Sustrato perfecto para palmeras

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por crista-galli, 10/12/13.

  1. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Me gustaría escuchar vuestras opiniones y los sutratos o mezclas que utilizáis para vuestras macetas y al plantarlas en su lugar definitivo,con la experiencia de todos creo que se puede encontrar un sustrato adecuado,y también cual es mejor para las palmeras que les gusta el medio ácido.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola

    Sustrato perfecto no existe ya que cada especie prefiere un sustrato distinto que se semeje al de su hábitat nativo.

    Para aquellas que prefieren sustratos acidos no debe faltar materia organica , en cualquiera de sus formas que a la larga se descompone aportando acidos humico y fulvico

    Ácido fúlvico
    Los efectos de los ácidos fúlvicos son visibles principalmente en la parte subterránea de las plantas, ya que poseen un extraordinario poder estimulante en la raíz. Por esta razón son utilizados como enraizantes.
    Poseen la capacidad de formar quelatos con otros elementos nutritivos, aumentando su biodisponibilidad por la planta.

    Ácido húmico
    Los ácidos húmicos actúan directamente sobre la nutrición de la planta.
    Liberan nutrientes fijados en el suelo, estabilizan el Ph, aumentan la permeabilidad del suelo y su aireación, poniendo a disposición de las raíces más CO² para su correcta respiración.
    Produce agregados con otras partículas inorgánicas, evitando el encharcamiento del suelo.
    Aumenta la capacidad de retención de agua (por adherencia) y la capacidad de cambio del suelo.
    Evita la retrogradación del fósforo y la potasa formando humatos y humofosfatos, mejorando el estado nutricional de la planta

    Por otro lado, la composición física del sustrato debe ser porosa y permeable permitiendo la retención y escurrimiento del agua y la aireación de raíces. Esto se logra con el aporte de materiales de granulometría alta como arenas gruesas, conchillas, arcilla expandidas perlita y otros, sin perder de vista que lo ideal es que sean materiales inertes para no agregar alcalinidad al sustrato

    Ya se que todo esto es muy técnico y quizás escape a tu interés, pero siempre es bueno enterarse del "por que" de las cosas .

    Saludos
     
  3. Perfecto no existe, casi como decir: ¿Cual es el carro perfecto?
    El que es mas rápido, sera el más gaston, o el mas caro. El mas barato, tendrá debilidades mecánicas, etc...
    Lo mismo pasa con los sustratos.
    Una cooperativa cercana, que se dedica al cultivo de palma aceitera, ubico su vivero en un lugar con el suelo arenoso.
    Sabia decisión: facilita el llenado de las bolsas, buen drenaje( importante) de los mismos.Facilita mezclas con cascarilla de arroz y materia orgánica. En cambio suelos con alto contenido de arcillas, aun que estos suelos pueden guardar un poco mas de agua....es una cantidad tan poca que no viene al caso.Los viveros se deben de regar cada día que no llueve.
    Otro aspecto importante: los viveros hay que darles todos los elementos nutritivos habidos y por haber. Es tan importante un vivero, y tan caras las plantitas que hay que cuidarlas con todo : abonos orgánicos, abonos químicos, fumigaciones contra hongos, plagas,etc...
    Conclusión: hacer el sustrato con un suelo arenoso.
     
  4. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    muchas gracias pindo aunque sea técnico se entiende perfectamente y aclara muy bien todos los aspectos!
     
  5. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    muchas gracias jose maria, muy aclarativa tu explicación!! ;)
     
  6. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    a ver si alguien mas se anima y hace su aportación!!
     
  7. merçe sabater

    merçe sabater

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    vilassar de dalt
    :happy: Muy interesante lo de los acidos, :icon_cool: ahora me gustaria saber como agregarlos al suelo del jardin donde tenemos la palma antes que la palme :11risotada:

    Besos

    Merçe :5-okey:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Merçe :

    Como se acerca la Navidad y hay que portarse bien para que te traigan regalitos...voy a tratar de explicarte.....:happy:

    Si relees mi mensaje anterior, veras que manifiesto lo siguiente :

    "Para aquellas que prefieren sustratos acidos no debe faltar materia organica , en cualquiera de sus formas que a la larga se descompone aportando acidos humico y fulvico "

    Logicamente antes que nada debes teer una idea de que tipo de suelo tienes en tu jardin. Esto lo puedes consultar con cualquier agronomo u oficina de suelos del poblado. Por lo general todo el mundo sabe si los suelos del lugar son acidos, neutros o alcalinos ya que esto depende de la geografia del lugar.

    Los suelos tienen muchas capas , pero a nosotros nos interesan las dos primeras . En general la superficial (Unos 20-30 cm) es de lo que llamamos
    "compost" y esta formada por materia organica que al terminar el ciclo de descomposicion conformara el "humus" Este Humus es el que proporciona los Ac humicos y fulvicos

    Logicamente en todo eto interviene el "tiempo" , No es automatico.
    Y tambien es razonable pensar que estamos hablando de suelos naturales (NO rellenos para obras donde se utilizan suelos para compactacion. Todo lo contrario a lo que deseamos nosotros para nuestras plantas).

    Una forma sencilla de lograr compost casero es destinar un sitio del jardin a juntar materia organica proveniente de nuestras casas y jardines. El cesped podado, los recortes de los setos, las hojas del otoño, las cascaras de patatas, de citricos , los tomates y lechugas sobrantes, las cascaras de huevos, etc etc ....exepto carnes, pescados y nada que pueda hacer olores desagradables y moscas. Por supuesto que esta prohibido agregar plasticos, vidrios, piedras etc

    Toda esta "basura" la tapas con un plastico negro y dejas actuar al tiempo y la fermentacion (bacterias) Toda esta basura es lo que de una temporad para la otra formara el Compost que necesitas para agregar a tus plantas .

    Ahora bien: si no tienes tiempo, lugar o ganas de fabricar tu propio compost, te vas a una tienda de jardineria y te compras unos cuantos sacos de "sustrato universal" y se termino el problema. El costo es otra cuestion.

    YO no soy muy amigo de aportar quimicos porque esto implica saber que se esta haciendo y no todos estamos en condiciones de hacerlo.

    Espero sea de ayuda todo este rollo
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Nacho.
    si al final todas las palmeritas van a ir al suelo de tu casa, que mejor que ese sustrato que prepares lleve una parte de el??..., asi veras el comportamiento de la planta en ese medio, o parecido.
    ...mucho material como arena o perlita no te lo recomiendo..., es cierto que aumentan mucho el drenaje, pero en nuestro torrido verano rapido evapora el agua y si te descuidas se queda seca...
    ...tampoco mucha turba, con el tiempo se queda acartonada, y cuando se queda muy seca, es muy dificil rehidratarla!!
    ...una buena mezcla de tu tierra, mantillo(materia vegetal), turbas, y arena de silice puede ser una buena combinacion en diferentes proporciones para diferentes palmeras..., no puede faltar unos puñaditos de humus y compost!!!
    un abrazo Nacho!!
     
  11. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    muchas gracias sergio! un abrazo, nos vemos pronto!