¿Cómo recuperar un campo de frutales? Poda, riego...

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por federic, 11/12/13.

  1. federic

    federic

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia, españa
    El legado de mi tio ha sido esto. Hace unos 3 años hubo un incendio en la zona y se quemaron los campos de alrededor, en concreto el mio no por que estaba limpio de hierbas y hubo suerte.

    El caso es que es la primera vez que los manzanos y higueras han dado sus frutos, pero creo que deberia de hacer una buena poda y ver si puedo optener unos frutos de mejor calidad.

    La idea es poner riego por goteo cara a la primavera, puesto que ahora tiende a haber eladas. Es una zona del interior de castellon, Cerca de segorbe, por si es de ayuda. Os pongo unas fotitos por si me podeis dar algunos consejillos y ir poco a poco.

    Una de las higueras
    [​IMG]
    Otra de las higueras, estan una junto a la otra. El rebrote fue desde el suelo.
    [​IMG][​IMG]


    Uno de los limoneros, lo pode hace un par de años, para darle forma, pero al parecer la lie parda y solo he conseguido que rebrote, parece chupones y dudo si daran fruto en alguna ocasión
    [​IMG]

    El otro limonero, este fue el unico que sobrevivio al incendio y siguio dando limones. Hasta el año pasado, que empezo a morirse parte de el. Ahora esta muy feo y no ha dado fruto.
    [​IMG]

    Ahora viene las goyas de la corona, despues de muchos años sin dan na de na, este año han dado sus primeros frutos, pequeños pero muy sabrosos, quisiera ver como podarlos para darles mas rendimiento y espero que con el riego por goteo se han mas grandes.
    [​IMG][​IMG]

    Y este es el otro manzano.
    [​IMG]

    Y por ultimo este pino que compre y que no crece, haber si podeis darme algun consejillo para que crezca con mas rapidez o solo es cuestion de paciencia.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno son un monton de cosas, pero no tengo prisa, con paciencia y si podeis resolver algunas de ellas. La cosa es que tengo el campo muy lejos de casa y eso me impide estar mas pendiente de el, nunca he echado productos quimicos y el riego hasta ahora a sido el de las precipitaciones, fue una grata sorpresa cuando fui a recoger higos y mas tarde las manzanas.

    un saludo
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como recuperar un campo de frutales??

    Hombre, aparte del riego, tambien afecta la calidad del suelo que tengas, Las higueras, puedes ir entresacando ramas, muchas se cruzan, escoge las mejor posicionadas, y la altura, la que a ti te convenga, a mi en particular me gusta coger la fruta sin ayuda de escaleras, es decir, desde el suelo.

    Para los manzanos, te aconsejo recortar hacia atrás, hay que tener la fruta cerca del tronco madre, tienes las ramas muy largas, y tienes que pensar si los quieres tener en vaso. En la última foto del manzano, le cortaría el eje central y dejaría las tres ramas para formarlo en vaso, lo que son ramillas menores (exceptuando brindillas bien posicionadas y dardos) lo podaría a tres yemas, cuida de podar a poder ser por encima de una yema que esté hacia el exterior del frutal, para que la nueva ramilla que te brote nazca hacia afuera y no se te cierre el manzano, un saludo.
     
  3. federic

    federic

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia, españa
    Re: Como recuperar un campo de frutales??

    La verdad es que no tengo ni idea de podas y los manzanos no tiene ninguno de los dos el ojo principal. Se quemaron y lo que hay son rebrotes por debajo de el.

    He estado echando un vistazo a los videos que tienes adjuntos. Me puedes explicar que son brindillas y dardos?? Es buena epoca para podar??
    He leido en otro hilo que le recomiendas que pode en periodo vegetativo, que me imagino que sera cuando empieze la primavera. Si le hago la poda tendre cosecha este año proximo. Los videos que he visto en el youtube les pegan unas peladas importartes y comentan que hasta que no pase dos años no volveran a tener cosechas.

    He leido sobre las higeras que no hay que podarlas demasiado. Que afectan en la produccion.

    Y sobre los limoneros me puedes decir, algo?

    un saludo
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como recuperar un campo de frutales??

    Hola, las brindillas, dardos, lamburdas, son formaciones que dan fruta, si las podas, pierdes la fruta, aqui tienes unas imágenes...

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-manzano-peral-membrillero.htm

    https://www.google.es/search?hl=es&....0....0...1ac.1.32.img..6.11.1403.RD9fRzcih2o

    Puedes hacer la poda desde el mes de enero, hasta mediados de marzo, hay otro hilo por ahí, en el que comentaba el otro día con el amigo lapoveda sobre podas fuertes en ramas gruesas y por eso nos íbamos a meses de más calor. Tambien hay otro tipo de sistema de poda llamado Lorette, pero este lo estoy probando y hasta que no tenga los resultados no puedo aconsejar a nadie este sistema de poda.

    Este libro de Paul Grisvard esta muy bien...

    http://books.google.es/books?id=Ma0...70wWhpIAI&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    Yo lo compré, es barato (sobre 10 euros) y muy útil para gente que se inicia, puedes ver unas cuantas páginas en abierto en Google.

    Con las higueras, no tengas problema, al contrario que los manzanos o perales, estas dan fruto en rama nueva de año, (menos las brevas) que dan fruta en ramas de segundo año, con lo cual no tendrás problema de cosecha. Yo he podado el pasado año varias con poda drástica y han tenido unas cargas de higos terribles, lo que pasa, es que, con el clima que tenemos de lluvia por aqui no maduran todos los que uno quisiera.

    Fíjate bien si los manzanos que se te han quemado estaban injertados, si es asi, fíjate bien si te nacen ramas de la zona del patron, estas las debes de cortar todas, un saludo.