NUEVO SALONCITO MADRILEÑO (III)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por airaire, 21/9/11.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Aiiinnnsss...como me arrepiento de no haberme traido la Haraella a casa, pero con la cornu-cervi, la tetraspis y el Bulbophyllum frostii ya me había ventilado el presupuesto,

    De momento todas están muy bien, pero como es mi primera.vez con las Phals botánicas ando un poco angustiado.
    Eso sí, puedo prometer y prometo que en casa tendré una Haraella, ¡olé! :11risotada:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Sue, gracias por esa foto:beso:
    Me gusta muchísimo esta Phal. es deliciosa cuando tiene varias flores abiertas y cada una es distinta a la otra.... me estoy haciendo vieja esperando la floración de la mía:desconsolado: :desconsolado:

    No dejes de poner fotos :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Quiero deciros a tod@s que no le tengáis respeto a la Haraella, que sea pequeñita no significa que sea delicada, no lo es para nada y es alucinante la flor tan grande que tiene en comparación con la planta. Tiene otra buena propiedad, las flores abren sucesivamente de la misma varita, por lo que le dura mucho la floración.

    ¡¡Ale, animaros!!

    :beso: :beso:
     
  4. Eso JARA tu animanos mas :meparto: :meparto:
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Jara, de nada, guapa :beso: El encanto de la Tetraspis es que cada flor es única, todas son diferentes; haber si todo va bien con ella y las 3 varas siguen abriendo capullos ;) Ayer me pareció notar un olorcito, no sé si es obsesión mía :11risotada:

    A mí, lo que me da miedo de la Haraella, según la tengo (tal y como la compré) es no hacerme con los riegos, como tiene este tocho de sphagnum, no sé como ni cada cuanto regarla, la verdad es que me da un poco de miedito, como dicen que tolera mal los errores de cultivo.... :icon_rolleyes:

    Lorrio, no te angusties con las botánicas.... Es cierto que lo de que estén plantadas en sphagnum es un poco problemático, pero por lo demás, no son tan delicadas como parecen :happy:

    SPB, como el viernes era fiesta, al final fue todo el mundo, je, je :smile: La Haraella tenía un precio buenísimo, 10 €.... Yo la he visto en internet, por 20 :sorprendido: :sorprendido:

    Besotes. [​IMG]
     
  6. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Que interesante es la flor de la tetraspis. He puesto la de Sue y la mia juntas para que os fijéis que siempre saca dos pétalos rojos y los demás blancos pero cambian de una flor a otra. Estoy deseando de que abran las demás para ver cómo salen.

    11320773726_7ce3303b3b.jpg [​IMG]

    Sue lo de los ecuatorianos es una pena porque traen maravillas, pero lo malo es eso que dices, que las traen tan tapadas y con musgo y se pueden pudrir. Eso fue lo que le paso al phrag que les compré; asi que como no me fié, me quedé sin mi adorado catasetum :-? Ojalá lo hubieran traido los chinos.

    Carper tu phal midi se parece un poco a mi mini. Yo creo que si tienen algún antecedente de schilleriana. La mia tiene un rosa más intenso pero tal vez en la próxima floración salgan más claritas porque una que ha abierto en casa está más atenuado.

    Me alegro por tus varas de Zygo y tus nuevas phal amarillitas, son tan monas!!! Y que buena pinta tiene tu manni con dos varitas. Yo tengo una manni x schilleriana pero todavía na de na. A ver si se anima ahora que le he aumentado el solecito y la humedad.

    Jara si la haraella me prometes que es fuerte, igual la próxima vez que me la cruce me la agencio.

    Arashi enhorabuena por tu embarazo :beso: Espero que todo te vaya fenomenal y nos tengas informados de la llegada al mundo de tu mayor joya.

    SPB yo iba a ir el domingo pero al final no me pude resistir a ir a la expo el viernes y creo que acerté porque pude elegir. Si hubiera ido el domingo probablemente no hubiera encontrado tan buenas plantas. Moraleja: a las expos de orquis hay que estar el primero como en las rebajas del Corte Ingles :meparto:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pandora, es lo malo de los ecuatorianos, que comprarles casi es una lotería :-?

    La primera stanhopea que les compré, al llegar a casa y desenvolverla, estaba mas seca que el ojo de la Inés, en cambio a los dos años les compré otra con reservas y me salió estupenda, pero no me gusta arriesgarme.... Con los chinos, la mayor parte de la planta y parte de las raíces se veía bastante bien, por lo que era mas fácil acertar :5-okey:

    Cuanto mas miro la Tetraspis, mas contenta estoy de haberla comprado :ojoscorazon: :smile:

    :beso: :beso:
     
  8. :ojoscorazon: Siiii qué bonitas las tetraspis, cada flor es distinta :ojoscorazon: .... a ver cómo os salen las otras, esperamos las fotos :52aleluya:
     
  9. Como varios hemos comprado recientemente (y otros ya lo tenían) el Oncidium ornithorhynchum he pensado que os gustaría recuperar esta información extraida del tema que abrió _Gloria_ Oncidium, sobre todo si también tenemos twinkle o sharry baby:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3820585&postcount=2

    (Aquí no salen las maravillosas fotos de Jorge v y de pfunta que hay en el tema)

    Oncidium ornithorhynchum "Fragante"

    Se trata de una especie del norte de América Central, de clima fresco, epifita, vive en bosques húmedos en altitudes de hasta 1500 metros y le gusta un descanso en invierno. Planta de tamaño mediano, con pseudobulbos ovalados, bastante agrupados en el rizoma.
    Florece en la base, de manera curva o colgantes. Generalmente 2 varas de unos 60 cm de largo, denso y ramificado de un pseudobulbo maduro, surgen en el otoño e invierno. Tienen numerosas flores fragantes duraderas.
    Monté esta especie en el corcho. Puede florecer más de una vez al año. Pertenece a la sección rostrata

    Click here to see a large version
    Oncidium ornithorhynchum - Jorge V - Sevilla-España

    Click here to see a large version
    Oncidium ornithorhynchum - Jorge V - Sevilla - España

    Comentario facilitado por Jorge v
    Oncidium ornithorhynchum, especie centroamericana, extraordinariamente perfumado. Lo tengo en sustrato de corteza de pino mediana y pequeña, riegos muy abundantes durante el crecimiento, también le doy humedad alta; dejar tres semanas de reposo sin riego tras la floración.

    Click here to see a large version
    Oncidium ornithorynchum var. álbum - pfunta - Girona - España

    Este articulo muy interesante aportado por pfunta Gracias
    Oncidium ornithorhynchum Kunth: el valor de la originalidad

    Empezar un nuevo año es un buen pretexto para entrar en un periodo de reflexión y buscar algún cambio dentro de nosotros mismos. Entre los pensamientos que revolotean dentro de la cabeza probablemente haya alguno sobre cómo nos ven los demás, pues pensamos en qué tipo de cambio nos dará una mejor imagen ante nuestros conocidos. Algo de lo malo de vivir en un país muy grande y que casi tiene todo, es que es muy fácil aislarse dentro de sus fronteras y pensar que estamos en el centro del mundo. La verdad es que fuera de nuestro país lo que se sabe de nosotros es sólo una mínina fracción. Se vuelve entonces interesante conocer que es lo que trasciende hacia otros lados.
    Para mi fue una agradable sorpresa saber que el protagonista de esta historia resultó ser una de las especies nativas de México más conocidas en el resto del mundo. No lo había imaginado, pues no es una de las especies con las flores más grandes, ni tampoco de las más coloridas, es simplemente original, diferente. No es glamorosa, pero lo que tiene lo tiene muy bien puesto.
    O. ornithorhynchum tiene un nombre muy complicado, pero su significado es claro. Su nombre específico hace referencia a la forma de pico de ave del ápice de la columna, aunque el nombre en latín diga que se trata de la nariz del mencionado animal. La especie está descrita a partir de un ejemplar colectado en México por Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, pero los datos de colecta probablemente están mal. Esto último es debido a que la distribución actual de la especie no coincide con la localidad mencionada por estos grandes científicos (entre Guanajuato y Morelia). O. ornithorhynchum se distribuye más bien sobre la vertiente del Golfo de México, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y en Centroamérica su distribución incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El intervalo altitudinal de esta especie va desde los 350 m hasta los 1600 m s.n.m. En otras palabras, es una especies
    de clima cálido, pero que llega a tolerar temperaturas bajas, lo cual la hace de muy fácil cultivo en diversos sitios en todo el mundo. No obstante, debido a que proviene de zonas muy húmedas, de sitios con bosque tropical siempre verde (selva alta perennifolia) , bosque de neblina (bosque mesófilo de montaña), bosque húmedo de encino (Quercus), o bosque de ceja de montaña (selva mediana perennifolia) , es muy sensible a la falta de humedad atmosférica. En su estado silvestre O. ornithorhynchum crece en bosques con árboles de Liquidambar, Nectandra, Percea, y Podocarpus, entre otros, y juntos con otras orquídeas como Brassia verrucosa, Maxillaria meliagris, Xylobium elongatum y Oncidium incurvum (con quien probablemente procreó a O. iricolor, antes llamado O. pollardii).
    Estos Oncidium crecen de forma epífita sobre los troncos gruesos de los árboles. Por lo tanto, les gustan los medios ventilados pero que retengan algo de humedad. Se pueden cultivar bien en macetas, con algo de corteza y con grava volcánica o carbón vegetal. Cuando le falta la humedad en el ambiente, las hojas se le pliegan en forma de acordeón, y las inflorescencias se quedan atoradas entre las brácteas. En cultivo, lo mejor es tenerlos dentro de un invernadero húmedo, o incrementar la frecuencia de los riegos. Colocar a la planta sobre una charola con grava con agua ayuda para prevenir estas afectaciones. Por lo demás es una especie de fácil cultivo, sin muchos requerimientos especiales. El abono y el riego es el mismo que reciben la mayoría de las orquídeas de la colección. En el hemisferio norte florece a finales del otoño y durante el invierno, esto es de octubre a febrero.
    Las flores de O. ornithorhynchum son relativamente pequeñas, de un par de centímetros de diámetro, y las inflorescencias son algo cortas (de 20 a 40 cm de largo), no obstante son muy ramificadas y presentan numerosas flores por inflorescencia, además cada pseudobulbo puede producir más de una simultáneamente, haciendo de las platas todo un espectáculo. Si le sumamos que las flores son muy coloridas y aromáticas, es fácil entender por qué son tan populares.
    Cabe señalar que las virtudes de esta especie han sido muy explotadas por los cultivadores profesionales. O. ornithorhynchum ha sido cruzado varias veces para dar origen a varios de los híbridos más populares dentro del género Oncidium. Por ejemplo, Oncidium Sharry Baby es hijo de O. Jamie Sutton y de O. Honolulu. O. Jamie Sutton es a su vez resultado de la cruza entre O. powellii y de nuestro protagonista, el O. ornithorhynchum y de O. Honolulu. Para complementar esta historia, O. Honolulu es resultado de la hibridación de O. Moir y otra especie mexicana, el O. leucochilum. Otro híbrido popular de O. ornithorhynchum es el O. Twinkle, el cual resulta de la cruza del primero con O. cheirophorum.. Por último, para no aburrir, se puede mencionar que el O. Ruffles (O. fuscatum X O. ornithorhynchum) es otra afortunada cruza con nuestro protagonista.
    La moraleja de la historia, por decirlo de alguna manera, es que lo original puede ser más valioso que lo espectacular. Que tengan un excelente año 2009

    Eduardo A. Pérez García
    Departamento de Ecología y Recursos Naturales
    Facultad de Ciencias
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Circuito Exterior s/n.
    Ciudad Universitaria,
    Coyoacán, México D.F., Cp. 04510
    México.
     
  10. Jose D.

    Jose D.

    Mensajes:
    1.325
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¡Pero que bonitas las tetraspis!,tanto la de Sue como la de Pandora ,estoy deseando que la mia espabile.
    Sue las Botanicas las tengo tambien con mas luz y calorcito,pero estan como vinieron,aun no las he regado,me guio porel color de las raices como en las
    otras o por el tacto (las abonais ahora?),perdona tanta pregunta.Nunca habia visto lo de los corchos,es muy original y si funciona .
    Pandora teneis razon con los Ecuatorianos pero yo apesar de estar advertido,me lie(el Pragmipedium que subi en la foto esta bien no?) y encima no son nada baratas.
    Carper no conozco la tienda donde venden los atmosfericos donde esta?
    Hablais tanto de la Haraella que tomo nota para la proxima.
    Por ultimo alguien conoce el Dendro Faciferum,lo compre a los chinos ,es parecido al Stardust(me refiero al cultivo)he leido algo pero muy tecnico.
    Hasta pronto saludos:razz:
     
  11. Jose es en ALDI, aquí puedes buscar alguna cercana:

    http://www.aldi.es/horarios_de_apertura.html
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Carper, muy buena información, nunca está demás darle un repasito :5-okey:

    Jose Duran, mira, para ver como andan de humedad las botánicas, pincha el centro del tiesto con un palito de pincho moruno; así ves realmente si por dentro están húmedas, que es lo que importa.... Lo de fuera se va a secar mas rápido, pero como tienen muchísimo sphagnum, lo de dentro conserva durante muchísimo tiempo también la humedad, probablemente no sea necesario regar en un tiempito :sirena:

    Yo compré también un Dendro Faciferum, me encantó el color de sus flores, ¡¡Culpable!! :mrgreen: Mira es un dendro al que le gusta el calor, y al que hay que regar durante todo el año; sí, mas o menos, los mismos cuidados que al Stardust :5-okey: Como ahora está en sphagnum, te digo lo mismo que con las botánicas, prueba con el pincho moruno y si está muy húmedo por dentro, no riegues :sirena:

    :beso: :beso:
     
  13. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Jose tus plantas parece que tienen buen aspecto. Yo solo les compre un phrag y como venía tan liado no se le veía bien el tallo y mucho menos las raíces. Cuando lo abrí tenía las raíces bastante podridas y en la corona se apreciaba algo un poco negro en el fondo. Era un poco de pudrición. En conclusión, la planta se murió por varios motivos: el calor tan intenso del verano en Madrid, que a mi se me dan un poco mal estas especies y que la planta venía un poco tocada. Que igual en otras manos más expertas podría haberse salvado perfectamente pero como yo no soy tan experta, ya no me la juego y solo compro plantas fuertes. De hecho el paph venustum me aseguré de coger el que más brotes tuviera para asegurarme su supervivivencia.

    He comprobado que las plantas que vienen con muy pocos brotes son mucho más complicadas sacarlas adelante ya que el más mínimo error de cultivo se carga a la planta en un plis plas. Sin embargo si hay muchos bulbos eso es signo de su fortaleza.
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! [​IMG]

    Parece que después de la lluvia de ayer, hoy vuelve a salir el sol :52aleluya:

    Pandora, mi Venustum tiene solo una matita, cuando lo cogí solo quedaban 3 y todos así, pero es majete y parece bastante gordito por abajo, así que, si todo va ok, toco madera, espero que muy pronto eche algún hijito :sirena: Las raíces son muy buenas, tengo fe en que aguante en el sphagnum hasta la primavera, para que entonces lo pueda trasplantar, porque me gusta mucho y creo que es un paphio bastante recio :5-okey:

    Ayer no me pude resistir, y aunque no es orqui :mrgreen:, del super me traje esta preciosa flor de Pascua, amarilla y roja:

    [​IMG] [​IMG]

    Se llama Primero Glitter, era la única distinta, el resto todas rojas.... Las plantas me persiguen hasta en el super.... :meparto:

    Besotes. [​IMG]
     
  15. Sue qué bonitas las flores de pascua :ojoscorazon: !!!! En el vivero las traen en blancas, smarillas, rojas, con mezcla .... todas preciosas pero en casa la tradición manda y las ponemos rojas :eyey: