Duda bonsái naranjo y cerezo

Tema en 'Naranjo (bonsái)' comenzado por dondanilo, 25/11/13.

  1. Hola.

    Tengo 2 dudas en referencia a bonsais.

    La primera de ellas es referente a un bonsai de naranja que he adquirido. Ahora mismo lo tengo en interior, pero me han recomendado que los saque a exterior poco a poco y en caso de que haya heladas lo protega con un invernadero de plástico o sábana isotérmica. En La Rioja suele hacer frío en invierno y a veces hiela, sin embargo si que he visto que en algún parque hay naranjos rústicos por lo que me imagino que el bonsai podría aclimatarse también. ¿Qué creís que es mejor aclimatarlo poco a poco al exterior o que pase el frío en interior?

    La otra duda es en referencia a unas semillas de cerezo japonés, "sakura" que me han traído de regalo desde Japón. He leído que se recomienda un periodo de estratificación antes de sus siembra. Mi duda es si las siembro ahora mismo en su maceta en exterior, ¿es buena idea dejando que pase el invierno para que germine naturalmente en primavera sin necesidad de estratificarla?s, es decir como se suele hacer con los bulbos.

    Un saludo.
     
  2. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Duda bonsai naranjo y cerezo

    Hola, como estas, respecto al naranjo yo creo que lo mejor seria tenerlo en el exterior (como casi a todos los bonsai), si puede ser bueno que este algo protegido por las heladas.
    Respecto a las semillas, entiendo que si la plantaras en arena y la mantienes algo humeda, seria como una estratificacion natural y en primavera deberian broatar, pero la verdad, nunca he sembrado un cerezo, el que tengo yo lo conseguí ingertado y ahora estoy en proceso de acodarlo para conseguir un arbolito y comenzar a trabajarlo.
    Suerte y saludos desde Argentina
     
  3. Re: Duda bonsai naranjo y cerezo

    Muy buena dondanilo en referencia a tú consulta y basándome en mi experiencia, ya que también vivo en una latitud como la tuya jejeje concretamente en Girona al norte ;) , te cuento.
    Yo iría aclimatando paulatinamente el naranjo al exterior, para evitarle más estres y evitar que en 4 días amarillee y se te quede pelado, en una zona resguardada del viento como al lado de una pared donde lo proteja ya que a los cítricos lo que más daño les hace es precisamente el viento frío.
    Si sabes a ciencia cierta que en tú zona tenéis heladas nocturnas, protege las raíces del árbol por ejemplo metiéndolo en una caja de madera con hojas secas, o lo que va muy bien y yo uso, es esa especie de "ganchito" de porexpan que muchas veces llevan paquetes embalados para que no se dañen. La parte aérea de ramas y tronco una sábana térmica para que no se quemen ramitas o brotes.
    Como curiosidad te diré que de los cítricos que mejor aguantan sequía y frió son los mandarinos, despúes los naranjos y por último los limoneros que sufren mucho con el viento frío.

    En cuanto a las semillas de Sakura (Prunus serrulata) que te han regalado, puedes hacer dos cosas una vez puestas en remojo 24h en agua a temperatura ambiente de la estancia donde estén: las pones en un tiesto 50% arena + 50% turba en el exterior hasta la primavera con sustrato húmedo, que de hecho sería una estratificación natural, o lo mismo pero en lugar de en un tiesto en una bolsa tipo zip y al cajón de la verdura del frigorífico durante unos 3 meses, revisando de vez en cuando la bolsa para que no se seque y que no se enmohezcan. Y así germinarán.

    Un saludo

    David
     
  4. Re: Duda bonsai naranjo y cerezo

    Hola.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    He comprado un invernadero de plástico básico además tengo una funda que dejar pasar la luz, por lo que iría poniéndolo en el ya por las noches. En cuanto a las heladas intentaría proteger el nebarí y las raices colocando paja troos de terracota o algo como lo que me sugerís. En principio lo dejaría todo el día dentro del invernadero y de vez en cuando se abriría para que se renueve el aire. Si que he notado que algunas hojas se le han caído, también hay que valorar que viene de Alicante por lo que pueda deberse a la aclimatación. La siguiente duda que tengo es el abonado y el riego. El abonado no se cada cuanto hacerlo, más ahora que está con fruto, creo que hay algún tipo de abonado que cubre todos los nutrientes. En cuanto al riego me sorprende que el sustrato se seca antes que en una planta en terreno, por lo que cada semana necesita un riego (cosa que no se si es normal en los bonsais, que quizás el riego sea más continuo al ser un árbol en un contenedor, ya que los cítricos se regaban poco).

    En cuanto a la semillas de cerezo japonés, he estado mirando cuando sería mejor sembrar y creo que es entre luna nueva y creciente cuando sería más recomendado.

    Un saludo.