¿Fumaria y otra desconocida?

Tema en 'Planta desconocida' comenzado por fabian.cm, 27/11/13.

  1. Hola amigos, peleándome con el manual de determinación -y con mi vista, porque en casa no tengo una lupa de 45 aumentos como en la universidad-, intenté dar con estas dos especies.

    1) Con la primera, llegué a Fumaria capreolata. ¿Qué opináis?

    [​IMG]

    2) Con la segunda doy cabezados contra la pared, porque no pude dar con ella. No puedo contar bien el número de estambres, entre otras cosas. Por las fotos, a ver si alguien la conoce. Tiene hojas en roseta basal, crece en roquedos, carreteras, etc. Saca un escapo que en el ápice tiene unas cuantas flores lilas -o violetas, como queráis llamarlo-.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el manual llego a familias como Linaceae y Parnassiaceae, pero no son esas. ¡Muchas gracias de antemano!
     
  2. La 1 coincido. Es una especie muy común, aunque ojo, la Fumaria agraria tiene un aspecto similar pero creo recordar que las flores son casi la mitad de grandes que las de F. capreolata.

    Lo segundo es un Erodium, probablemente E. malacoides.

    Ambas, junto con algunos ranúnculos, ortigas, Sonchus, Veronica y unas cuantas brasicáceas son lo típico de las hierbas que crecen ahora en otoño-invierno en las huertas.
     
  3. Es cierto, muchas gracias. Había visto antes a Erodium, pero siempre los distinguía por eso fruto tan característico en forma de aguja. xD
     
  4. Ahora es fácil encontrar a dos Erodium en las huertas: este malacoides y el moschatum, con hojas grandes y muy divididas. Las flores son prácticamente indistinguibles si te las dieran sin referencia de las hojas.