Poda de romero, lavanda, tomillo, santolina muy dejadas: cómo y cuándo podar

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por esnoopy, 25/11/13.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola amigos,tengo unas cuantas dudas,en un trozo de tierra me puse unas cuantas plantas aromaticas y un poco de todo,tengo salvaje un romero esta enorme y precioso,una lavanda,tomillo,santolina,crisantemos,margaritas,y en el centro un ciruelo enano,pero que mide ya 2 metros,yo voy muy poco al terreno donde tengo esto,y el otro dia fui a dar vuelta,y estaba todo enorme:sorprendido: grandisimo parece que han tomado vitaminas,esta todo salvaje,necesita un arreglo o una poda,pero esta es la cuestion puedo podar todas estas plantas? como, cuanto, y cuando,ya me direis.
     
  2. Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    Hola:

    La poda no es una operación sistemática.

    Si todo aparece salvaje, es normal, a no ser que quieras un jardín de exposición.

    Las podas de las aromáticas deben ser de limpieza.

    Plantas herbáceas vivaces (Margarita, Crisantemo): se corta lo que está seco.

    Matas leñosas (Tomillo, Espliego, Santolina): se corta solamente las inflorescencias secas y los tallos florales si los hay.

    Arbustos perennes (Romero): no se podan a no ser que se le quiera dar una forma particular o eliminar los ramos secos o que estorban.

    La poda de limpieza se hace generalmente en otoño para las plantas rústicas y en primavera para las no rústicas. También se puede hacer en cuanto las plantas hayan terminado su floración o se eliminan las inflorescencias para que sigan produciendo hojas (depende de las especies).
     
  3. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    muchas gracias,cuando pueda pondre una foto,lo mas salvaje,es el romero que mide un metro y las margaritas que son tan altas que se caen para un lado y casi resultan feas,pero bueno te are caso.
     
  4. Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    Es normal que el Romero mida 1m, incluso puede subir hasta 1,50m según las variedades.

    En cuanto a la Margarita - si es la auténtica, por supuesto - puedes cortar al ras del suelo todos los tallos que hayan florecido. Debe quedar al ras del suelo un conjunto de hojas que la mantendrá en vida durante el invierno. Pero antes asegúrate que es la auténtica, ya que hay muchas imitaciones y el tipo de geofito (mata leñosa, hierba herbácea vivaz, arbusto, etc.) cambia de una especie a otra y cada una tiene unas normas propias para podarla.
     
  5. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    hola, y como se si es autentica,porque lleva 3 años plantada y nunca la he podado por eso esta salvaje,ygual que la santorina.
     
  6. Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    Hola ¿qué hay?

    Esta es la verdadera MARGARITA Chrysanthemum leucanthemum:

    http://plants.ces.ncsu.edu/static/plants/plant_images/chrysanthemum_leucanthemum.jpg

    Esos tallos florales se secan y se les pueden cortar al ras. La planta es totalmente herbácea y no se ramifica. Los tallos florales salen directamente de la tierra. En invierno, permanece una roseta de hojas al ras del suelo. Sólo florece en verano y siempre son blancas. Si son de color rosa o rojo, son PIRETROS.

    Si tu planta forma una especie de pequeño arbusto muy ramificado, si no pierde las hojas en invierno y florece durante casi todo el año, si las flores son de color otro que el blanco(1), no es una verdadera Margarita.

    (1) En el caso de las flores, el blanco es un color.
     
  7. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    hola,gracias por la aclaracion ahora se que solo unas son margaritas,las otras son malvas y otras amarillas.
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    Respecto al tomillo, depende del tipo. Si lo que tienes es T. mastichina, admite podas para conseguir una forma redondeada y verde desde arriba abajo, de esta forma puedes formar una bordura, matas tipo bolitas, etc. y la época para ir dándole forma es ahora, de lo contrario el verde se quedará arriba y la parte de abajo leñosa. El resto de tomillos responden mal a este tratamiento. Respecto al romero admite mejor las podas, tengo algunos a lo largo de una tapia, tapizando la fea pared y funcionan muy bién solo recorto cuando se desmadra demasiado a finales de verano, mide de alto unos dos metros ya sobre-pasa la tapia y creciendo, está orientado sur-este, asi que no es que crezca buscando sol, pues ya lo tiene, los silvestres de mi zona son igual de grandes parecen chaparros. Los que veo en los jardines de la ciudad nunca crecen tanto. Las lavandas (alhucemas)ni las toco las dejo a su aire que ya ellas solas toman forma uniforme. Y también tengo, como tú ciruelos silvestres...supongo que quieres decir eso cuando dices enanos ¿no? pero aún no me han dado flor, espero que la próxima primavera florezcan y pueda ver sus frutos, sé las semillas que planté (ciruelo silvestre y endrinos) pero está por ver lo que sale, cuando germinaron les perdí la pista,algunas espinas tienen pero se me antoja que no tantas como el endrino.
    Suerte y a ver si pones fotillos. Yo colgé fotos en un hilo...creo que es "nuestras aromáticas" o algo así.
     
  9. Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    Hola:

    Para volver a los TOMILLOS, se les pueden clasificar en dos categorías:

    1) Especies semileñosas. Tienen un porte arbustivo: Tomillo Vulgar, Tomillo Salsero, Tomillo Alcanforado, etc. Esos Tomillos tienen los ramos leñosos en la base y herbáceos cuando son los del año; los brotes herbáceos son los que florecen y se secan una vez hayan madurado las semillas. Los puedes podar tal como te lo han explicado, aunque no es una operación obligatoria.

    2) Especies herbáceas. Tienen un porte rastrero: Serpol, Tomillo de Córcega, Tomillo Limón, etc. Esos Tomillos no leñifican los tallos. La poda es inútil. Son ideales para cubrir el suelo o colgar desde un muro.
     
  10. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PODAR O NO PODAR ESTA ES LA CUESTION....

    gracias por vuestras explicaciones.

    OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD:77tartavelas: :bailando: :41amigosbebiendo: :27chocaloscinco: :eyey: :beso: