Plantas tapizantes que agarren o sujeten la tierra

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Paraiso de flores, 7/12/13.

  1. Paraiso de flores

    Paraiso de flores

    Mensajes:
    444
    Ubicación:
    Marbella España
    Hola a todos,

    En la Finca de mi madre hay varios sitios con mucha pendiente donde el suelo se está erosionando mucho y me gustaría plantar algunas tapizantes que lo sostengan, también algún arbusto.
    Me gustaría hacerlo en la medida de lo posible con plantas autóctonas.
    Por otro lado también tengo pensado plantar árboles autóctonos porque la zona está algo despoblada.
    Las Fincas de alrededor están bastante esquilmadas con las producciones de frutales :( Nosotras también pensamos plantar alguno para consumo propio pero poca cosa porque me dá mucha pena que haya tanto frutal y poco autóctono. Así que en la medida que pueda quiero repoblar con especies de aquí, por lo menos en nuestro terreno. Pero claro poco a poco porque no tenemos mucho dinero como para repoblar todo el terreno (cerca de 4 hectáreas) que es lo que me gustaría :(

    Bueno el caso es que como os comentaba hay varias pendientes,taludes,etc.. que necesitan plantas que los agarren.
    Alguna sugerencia de tapizantes de la zona o por lo menos que no sean invasivas y vayan a desplazar a la flora autóctona?
    La Finca está en el término municipal de Ojén (Málaga)


    Muchas gracias,
    Saludos.
     
  2. Re: PLANTAS TAPIZANTES AGARREN LA TIERRA

    Hola:

    Si quieres plantar especies autóctonas, ¡deja hacer la naturaleza!

    Mientras esté buscando plantas autóctonas, se me viene a la cabeza la BULBINE Bulbine frutescens.


    http://www.amwua.org/pictures/sm_b_frutescens_1.jpg

    Es una planta vivaz perenne de origen sudafricano. No es de crecimiento rápido, pero forma densas matas. Los tallos emiten raíces aéreas que permiten a la plantar conquistar terreno a medida que se extiende por los lados. Además, suele echar semillas y plantitas van naciendo más allá de las plantas madres.

    La foto presenta el tipo de flores amarillas, pero existe una variedad con flores anaranjadas. Aquelle produce apenas semillas.

    La plantación es fácil y ahora es la mejor época. Basta con plantar tallos provistos de hojas y raíces aéreas. La planta resiste a la sequía.

    Ave,
    Eiffel.
     
  3. Re: PLANTAS TAPIZANTES AGARREN LA TIERRA

    Las plantas que sujetan la tierra no son obligatoriamente tapizantes; aquelles se utilizan más bien para cubrir el suelo.

    Las que sujetan bien son las que tienen raíces profundas VETIVER, emiten rizomas (tallos subterráneos que crecen bajo la superficie del suelo) como la CAÑA COMÚN, caña común, caña de Castilla o Cañabrava (autóctona) o raíces rastreras como las Acacias.

    Si el terreno es grande, las ACACIAS (llamadas 'mimosas' por error) son de crecimiento rápido, pero no son autóctonas. Además, son de crecimiento rápido y las más comunes florecen en invierno, algunas en primavera y pocas en verano. Algunas especies son invasoras, pero a veces viene bien, ya que se pueden controlar en una finca de dimensiones modestas. Lo que sí se lama 'mimosa' es la flor de ciertas especies que se producen para la floristería.
     
  4. Re: PLANTAS TAPIZANTES AGARREN LA TIERRA

    Para hacer una buena selección, tienes que indicarnos qué tipo de tierra tienes y si es árida o fresca, rica o pobre.

    También tienes que decir cuál es la superficie del terreno a plantar, cuál es el grado de la pendiente, orientación (norte, sur, este u oeste), si quieres plantas herbáceas, arbustos/arbolillos o árboles.

    La mayoría de las especies no son autóctonas.