Lombrices como alimentación de carnívoras

Tema en 'Alimentación de carnívoras' comenzado por fabiansmg, 6/12/13.

  1. Hola, estaba mirando mi lombricomposta, y por un momento me pasó por la cabeza darle alguna lombriz de comer a mis plantas,debido a su alto valor nutrimental y que en donde las tengo no hay insectos de los cuales alimentarse, (obviamente no se las daría a una drosera, dudo que la atrape por la mucosidad de estos seres). Por el momento no planeo hacerlo, ya que es temporada de frío y están como medio dormidas, pero sería interesante intentarlo en primavera (podría intentarlo en sarracenias, nephentes, o dionaeas). ¿Que opinan?
     
  2. klau velazquez

    klau velazquez carnivoreando

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    morelia, michoacan. México
    hola fabianmsg!!! oh pues que rara es tu idea a mi no se me habria ocurrido pero me imagino que igual una sarra ya grandecita o una nephentes podria ir bn... jajaj pues veamos si alguien te dice si se puede y quezas yo lo haga tmbn!!!! suerte. Oye veo que eres de quere como les va a tus plantas con el clima? aqui en morelia me cuesta trabajo saber si les va bn porque no estan muy contentas, las dioneas siempre se mueren:(
     
  3. Pues... entre mis dionaeas, sólo la big mouth está deprimiéndose... pero no dio signos de querer hibernar D: así que... espero se mejore, y sea sólo un cambio de hojas, ya que veo unas nuevas que quieren salir, las sarracenias las tengo desde hace poco, una scarlett y una híbrida (ni idea entre que especies, cuando crezca preguntaré), pero me parece que morelia tiene más humedad ¿no?, a pesar de ser más frío, mi nephentes no saca jarros... supongo por el frío:( , y pues las droseras soportan bien, no tengo muchas especies que digamos.. pero, creo que vivirán el invierno :smile:

    PD: has intentado darles más sol a tus dionaeas?
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Yo le he echado alguna vez lombrices a las carnivoras, pero tienes que tener cuidado de que esten muertas, ya que si no corres el riego de que se escapen facilmente, por lo menos en las plantas jarro. :5-okey:
     
  5. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Más bien han de estar vivas. Jamás hay que alimentarlas con insectos muertos :5-okey:

     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    En mi caso lo hago en la nepenthes, que como intenté echarle algún bicho vivo se me escapan de solo intentarlo, salvo las hormigas. Tampoco llevan mucho muertas cuando las echo. :happy:
    De todos modos esto solo lo hago en invierno, ya que en verano la planta se encarga ella sola de que no haya ninguna mosca por la casa.
     
  7. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Han de estar vivas, da igual si llevan muertas poco tiempo o solo 2 segundos. La planta solo digiere el insecto y aprovecha sus nutrientes si siente que el insecto se mueve, si está muerto no sirve de nada :5-okey:


     
  8. ¿hormigas? No se supone que las plantas no digieren hormigas por su duro exoesqueleto? (al menos eso me han dicho en el caso de droseras y dionaeas heh):sorprendido:

    PD: tal vez las lombrices se escapan de los jarros por que son un poco grandes, si tomas alguna de tamaño pequeño-mediano no debería poder escapar ¿o sí? Tal vez son todas unas Houdini
     
  9. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    En el caso de las nepenthes (las que he puesto de ejemplo) el insecto cae en un liquido muy pegajoso y mueren rápidamente si son pequeños, si las lombrices son pequeñas tampoco podrán escapar. Por lo que echar bichos recién muertos no le afecta nada en su proceso. También se le pueden echar moscas descongeladas, etc... cualquier cosa que caiga en sus jarros es bienvenida, esto es aplicable también para las sarracenias.
    En el caso de otras como las venus o dionarea seria diferente, ya que si la planta no nota movimiento no cierra la boca para atraparlo, pero el bicho muere igual y la planta lo digiere muerto. Y la drosera también es igual, si la planta no nota el movimiento no excita los tentáculos y no excreta el liquido pegajoso.

    Lo de los esqueletos tardan más en digerir algunas partes, otras se quedan ahí de recuerdo, pero también de moscas, avispas... Por eso cuando los jarros tienen ya mucho tiempo se empiezan a secar y la planta empieza a sacar otros nuevos. Lo mismo sucede con las venus aquí también, que cuando una hoja ha atrapado gran cantidad de bichos da paso a otra mas joven.