Plantas para un patio con sol toda la mañana

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Pedro1981, 5/12/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Plantas en patio

    Hola a todos!

    Pedro, creo que lo que se suele decir en Argentina es que los meses sin "R" son los más propicios para podar.... pero esto es así a medias porque hay algunos arbustos que es mejor podarlos ni bien terminan su floración ya sea en primavera o verano... si se podaran en los meses sin "R" se perdería la siguiente floración...

    ....Por aquí suelen llamar a las Parras Virgen, Ampelopsis de hoja grande (Parthenocissus quinquifolia) o Ampelopsis de hoja chica (Parthenocissus tricuspidata).... En los viveros también se pueden pedir por su nombre científico, suelen tener ambas.

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    si, estoy de acuerdo, no se conoce como parra virgen sino como ampelopsis, pero el nombre en latin....bueno, hay que encontrar el vivero que lo ponga, Los productores sin duda lo hacen, pero en los mayoristas, anda a preguntarle al empleado sobre el nombre de la planta, hablo del vivero mayorista donde compro en donde suelo comprar en Capital u otros de la 197 e incluso los de escobar.
     
  3. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Plantas en patio

    Coincido con el resto: veo demasiadas plantas para el espacio de que dispones.
    Tal vez quitaría los buxus y los plantaría en macetones. Pienso que si los dejas en la jardinera, las trepadoras los cubrirán.

    En el hemisferio norte, los meses con R son apropiados para comer marisco :11risotada:

    No sé su nombre en latín (tal vez no lo tiene).
    Pero ampelopsis proviene de la palabra griega ampelos (Αμπελος) que significa "cepa de vid".
    Un saludo
     
  4. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantas en patio

    Jejeje, me ha hecho gracia lo del marisco! :meparto: :meparto:
    Todas las plantas descritas tienen nombre en latín, aunque es casi mejor llamarlo nombre científico. De hecho es más probable que te encuentres alguna planta que solo presenta el nombre científico y que no tenga nombre común o vernáculo... De hecho Ampelopsis es el género de esta planta (bueno, el género antiguo, que ahora ha pasado a ser Parthenocissus). Lo que no sabía es de donde venía el nombre! Qué curioso! Quizás por eso en muchos sitios se conoce como parra virgen! Me encanta la etimología y de dónde vienen las palabras!;)
     
  5. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Plantas en patio

    Muchas veces esas etimologías provienen del griego, no del latín. Así, mejor llamarle nombre científico :5-okey:

    Tiene una explicación: los meses con R corresponden a temperaturas más altas; el buen marisco viene de aguas frías (mejor gallego que del Caribe, verdad ;) )
    ... pero me estoy yendo del tema del hilo :icon_redface:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio

    aclaremos
    ampelopsis quinquefolia y tricuspidata, y parthenocissus quinquefolia y tricuspidata son sinónimos.
    En argentina se usa mas comumente el nombre ampelopsis, al menos desde hace muchisimos años.

    Los viveros a veces dejaponeses con 40 -50 años de trabajo no respetan los nombres en latin ,ponen mal los nombres o los conocen por nombre comunes, o no diferencian especies.
    No por eso hay que dejar de comprarles pues pueden tener muy buenas plantas y buenos precios.Hay que ir al vivero ( en argentina) entonces con la idea de preguntar por ambos nombres o quizas por uno nuevo cuando vemos la planta que queremos.

    Viña virgen es el nombre comúnque se le da en España.
     
  7. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Plantas en patio

    De eso nada, monada. Aquì se llama Parra virgen y en cualquier vivero viene perfectamente identificada, la quenquifolia y la tricuspidata.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas en patio


    perdon.... en Barcelona la conoci como Viña Virgen , nombre que nunca habia escuchado antes como tampoco parra virgen y la diferenciacion de las dos especies es común verla en viveros de España
     
  9. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Plantas en patio

    Gracias por intentar aclararlo, quasi-tocaya ;)
    Pero me parece que aún se ha añadido más confusión :-?
    Y es que quiero remarcar que no es lo mismo nombre científico que nombre en latín. En los ejemplos que citas, parthenocissus vuelve a tener etimología griega: parthenos = virgen o doncella (el famosos templo de Atenas, el Partenon, estaba consagrado a Atenea, diosa virgen) y kissos = hiedra. Y ya tenemos otro nombre para la planta: hiedra virgen :11risotada:
    Pero luego está lo que comentas de los viveristas y vendedores, que ponen nombres a su antojo: sólo hay que pensar en las orquídeas llamadas "cambria" :icon_rolleyes:
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Plantas en patio

    (perdón, pero nopuedo editar, me debe faltar veteranía :11risotada: )

    Lo que se vende como "cambria" acostumbran a ser híbridos de orquídeas de grupos diversos, como Odontoglossum y Oncidium. Que los floristas no las identifiquen correctamente no significa que vendan plantas en malas condiciones, aunque sí que no saben lo que venden :icon_rolleyes:
     
  11. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Plantas en patio

    ... digo esto como ejemplo de lo que puede pasar con otras muchas plantas.
    ¡Y no digamos ya si además estamos hablando de diferentes países y continentes!
     
  12. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantas en patio

    Me encantan las explicaciones del origen los nombres!! :5-okey:

    Yo por eso soy partidaria de emplear, siempre que se conozca, el nombre científico. Es universal, estés en España, Rusia o la conchinchina. A veces pueden aparecer sinonimias (dos nombres científicos distintos que se refieren a la misma planta), pero jamás habrá una polisemia (que el mismo nombre científico se refiera a dos plantas diferentes). Así que da igual si lo llamas Parthenocissus tricuspidata o Ampeliopsis tricuspidata: es la misma especie y sólo esa, así que siempre será fácil de encontrar y no da lugar a confusiones! Sin embargo si solo empleas el nombre común o vernáculo, y dices "parra virgen", resulta que hay unas cuantas especies que reciben ese nombre, y que no son iguales, y claro, no sabes a cual te refieres exáctamente! Lo cierto es que los viveros deberían indicar siempre el nombre científico, no sé, creo que es una forma de que garanticen qué es exáctamente lo que venden. Que si no te pueden dar gato por liebre! Al menos en los viveros que yo he estado (incluyendo los puestos del mercadillo de mi pueblo) siempre he visto que todas las etiquetas llevan el nombre científico.

    Yo creo que Aguaribay lo resumió perfectamente, aunque debió añadir que en Argentina parece ser que emplean el nombre Ampeliopsis (que en realidad es el género) también como nombre vernáculo.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Plantas en patio

    Totalmente de acuerdo Usneita, el nombre científico es único, mientras que los nombres comunes pueden cambiar mucho de un país a otro e incluso en regiones diferentes del mismo...
    Pero a veces para los profanos o aficionados como yo o aguaribay no nos resulta fácil utilizar los nombres científicos, primero por desconocimiento y luego porque normalmente tenemos más acceso a los nombres populares. Aguaribay le llamaba viña virgen porque es el nombre más habitual en la calle en Cataluña que es donde descubrió primero la tricuspidata, después y poco a poco y de lo que aprendemos por aquí vamos conocienco los términos científicos y podemos llegar incluso a tener nociones más amplias como saber que ampelosis o parthenocissus puede servir para identificar la misma planta... En el fantástico caso de Aguaribay, que mostrando interés en las cosas y sin haber estudiado hoy en día puede presumir un poquito de saber bastantes cosas de jardinería. Quien te iba a decir que a partir de un puesto de flores llegarías a saber todo esto, verdad? :beso:
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Plantas en patio

    Pues voy a meter cucharada, ya que se nombra mi tierra, aquí en Catalunya los nombres vernáculos para designar la P. quinquefolia son tres: parra verge, vinya verge i enfiladissa de Virgínia, en catalán claro.
    Me encanta leeros.
    Saludos
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Plantas en patio

    http://www.iiap.org.pe/cursobotanica/Tema 1. Introduccion a la taxonomia de plantas.pdf

    Me gustó ese enlace.

    Creo que lo explica bien.

    Y este del Código Internacional de Nomenclatura Botánica

    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/CINB.htm

    Los nombres cientificos o botánicos por lo general se escriben en latín y no importa que etimologicamente el origen del nombre sea griego pero se escriben en latin, son nombres inventados por quien o quienes describen la planta y lo que hacen es adaptar el nombre que eligen a las declinaciones latinas, a veces no son declinables pero lo suele ser la especie.

    En cuanto a lo de los productores, son híbridos o cultivares, y ellos pueden elegir el nombre. De hecho un cultivar lo puede describir y dar el nombre cualquiera.

    Echeveria 'Mandala' tiene un nombre elegido por mi. Y se publicó en una revista Botánica y punto. También Echeveria Sofía.
    Echeveria Bruma lo describió otra forera y le puso el nombre de una forera que coleccionaba echeverias. Todos estos nombres están reconocidos y publicados y las hemos descrito nosotros en International Crassulaceae Network

    A todos nos interesa que las plantas tengan un nombre y cuando una planta es un cultivar o un hibrido producido y sin nombre, se describe la planta punto por punto se publica en una revista de Botánica y si están de acuerdo la planta queda nominada.

    Un enlace más sobre lo que es un cultivar

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5090048&postcount=37