Epoca de muda

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Castiel, 6/12/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Quiero preguntar en que mes comienza la muda de los lithops en el hemisferio norte. Tengo unos lithops que adquirí hace mas de 3 meses, y algunos de ellos venían con las antiguas hojas, no se si se las dejaron allí por seguir regando, el caso es que ya no han recibido agua, pero comienza una nueva muda, uno de ellos un l. fulviceps ya se le ve en la hendidura el nuevo par de hojas, otro más esta igual. Acaso desde ahora comienza la muda o será que les ha favorecido el calor.
    Últimamente los días son fríos por la noche, no ha bajado más de 10 y calientitos por el día. Por la noche meto mis lithops a la casa, la cual tiene una temperatura de unos 20, que debería hacer?, dejarlos afuera?, y si llegara a helar y no me doy cuenta?, el tiempo por donde vivo se torna muy disparejo a veces llueve sin razón aparente y a veces hace un frío tan horrible que llego a meter a muchas plantas de clima un poco tropical.
    La luminosidad que reciben es bastante, cerca de 5 horas de luz y como 2 de sol directo. Creen que debería aumentar la exposición al sol. Espero mas tarde subir fotos para que vean como va la muda, ahorita están tomando un bañito de sol :11risotada: .
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Es un poco pronto para que los Lithops empiecen a hacer ya la muda, pero yo también tengo uno (precisamente un L. fulviceps) que ya ha empezado a mudar. Lo normal es que empiecen a finales de diciembre, o principios de enero . . . ¡así que no es tan raro que ya hayan empezado algunos! . . . al fin y al cabo no queda demasiado tiempo.

    Si por la noche no baja de 10ºC lo mejor que puedes hacer es dejarles fuera. Aquí, en Madrid, anoche bajó hasta 4ºC y yo los dejé fuera sin ningún tipo de protección. Siempre que no hiele lo mejor es que los Lithops estén al aire libre, día y noche. Si hiela un día y no te das cuenta no pasará nada (siempre que el sustrato esté seco). Si prevés una semana de heladas nocturnas puedes optar por protegerles con un plástico trasparente o meterlos dentro.

    En cuanto a la exposición a la luz que comentas parece apropiada. Ahora, en invierno, pueden estar incluso más tiempo al sol.

    Suerte.
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Gracias por tu respuesta manolithops, y como me comentas que es normal pues espero que no les afecte el calor que hace. Por los días estamos a unos 24 grados.
    Creo que será mejor dejarlos afuera, pero crees que influya el que pasen la noche adentro?.
    En cuando a lo de taparlos cuando hiela pues si lo hare solo espero que no me tome por sorpresa los climas fríos, pues a veces esta un día muy soleado y calientito y la noche igual, y cuando llega la madrugada llega a helar.
    Crees que debería ponerles un plástico encima todas las noches para prever una posible helada. En cuanto al frío en invierno les beneficia o da igual que no pasen frío?.
    Los lithops que he observado que quieren emepzar la muda es un l.fulviceps, un werneri, y un dorothaea, aunque debo decir que los tiempos más fríos en mi estado son enero y febrero, diciembre un poco pero casi siempre esta un poco agradable.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    A corto plazo no creo que influya, pero a largo plazo sí puede influir, porque los Lithops necesitan pasar por una época fría y seca durante el invierno.

    Yo eso sólo lo hago cuando tengo un sospecha razonable de que va a helar. Los Lithops aguantan bien el frío. Incluso pueden aguantar una helada, siempre que el sustrato esté seco. Así que yo sólo pondría el plástico las semanas en las que se prevén heladas.

    Les beneficia. Como te decía antes, los Lithops necesitan pasar una temporada fría para completar su ciclo anual de forma óptima. Eso sí: debe ser una temporada fría y seca.
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    O otra vez muchas gracias manolithops, yo la verdad no sabía eso, y desde ahora pasaran sus días afuera jeje, que bueno que las lluvias por lo visto han parado y espero no nos sorprenda alguna.