Arce japonés (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por AlbertoM, 22/8/07.

  1. AlbertoM

    AlbertoM

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a todos/as:
    recupero este post para no tener que recordar toda la odisea del citado arbolito.
    Despues del cambio de ubicacion tengo todo el arbol lleno de hojas nuevas, que primero salieron rojas y ahora son verdes desde hace tres semanas aproximadamente.¿Es normal que sean verdes?
    Saludos y gracias por las contestaciones.
     
  2. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Alberto
    Los atropurpureas son rojos al salir sus hojas y se ponen verdes en el verano para luego retomar el color rojo en otoño antes de la caida de las hojas.
     
  3. Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a tod@s. Me vuelven loca los arces japoneses, tengo varios debajo de unos sauces nigra grandes, junto con una azalea, una camelia y un leucothoe. Apenas les da el sol y están fenomenal.
    No son nada difíciles de cultivar, la clave es que no les dé un sol fuerte, basta con que tengan luz.
    Os pongo una foto en la que se ven un acer palmatum dissectum garnet (hecho arbolito), un palmatum rojo y otro verde (a la derecha). ¡SUERTE CON EL PALMATUM!:52aleluya:
    [​IMG]
     
  4. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a todos.

    Va aquí una pequeña relación de los cuidados a los que se debe someter el ACER PALMATUM:

    Se desarrolla mejor a media sombra que a pleno sol. evitar la exposición a pleno sol. En el jardín buscar un rincón umbrío, húmedo pero que no se encharque. Los arces palmatum son por lo general exigentes en cuanto al terreno, que debe ser fresco, profundo, que no les falte humedad y no calcáreo, aunque en ocasiones se adaptan a condiciones menos ideales.No convienen abonos muy excesivos en nitrógeno ya que pueden disminuir la coloración roja durante el verano. Mejor emplear humus de lombriz y otros abonos orgánicos.

    Resiste temperaturas de hasta -15º

    Si los plantas en maceta conviene que cambies ésta cada 3 o 4 años y procurar que la tierra no se seque nunca en el verano.

    acer.jpg

    Un saludo.
     
  5. Re: Arce japones (acer palmatum)

    En mi opinión, el A. palmatum no es tan exclusivo como quieren hacernos ver ciertas publicaciones y autores. Su resistencia al sol, al menos la especie tipo, es bastante grande, al menos en climas no demasiado calurosos en verano (la mitad norte peninsular a grosso modo). También resiste bastante bien la falta de agua en el suelo, es más yo creo que prefiere pasar sed que estar encharcado. Evidentemente a pleno sol y sin riego en Sevilla por ejemplo lo pasará mal. todo ello lo digo por propia experiencia, y con ejemplares plantados en tierra, si hablamos de maceta puede ser otro cantar...
    Por cierto, Flower Power, si puedes poner un poco más grande la foto...
    Saludos.
     
  6. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola a todos!

    perdonadme si aprovecho de este tema para poner mi pregunta pero como trata del mismo tipo de Arce seguro que aqui tendre consejos muchos mas fiables...

    Estoy esperando que me traigan un cepollon de Arce Palmatum (unos 30 cm de alto) para, en principio, cultivarlo para bonsai.

    me pregunto si puede aguantar en casa, en posicion luminosa sin sol directo. La otra opcion seria en un balcon tampoco sin sol directo; que me aconsejais?

    y para el substrado pensaba mezclar al 50% sustrato universal y arena granulosa. esta bien? o mejor otro tipo de tierra?

    espero vuestros consejos...siempre me han encantado estos arboles y quiero cuidarlo en la mejor manera posible!

    saludos
     
  7. Re: Arce japones (acer palmatum)

    Estoy de acuerdo contigo, BETULA. No son tan delicados como los pintan...la clave, desde mi punto de vista, es evitarles el sol directo y procurarles una sombrita... en Madrid y alrededores los veranos son de aúpa. Voy a ver si puedo poner la foto de mis arces más grande (lo de la informática no es lo mío). Aaah, sí, lo logré. :5-okey: En la foto aparecen tres, el de la derecha es uno verde (no sé cómo se llama la variedad) que se pone precioso en otoño; el que tiene forma de arbolito es un palmatum de la variedad dissectum (por la forma de las hojas) garnet (por el color). Lo de la izquierda es una azalea. Como veis, está todo en una especie de sotobosque, bajo las ramas de unos sauces nigra.
    [​IMG]
     
  8. Re: Arce japones (acer palmatum)

    Éste es el acer palmatum de hoja verde que os decía, en otoño... :ojoscorazon: Aunque son menos codiciados, a mí me gusta tanto o más que los que son rojos todo el año.
    Lo de los cambios de color en otoño es un misterio ... no tengo muy claro por qué, pero lo cierto es que unos años se ponen más rojos que otros. Dicen que es cosa del frío...no sé...
    QUATTRO, yo lo pondría fuera sin duda, en el balcón, sin sol directo (como comentaba, he oído que el frío influye en los cambios de color); no creo que la calefacción le vaya a venir nada bien. En cuanto a la tierra, creo que la tierra un poco ácida es la mejor opción.
    [​IMG]
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Precioso jardín.
     
  10. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    gracias Flower Power!
    en cuanto lo tenga pondre una fotita para que veais al peque ... :smile:
     
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    quattro
    Resguardalo del viento tambien.
     
  12. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
  13. Re: Arce japones (acer palmatum)

    Muy mono, pero (ejem) ¡¡¡Ponlo derecho!!!:meparto:
     
  14. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Arce japones (acer palmatum)

    Hola,

    con este frio que esta haciendo tengo miedo que le pueda pasar algo al arce; esta en el balcon y como esta mañana hacia muchisimo frio, acabo de ponerlo una proteccion de plastico por la noche...me estoy equivocando? gracias por aconsejarme.

    otra pregunta; el arce japones atropurpureum (que es lo que tengo) es de hojas perennes o las pierde en invierno? (el mio las tiene..... no se..)

    Gracias y saludos!
     
  15. Re: Arce japones (acer palmatum)

    quatro, el arce palmatum es de hoja caduca, mucho cuidado con el tema de los plásticos, este arbolito aguanta perfectamente el frío inviernal, lo que hay que protegerle son las raíces, yo tengo uno y como a todos los demás árboles que tengo, le he colocado un acolchado de 10cm de corteza de pino, en verano retiene la humedad y en invierno protege las raíces de las heladas.

    tu palmatum está en maceta? si es así lo que debes hacer es proteger el pie del árbol con algún tipo de acolchado, pero eso de poner un plástico alrededor del árbol no soy nada partidario, ya que en ningú caso el plástico debe entrar en contacto con las hojas y el árbol tiene que respir o sea que agujera el plástico si es que se lo pones.

    ciao ciao