Evolución de 3 años de olmo del Carrefour

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 28/11/13.

  1. buenas compañeros,
    por explicar un poco la historia de este olmito, os diré que fue adquirido en un carrefour, como ejemplo de que también se pueden encontrar cosas interesantes en estas superficies, que mas bien se caracterizan por maltratar a los bonsais, sobre todo en estas fechas.
    por ese momento ya había tenido 2 ejemplares de los de 5€ (que no tardaron mucho en pasar a mejor vida), con los que me había entrado la locura por esta afición, y ya había aprendido de los errores típicos de novato, y leído todo lo que pillaba, y sobretodo visto todos los post de el gran maestro SHOGUN jejejeje :bravo:
    así que al ver este ejemplar en la estantería supe desde el primer momento que tenia potencial, y que podría convertirse en mi mejor ejemplar, así que aunque no pensaba comprar nada, me lo traje para casa.

    olmo chino recién comprado en febrero de 2010:
    se puede ver que aunque en apariencia tenia una buena forma, con una inspección mas minuciosa, te dabas cuenta que era un ovillo de ramas, algunas incluso daban 2 vueltas a la copa. hasta ese momento se había podado como un seto para conseguir volumen solamente, sin ningún criterio.
    [​IMG]

    en marzo de 2010:
    aquí ya había hecho una selección básica de ramas con las que formar la estructura del futuro bonsai.
    [​IMG]

    en mayo de 2010:
    aquí la perfeccione un poco mas, error típico de novato todavía, porque SHOGUN hubiese hecho esto o mas nada mas comprarlo jejejej :5-okey:
    [​IMG]
    en noviembre de 2010:
    [​IMG]

    bueno en 2011, ya se me había pasado un poco la fiebre del bonsai, y el mirarlo todos los días para descubrir yemas nuevas :smile: . así que con un poco de sabiduría y paciencia, ese año lo deje crecer a su aire.
    en abril 2011:
    [​IMG]
    en mayo 2011:
    [​IMG]
    en agosto 2011:
    [​IMG]
    en septiembre 2011:
    [​IMG]
    en octubre 2011:
    [​IMG]

    bueno después de los resultados, estaba muy contento con el cambio que había cogido el olmito, había ganado en carácter y cada vez se parecía mas a un arbolito. pero otra vez peque de podar poco. aunque tampoco me importó mucho, de cortar siempre se está a tiempo y según salían ramas mejores fui eliminando otras.

    estas son de enero del 2012 en un trasplante:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    me encanto lo que me encontré bajo la tierra la verdad

    bueno a partir de aquí me cambie de casa, y el olmito se quedó en casa de mis padres, por que no tengo mas fotos, pero durante este tiempo, lo único que le hice fue dejarlo crecer y recortar todo el rato, ya que si lo descuidaba un poco, iba mi padre y le metía tijera jejejeje, así que ya me preocupaba yo de meterle mano de vez en cuando.
    básicamente he creado ramificación seleccionando mejor las ramas, y buscando mas conicidad, según iban saliendo ramas en buenas posicionas iba cortando otras para mejorar la ramificación. por eso el aspecto general no ha cambiado mucho, pero en conicidad y posición de ramas creo que ha mejorado bastante, aunque aun le queda mucho para completar la copa.

    a continuación pongo el aspecto a día de hoy:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ahora no le hago tanto caso, me alegra que siga conmigo, esta es una gran afición y me alegra compartirla con vosotros, espero que la disfrutéis tanto como lo hago yo.

    espero que os guste, un saludo a todos, en especial a SHOGUN por tus consejos :5-okey:
     
  2. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    muy buenas fotos de tu evolusion del olmo!!!!

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    aqui faltan no?
     
  4. precioso! :5-okey: yo tengo un olmo también, me lo regalaron seco y lo recuperé... ya me gustaría llegar al nivel técnico de poda que tu tienes.
    Lo has convertido en todo un señor bonsai ¡Enhorabuena!
     
  5. bueno, ahora si está terminado el post.
    un saludo.
     
  6. Gracias por poner las fotos, se ve un gran trabajo y un muy buen desarrollo en la ramificación.

    A partir de este punto, yo me limitaría a pinzarlo y a controlar el crecimiento para evitar que las ramas se vuelvan demasiado bastas, y con las correspondientes podas de mantenimiento en invierno, puedes disfrutar de un árbol muy bien trabajado, que a pesar de sus humildes orígenes, ha llegado a ser muy resultón :razz: Con unos pocos trasplantes, y cuando gane algo de nebari, va a ser todo un ejemplar.

    Me alegro de que mis consejos te hayan servido de ayuda, pero el verdadero merito, lo tienes tu por haber sabido escuchar al árbol, haber respetado sus periodos de crecimiento, y haber podado bien cuando hacia falta.

    Salu2 y mi mas sincera enhorabuena.
     
  7. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    has conseguido un gran trabajo con tus podas, me gusta yo tambien tengo un olmo de esos baratos pero tengo en mente un cambio de estilo para este año entrante que lo va a dejar chulo.

    Enhorabuena tienes un magnifico ejemplar, que demuestra lo que siempre he dicho a mis amigos, en bonsai no hay que gastar mucho dinero en arboles, sino tiempo y paciencia.
     
  8. gracias por los comentarios, la verdad que es cuestión de observar al árbol y con paciencia, cosa complicada al principio, dejarte guiar.
    me alegra que os guste y espero poder seguir subiendo fotos con mas evolución.
    saludos
     
  9. Has hecho un gran trabajo y ese precioso ejemplar lo demuestra.
    Enhorabuena y a seguir trabajando.
    Un saludo.