Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES


    Hola

    pues enhorabuena por esas coles al_sa, yo sin embargo es la segunda vez que planto y no tiran, la primera las planté para mitad de junio o así,y cansado de esperar las corte y las de hoja a unos 200gramos las de pella ni salieron :-? : la segunda llevan plantadas más de un mes luego miro la fecha no sé si es uno o dos meses y náááa no tiran...:icon_redface:


    así que una de 2 o me das unos sacos de tu tierra o me dices el secreto para que salgan así....

    X angelita_1 no creo que sea bueno el sol directo para las gallinas, es más si las tienes sueltas o las sueltas por el terreno ellas buscaran su bienestar saben muchooo, nosotros hemos puesto 4 y son más listas que el hambre

    Salu2
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    En cambio nosotros, de mini vacaciones nada de nada, ¡¡ a la oliva dale que te pego!! La verdad que hemos aprovechado bastante y eso que se comenzaba algo tarde por la escarcha que ha habido todas las mañanas, -3º todas las noches hemos tenido, pero bueno, la cuestión que ya están cogidas 3/4 partes.

    En cuanto a la compra de frutales... No es muy frecuente que lo haga ya que intento conseguirlos por medio de injertos sobre patrones propios, salvo en el caso de los cerezos y manzanos que se requiere un patrón determinado. Llegado este caso suelo echar mano de viveros Joven, tanto los que están en la Ctra. Aeropuerto (Zgza), como en Alcañiz. Este año pretendo conseguir una variedad de peral y otra de manzano (dos variedades antiguas que no encuentro por el pueblo) y voy a echar mano de un amigo que compra frutales en gran cantidad en la Almunia, a ver si hay suerte y las tienen

    Unos pequeños apuntes que me vienen a la memoria sobre los frutales cuando los vayáis a comprar:

    - Comentar con el viverista la zona donde los vais a plantar y características del terreno para que os den el patrón más conveniente.
    - Preguntar si son autofértiles o necesitan de algún otro ejemplar que les sirva de polinizador ( especialmente en el caso de los cerezos)
    - Época de maduración.
    - Calibre del fruto
    - Si son árboles a raíz desnuda...Que éstas presenten buen aspecto y abundantes, sin rasgaduras ni rajadas.
    - Que, en la longitud del árbol no se aprecien heridas, zonas secas o muertas
    - Raspar con la uña, disimuladamente para que el viverista no se percate ;), un poco de la corteza hacia el extremo superior del árbol para comprobar la savia que tiene. Cuanto más verde se aprecie, más reciente se ha arrancado el árbol.

    torpe, no te apures por ver los frutales menguados después de la poda, verás como responden esta primavera. Ve preparándote a ver chupones nuevos. La leña, en definitiva, la justa en la mayoría de los frutales. Donde mejor está es haciendo su papel con unas buenas chuletas, sardinas, patatas....:92-relamerse:

    Saludos
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Torpe,la cosa es que sólo podría dejarlas sueltas mientras esté en el huerto porque todavía lo estoy arreglando y hay trozos sin vallar.Hay un garito ya echo con paredes y todo eso pero la pega es que les da poco la luz,por eso es la cosa que no se sí ponerlas en ese garito o si les tengo q abrir una ventana .

    Mercedes,mirare a ver en ese vivero de la carretera del aeropuerto que nombras.y mirare también el de la Almunia.

    Ayer estuve trasteando una mesa vieja de ordenador convirtiéndola en mesa de cultivo
    Y también estuve haciendo planteros para el invernadero de la terraza a ver si este año me van mejor.

    A ver si hacemos una quedada para desearnos feliz Navidad y feliz año :razz:

    Bsssssssss
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Que tal angelita?

    Dejar las gallinas sueltas por el huerto va a resultar pelín peligroso para las hortalizas y alguna que otra lombriz que, como sabemos, son beneficiosas para la tierra, claro está que como contrapunto, también harán de menos algún que otro bichejo menos deseado.
    Pienso que si les pones una o dos ventanas en el garito que comentas estarán bien, yo las tengo en un lugar similar, en este caso se trata de una casita pequeña de dos plantas en la que eliminé los tabiques sustituyéndolos por malla pajarera formando distintos espacios para no tener problemas a la hora de echar gallinas nuevas, de forma que las tengo "observándose" unos cuantos días y cuando han tomado confianza las junto todas. Se trata de evitar lo más posible que se piquen unas con otras.
    Las gallinas están en la planta superior para que les pueda entrar algo de sol por las mañanas, lo mismo que palomas y perdices. Los conejos están en la planta baja, ya que acostumbran más a estar en madrigueras. Tanto los unos como los otros les debe de gustar el acondicionamiento ya que no faltan huevos ni conejos.

    :beso:
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Sin lugar a ninguna duda....daremos buena cuenta de la madera usándola como combustible para todo eso y además....calentarnos que ya empieza a refrescar....

    Os pongo algunas capturas del gallinero yo dirigía y ellos construían, la edad tiene esas cosas....

    maraña de listones y tablas [​IMG]

    Cerrando gallinero

    [​IMG]


    Casi cerrado la parte de la casa de las gallinas


    [​IMG]


    Ya está casi ...casi..

    [​IMG]

    Madera reciclada de palets

    [​IMG]


    Y seguimos construyendo la caseta de las gallinas.............


    [​IMG]


    [​IMG]

    Colocado en su lugar de momento se queda ahí

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya están las inquilinas dentro de su nueva casa.......

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Salu2.....


    P.D. Cierto sueltas solo cuando estemos con ellas, luego a su casa y cerradas por si acaso por los depredadores...

    Si es mejor si van a estar metidas en el garito que les entre luz haz ventanas

    Yo también tengo que comprar algunos frutales y empezar a preparar el terreno para sembrar las patatas que ya falta menos? O sea que ya se van preparando los semilleros para la próxima temporada ? ufffff como no apure no llego....tengo varios frentes abiertos,ya iré poniendo capturas de los frentes...nueva caseta para las herramientas,pozo y tomas de agua ,barbacoa,,etc...etc...etc....
     
  6. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola!!
    Aprovechando que me quiero unir al hilo, le comento a angelita1 que en Jardiland (antes Garden Joven) están liquidando y están todos los árboles al 50%. Yo me llevé unos cuantos olivos a 3 y pico y 6 y pico euros cada uno, dependiendo de la variedad.
    De esto hace ya unas semanas, no sé qué les quedará.

    Un saludo.
     
  7. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Felicidades torpe por ese gallinero,seguro que las gallinas estan tan contentas que te ponen los huevos ya fritos y con jamon,yo con este tiempo estoy mas aburrido que otra cosa.
     
  8. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Gracias PAKo, pues de momento ya ponen huevos que no es poco con el tiempo que hace y mucha gente comenta que dejan de poner para estas fechas, éstas sí que ponen, y de verdad que es un complemento muy bonito y le dá mucha alegría al terreno.

    Las gallinas dan vida al terreno las ves correteando por el terreno y disfrutas viendolas...además de que ponen y están bastante buenos...todo natural...



    Salu2
     
  9. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Valtravesera y demas colegas,¿como te van los semilleros? yo es que puse el dia uno unas lechugas y cebollas y todavia no ha germinado nada y pienso que si seran las semillas que ya tienen tres años?,las tengo dentro de casa,un saludo.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Torpe,menudo gallinero :O

    Valtravesera,gracias por la info,si puedo me acerco hoy

    Pako,yo hice esta semana también planteros y aun estando en el invernadero aun no han salido.no desesperes,en este tiempo por muy nueva que sea la semilla tarda en salir.

    En el huerto poco o nada.Ir,mirar,pasar mucho frío,y volvernos a casa.

    Ahora estoy haciendo una mesa de cultivo para el invernadero de la terraza :smile:

    bssssssss
     
  11. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola soy antonio,y tengo un pequeño huerto por la zona de calatayud,
    este año pasado, puse lechugas, acelgas,borraja,coles de bruselas ,coliflor,y alguna cosilla por ahi,la verdad que para ser la primera vez no me aido tan mal,quiero empezar a poner alguna cosilla ,al mes que viene,unas cebollicas tiernas,y ajos tiernos, me encantan en tortilla .un vecino del huerto me comenta que aun es pronto,pues no lo se ¿ que opinais'? se pueden poner,pronto, ah os comento que me hecho un pequeño invernadero,y que a mitad de febrero, pondre unas lechugas i acelgas, pero las plantare directamente ala tierra,¿se puedeacer asi?, el foro lo sigo ultimamente y me esta gustando, un saludo
     
  12. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Antonio,en el suelo directamente claro que puedes plantar de hecho asi funciona la naturaleza,pero es mas comodo y mas seguro hacerlo en semilleros ten en cuenta que cuando los buenos hortelanos lo hacen asi sera por algo,un saludo.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos
    Las cebollas nosotros una tanda las ponemos en octubre y otra en febrero.Ahora tengo puesta una bandeja de semillero para ponerlas en febrero si están ya nacidas y crecidas.

    Lechugas,acelgas y borrajas yo pongo todo el año,en tierra.Ahora por ejemplo tengo dentro y fuera del invernadero.

    Los ajos tiernos/ajetes,yo creo que deberían estar ya sembrados en tierra.Y los ajos san juaneros los pondremos en el menguante de diciembre.Siempre los ponemos en el menguante de enero pero como cae muy tarde a finales de mes lo pondremos a final de diciembre q es cuando cae el menguante.

    Hoy aqui mucha niebla con lo que no creo q pueda hacer mucho.Seguiré trabajando con las plantas en casa que también tengo faena atrasada.

    bsssss
     
  14. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s
    Yo estoy poniendo los semilleros en el cuarto de la caldera, es oscurito y templado durante el día. Ahí nacen bien y luego los paso a un mini invernadero (unos 6 m2) que tengo en el jardín para que se desarrollen.
    Una bandeja de lechugas las tengo enormes (un día más de la cuenta en oscuridad y se alargan mucho), las cebollas de Fuentes han germinado fenomenal y ya están a la luz, alguna aromática la tengo germinando en el exterior y creo que se está durmiendo la semilla, las tendré que meter dentro.

    Esta semana que viene, aprovechando que ya será menguante, creo que voy a hacer ya todos los planteros de tomates, pimientos, otras cebollas...

    Ya os iré contando.

    Saludos.
     
  15. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    bilbilis
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    gracias atodos por vuestros consejos, ,voy a optar hacer el plantero en la galeria,(cerrada) que esta al abrigo y le da bastante el sol ,asi estare siempre pendiente de el, en cuanto alos ajos tiernos me acercare algun vivero y los comprare, y estos dias de navidad los sembrare, quiza no sea tarde para ponerlos ya que la zona de calatayud es mas fria y en zaragoza siempre vienen las cosechas antes un saludo