Preparar y mejorar la tierra del huerto ecológico para la primavera que viene

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por samaki, 18/11/13.

  1. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola, quiero empezar con tiempo a preparar el terreno para el huerto ecológico de la próxima primavera. Para mejorar la tierra que ahora tengo había pensado en poner lo que tengo a mano que es estiércol de caballo y estiércol de gallinas que me pueden dar un par de amigos y paja de cebada en el terreno y pasar el multicultor para que quede todo bien mezclado y esperar que en estos meses que quedan antes de empezar a plantar de nuevo se haya descompuesto todo y la tierra tenga más nutrientes. ¿Creéis que es una buena idea? ¿Que cantidad de cada cosa seria recomendable para un terreno de unos 150m2? ¿Pondríais algo más o algo menos?
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Podrías sembrar habas y cereales para segarlo cuando las habas empiecen a florecer como abono verde.
    Las habas habrán fijado nitrógeno en el suelo y los cereales habrán profundizado en el suelo con sus raíces
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Si, al final de lo que se trata es de que el terreno vaya cogiendo vida. Puedes probar a poner un acolchado como has dicho con estiércol, paja y hojas y plantar algunas plantas fijadoras de nitrógeno como dice Eduardo, que ademas de dar nitrógeno también van dando vida al suelo a través de mover la tierra de dentro con sus raíces. Cuando llegue la época de plantar las podas a ras de suelo sin sacarles las raíces y plantas las hortalizas, etc. Así las propias raíces que han recogido el nitrógeno lo van soltando poco a poco cuando se descompongan.
     
  4. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Si la idea es que el terreno coja más vida, es que veo algunos huertos con una tierra negra, como la "de compra", en cambio el mio la tierra tiene un tono muy claro.

    Lo de plantar cereal no lo acabo de ver, de echo el huerto lo hago en una parte de un terreno que tenemos plantado con cereal (concretamente cebada este año), y empiezo a plantar en el huerto bastante antes de que sea el momento de cosecha del cereal.

    Sobre las habas, ¿son resistentes al frió? Es que por aquí es fácil llegar a temperaturas por debajo de los -10ºC en las noches de invierno. Tampoco entiendo muy bien el motivo, va a fijar nitrógeno en el suelo, ¿pero también va a gastar muchos nutrientes del terreno para crecer no? ¿O la idea es cortar la planta y dejarla en el terreno entera, con el fruto, etc... para recuperar los nutrientes?
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Las habas aguantan mucho frío, yo las he tenido incluso con el suelo nevado. Se plantan para El Pilar, ahora es un poco tarde, pero si las tapas con plástico te germinarán. Yo el año pasado las cubrí con un túnel de plástico y coseché habas un mes antes de lo normal. Tu clima es parecido (sólo nos separan 68 km)
    Pero para que el haba no quite del suelo el nitrógeno que ha fijado, has de segar la planta antes de engordar, luego te quedas sin comer habas.
    Pero si aportas mucho estiércol de caballo y gallina ( no te pases con éste) creo que tendrás un suelo muy bueno. Yo añadiría hojas secas de chopo, que cuando se pudren aportan unos hongos muy recomendables para la salud del suelo. Incluso puedes echar sobre el suelo las hojas y el compost encima (para que no las lleve el viento) y con las lluvias y las nieves la tierra irá absorbiendo nutrientes para que en primavera lo ares todo y se mezcle bien.
    Un saludo

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  6. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Nos separan unos 100km:11risotada:

    Si se que el de gallina es muy fuerte y hay que vigilar mucho, por eso preguntaba si sabíais cuanto debería tirar de cada tipo de estiercol en unos 150m2. Hojas de chopo no se de donde sacarlas, ¿la paja de cereal que comentaba puede ser un sustituto?

    Lo de que no se lo lleve el viento había pensado primero echar la paja y estiercol y justo después pasar el multicultor, ¿O creéis que es mejor dejarlo encima y no pasar el multicultor?
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Para que no se lleve el viento la paja puedes compostarla en un montón volteandola una vez al mes y para marzo estará prácticamente descompuesta y obtendrás ese color oscuro que quieres.
    Si te decides a compostar, es mejor hacerlo en capas de 10 a 20 cmts y echar materia verde y estiércol y otra capa y así hasta hacer el montón de un metro de alto para conseguir una temperatura de fermentación adecuada y acelerar el proceso.
    En esta entrada de mi blog explico el proceso para conseguir un compost de calidad y sin semillas ni patógenos
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html
     
  8. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    ¿Entonces en vez de esparcirlo todo por el terreno me recomiendas ponerlo en un montón?

    ¿Poner un saco de paja, luego uno de estiercol de caballo, otro saco de paja, uno de estiercol de gallinas, un saco de paja, etc... ? ¿Y luego esparcirlo justo antes de empezar el huerto?

    No entiendo muy bien eso de los 70ºC, ¿como se consigue esta temperatura? Si ahora en el exterior por la noche las temperaturas son cercanas a cero ya. Y lo del mínimo de 1000kg también lo veo algo complicado, no tengo tanto material...

    Relación paja de cebada 110
    Estiercol de gallina 12
    Estiercol de caballo no pone cuanto, imagino que sera parecido al bovino que pone 15-30

    La formula tampoco la entiendo muy bien si pongo por ejemplo 30kg de paja , 15 de gallina y 50kg de caballo seria (30x110 + 15x12 + 50x22,5) / 95kg = 31 que seria perfecto no? No es mucho estiércol para tan poca paja?
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    No te comas tanto el coco ahora haz un monton conforme lo que tengas.
    extiende la paja y cuando tengas 12-15 cmt de grosor le pones una capa fina de estiércol ( un dedo o dos de grosor) calcula lo largo y ancho para que el montón tenga más de 60 cmt de alto, mojalo y a los 15 días clava un mango del rastrillo hasta el fondo y veras como esta la temperatura.
    Haciendo esto comprenderás los principios del compostaje y entonces si que puedes hacerlo más técnicamente tomandoltelo con tiempo
    21n2vyh.jpg
    entre una imagen y otra solo hay 8 o 10 semanas
    29112ef.jpg
     
  10. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    [​IMG]

    Pues nada, al final me anime ha seguir este sistema, lo prepare hace una semana y esta ya es una foto de hoy. Después de una semana parece que un poco si que se a calentado, no diría que 60º como ponía el blog pero esta claramente más caliente que el exterior que estamos bajo cero, tampoco se muy bien como calcularla. Lo tengo tapado con un plástico para intentar mantener un poco más el calor con un espacio arriba donde hay tres agujeros para la ventilación.

    Nose si la altura es muy adecuada, cuando lo monté estaba bien diría pero después de regarlo unos días se ha ido compactando y ahora no es muy alto.

    De material puse 9 sacos llenos de estiércol de caballo, 1 y medio de estiércol de conejo, 3 sacos llenos de hojas de roble medio en descomposición sacadas de un bosque, media bolsa de supermercado de cascara de huevo, dos bolsas de supermercado de cenizas de madera y una bala de paja de las más pequeñas, nose si me habré pasado con el estiércol...

    ¿Cuando debería darle la vuelta?
     
  11. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Tu suelo es ácido? Yo no añado ceniza ni cáscara de huevo al montón de compost. Pero es que tengo un ph de 8,5 e incluso más y eso que añado estiércol.
     
  12. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Pues no tengo ni idea de si es ácida, no sabia ni que la tierra tenia ph, pensaba que eso era del agua solo. ¿Como puedo saber si mi tierra es ácida?

    Lo de la cascara de huevo es por el calcio, suelo tener problemas de podredumbre apical hacia el final de la temporada en los tomates y leí que era un problema de falta de calcio en la tierra.

    La ceniza porque me habian dicho que era buena, no sabia que modificase la acidez del suelo ni nada parecido.
     
  13. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Cuanto mas sepas sobre las condiciones en las que van a vivir tus plantas, mejor. El ph es una de las condiciones a tener en cuenta. Yo uso un kit de medición que mide el ph, el nitrógeno, potasio y fósforo. Lo compré en el Leroy. Por supuesto que un análisis en un laboratorio sería lo ideal. Pero para salir del paso. ..

    Tampoco quería complicarte las cosas. Probablemente con el uso del compost y el añadido de estiércol vas a tener un buen sueldo para la mayoría de las plantas mas habituales del huerto.

    Sólo era una pequeña precisión.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Aproximadamente cada tres o cuatro semanas conviene voltearlo para que fermente uniformemente y con mas rapidez
    En cuanto a la acidez del suelo si por los alrededores hay brezo seguro que es ácido y si hay zarzaparrilla es básico o alcalino
    aquí te dejo un enlace para ver según que plantas silvestres hay hacerte una idea de como es el suelo
    http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Samaki, ¿otras temporadas has incorporado ceniza al huerto?, te lo digo por lo que comentas sobre podredumbre apical. La ceniza es muy rica en potasio y si este mineral se encuentra en cantidad excesiva en el sustrato podría impedir que la planta de tomate sintetizara el calcio y fuera éste el motivo de la podredumbre. A mí me pasó hasta que me di cuenta y dejé de añadir ceniza al compost.