Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Pitaya_76

    Pitaya_76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Arucas, Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Andur, ya visité tu blog y está genial. El truco de la cerveza para los caracoles y babosas también lo utilicé esta semana con muy buenos resultados. También me ha encantado que estés experimentando con el cafetal de Agaete. Me gustaría mucho tener uno también. A ver si te dejo algún comentario en el blog (sé por experiencia propia que la gente no es muy dada a comentar las entradas).
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola pitaya...tu tambien tienes blog??que bueno..es cierto que la gente no deja muchos comentarios...la verdad eso no me importa mucho...pero si me gustaria que la gente lo conociera mas...los de cocina(que tambien tengo)estan mas a la orden del dia...en fin...realmete el de jardin lo tengo mas como "diario de a bordo"para dejar fotos de como me fue la huerta para el año siguiente corregir errores de plantacion/cosecha/plagas/....
     
  3. Pitaya_76

    Pitaya_76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Arucas, Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Sí, Andur, también soy bloguera aunque llevo un tiempo sin actualizar. Te dejé un par de comentarios en tus blogs. Con el de cocina sobre todo me llevé una grata sorpresa, ya te comenté allí por qué. ;)
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola Pitaya!!!Ya te he contestado en tu blog...echate un vistazo y me cuentas sii??
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos pasaba por aqui y me alegra de ver un monton de caras nuevas.
    Yo en la huerta poco...mañana si no llueve tengo que dar algo para la rosca de las papas, arranque las calabaceras que no estaban dando y ya con le agua que a caido la semana pasada y los chubascos esta todo llenito de hierba a mas no poder, asi que cuando puedo y tengo un rato es quitar hierba de los arboles y irlos podando para le invierno plantar nada ya que dentro de nada tendre que estar 3 meses sin poder hacer nada asi que no quiero dejarle trabajo para la mujer.

    iban Disculpado totalmente envidia que me das de tanto viaje por cierto ya solo me flata secar las semillas de tomate y ya te pedire la direccion por priv para mandarte.
    Los semilleros aqui los puedes hacer todo le año pero cuando mejor se dan es en primavera cuando empieza a calentar un poco el ambiente.
    De la calabaza...ya me imaginaba yo que era un bebe, pero no es que yo la cortara por que si es que ya no habia mata ninguna y estaba empezando a cojer moho en la huerta ella sola sin mas nada....aqui te enseño la foto de la otra baby y podras ver que cuando la quito de la huerta es por que ya si no se echa a perder

    [​IMG]

    Pseudomona Me encanto la ensalada pedazo ensalada que rica rica vamos una foto del 10
    De las semillas pues la verdad que como dije no voy a plantar hasta primavera o mas....voy a ver si hago una lista con las que tengo...pero si eso tu dime que quieres y yo veo por aqui que tengo o puedo conseguir

    Por cierto si tienes de la peter pan blanca que se ve en la foto de esa no tengo tengo de la amarilla

    para todos los demas bienvenidos a todos esta su casa...

    de las mesas de cultivo puedes aprobechar al maximo la mesa poniendo en la parte trasera que tengas apoyada en una pared una malla de madera o de plastico y ais aprobecharla para las judias y los tomates o pepinos delante lo mas rapido es las lechugas las dos variedades que mas te gusten faciles osn la romana y la hoja de roble las cebollas intercaladas con zanahorias y detras coles y pimientos y con eso creo que ya lo tienes todo ocupado planta mas junto de loq ue seria en una huerta y segun recojas una cosa planta otra en le mismo sitio ya que con un buen aprobechamiento intensivo comeras durante todo el año ( eso si importante no plantes cosas que no te gusten es una perdida de tiempo plantar por ejemplo berenjenas si despues no las vas a preparar ) el abono en los centros comerciales hay por un precio asequible abonos organicos...y la tierra con una mexcla de tierra de jardin y compost vegetal ( bolsas de 50 litros en cualquier vivero) tienes un sustrato que podras plantar de todo.
    para los plantones es mas rapido que las semillas en un invernadero normal suelen tener y a un precio muy barato comprando segun la necesidad( no te pases que es muy facil ) con 2 o 3 euros te sobra para llenar la mesa.

    venga hasta mas ver...

    pd: las fotillos

    La niña pequeña una baby de este año que ya quiso darme dos flores
    Cattleya Sierra Blanca 'Mount Withney'
    [​IMG]

    Y con le frio que hace nada mejor que un pucherito!!!! Lapi que me acorde de ti!!!!!
    [​IMG]
     
  6. Pitaya_76

    Pitaya_76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Arucas, Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Andur, ¡Si es que al final casi somos vecinos y todo! :11risotada:

    Canary69, ese puchero tiene una pinta riquísima. Y con el día de lluvia que tenemos hoy se me está apeteciendo un montón.
     
  7. Romulo79

    Romulo79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a todos. Acabo de encontrar este foro.Me he registrado y prometo ser asiduo. Tengo un terrenito en Tegueste en el que mi padre planta de todo. Papas, cebollas, tomates, viñas, pimientos y muchos etc. Y yo estoy con el gusanillo de empezar en serio con el tema tengo una pregunta. Hoy discutía el empleo de un acolchado de pinocha para que no crescan las malas yerbas. El me dice que no es una práctica común aquí en Tenerife. Pero creo que le ahorraría mucho trabajo. ¿Me recomendáis su utilización?. Siendo un producto tan abundante estoy pensando en ir a recoger pinocha para utilizarla. Un saludo a todos y prometeo leerme el foro entero y empezar a seguirlo. XD
     
  8. Romulo79

    Romulo79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Por cierto, saludarlos a todos. Y recomendarles un canal de youtube (no es mío no es publicidad, solo es un canal que encuentro genial) que se llama La huertina de toni. Que explica las cosas genial y aunque es de la península y el clima no servirá para muchos. Si explica cosas muy utiles en germinación, abonos y todo ecológico. http://www.youtube.com/user/iNoT1980
     
  9. Pitaya_76

    Pitaya_76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Arucas, Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola Rómulo79! Bienvenido al foro.

    Yo soy bastante novata todavía pero la pregunta que haces sí te la sé contestar porque estuve haciendo un curso en una finca donde utilizábamos la pinocha como acolchado para evitar las malas hierbas. También funciona muy bien para mantener la humedad de la tierra y para bajar el pH.
    La pinocha es estupenda para que no tengas que estar quitando las malas hierbas cada momento. Apenas te saldrán unas pocas justo en la zona donde cae el agua para regar la planta porque encima de lo que plantas no puedes echar la pinocha pero esas las quitas con la mano cuando vas a revisar lo que tienes plantado.

    No sé cómo será en Tenerife o en otras islas pero aquí en Gran Canaria, si quieres ir a la cumbre a coger pinocha para utilizar como acolchado, se necesita ir primero al Cabildo a pedir un permiso. Cuando te lo dan, también te dicen la zona exacta de la cumbre donde debes coger la pinocha. Si algún agente forestal te ve cogiendo la pinocha sin el permiso, se supone que te llama la atención.

    Muchas gracias por el enlace de La Huertina de Toni. Ya había visto unos cuantos de sus vídeos y son muy entretenidos.
     
  10. Romulo79

    Romulo79

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Gracias, Piyata 76.

    Las mayores dudas que tenía con la pinocha eran si afectaba a la tierra. Yo lo quería para una medio pared en la que tenemos plantado de todo. Y hacer la prueba allí. Pero me voy a decidir a utilizarla. En cuanto a cogerla. tienes razón, en lo de que hay que preguntar primero. No me atrevería a cogerla sin informarme antes a gente entendida. Pero sabía que aquí en tenerife la pinocha es algo que sobra y que se suele recoger cada año. También tengo entendido que no es lo mismo recoger pinocha seca que recoger Pinocha verde pues la pinocha verde afecta más a los suelos. Ya les iré poniendo alguna foto de mi terrenito. Ahora esta lloviendo bastante aquí en tenerife y eso es genial para las papas XD
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Mas gente nueva bienvenido ....

    Yo no soy muy partidario de usar pinocha mientras pueda, ya que acidifica el terreno y si eso es bueno para un tipo de plantas no lo es para todas.

    Yo dejo crecer la maña hierba y despues la recorto dejando los restos in situ para acolchados puntuales compro una bala de paja ( en el momento que la recojen en las huertas, hablando con el dueño te las deja a buen precio o te regala alguna, y da para un monton cada una) y la uso en los bancales de resto suelo usar cartones usados o lonas plasticas para solarizar partes que tiene alguna hierba mas persistente.

    Por ejemplo en la huerta que quiero plantar XXXX corto la "mala hierba" dejo que se seque in situ marco los bancales o bancal echo compost echo tierra de los laterales echo mas compost pongo carton riego y pongo paja encima riego otra vez despues con un plantador hago un agujero atravesandolo todo y pongo el planton....todo esto es para plantaciones en bancal dependiendo de tu consumo de verduras y hortalizas dependera la cantidad de bancales ( con un bancal de unos 5 x 1 te da para cansarte de comer verduras con 3 da para dos personas sin comprar mas que puntualemnte algo en la tienda fuera de temporada y si tienes mangueras para riego por goteo ya es el no va mas)
    Eso si le digo a todo el mundo que empiece plantando muy poco y solo la scosas que le gusten ya que en el bancal se planta muy concentrado unos de otros y con asociaciones de plantas da para un monton ( cebollas zanahorias puerros apio lechugas un calabacin en una esquina .....bueno eso ya la imaginacion y cualquier texto de agricultura encuentras asociaciones de verduras)

    Para cultivo tradicional dejo crecer la hierba hasta una altura de 2 o 3 palmos y la corto, dejandola a ras y dejando todo in situ, unas semanas despues cuando ya no esta creciendo mas nada, aro solo la parte de terreno que voy a plantar unos 20cm antes le añado compost y planto las papas despues el laboreo cuando salen, otro poco a mitad y las hierbas no son ningun problema...el resto si hay mucho y quiero aprobechar planto habas millo trigo cebada lo que tenga a mano...una ves esta alto pero sin cuajar o florecer lo corto y lo dejo in situ pero sin arar hasta que le toque a esa parte de la huerta.

    Vamos creo que es lo que hace todo el mundo, no aro la tierra si no voy a plantar en ella por que la dejo desnuda y eso mata mucho microorganismo beneficioso de la misma.

    Hoy recoji una calabacita de invierno

    [​IMG]

    Y unas mandarinas, tamarillos y pimientas

    [​IMG]

    Venga un saludo a todos y cuidado con la alerta de vientos que viene mañana
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Canary, el puchero es mi comida favorita........... :smile:

    Sobre la pinocha, yo no la usaría como acolchado en general. Acidifica mucho el terreno a la larga y eso es más bien perjudicial. Sólo es útil para cultivar cierto tipo de plantas (ornamentales como Azalea, Rododendro, Hortensias, etc; y por ejemplo, frutos del bosque y fresas).
     
  13. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: Horticultores canarios

    Hola, soy nuevo por aqui. Me he mudado a Santa Cruz de la Palma hace poco y me gustaría encontrar un huerto (no tiene porqué ser muy grande). Si alguno sabe de alguien que le interesa compartir o alkilar avísenme, porfa que se me hace muy duro vivir sin mancharme las manos de tierra.

    Un saludo
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    FELICES FIESTAS A TODOS

    No coman mucho, beban moderadamente no conduzcan a no ser que sea imprescindible y de todo lo demas a montones...jejejejejeje.
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Buenas noches:
    Como ya están cerca las fiestas, y como ya ha empezado Canary69 pues nada MUCHAS FELICIDADES PARA TOD@S Y QUE EL PROXIMO AÑO VENGA CARGADO CON SOPRESAS AGRADABLES.

    Y eso a disfrutar de esta vida que es única.......hasta pronto un abrazo para tod.......