¿Se depositan en hortalizas metales pesados, polución y contaminación de la ciudad?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por SR. FAGUS, 13/3/08.

  1. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    ¿Se puede contaminar con la polución el macetohuerto en ciudad?

    BUenas a todos los foreros.

    Lo primero felicitar a todo el mundo que escribe porque se aprende un montón leyendo los temas de estos foros.

    Mi pregunta es la siguiente: Un maceto-huerto en una ciudad ¿Es posible que las plantas reciban demasiado CO2 y se puedan ver perjudicadas en sabor y características?

    Tengo unas ganas enormes de empezar yo la construcción de mi maceto-huerto, a ver si saco tiempo y dinerillo para los materiales, ya os mandaré la ubicaión y croquis de mi casa para que me deis algunos consejillos.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    Hola Fagus, bienvenid@ al foro!!! :smile:
    En kuanto a la polución de las ciudades, piensa ke lo úniko ke pasará es ke kuando empieces a rekolectar tendrás ke lavarlo bien, ya ke es de todos sabido ke en la ciudad hay mucho polvo en suspensión, pero no veo más problema.
    Por lo demás, disfrútalo mucho, ya ke te puedo asegurar ke da muchas satisfacciones (aunke a veces también algún disgustillo :11risotada: )

    Salu2 :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    Sr. Fagus, no sé hasta qué punto puede afectarles el CO2 de las ciudades, pero te aseguro que cuando puedas consumir algo que has cosechado en tu macetohuerto le encontrarás un sabor que nada tiene que ver con lo comprado en el super.

    En el foro encontrarás muchas ideas para montarte tu macetohuerto, piensa en usar contenedores reciclados este año y no escatimes en un buen sustrato. El año que viene ya comprarás más macetas o jardineras.
    Igual te viene bien echarle un vistazo al Picabook, son consejos básicos para macetohuerteros novatos, está en mi blog (mira mi firma).

    Y aquí en el foro encontrarás muchísima información en el mensaje que se llama "Antes de preguntar consulta esto".

    Bienvenido!!!
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    bueno vamos a ver
    las plantas consumen tb CO2 y por tanto eso no es lo mas peligroso para ellas.Si tienes q cuidar la conmtaminacion en la tierra,y la del aire bueno eso que le vas a hacer de todas formas ya lo respiras tu.De todas formas con lo q pongas culquier cosilla entre medio (si es que vives muy pegado a una calle con trafico)minimiza el problema y mas si vieves en un piso alto.
     
  5. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones, a ver si me pongo manos a la obra con unas chapas que me consiga mi padre para hacer un par de macetas de 1x2x0,35.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    Respecto a la contaminacion creo que la misma planta purifica un poco, y siempre tragaras menos que lo que respiras directamente.
    Y respecto a las macetas tengo que decirte que macetas de 1X2 son macetas, y lo demas son tonterias, menuda terraza debes tener, vigila con el peso, no se te vayan a espachurrar los tomates en el comedor del vecino de abajo.
     
  7. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    estoy preparando varios croquis de mi nueva choza paa ponerlos en varios foros de infojardin y que podais opinar y darme alguna idea. Debajo de la terraza hay un garaje, asi que si se hunde un coche y unas bicis menos.

    Saludos
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: posible contaminación en macetohuertos

    Hola:

    Les afectara en la misma medida que nos afecta a nosotros, como seres vivos que son. Al no lloverles encima se acumularan ademas del polvo la polucion en los poros de las hojas dificultando su transpiracion. Yo no lo hago, pero puedes pulverizarles agua por ecima de evz en cuando para limpiarlas.

    Salu2.
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Ya estamos aquì de nuevo, con este calor de Madrid que mata a todo bicho viviente menos a los paràsitos, mira tu.
    Me han comentado unos amigos este verano que no debemos de tener maceto huertos en las ciudades porque con la contaminaciòn ambiental se depositan en los frutos todo tipo de metales pesados y peligrosos. Es cierto? Bueno, yo este año seguro que no me enveneno porque mi plantaciòn ha sido un desastre, pero sabeis si es cierto? Gracias
     
  10. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: de vuelta y con dudas, como siempre

    Yo no puedo opinar mucho sobre la contaminación ambiental, y la cantidad de metales pesados que pueden posarse sobre los frutos.

    Pero supongo yo que en verano en Madrid debe haber menos gente que en los otros meses, no? Lo digo por el tema de las vacaciones de la gente que trabaja, y que por tanto debe haber menos desplazamientos en vehículos.

    Pero la verdad es que no puedo comentarte mucho más aparte de lo dicho sobre los desplazamientos. A ver si hay gente más experta que pueda ayudar más, que estaré atento a la respuesta por si puedo extrapolarlo a mi zona :smile:


    Saludos.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: de vuelta y con dudas, como siempre

    SokoM, en nuestra zona estamos libres de contaminación, solo tienes que mirar al cielo desde el centro la Palma q es la mayor ciudad y veras las estrellas, en Madrid aún en verano no se pueden ver y si subes al Puig Major casi las puedes tocar, eso si, la humedad es la que jode...
    Saludos
     
  12. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Huerto en ciudad: ¿no es recomendable por la contaminación y los metales pesados?

    Buen día a todos.Quisiera hacerles una pregunta. Desde hace mucho me gusta plantar cosillas en la terraza y luego, claro, aprovecharlas para comer. Hay gente que me ha dicho que no es recomendable dado que el aire de las ciudades está muy contaminado y que los metales pesados se fijan en las plantas. He buscado información pero no tengo nada claro. Me pueden dar argumentos a favor y en contra? Gracias
     
  13. huerto en ciudad

    :happy: Me dejas fria!pasmada!.Nunca escuche eso!.La contaminacion en Madrid no ha de ser diferente a la de cualquier otra ciudad cosmopolita!.Adelante buscaremos informacion pero mientras tanto sigamos con las huertas!.Mucha suerte con eso.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: huerto en ciudad

    hola yo soy de Mexico pero de un estado no muy contaminado pero aun asi se del tema y te puedo decir con certesa que si es cierto que como todas plantas y arboles el polvo y parte del smog de los carros llega a las plantas pero no afecta al fruta con que lo enjuagues antes de comerlo es suficiente ya que la mayor parte se queda en los hojas aparte en algunos lugares se riega con aguas negras y aun asi se vende y eso es incluso mas dañino que un poco de polvo jaja asi que no te preocupes y sigue adelante con tu huerto en la ciudad
     
  15. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: huerto en ciudad

    Yo vivo en Madrid y el año pasado tuve zanahorias, guisantes, rabanos. Ademas de semillero de todo tipo de plantas de huerta para luego trasplantarlos en otro sitio.
    Lo que si esta claro que la contaminación nos influye en todo y a todos pero siempre sera mejor cultivarlo uno que comprarlo que utilizan pesticidas y un montón de cosas para conservar.