Semillas ecológicas: ¿qué requisitos han de cumplir?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por Duhast, 22/11/13.

  1. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Siempre he tenido esta duda. Para que una semilla se considere ecológica que requisitos ha de cumplir? Es decir, si compro un paquete de semillas "no ecologicas", las planto y recojo semillas para el año que viene. Estas semillas se consideran ecologicas pq no están "tratadas"?
     
  2. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Semillas ecologicas

    Para ser semillas ecologicas tienes que partir de semillas ni transgenicas ni tratadas con mutagenos, y cultuvarlas durante 4 generaciones al menos de forma ecologica supongo.

    Pero mientras las plantes un año, son semillas ecologicas, como si las plantas el primer año vas a tener un cultivo respetuoso, el comprar una semilla ecologica antes que una normal, mas que nada, es por ser respetuoso con el medio ambiente, sabes que esta bien cuidado, aparte que los fenotipos estan un poco mas adaptados, aunque, lo mas importante, el 100% de las semillas ecologicas, tienes la garantia que no son transgenicas ni mutaciones por quimicos, entonces, la descencencia de esas semillas puedes estar seguro que son aptas para la reproduccion.

    De las semillas convencionales, las que mas se demandan son las de tomates, y son estas las que normalmente, no te sirven de un año para otro, porque han invertido mas dinero en patentar y vender semillas tratadas con mutagenos para que den una cosecha excepcional el primer año, y luego no sirvan para nada, pues al estar mutadas, el tomate no se reconoce a si mismo, y las semillas son como hibridos esteriles de burro con caballo, no sirven para la reproduccion porque no son animales distintos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    No soy un experto en normativas, asi que si meto la pata, agradecere que me hagais ver la luz.

    Ecologicas seran las producidas en una explotacion certificada como ecologica.

    En ecologico se puede usar semilla no ecologica cuando no hay alternativa ecologica. Si tu quieres plantar tomate godofredo y no venden semillas ecologicas del mismo, puedes plantar semilla tratada. El producto obtenido a partir de esas semillas convencionales se considera ecologico, y sus semillas seguro que tambien.

    De la misma forma puedes obtener semilla ecologica hibrida. Lo unico que no se admite son los transgenicos.

    Personalmente, considero que es practicamente indiferente si es ecologica o no. Es mucho mas importante como la cultives tu, y la variedad de la que partas. El residuo que llegue al producto final desde una semilla es minusculo. Caera mas porqueria del cielo que de la semilla.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Creo que estas bastante liado.

    Eso de que no sirven de un año para otro no se de donde lo sacas. Las semillas de los hibridos de tomate, y de cualquier hortaliza son perfectamente fertiles en general. No saldran uniformes y probablemente no se parezcan a los padres. No es cierto que suelan estar mutadas, la inmensa mayoria se obtienen por metodos de seleccion totalmente natural. Casi todo lo que se quiere ya existe en los genes de la especie, tan solo se trata de saber combinarlos para obtener un determinado resultado.

    Los hibridos no se crean para poder vender pequeños "franquensteins" mutados, sino para controlar el mercado de las semillas y hacer que los agricultores dependan de las compañias que los venden.
     
  5. TR3S

    TR3S

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Levante
    Re: Semillas ecologicas

    Todos los melones sin pepitas, son hechos asi, pues de otra forma seria imposible.
    No todos los hibridos de tomate, tienen porque ser asi, puede ser un f-1 natural, y su descendencia, simplemente ser un f-2, con mas variacion entre plantas, pero nada mas.
    Normalmente las irradian in vitro, pero tambien se puede utilizar colchicina, que es lo que se toma uno que tenga gota, esto lleva un siglo haciendose.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Melones sin pepitas no recuerdo ninguno, ni tienen demasiado interes, supongo que te refieres a sandias. El unico secreto es conseguir una sandia tetraploide, y si, para ese paso suele usarse la colchicina aunque no necesariamente. De todas formas es un caso bastante particular.

    La inmensa mayoria de hibridos de tomate se producen manualmente con mano de obra barata. Los genes raros de resistencias se suelen obtener con cruces con tomates salvajes.

    Fomentar la mutacion de forma artificial es algo que se hace desde hace mucho, pero yo no diria que es algo general ni mucho menos en los hibridos actuales.
     
  7. biobahia

    biobahia imposible is nothing

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    castellon
    Re: Semillas ecologicas

    Las normativas para semillas ecologicas son estas

    La producción ecológica debe respetar los sistemas y ciclos naturales. La producción sostenible se debe alcanzar, en la medida de lo posible, mediante procesos de producción biológicos y mecánicos, a través de la producción vinculada a la tierra y sin usar organismos modificados genéticamente (OMG).

    un saludo verde