Jackfruit, yaca, árbol de jack o panapén con hojas manchadas y amarillas

Tema en 'Jackfruit, árbol de jack, yaca o jaca' comenzado por vick_giardino, 25/11/13.

  1. vick_giardino

    vick_giardino

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola a todos los aficionados y los expertos en InfoJardín. Esta vez llego para solicitar que alguien me auxilie con mi yaca o fruta de pan.
    Desde hace un par de meses he visto cómo han aparecido manchas que se han ido expandiendo lentamente en las hojas de mi plantita. ¿Alguien sabe qué podrá estar ocasionándolo? ¿Acaso las yacas necesitan de suelo ácido? ¿Será por la carencia de algún nutriente?

    [​IMG] [​IMG]

    Mi planta tendrá como dos años y ha estado en un recipiente chico desde entonces. El riego últimamente es muy espaciado y ligero. Al principio de su crecimiento la mantenía en interior junto a un ventanal, pero hace unos meses la saqué al exterior. El brote de cada hoja es lento, primero desarrolla un tramo de rama principal y después comienza el brote de hoja nueva. Las primeras veces que la coloqué en exterior, olvidé ponerla en un lugar con sombra, así que las luz directa del sol incidió sobre ésta y le formó manchas cafés en algunas algunas hojas que ya no se le quitaron. También mencionar que hace como un mes, le agregué una tres o cuatro cucharadas de tierra nueva, pues el peso del tallo estaba provocando que se inclinara y se soltase un poco de la tierra.

    Otro dato más es que el sustrato siempre ha tenido "felices" colémbolos. Por algún rincón de InfoJardín leí que "cuidan" o vigilan las raíces de mi planta :sirena:

    Ahora en México el clima ha estado cambiando abrúptamente por los frentes fríos, lo que significa frío y lluvias. No sé si el frío afecte mucho a esta planta de clima tropical. Eso sí, la mantengo en un lugar techado donde se mantiene iluminado.

    Cualquier consejo de parte de alguno de ustedes es bienvenido.
     
  2. vick_giardino

    vick_giardino

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ¡Ayuda! Mi Yaca con hojas manchadas y amarillas, ¿qué le sucede?

    Acaso no hay algún cultivador de Yaca (jaca o panapén)?

    Actualizo la situación de mi planta. Un par de hojas han secado y caido. Las hojas que aún tiene está avanzando el color amarillo.

    Como primera sospecha, tomé lo de exceso de agua, pero ya dejé de regarla un lapso y me encontré con la caída de hojas. ¿Acaso ya necesita trasplante? ¿Fertilizante?
     
  3. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: ¡Ayuda! Mi Yaca con hojas manchadas y amarillas, ¿qué le sucede?

    si hubiera un manual de cómo cultivar incorrectamente una yaca, lo que tú haces sería lo que ahí apareciera.

    la yaca es de clima tropical, como bien dices. el df o por donde estés dista algo de ser tropical. la yaca es un ÁRBOL, quiere estar en la tierra. tu arbolito simplemente te ruega que le apliques la eutanasia, es todo. cultiva frutales acorde a tu clima y ya.

    saludos.