De proyecto de arriate a proyecto de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xana, 9/8/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No estoy del todo de acuerdo con esto Gom.

    Yo he perdido dos arces de esos rojos.. y lo achaqué al sol y al viento... y un día que estuve en casa de Jalon me enseñó uno que no lo podía tener más al sol y más al viento y estaba divino... así es que compré el tercero. Que ya lleva tres años conmigo y le afecta muy poco el sol y el viento. Por lo que he llegado a dos conclusiones. Una que depende de la especie, dos depende de la edad del arce. Si el arce no es una planta joven tiene más resistencia al sol y al viento. Este tercer año no se le han quemado las puntas de las hojas como los años anteriores. Y tengo unos bebés de Jon de 20cms que ya te diré como funcionan.

    En principio quizás los primeros años haya que protegerlos, después no.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    No estoy del todo de acuerdo con esto Lourdes :meparto:

    Sin entrar en detalle sobre las variedades, pues lógicamente unas son más resistentes que otras a estas cosas, en general la mayor parte de los acers que encontramos en los viveros y nos llaman la atención son sensibles al viento y al aire.
    He tenido 12 acers diferentes de los que solo me restan 3 y todos, absolutamente todos sufrieron el efecto del aire caliente de los días tórridos y ventosos del verano. Incluido el "Campestre" que lo tenía en la versión variegada. Los que me han sobrevivido son los que están más reguardados del viento y del sol, curioso, no?
    No sé si conoces el jardín de Jarrillera, que tiene un precioso bosquecillo de acers y si bien durante lla primavera e inicio del verano estaban de locura en agosto siempre se les ponían las puntas de las hojas resecas, principalmente los más expuestos al viento.

    El hecho de ser más jóvenes no significa que de forma acusada sean más sensibles al resequío de las hojas, quizás me atrevería a decir que son más sensibles a la falta de agua en las raices. Si de jóvenes se resecan las puntas de las hojas en su época de adultos tambien le seguirá pasando, la diferencia está en que los adultos al tener raices más profundas tienen más capacidad de hidratar y conseguir que las partes más robustas de la planta sobrevivan a periodos duros de seca, pero las partes sensibles, como son las hojas, siempre se verán afectadas.
    Resumiendo y concluyendo: podremos tener acers y disfrutarlos en primavera pero durante la época de más disfrute del jardín, osea los meses de más calor, tendremos siempre que aceptar un aspecto resequío de nuestros ejemplares.
    Lógicamente todos los años no son iguales, hay veranos en los que tienes 3 o 4 días de temperaturas extremas y con viento intenso y hay veranos más suaves...
    Por último Lourdes, cuantos acers de los que habitualmente compramos en los gardens, y colocados en jardines sin protección por otras plantas y sin agua cerca (como el de Pilagapornis), y que en Julio y agosto estén explendidos, conoces?.

    Tienes alguna de ese acer (imagino que el Atropurpureum) al final del verano? :icon_rolleyes:
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño



    [​IMG]
    Me encanta!! :52aleluya:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Cómo te gusta poner los dientes largos, amigueteeee...:11risotada:

    Yo ya los tengo afiladicos afiladicosssssss, ainssss [​IMG]
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues Gom tu clima no es mi clima...pilagapornis tampoco tiene tu clima.

    Yo conozco cuatro arces; dos de una amiga, el de Jalon y el mío :meparto: No sé Gom no me he fijado nunca en los arces de los jardines en verano. A partir de ahora me fijaré y haré fotos. Desde luego te aseguro que el mío este verano ha estado estupendo pero no tengo fotos...
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Como decía aquella... :13mellado: ... la madrequeteparió! :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Lourdes, he hablado de acers en diferentes regiones, y me he centrado en el Pais Vasco (Jarri) como referencia a vuestro clima. Y mi clima no es tan extremo como en el centro de la península, estoy cerca del mar.

    Y yoooooo Cirera... que le tengo unas ganas a la Parrotia...... :-?
    Pero donde la pongoooooooo!!!!! :icon_evil:
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Arces....... ufffff..... yo tengo 3 (en macetones, of course) En posición Norte, sombra proyectada por fachada... y en verano los veo sufrir un poco la verdad.

    Alguien los quiere? Un Butterfly, un atropurpureum y un dissectum.. es que me da penica que esten estupendos en primavera, y cuando viene los calores, por mucha humedad que les tenga, acaban con las puntas de las hojas resequías.... este verano lo pasaron pelín mal, la verdad. El pasado estupendo.. peeero este.... ainssss.... Tozuda una...
     
  8. Ya, contaba con eso

    Jolín, el otro día pensé que había subido un diagrama y no lo encuentro :desconsolado: caoentooo!

    ¡tienes un gatín pequeño? son tremendos!

    Lo que si te tenia que decir muy seria: no compres nada más, please! hasta que no tengas claro lo que quieres definitivo
     
  9. Lourdes
    Depende de la especie y de la variedad. Si centramos en Acer palmatum, si influye mucho la variedad. Lo hay más resistentes, menos o nada.

    La edad también, por el volumen de hojas y de raíces. Un Acer adulto se churruscará por arriba y no se entera por abajo.

    Y también tiene razón Gom, influye la humedad del aire. No es lo mismo el jardín de Lourdes a pie de Cantábrico, que la montaña mia o el de Jarri. Ni te cuento en clima continental o mediterráneo.

    Tengo Acers en el jardín y he seleccionado las orientaciones ... Pero en verano hay un periodo de sol vertical (el que dice pilagapornis) que me turra un poco un Deshojo adulto. Lo tendré que podar un poco este invierno. Si queréis una foto mañana, la subo y comparáis como están la hojas de arriba y de abajo. Encima este año casi no ha virado, ni perdido hojas hasta hoy. He barrido las primeras al mediodía.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gom no es que yo sólo haya visto 4 arces en mi vida...:11risotada: es que nunca me fijé en las hojas quemadas...pero me voy a fijar en lo sucesivo. :11risotada: arce que vea en verano foto al canto...
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí Pilar no compres más... Cirera pues porque me echan de casa si adopto más pero con gusto los adoptaba...

    6972910752_1ef2869ac6_z.jpg
    Quiero un rincón así

    Este año creo que le he hecho fotos al mío todos los días... ah pues mira...creo que puede haber alguna de pleno verano ...voy a ver
     
  12. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Cirera, yo los adopto encantada :52aleluya: pero me pilla un poco lejos.... :13mellado:
    Yo con los arces también tengo muchas dudas..... los que creo que van a ir bien, van regular, y los que menos mimo van mejor,.... confío en que al irse adaptando al sitio, van mejor. Todos los que tengo son aun pequeños, están protegidos por árboles grandes y con riego. Este año han estado sanotes. Pero creo que todavía no les he pillado de todo el truquillo..... :icon_rolleyes: y eso que estoy en Galicia!!!!
     
  13. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    HolaGom, se que tienes razón y no es el lugar ideal para los arces, soy consciente de que los primeros años no lucirán en los meses de mas calor, pero despues de leer en el hilo de los arces, que empezó ferriplantas, tengo la esperanza de que con algún cuidado extra y con los años, se vayan acostumbrando a su situación, la esperanza es lo ultimo que se pierde:smile:.
    Estarían genial en la jardinera de la entrada, pero ese muro da a un pasillo de los vecinos, y cuando crezcan, parte de las hojas se caerían para su lado, y no creo que les haga gracia, ademas, me invadirían parte de la acera, y es un problema para la silla de ruedas mi madre.

    Hayyyyy esos arboles... me temo que son grandes para mi, que mas quisiera.:beso:
     
  14. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.

    Cirera, ¿no puedes darles algo de sombra en las horas de peor sol?, yo soy de la opinión de Llosona y Lourdes, con los años se van haciendo mas fuertes, al menos eso quiero creer:11risotada:.

    Bueno si no cambias de opinion... Felicidades por la nueva adquisición Mary.
    :beso:
     
  15. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Lourdes llosona, prometo que no compro nada mas:icon_rolleyes:

    Llosona, no tengo un gato, tengo un pequeño destroza jardines, te juro que a veces me dan ganas de devolverlo donde me lo encontré :11risotada:
    Supongo que estaba acostumbrada a mi pobre coco, que era la cosa mas buena del mundo... y este diablillo me tiene loca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La jardinera de acidófilas, me la tiene destrozada, los bulbos de muscaris que ya brotaron, todos desenterrados, a la hortensia trepadora ya le rompió una rama...