Nombre de planta

Tema en 'Nombre de esta planta' comenzado por k5k1k2, 5/12/13.

  1. k5k1k2

    k5k1k2

    Mensajes:
    3
    Buenos días gentes, como verán soy nuevo en el foro (recién registrado), todo por no poder encontrar el nombre de una flor. No tengo imágenes (si no ya la hubiera encontrado en google :11risotada: ) pero puedo describírselas:

    -Tepalos color naranja (o sea que los sepalos y petalos son iguales o muy parecidos)
    -los estambres están fusionados a los tepalos, y creo que el pistilo esta cubierto y se encuentra debajo de los estambres
    -por la cantidad de tepalos (múltiplo de 3) creo que es una monocotiledonea
    -puede ser que sea de la familia de las azucenas

    desde ya muchas gracias!
     
  2. Una aclaración: los estámbres están fusionados a los tépalos pero ¿en toda la longitud de los estambres? ¿o tienen partes libres?

    ¿Y los estambres están unidos entre sí?

    Si la respuesta es que no están unidos, no entiendo cómo pueden ocultar el pistilo. Por favor, aclara estas dos cosas.

    Luego también nos podrías decir, si las flores salen una de cada tallo o hay varias. Si hay un tallo o varios. Si los tallos con flores tienen también hojas o están desprovistos de hojas.

    Todo esto serviría para acotar la búsqueda. Aunque igual con una cinco o seis candidatas que te presenten, das con la tuya.

    Un saludo.
     
  3. k5k1k2

    k5k1k2

    Mensajes:
    3
    Uf, me mataste. Voy a intentar recordar: creo que tenían la parte de la antera libre. los estambres estaban separados, y ademas con el tepalo que estaban fusionado formaban como una especie de "diente". En el centro y mas abajo estaba el pistilo cubierto por una vaina entrecerrada (creo que el ovario era infero). ya de hojas no puedo hablar, porque no vi a la planta en si, solo una pequeña rama, sin hojas, puesta en agua hoy en mi laburo y me puse a analizarla con mis conocimientos de botanico (estudio Lic. en Cs. Biologicas :11risotada: )
     
  4. k5k1k2

    k5k1k2

    Mensajes:
    3
    Perdonen el doble-post pero encontré el nombre en cuestión y tenia razón, era una azucena: Azucena de un día. Gracias a todos los que leyeron y se molestaron en pensar un poco por mi duda!
     
  5. Me alegro que la encontraras, yo te he de confesar que fui un poco perezoso a la hora de darte nombres. Siento no haberte ayudado. Por lo que veo, llaman azucena de un día a Hemerocallis.

    Saludos.