema está en que esta planta es bonita la mires como la mires, o por lo menos a mi me lo parece :icon_cool: y al decir esto me refiero a que como arbusto bien formado, con ramas maduras que le den un porte bien hermoso es espectacular en otoño por el color de las hojas, de tonos amarillos que hacen un contraste fabuloso. Ver esta imagen que he visto en sangoogle, que no le hace justicia porque en vivo es aun más impresionante:

    [​IMG]

    El mío como no sabía esto que dice Kira de la poda lo dejé crecer y se ha hecho un señor arbusto de más de dos metros de alto que en este momento está de locura, todo amarillo intenso y préviamente ha pasado por un amarillo rojizo tambien de caerse de espaldas.

    Creo que voy a dejarle perder las hojas y ver como luce en invierno cuando esté todo pelado... Quizás las ramas nuevas superiores muestren ese tono rojizo...
    Si me decidiese a cortarlo a rás este final de invierno va a ser con serrucho porque ya tiene los troncos bien gordos.

    Direis que por que no pongo fotos... pues porque tengo el ordenata de casa cascao y en él tengo todo el software de la cámara y estoy atado de pies y manos... :desconsolado:
     
  3. Hay Cornus y Cornus. El género es variado. Se deben de diferenciar aquellos que queremos lucir como arbustos con corteza de vivos colores, cuya poda es necesaria para tener esos colores intensos, puesto que al madurar la corteza, los pierden. Y hay otros Cornus que por alcance de un tamaño o por interés de las flores primaverales, no se podan al ras.

    Gom, todo no se puede tener en el jardín, prioriza en cada caso
     
  4. Pues si, querido Gom. Yo tuve el C. sanguinea y los años que le podé al ras, según dice Kira tenía ese aspecto rojo intenso de los tallos durante el invierno.
    Un año dejé de podarle, y realmente tuvo un porte precioso. Es otro concepto. Me gustaban las flores y posteriores bayas, aunque no fueran muy llamativas ni una ni otras.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Coincido con la opinión generalizada de que en realidad sería escoger un "concepto"! Curiosamente el lugar donde está situado pide un elemento estructural en forma de arbusto, tal y como está.

    Esto me ha llamado la atención como posible solución porque considerando que ésta ha sido su segunda temporada y ya ha adquirido esa dimensión me da miedo de que se me salga de madre y que exceda lo que pretendo. Ya este año a veces me parecia un poco monstruito para el espacio que tenía, que no era poco, pero quizás la sensación de agobio resultaba porque junto a él, y por detrás, estaba un hedychium gardnerianum que se me descontroló y he acabado sacandolo todo, no he dejado ni las raspas (o eso creo :icon_rolleyes: porque nunca vi tanto tubérculo junto! :-? ).

    Tengo que confesaros una cosa... :mrgreen: no lo he hecho antes porque sabía que me ibais a llamar buuuuuuuuurrrrrr......: :meparto: A los pies del tronco principal salieron mogollón de "hijos" y con miedo a que se me llenase todo el lugar de cornus los corté! toditos todos! :icon_redface: :13mellado:
    Osea, las ramas que se supone que ahora estarían bien rojitas... tururuforyou! :desconsolado:

    Montse hablabas del Physocarpus, y tengo el opulifolius 'Diabolo'. Alguien sabe como se poda? Le tengo con ramas de más de dos metros, bien hermoso! El año pasado mi media naranja por iniciativa del espiritusanto (y porque le saió de ahí :13mellado: ) le cortó a rás.... Y despues de pasar el invierno poniendo velitas a santa Rita brotó y ha estado precioso toda la temporada. Se agradecen consejos! :mrgreen:

    Por cierto, de no haber brotado... era motivo justificado de divorcio, no? :icon_rolleyes:
    :11risotada:
     
  6. Por supuestísimo emoticon-de-risa-thumb16999466.jpg

    Voy a asimilar lo del infanticidio de ramas del Cornus, luego vuelvo...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    https://www.facebook.com/Bardia.Interior

    Esto es un talud revegetado y estabilizado en condiciones :5-okey:

    Yo a la edad que tengo no pienso poner un cornus en mi vida...que eso a mi edad tiene muy mala solución.

    Empieza a ser urgente la remodelación de la finca esa que todos los años remodelamos... Hoy he comprado un estanque y voy a hacer también un tramo de río ...y también he comprado diversos árboles y hasta 6 plantas de tomate.... Voy a necesitar ayuda, uno de los árboles tiene pinta de Baobad ...habrá que hacer una zona de jardín seco...necesitaré ayuda de aplica para los caminos...también he comprado una opuntia para el jardín seco...la mayor parte de las plantas vienen con cepellón...

    También necesitaré ayuda para el riego... los electricistas ya están contratados. Y como ya sabéis el césped par ahorrar agua es artificial

    A ver si luego abro el tema... creo que debería ampliar la parcela... son muchos los operarios, y todos piden vivienda...:icon_rolleyes:
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Me encontré este vídeo navegando por youtube... me ha hecho gracia compartirlo. Una forma distinta de diseñar y hacer el plano de un jardín....

    http://www.youtube.com/watch?v=zCvib2UsfUI

    En parte me ha transportado a la época escolar y los trabajos manuales.....
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tiempo de trabajar ... Hoy por fin salió el sol y hasta me quité la chaqueta y me quedé en manga corta. He estado podando, la melisa, los aster, unos cosmos del jacuzzi , la santolina, un hebe, etc...

    Y he cambiado lunas cuantas plantas de lugar. Aún después de casi 20 días, no he logrado plantar todo lo que me traje de Murcia.

    Hoy lo estaba pensando, creo que en otoño el jardín de nunca acabar requiere casi más trabajo que en primavera.

    Todos los días miro al berberís y sigue sin ponerse rojo, en cambio los petirrojos ya han llegado al jardín, también los mirlos...

    El arce Gom está hecho unos zorros. El viento del mes de Octubre y Noviembre ha sido mucho peor que en el verano. Pero aún no ha tirado del todo la hoja
     
  10. Lourdes

    Hala que se note que estas como un roble!!! aguerrida jardinera!!!

    Y yo muerta de frío toda la mañana, he llegado a casa con los pies congelados aunque llevaba calcetines de lana (of course) buenísimos

    Acabo de verlo y me he dicho, esto le va a gustar a mi rebaño del forito:

    "Brigada antiincendios. Hoy toca desbrozar una hectárea más"

    [​IMG]

    de la Asociación Criadores Ovella Galega
     
  11. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9
    Que suerte de tiempo Lourdes, aquí ha salido el sol está mañana, pero un frió que te depilaba el bigote, además esta madrugada nevó un poco aunque a media mañana con el solete la nieve desapareció...no apetece nada salir y con tantas tareas pendientes por hacer, tengo el jardín como unos zorrillos :11risotada:
    :beso:
     
  12. Abeja Maya

    Abeja Maya

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid zona sur USDA 9

    :meparto: :meparto: :meparto: Venid a Madrid toaasss
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jajaja....Llosi cuando se coje la azada si hace solecito sobra la chaqueta...

    me encanta el rebaño ¿ Cuando transhumamos?
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues hoy no hizo solecito ni hacía calor...al final salí al jardín transplanté y planté...tres petunias que han nacido solas, una conifera que soy incapaz de acordarme el nombre y que estaba llena de cochinilla, la raíz, a ver si sobrevive, planté una bolsa de narcisos y planté la Ipomoea batatas que compré en Murcia

    [​IMG]
    y resultaron ser 4 batatas... que estaré dispuesta a donar alguna cuando se pongan bonitas y alguien diga culito quiero. CReo por las imagenes que veo que se la pueden comer los caracoles...se usa como tapizante es de color oscuro y florece con campanillas malvas...supongo que el tuberculo es comestible...es decir, si no resulta no todo está perdido, siempre me puedo hacer una tortilla

    y creo que no he hecho nada más porque empezó a llover... Se me echa el invierno encima y no he acolchado nada ni he terminado de podar ni de guardar plantas...por suerte no anuncian heladas para la semana que viene.
     
  15. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Pues aquí llover, no llueve, pero heladas... ¡a porrillo! La tierra está dura como piedra, las plantas amanecen blancas y luego se quedan lacias, y el agua que le pongo a los pajaritos en un cuenco no se deshiela hasta... yo creo que no termina de deshelarse :icon_rolleyes: