¿Qué frutales injertar sobre varios albaricoqueros como patrón?

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por willyto, 2/7/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola a todos.

    Os pongo sobre antecedentes. Resulta que tengo 4 albaricoqueros de la variedad Moniquí, un Paviot, 3 francos que ahora mismo medirán 80cm y uno muy viejo que da unos albaricoques como melocotones de gordos, cuya variedad desconocemos y creemos que proviene de semilla (tiene un tronco de más de 30cm y medirá más de 6m de altura).
    Considerando que el albaricoquero es muy sensible a las heladas y casi nunca tenemos buena cosecha, había pensado en utilizar los jóvenes francos y algún moniquí como portainjertos de otros frutales.

    Estoy buscando información técnica sobre el uso del albaricoquero como patrón para otros frutales, pero se menciona poco y lo poco que he visto es con melocotonero. En un documento que he localizado, indica que tiene incompatibilidad causada por el sistema foliar del melocotonero, aunque aumenta el calibre del fruto, debe reducir mucho su vida.
    Como el ciruelo es de los más compatibles con el resto de especies, lo que me gustaría saber es por experiencia de otros foreros o bibliografía que no he sabido localizar, qué tipo de ciruelos (japoneses o europeos) y sus variedades son las que mejor funcionan sobre albaricoquero. Y si de paso sabéis si son buenos para injertar pluots o similares, podría plantearme su injerto, pero lo que me interesa es saber si hay alguna variedad de ciruelo que vaya bien con este patrón.
    Dicho sea de paso, desconozco si existe alguna variedad de nueva generación de albaricoque que sea de floración tardía, como en almendros. Si fuera así, quizá me replantearía intentar cambiar la variedad y seguir teniendo albaricoqueros.

    Creo que es un tema que no se ha hablado en este foro, o por lo menos no he encontrado información sobre el uso del albaricoquero como portainjertos de otros frutales.

    Saludos
     
  2. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    hola,

    no tengo experiencia en esto -bueno, si ,pero no tanta como lamayoria de uds- pero creo haber entendido q es posible injertar cualquier prunus en cualquier otro prunus asi q en lineas generales puedes injertar desde otros albaricoqueros hasta cerezos x ejemplo

    yo me pensaria bien descabezar un albaricoquero solo para hacer un experimento aunque tuviese varios ,porq no intentas hacerlo a pua en algunas ramas q no pongan en peligro al arbol?

    prueba con cerezo ,platerinas, nectarias etc. pero ten cuidado de marcar cada pua a mi me ha pasado q injerto y no se q cosa es q cosa jjajaj una forma es ponerles anillos de cobre con una plaquita o chapa marcada con un codigo q tu entiendas ,y asi puedes intentar 4 o 5 injertos diferentes en un mismo arbol
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Gracias por tu ayuda Ozymandias, pero el cerezo es incompatible con otros prunus que no sean cerezos, salvo un ciruelo mirabolán llamado Adara.

    A ver si localizo el documento donde hablan de la incompatibilidad tipo "tristeza" que se da entre melocotonero y albaricoquero cuando el segundo hace de portainjerto.

    Saludos
     
  4. Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Hola Amigo Willy; Encima de un albaricoquero, puedes injertar Melocotones, nectarinas, paraguayos, endrinos,ciruelos, incluso almendros, pero mi sugerencia seria lo siguiente, sin descabezar el arbol, descabeza solo una de su ramas y por ejemplo injertas de ciruelo, pero el ciruelo hazlo servir de puente, hoy en dia, los viveros injertan con pie de ciruelo que es muy resistente a muchas enfermedades y despues hacen el puente y despues sobre el ciruelo injerta lo que mas te guste, sobre pie de ciruelo tienes un abanico muy grande de posibilidades, y quien dice de ciruelo, puedes probar con almendro y con melocotonero, pero siempre haciendo un puente.
    Pero ojo haz caso al amigo Ocimandias, no descabeces todo el arbol, que puedes perderlo todo.
    Recibe un saludo desde Catalunya.
    Peret.
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    hola,

    jjjaja no creo q te haya ayudado en nada willyto, solo q el tema es interesante porq podria abrir muchas y muy interesantes variables en el tema de injertar prunus en diversos medios y suelos desfavorables para otros prunus .con tu permiso voy a seguir atentamente el desarrollo del tema

    oye ,la idea de peret es buena... porq no utilizar como puente un injerto de mirabolano para injertar encima cerezo? es q estoy loco por descubrir una forma de cultivar cerezo en mi clima -sin horas de frio minimas- y ya he fracasado con el guindo -prunus cerasus- aunq considero q no ha sido totalmente culpa mia -el injerto se hizo a fines de otoño con el invierno muy cercano-

    por cierto peret, los albaricoqueros de willyto parece q son chicos aún para descabezar una rama ,solo miden 80cms ,acabo de darme cuenta, y sus ramas deben estar todavía muy delgadas ,imagino q piensa descabezarlos para injertar a hendidura

    ya me corregirá willyto
     
  6. Byadgan

    Byadgan

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ESTADO DE MEX. OAX.
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    SEGUN YO TENGO ENTENDIDO EL ALBARICOQUERO PUEDES INJERTAR CIRUELOS ,MELOCOTONERO, ENDRINO, NECTARINA, PARAGUAYO Y MEMBRILLO AUNQ ESTE ULTIMO NO SEA MUY COMPATIBLE PERO YO YA VI Q SI ES POSIBLE INJERTARLO SOBRE EL ALBARICOQUERO...
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    hola,

    ya te conteste en el otro thread de willyto ,de todas maneras q tal las platerinas? son bastante curiosas y aqui al menos solo las traen 1 o 2 veces al año desde eeuu ,seria genial poder injertarlas sobre albaricoqueros q hay a patadas x aqui
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Saludos Peret, muchas gracias por tus consejos. Te voy a hacer caso y probaré de injertar ciruela claudia, pues parece ser compatible.
    Para las menos compatibles, me han recomendado injerto puente con melocotonero mejor que con ciruelo, para luego injertar sobre el melocotonero cualquier variedad de ciruela o almendro.
    Yo también había pensado en utilizar ciruelo adesoto como intermediario, ya que es compatible con todo, menos cerezo, y ya poder hacer mis pruebas.

    Gracias a todos por la ayuda, a ver si en septiembre injerto los más jóvenes en escudete y los grandes a corona, dejando tirasabias para no perderlos.

    También estoy informándome para adquirir algunas variedades interesantes de albaricoquero y cambiar los Moniquí.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Hola Willy; Yo no puedo decirte que variedades son, pero tengo alvaricoques que empiezo a comer a mitad de mayo ytermino ahora, o sea los ultimos aun estan verdes, si necesitas alguna vara dimelo.
    Saludos.
    Peret.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Retomo este hilo porque sigo barajando el utilizar estos albaricoqueros como portainjertos.
    Buscando bibliografía al respecto, el melocotonero es incompatible injertado sobre albaricoquero, se produce una incompatibilidad llamada tristeza por el sistema foliar del melocotonero. La combinación recíproca si es compatible.
    Así pues, la utilización de ciruelo Adesoto me parece viable, en caso de querer utilizarlo como intermediario de almendro o algún ciruelo. ¿Pero alguien ha injertado alguna variedad de ciruelo directamente sobre albaricoquero? ¿Qué variedades son más compatibles, las europeas o las japonesas?

    A ver si me ayudáis con experiencias personales, pues como dije hace meses, no hay bibliografía en la que se hable de esta especie como patrón de otras.

    Saludos
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Se me olvidó comentar que en septiembre injerté los albaricoqueros jóvenes con chips de albaricoqueros de otras variedades, pero no ha agarrado ninguno. Los albaricoqueros no estaban en sazón, pero eran púas enviadas desde otra zona de España y no me dio tiempo a que la savia circulara con fuerza.
    Me gustaría injertar a inglés en primavera, creo que probaré con ciruela europea, pues al revés parece ir bien, espero que así sea.

    Me parece interesante esta especie como portainjerto, pues medra bien en suelos muy calizos y áridos, pero a la vez tolera mejor la humedad que el almendro y desarrolla más vigoroso que éste.

    Saludos
     
  12. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    perdona ¿el problema que tienes son las heladas tardias? yo solo tengo uno que no da nada procedente de semilla y queria comprar alguno mas e injertarlo de nuevo
    gracias por la informacion
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Efectivamente txulem, en la vega en la que tengo el terreno hay heladas por inversión térmica hasta el mes de Mayo, por lo que prácticamente ningún año consigo fruta de los albaricoqueros ni de los almendros. Perales, manzanos, ciruelos y melocotoneros suelen fructificar sin mayor problema casi todos los años, menos este, que solo he cosechado granadas y algunos higos.

    Si tienes el árbol en Fuenlabrada no tendrás problemas de fructificación, si acaso por falta de polinización, pero no por hielos. Suelo pasar a diario por tu ciudad y conozco varios albaricoqueros que fructifican todos los años. Incluso hay jardines con cítricos y llegan a dar frutas.
    Si te atreves a injertar, podría pasarte material de un par de variedades diferentes y así te asegurabas la polinización.

    Saludos
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    muchas gracias por la informacion, el árbol está en méntrida (toledo), te tomo la palabra, cuando podes si me haces el favor me avisas

    muchas gracias
     
  15. juan333

    juan333

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tenerife
    Re: ¿Con qué injertar varios albaricoqueros?

    Hola..tengo sembrado un cerezo ase 7 años y a un no me da nada nisikiera hecha flor..porque?...puedo injertar una pua de cerezo a un ciruelo o duranero?...si alguien me puede ayudar....grasias