Parades en crestall: experiencias, información, ideas, soluciones...

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por meritxellap, 3/3/13.

  1. Acme

    Acme

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla capital
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Estoy en el listado definitivoooooooo!!! Yipiiiiiiiii!!!

    Voy a mirar semillas ecológicas, hacer listado de las que tengo y miraré plantones, por ir teniendo datos para cuando me digan algo concreto. Sigo sin saber detalle ninguno (ni metros, ni fecha de entrega, ni organización de los huertos... nada). Pero estoy muy feliz. :happy:

    Besos pa todos!!
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Enhorabuena Acme!!! :52aleluya: :52aleluya:
    Yo planificaría para el de 30 m y si luego es más, pues mejor!
    Hoy quería plantar los ajos y los guisantes, pero hace una ventolera de la leche, así que me tendré que esperar si no quiero salir volando :11risotada: En fin, cosas del tiempo...
    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola

    estamos en noviembre y esta tarde hemos tenido 28 grados a la sombra casi en vez de lamanta termica abra q ponerles chanclas :icon_rolleyes:


    saludos
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola paradacrestalleros :smile:
    Hecho de menos a algunas chicas por aquí, como la fundadora del hilo Meritxell. Es que ya habeis desertado de las parades???? :11risotada:

    Besotes torderencs :beso: :beso: :beso:
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos! Prometo entrar este fin de semana y contaros cómo van mis paradas :smile: Que me llaman pa cenar... ;)
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Ardidd, qué alegría!!! :52aleluya: :52aleluya: Tenía muchas ganas de verte de nuevo por aquí... es que nos tienes olvidados ehhhh ;)
    Un besote enorme para tí y tu familia :beso:
    Y a ver si las demás se animan!!! :happy:
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola Paradacrestaller@s!!!
    Siiiiiiiiiiiii, ya sé que he tenido el hilo abandonado. El hilo y el facebook de Son Borrasset. He tenido que meditar :16duda: sobre como afrontar el futuro agrícola, y la opción más sensata ha sido, lamentablemente, dejar el huerto de momento :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: En realidad estos llantos son un poco exagerados, os cuento.
    Hasta ahora hacía el huerto en la casa de campo de mi padre. Son 2 cuarteradas (1'5 hectareas) de almendros, algarrobos parras y frutales variados. Como mi padre falleció el pasado mes de mayo y la prespectiva es que la finca me la quede yo (hermana playera y hermano ocupado) me veo que tengo que cuidar esas 1,5ha, que no es que sea mucha superficie, solo que soy novata y hay mucho por hacer: almendros que se mueren, frutales que necesitan poda, demasiada densidad de árboles, parras infestadas de hongos, etc etc. O sea, que la prioridad ahora mismo es organizar y pensar a qué queremos destinar la finca. Mi padre la tenia por ocio, y a mi me gustaría poder hacer algo con ella y especializarme en algo. Hemos pensado en sembrar olivos para acéite, bueno, de momento son ideas. Heyyyy, que vamos a dejar también un trocito para frutales para nosotros y retomar el huerto :eyey:
    Así que ya véis, estoy echando de menos los tirabeques!!! el año pasado fueron un éxito total, y sin riego!!! Y ahora que os leo estoy pensando en si voy a montar el huerto de verano o no. Veo que Molodets está preparando el terreno para los melones... qué envivia!!!:vamos:
    Os veo muy bien y me alegro un montón!!!:happy:
    Ahora que ya tengo interné en casa os puedo seguir más y mejor. Y si me dejáis intervenir y hacer un apartado de olivos, mejor!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Salut!!!
    Meritxell
     
  8. Acme

    Acme

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla capital
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Bueno, por fin tengo noticias concretas: mi cachito de tierra prestado ya está disponible para empezar a hacer algo con él (bueno, casi... falta que esta semana me pongan la tubería general para el riego). Al final son 35m2, teniendo que dejar un trozo a un lateral como servidumbre de paso para el huerto detrás del mío. No me preocupa porque de todas maneras, al poner Parades, pasillo tenía que dejar igual. Me caben 4 Parades de 3 metros y eso es lo que me importa. :smile:

    He salido en Canal Sur y todo, jejejejeje, en la fiesta de inauguración de los huertos del Alamillo, con entrega oficial de grifos y todo (al fin y al cabo, son llaves... de paso de agua, pero llaves, jejejejeje). No pretendo hacerme famosa, de salido de refilón y de espaldas, eh? :mrgreen:

    Tengo el libro de Gaspar en camino, que no lo tenía comprado aún y me apetece tenerlo para poder seguir el método lo mejor posible. Ando mirando ahora riego exudante, semillas y plantones de lo que quiero poner ahora y un montón de cosas más. En nada os estoy preguntando cosas, porque dudas supongo que tendré un montón.

    En breve os pongo fotitos del terruño sevillano. :eyey:

    Besos a tod@s!!
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Enhorabuena Acme!
    Me parecen muy buena opción las parcelitas para huertos urbanos. Ya verás que con las 4 parades de 3 metros tienes cosecha más que suficiente! La ventaja de estos huertos es que puedes conocer gente con las mismas aficiones que tu, que puedes comentar y aprender de los compañeros y que te sientes acompañado. Yo a veces encuentro el campo muy solitario, aunque está claro que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas!!! ;)
     
  10. Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Merit... felicitación sincera por abrir este hilo.


    Y a todos los participantes mi agradecimiento y respeto... leo y aprendo lo que puedo, son una maravilla.
    Agradecimiento tambien infinito, a infojardin... no tienen idea lo util que me resulta todo este esfuerzo de tanta gente con tanto talento e interés , dando consejos y compartiendo dudas e inquietudes ; tengo un pequeño terreno en que trato de aplicar tanta y tanta información , es tarea de titanes a mi pobre entender , pero poco a poco va la cosa mejorando en mi afición por las plantas y frutales, a mis 60 abriles jejeje ... creo me queda no mucho por aprender porque la neurona ya no es como ántes, pero es mas grande el entusiasmo... en fin, solo desearles lo mejor a todos y ofrecerles humildemente mi amistad, deseandoles lo mejor para esta próxima Navidad y Año Nuevo. Sigan así y que Dios nos siga bendiciendo a todos.
     
  11. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos!

    Suerte Meri con tu nueva aventura, seguro que terminas con al menis un minihuerto ;) , de esto uno no se desengancha uno tan fácil!?

    Felicidades Acme, creo que por el espacio que tienes, lo mejor son las paradas o quizás bancal profundo que no necesitas un pasillo interior y te ahorras ese espacio.

    Cada vez voy ampliando más el espacio de cultivo y cada vez tengo menos tiempo para visitarlo, esto no puede terminar bien :-?

    En cuanto a las paradas, las tengo con abono verde (centeno y ebo) el espacio que no estoy utilizando, en el resto de espacio tengo los brocolis y coles con mal resultado, guisantes y habas que van creciendo.

    De unas 25 espinacas que sembré solo me ha salido una, las primeras iceberg han salido amargas y me comentan que es debido al calor que hizo. Los rabanos se los ha comido algun bicho.

    Fuera de las paradas tenía 25 tomateras de invierno, las cuales tapé con manta térmica antes de salir una semana de viaje, pero el viento me las descubrió y las heladas hicieron el resto. Al regresar me encontré todas las plantas muertas y llenas de tomates totalmente verdes, algunos del tamaño de un puño, casi todos los tomates se pudrieron antes de madurar por haberse helado :( , otra lección....

    Por fin esta semana terminé de hacer agujeros de unos 35 cm de profundo y llenar la mitad con estiercol de oveja semicurado, luego los cubrí con la tierra extraida. Esto se supone que es para sembrar los melones y sandias de secano, la zona es un humeral y creo que para los melones seguro que buen lugar.


    Me queda por abonar con el mismo estiercol la zona donde quiero plantar los tomates de secano pero no sé si es mejor hacerlo con agujeros con los melones o repartir por todo y labrar. Tengo la intuición que ya se me está haciendo muy tarde para preparar la terra de secano :-? .


    Si tengo tiempo y ganas, (porque me da pereza reducir, subir las fotos y luego buscar los enlaces para pegar)... subiré algunas fotos de lo comentado.

    Felices fiestas y que el próximo año vuestra cosecha sea muuuuucho mejor.

    Salud!
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    hola
    pasaba a felicitaros estas fiestas y desearos un prospero año nuevo

    molodets siento lo de las tomateras , yoo al final no tape las tomateras , pero como aun no he mos tenido ninguna elada aun estan algo pitas y con tomates,

    [​IMG]

    esta foto es del finde pasado, asi q este año tambien podre recolectar tomates el dia de navidad :happy:

    lo dicho q paseis unos lindos dias

    saludos
     
  13. Josep_pont

    Josep_pont

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Manresa
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Buenos dias compañeros!!!

    He decidido pasarme en mi huerto a Parades en Crestall!! Aunque tengo una duda! He leido lo de "fems de bassa" y yo no puedo hacerlo. Entonces mi duda es si vosotros usais solo compost vegetal o tambien usais estiercol, y si lo usais en que proporcion lo usais! Yo preferiria usar solo compost vegetal aunque no se si solo con ese compost aportaria los nutrientes necesarios y mi suelo mejoraria mucho. GRACIAS!!!!;)
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola a todos de nuevo!

    Los planteles de los semilleros ya van cogiendo tamaño y hay que ir peparando el terreno para no hacerles esperar.

    Ayer estuve segando el abono verde que había sembrado en las partes de las paradas que tenía libre. En total, el centeno y la veza han estado casi tres meses, lo hubiese dejado más tiempo pero creo que todavía necesita unos dos meses mezclado con la tierra para que se descomponga, aunque tendré que plantar antes de esos dos meses algunos semileros, ya veremos.

    Cuando fuí a segar me llevé una muy grata sorpresa, ya que donde iba a empezar ví que había muchas mariquitas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , me llevé una gran alegria porque era algo que buscaba conseguir, de hecho el año pasado me encontré una de ellas paseando y la llevé hasta el huerto para dejarla entre las tomateras :icon_cool: . No sé si tendrá algo que ver con el abono verde, ya que después de encontrarlas estuve observandolo y había algunas mariquitas paseandose por él.

    Por el momento, la mitad de la parada donde irán los tomates este año la tengo hipotecada con unas cebollas grilladas, puerros y ajos para tierno, es una pena no haber cultivado el abono verde en toda :-? . Al menos me servirá para comparar con y sin abono verde.

    La tierra que tengo es muy arcillosa y se pone durisima cuando se seca, he observado que todas las raices del abono verde han dejado la tierra algo esponjosa y me ha gustado. Este año me programaré mejor el sembrado del abonompara tenerlo más tiempo.

    Cuando me despereze subiré alguna foto.

    Salud.
     
  15. Acme

    Acme

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla capital
    Re: Yo también hago Parades en Crestall

    Hola paradacrestalleros!!

    Ya tengo mi parcelita a medio gas... Parades montadas, con su riego exudante, su vermicompost (aquí fems de bassa, como que no) y con alguna cosa sembrada ya. Sólo queda esperar, porque estamos de lluvia en lluvia y no tengo ni que ir a regar, jejejeje. Mañana que parece que hay un claro, iré a echar un ojo a ver si asoma algo verde. :happy:

    De momento he puesto zanahorias, espinacas, acelga roja, remolachas, haba y judía negra como abono verde, lechugas, cebollas, guisantes, habichuelas... y creo que había más cosas, pero de memoria no caigo. Para la próxima os pongo fotos, que todavía no tengo todas las aromáticas puestas y se ve incompleto. :icon_redface:

    En cuanto empiecen a subir las temperaturas nocturnas, compraré los planteles de verano (solanáceas principalmente) y el resto de las aromáticas.

    Estoy como una niña con zapatos nuevos!! :eyey: :eyey: :eyey:

    Besetes a tod@s!!