Spathyphyllum con hojas amarillas: ¿aplicar Sulfato ferroso?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por Marta Borche, 30/10/07.

  1. Esta es la tercera vez que escribo consultando y no se lo que hago ya que no sale la pregunta que me interesa. Tengo un Spathyphyllum de los de flores chicas que está lleno de ellas, pero......las hojas están amarillas. Leyendo los artículos de Infojardín me da la impresión de que lo que le falta es hierro. Por estos lares lo que tenemos es sulfato ferroso, ya que de los kelatos nadie sabe que existen. Mi pregunta es, ¿como puedo aplicar el sulfato ferroso (polvo)? Que cantidad teniendo en cuenta el tamaño de la planta? Esperando vuestras noticias termino con saludos desde Uruguay.-
     
  2. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Sulfato ferroso

    Hola: el sulfato ferroso se incorpora a la tierra como una forma de:

    1.- Variar el pH mas al ácido. Entre otras cosas es para hacerle un ambiente óptimo a las raíces de tu planta para que pueda hacer absorción de nutrientes (el potencial eléctrico del suelo).

    2.- Aumentar el Hierro en la tierra. La clorosis se produce entre otras cosas por insuficiencia de Hierro. Recuerda que éste puede estar en cantidad suficiente en el suelo pero tal vez esté fijo y no disponible para las plantas. La parte azufrada del Sulfato de Fierro (el Sulfato) es el que acidifica y al mismo tiempo libera el hierro del suelo.

    Luego la cantidad de Sulfato que le eches depende de la tierra. Generalmente una cucharada (chica) en un litro de agua es "casi demasiado". Deja que repose el agua toda la noche y al otro día riega. Si tienes un pedazo de carbón (chico) échaselo al agua también...ayuda.

    Los quelatos se venden en todas partes pero comparados con el precio del sulfato es bastante la diferencia. En todo caso es mejor comprar abonos foliares que lo contengan y es muuucho más rápido.

    Solo como referencia el Quelato es de un costo de +- 25 dolares el kilo en su parte mas baja. (más impuestos).
     
  3. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Sulfato ferroso

    El sulfato ferroso es poco soluble en agua (las plantas difiiclmente lo absorben), por ello apenas se notara, usa mejror un quelato de hierro o si usas sulfato de hierro acidifica el agua de riego (acido nitrico, fosforico, o en caso de extrema necesidad gotas de salfuman) para aumentar la solubildad del hierro y potenciar su absorción.
     
  4. Re: Sulfato ferroso

    Muchísimas gracias Carbu y Van Zant, ya mañana pondré manos a la obra. Cuando note mejoras se los haré saber. Un cordial saludo desde Uruguay.-
     
  5. Re: Sulfato ferroso

    Marta, me parece que puedes hacer lo siguiente: en un almacén de productos agrícolas solicita que te muestren los fertilizantes disponibles. Estos obligatoriamente tienen en sus embases la lista de sus componentes. Seguramente vas a encontrar alguno que además del quelato de hierro tienen otros elementos, pues ese te sirve. Algunas presentaciones vienen para aplicar foliarmente o en la raiz, no importa, utilizalo. Si preguntas sólo por quelato de hierro, la mayoría de vendedores asumen que es sulfato. El sulfato viene como en cristales de color azulado. Como te han explicado los foreros, este sólo te sirve para bajar el pH. Mi observación es que lo baja con mas fuerza que el ácido cítrico, que es el mas recomendado. En el foro antiguo hay mucha información. Recibe un cordial saludo.
     
  6. Re: Sulfato ferroso

    Van Zant:

    El hierro puede tener valencia química 2 y también 3. Con valencia 2 tenemos sulfato ferroso y con valencia 3 sulfato férrico.

    El producto comercial "sulfato de hierro" normalmente sale de la fábrica en forma anhidra (deshidratada) y tiene la apariencia de un granulado blanco-nieve. Pero con la humedad atmosférica se va hidratando y progresivamente pasa de un color verde claro hasta llegar al marrón oscuro (color de herrumbre). Paralelamente, si el producto original era sulfato ferroso va pasando a férrico en su mayor parte. La denominación correcta de este producto sería sulfato ferroso-férrico.

    Una vez disuelto en agua (es muy soluble) hay una actividad permanente por la que una pequeña parte regresa a ferroso para pasar a férrico al cabo de un tiempo muy corto.

    Dentro de la disolución la molécula se disocia en un ión sulfúrico (SO4) y un ión ferroso o férrico (en su mayor parte férrico).

    Las plantas suelen tener cierta dificultad en utilizar los iones férricos mientras que los ferrosos son utilizables con mucha mayor facilidad. Las plantas, igualmente, tienen mayor facilidad en aprovechar el hierro si están dentro de su pH ideal; este caso es especialmente patente en las acidófilas.

    Sin embargo e insisto, aunque el pH sea correcto, cualquier planta tiene cierto grado de dificultad en aprovechar el hierro férrico.

    Por este motivo se suele recomendar el empleo de quelato de hierro en lugar de cualquier otro compuesto. El quelato es estable y su hierro es utilizable directamente cuando hace falta. Es cierto que el quelato de hierro es un producto algo más caro.

    Cuando se utiliza sulfato de hierro en jardinería no se hace tanto para que las plantas aprovechen el hierro (ya hablé de las dificultades) sino por el poder acidificante del ión sulfato que he mencionado más arriba.

    La práctica de acidificar con sulfato de hierro un suelo que lo necesite es la forma más barata y práctica para un jardinero aficionado. Basta con disolver tres gramos de sulfato de hierro por litro de agua y regar con ella hasta que alcance toda la zona de raíces. Si se hace de esta manera la bajada del pH es inmediata.

    No es tan aconsejable el empleo del sulfato de hierro en cultivos en contenedor (macetas) porque en estos entornos los problemas de concentración de sales adquieren una dimensión más importante que en el caso de cultivos en suelo. De hecho se puede emplear si además se implementan otras buenas prácticas de jardinería, especialmente en lo que se refiere a cuidar mucho las dosificaciones de abonos, regar con aguas de bajo contenido de minerales y además cambiar el substrato con regularidad, al menos una vez al año. Otro enfoque puede basarse en el empleo de ácido cítrico.

    Resulta irrelevante y hasta contraproducente utilizar el sulfato de hierro y además otro ácido como los que mencionabas (acido nitrico, fosforico, o en caso de extrema necesidad gotas de salfuman). Estos ácidos, excluyendo el salfumán - ácido clorhídrico - se utilizan normalmente en agricultura con el propósito de acidificar pero no conjuntamente con sulfato de hierro. Además el nítrico aporta nitrógeno y el fosfórico fósforo, lo que de alguna manera puede resultar de provecho para las plantas.

    Lo malo de toda esta historia es que parece que el quelato de hierro no se conoce en algunos lugares de países de América Central y del Sur, según testimonian foreros de vez en cuando. Seguro que en esos países este producto está disponible y se conoce en explotaciones agrícolas pero quizás no haya llegado su distribución al mercado de los aficionados.

    En estos casos, después de buscar y no encontrar, quizás se puedan emplear soluciones como las de nuestros abuelos que consistían en enterrar abundante chatarra de hierro (no basta un clavito) en el pie de las plantas. Este hierro se va oxidando e hidratando y siempre está generando cierta cantidad de ferroso, aunque luego se convierta en férrico y resulte difícilmente aprovechable. Tampoco está de más aportar algo de sulfato de hierro no como fuente de hierro sino como acidificante, si es que hace falta.

    Finalmente mencionar que el mensaje original hablaba de un Spatyphyllum con hojas amarillentas. Remotamente podría ser un caso de falta de hierro pero lo más probable es que se deba a cuidados algo deficientes. Quizás Marta no encuentre quelato de hierro pero logre conseguir un abono complejo que contenga varios elementos: Nitrógeno, Fósforo, etc. y además algunos microelementos como Hierro, Magnesio, etc. etc. Uno de estos abonos proporcionaría una dieta completa a su planta sin la pérdida de tiempo que representaría esperar a una mejora mediante el aporte de hierro si éste no fuera el caso. También influyen otros factores como la poca luz y los riegos inadecuados.
     
  7. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Sulfato ferroso

    Por alusiones voy a hacer un par de precisiones: el sulfato ferroso es ciertamente soluble en agua, pero en agua, el suelo es un mundo bastante más complejo que el agua destilada, una vez incorporado al suelo ese Fe2+ se encuentra con multitud de aniones cuyas sales ferrosas tienen un producto de solubilidad que no es el del FeSO4: carbonatos, sulfuros "hidroxidos", etc, precipitando masivamente en presencia de estos, aumentando mucho su solubilidad al disminuir el pH. Disminuir el pH lo podemos conseguir con grandes cantidades de acidos debiles como sulfatos (sal conjugada de un acido fuerte) lo cual salinizaría escesivamente el suelo, o usando cantidades mínimas de acidos fuertes, nitrico (mi recomendado) sulfurico, perclorico, o clorhidrico (usando estos en caso de extrema necesidad por aportar cloruros al suelo) o ácidos casi tan fuertes como el Fosfórico (también necesitarias una cantidad minima). Por ello mantengo mi recomendación
    1º uso de quelatos
    2º Si la 1º no puede ser, mejor usar una cantidad minima de Sulfato ferroso acidificando con una cantidad minima (pero minima de verdad gotas apenas) de Acido Nitrico, que usar la cantidad mas alta de Sulfato ferroso que se precisaria para disminuir lo suficientemente el pH para que los equilibrios de solubilidad sean faborables a un hierro ferroso, disuelto........pero claro todo esto es solo mi opinión.
     
  8. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Sulfato ferroso

    2ª precisión: indudablenmente como dice Julio primero habria que ver si es un problema de clorosis ferrica por que sino todo lo anterior sobraría.
     
  9. Re: Sulfato ferroso

    Hice mi intervención con el fin de orientar de manera práctica a Marta. Basado en lo que me sucedió cuando pregunté por quelato. Después de mucho caminar encontré quelato de hierro pero la presentación estaba detinada a la fertilización de grandes cultivos, por lo que resultaba muy costoso, por lo tanto tuve que comprar, previa consulta con un agrónomo, un producto con otros elementos además del quelato de hierro. Para bajar el pH he utilizado el ácido cítrico y me he guiado por las informaciones que hay en Infojardín. Recientemente tuve la suerte de adquirir un aparatico eléctrico que mide el pH y la fertilidad del suelo. También he utilizado las tiritas de laboratorio. Ya que el tema es pertinente, me permito sugerir que se publique una lista con los pH de las plantas ya que esta información no está consignada en las fichas. Por lo menos de las más comunes. Cordial saludo.
     
  10. Re: Sulfato ferroso

    No puedo dejar pasar por alto la importancia de la información de Van y Julio que nos permite obtener una mejor comprensión de la química de las plantas y la complejidad de sus procesos
     
  11. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Sulfato ferroso

    Exacto...cuando escribía sulfato ferroso estaba poniendo realmente Sulfato de Hierro...excelente la aclaración.

    Saludos
     
  12. Re: Sulfato ferroso

    Rafael:
    En mi web encontrarás el pH recomendado de más de 300 plantas ;)
     
  13. Re: Sulfato ferroso

    Gracias Julio, ya buscaré la información.