Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Si vives en Medellin seguramente las lombrices locales estén mejor adaptadas a las circunstancias de temperatura, etc que las californianas.

    a estas alturas y venir a este hilo a tocar los c...con "californianas"


    Quien afirma vender lo que no existe...miente,estafa y en definitiva....roba.

    Las lombrices "rojas californianas" no existen y así lo demuestran los análisis de ADN




    Jose Luis
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo propongo que dejemos de llamarlas californianas y las llamemos Beach boys, que ofenden menos y emiten sonidos surferos..
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    El nombre de "lombriz roja híbrida de California"...fue un intento delictivo por falso y con ánimo de engañar...de patentar laz especie Eisenia andrei como obtenido a partir de Eisenia fetida y por manipulación humana.
    Demostrado el engaño se desestima la patente y aquí es donde debería de prohibirse mantener el nombre y la estafa....estafa que se puede seguir leyendo en la mayoría de las páginas comerciales...y que es doble puesto que plagian lo escrito por Ferruzzi.

    Eisenia andrei es una especie y Eisenia fetida es otra http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...logenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf

    Lo que tiene que hacer la UE es de una vez por todas actuar con la LEY en la mano y sancionar por publicidad engañosa y estafa a las empresas que mantienen el engaño.

    Problema...el nombrecito nació en América del Sur y todo apunta a Argentina donde todo hay que decirlo Miguel Schuldt comenzó la campaña de información....de tal estafa...allí no hay competencias...

    Jose Luis
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, en este caso no es la UE la que se debería encargar, sería el gobierno colombiano.
    El caso que lo que yo quería decir no es que sean californianas o no, si no que hay miles de tipos de lombrices diferentes que seguramente puede usar que no unas concretas.
     
  5. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas tardes a tod@s.
    Valla por delante que defiendo a capa y espada lo que dices y que además acompañas con pruebas, pero a mi me lleva a la confusión cuando hablas de Miguel Sztchul, incluso en este hilo ( el cual me ha llevado casi tres meses terminar de leerlo) se hace alusión un sinfín de veces a la pagina Manual de Lombricultura en cuya pagina de inicio lo primero que se puede leer es "La lombriz Roja Californiana ".También es cierto que no me he adentrado en dicha pagina y alomejor luego lo explican , pero de entrada el primer pegotazo está ahí.
    Reitero en que escribo esto como un simple comentario que se podría hacer en una conversación entre amigos y sin animo ninguno de polemizar pues seguro que tienen alguna explicación.
    Un saludo y muchas gracias por todo lo que habéis aportado. Espero que sigáis así.
    Jose Antonio
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    jose antonio r....es uno más de los anacronismos que nos rodean....

    Tengo archivados más de trescientos artículos/tesis doctorales sobre lombrices (de todo el mundo no sólo europeas) y lombricultivos...(asignatura pendiente revisar y salvaguardar en forma que no se pierdan...*)
    La explicación que da a tu referencia es la misma que me dan algunos "empresas ecologistas españolas"...que no podrían vender si nos decían la verdad...

    En sus primeros escritos serios y antes de los estudios de ADN ya afirmaba...


    posteriormente ya hace una distinción clara inter especies...

    Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
    Villa Elisa (Buenos Aires) - Argentina


    Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos buenas especies:
    Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos especies diferentes.
    Sabemos que cuando de elegir las lombrices para nuestro lombricultivo se trata no tenemos demasiadas opciones. Las lombrices que se adecuan a los fines propuestos se restringen a unas pocas especies, siendo Eisenia fetida (roja o parda, pero en el límite entre los segmentos posee un bandeado pálido y/o amarillento que le proporciona el aspecto “atigrado”-Tiger Red Worm) y E.andrei (rojo violáceo uniforme sin el bandeado conspicuo –Common Red Worm), las mal denominadas lombrices rojas “de California” (proceden de Eurasia), las especies más aptas para cultivos en todas las latitudes y particularmente en las medias y altas. Si bien E. andrei ha sido identificada a comienzos de los 70 pero dada la coincidencia con todos los parámetros morfológicos y biológicos de E. fetida, fue durante mucho tiempo una especie “dudosa”, considerando algunos –entre los que me incluyo- se trataba de E. fetida andrei – una simple subespecie o variedad de E. fetida (Schuldt, 2002). Al presente no caben dudas se trata de dos buenas especies (Domínguez y otros, 2005; Perez-Lozada y otros, 2005), cuyo origen es relativamente reciente dado que no existe aún el aislamiento precópula (copulan ambas especies entre si pero sin proporcionar descendencia). Parecieran existir no obstante algunos sesgos entre ambas en cuanto a estrategias reproductoras, considerando Domínguez y otros (2005) que en condiciones naturales posee ventajas adaptativas E. fetida, mientras que, en medios de cultivo con abundante alimento, E. andrei compite y termina desplazando a E. fetida. Sobre la base del trabajo de Dominguez y otros (2005) en cultivos bien manejados debiera prevalecer netamente E. andrei, lo que se contradice con observaciones en nuestra área donde E. fetida suele dominar.
    Advertidos ahora habrá que recoger mas información al respecto. La cuestión es interesante ya que en los lombricultivos se hallan ambas especies y las frecuentes cópulas interespecíficas (que no dejan descendencia) significan un despilfarro a nivel productivo que no hemos tenido en cuenta hasta ahora. Tampoco debe constituir un motivo de alarma ya que los lombricultivos mixtos (como los que manejamos todos) se desarrollan de un modo previsible y sin inconvenientes.
    Para aquellos que pensaban en la opción de utilizar a Lumbricus rubellus cabe recomendar lo descarten, no solo por razones ecológicas, sino que también atendiendo a su menor potencial reproductor.
    Bibliografía citada
    DOMINGUEZ, J., A. VELANDO y A. FERREIRO, 2005. Are Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) different biological species? Pedobiologica 49: 81-87.
    PEREZ-LOZADA, M., J. EIROA, S. MATO y J. DOMÍNGUEZ, 2005. Phylogenetic species delimitation of the earthworms Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) based on mitochondrial and nuclear DNA sequences. Pedobiologia 49: 317-324.
    M. SCHULDT, 2002. Las lombrices utilizadas en vermicultivos. www.manualdelombricultura.com, 6 págs.


    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/11167.html


    Los estudios a los que hace referencia son...

    http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...logenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf

    http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2011/10/fetida-y-andrei.pdf


    Yo llevo siguiendo (cuando el tiempo me lo permite) a los verdaderos estudiosos/científicos de la lombricultura que como he escrito infinidad de veces están en las Universidades de Siracusa,Cromwell,Lancaster y por supuesto en Vigo (http://webs.uvigo.es/jdguez/publicaciones-2/)... mi mayor problema es que no tengo ni idea de inglés y utilizo tres traductores para enterarme de lo que se dice en cada artículo,apunto dudas y posteriormente me las traducen correctamente...es agotador...


    En numerosas ocasiones he ofrecido y he enviado a estudiantes en fase de doctorado toda la información que recopilo...y espero que las futuras tesis doctorales ayuden a propagar la verdadera lombricultura....la que utiliza lombrices autóctonas o las alóctonas apropiadas a cada clima...

    PD. muchas son las alusiones en este hilo a M. Schuldt...y al Foro de Lombricultura...y de éllas muchas son de Erik..ver respuesta 3a los artículos y las mías...Erik es para mi como un hijo...y algún día será el Doctor Erik Avalesco experto en verdadera lombricultura...


    Jose Luis
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas, gracias por toda esa informacion! tengo un lombricompuesto hace varios meses (chiquito, en una cajonera), y todo iba muy bien,con descomposicion y muchas lombrices. ahora empezo el verano aca y se empezo a acelerar el proceso. hoy removiendo vi unos gusanos o larvas, no estoy muy segura. y bichos bolita tambien. estos "gusanos" eran marrones. no pude examinar mucho porque se estaba haciendo de noche. lo que me preocupa es que siempre que remuevo enseguida veo las lombrices. esta vez, vi todos estos bichos y ni una lombriz. tengo que preocuparme? que puede ser? hay solucion?
     
  8. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola lombricient@s.

    hoy me paso algo muy curioso estaba pasando a escurrir una mezcla de hojas secas y residuos de cocina para poner en proceso de compostaje, y en todo el borde de la caneca encontré una lombriz, (no se como llego allí) el caso es que no es de las que tengo en las vermi esta era de un color mas oscura desde la boca a la cola y no tenia los anillos distintivos que tienen las de la vermi. la eche con las otras y olvide tomar una foto que lastima. claro que estoy seguro que era de las Epigeas Sp, la pobre no va a tener con quien aparearse. je je je.
     
  9. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola mumita.
    mira no tengo la experiencia ni el conocimiento suficiente para decirte que puedes hacer, pero si puedes y tienes tiempo dale un repasito al hilo y encontraras la solución a tus preguntas, lo de los bichos bolita podrian ser ácaros, creo que no son perjudiciales para las lombrices, idease la manera para que no entren mosquitos a la composta y así evitaras las larvas; puede ser con una buena capa de hojas secas previamente remojadas y escurridas. así conservaras la temperatura ya que debido al aumento de la temperatura ellas buscaron escapar del calor bajando al fondo. pude equivocarme en algo por eso te aconsejo que leas un poco. ;) :5-okey:
     
  10. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    compañeros tengo una pregunta. los contenedores plásticos que conseguí tienen orificios por los lados y en la base, mi idea es ponerles un plástico negro
    1. ¿el plástico debe ser de algún tipo en especial?
    2. el sustrato que tengo para las camas nuevas por accidente lo revolví con un aserrín que había en la caja donde lo guarde y este párese ser de maderas rojas ¿que me recomiendan hacer? ¿podría utilizar este sustrato o mejor pongo hojas secas y cartones "previamente mojados y escurridos" ?

    [​IMG]
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos amigos.

    Recién empiezo a leer este hilo que me resulta interesante ( es extenso y tal ves ya este tratada mi inquietud, por ello les ofrezco si es el caso, una disculpa) y veo que las lombrices que interesan, se alimentan de vegetales en descomposición..me haré en fechas próximas de una colonia, pero entre tanto, quiero aprender de menos, los rudimentos de la técnica mínima indispensable para que la pasen bien y no solo se reproduzcan sino que tambien produzcan.

    Para quien me pueda orientar , agradeciendo de antemano sus respuestas; les participo mi consulta... pretendo proveerles de un alimento constante y de calidad así que pensé en suministrarles alfalfa verde que aqui se produce con facilidad y economia ya que dispongo de tierra excelente y agua sin problema ... esta leguminosa permite cortes mensuales mínimo y es de gran riqueza en minerales y proteina, lo cual considero a priori , como buen alimento de lombrices..si me equivoco por favor corrijanme.

    Me interesa el humus y los lixiviados utilizables para mis 300 frutales jovenes y mi mini huerto familiar de 200 metros cuadrados de diferentes cultivos horticolas para consumo familiar.

    Gracias anticipadas si toman en cuenta esta pregunta.
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Agrego:.... dispongo también de estiercol de caballo de 10 equinos que consumen cosa de una tonelada mensual de alimento y por lo tanto hay disponible el resíduo compostado que aplico a mi huerta que es de casi una hectárea. no uso desparasitantes ya que estan libres de parásitos mis caballos, cosa que se monitorea cada 3 meses, asi que no es tóxico a las lombrices creo.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Recién empiezo a leer este hilo que me resulta interesante ( es extenso y tal ves ya este tratada mi inquietud, por ello les ofrezco si es el caso, una disculpa) y veo que las lombrices que interesan, se alimentan de vegetales en descomposición..me haré en fechas próximas de una colonia, pero entre tanto, quiero aprender de menos, los rudimentos de la técnica mínima indispensable para que la pasen bien y no solo se reproduzcan sino que tambien produzcan.

    Para quien me pueda orientar , agradeciendo de antemano sus respuestas; les participo mi consulta... pretendo proveerles de un alimento constante y de calidad así que pensé en suministrarles alfalfa verde que aqui se produce con facilidad y economia ya que dispongo de tierra excelente y agua sin problema ... esta leguminosa permite cortes mensuales mínimo y es de gran riqueza en minerales y proteina, lo cual considero a priori , como buen alimento de lombrices..si me equivoco por favor corrijanme.

    Agrego:.... dispongo también de estiercol de caballo de 10 equinos que consumen cosa de una tonelada



    ¡Y tanto que te corrijo!....

    para empezar y para que tu comiences a enterarte....las lombrices no comen alfalfa...los caballos si la comen y la digieren.


    Así pues no te líes tu solo y preocúpate de darles la alfalfa a los caballos y utilizar su estiércol para elaborar la comida de las lombrices.
    Las lombrices (¿cúantas veces lo he escrito...?) no tienen aparato bucal masticador...se alimentan de los microorganismos descomponedores mezclados con agua y partículas de materia orgánica semidescompuesta...

    El estiércol de caballo se compone de una mezcla perfecta
    de Carbono y Nitrógeno (35/1) por lo que solamente debes añadirle el agua necesaria (80%/90%) para que se puedan reproducir...además el estiércol de caballo (como el de todos los herbíboros) contiene parte de su flora intestinal que es rica en bacterias descomponedoras de lignina y celulosa por lo que en pocos días ya contiene suficiente densidad de microorganismos para proporcionar alimento a las lombrices y lo más importante en un lombricultivo...estimular su reproducción.

    ¿Cuantas más lombrices...más vermicompost..? Si y NO...
    porque su biótica las ha diseñado a que cuando alcanzan una densidad de adultos,juveniles y cocones proporcional a su alimento....las adultas deben marcharse a buscar nuevos montones de alimento.Solamente viven por y para reproducirse.
    Por éso en un lombricultivo controlado se deben forzar a quedarse...o impidiéndolo con recipientes casi herméticos pero permeables a gases (método perfecto) o añadiendo nuevos aportes de material semicompostado continuamente (método imperfecto puesto que siempre habrá fugas).

    Luego viene el tema de las especies....

    ¿Qué clima tienes...?
    dependiendo del clima que tengas siempre habrá una especie mejor adaptada que otra...para climas templados con veranos secos y calurosos y con inviernos muy fríos...Eisenia andrei siempre ligada a Eisenia fetida,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,Eiseniellas sp ,etc....son todas euromediterráneas.

    En climas europeos muy húmedos..Eisenia hortensis...que prefiere materiales en descomposición de origen vegetal....no les gustan los del estiércol...son las que se denominaban Dendrobaena antes de los análisis de ADN y su recalificación.

    Para climas más cálidos con bastante humedad....las africanas Eudrillus eugeniae y las asiáticas Pontocolex sp.
    son además de por su tamaño,muchísimo mayor, por sus diferentes necesidades de temperaturas las ideales...Hoy día en lombricultivos modernos se utilizan estas especies que procesan muchísimo material en menor tiempo...el especialista en estos estudios está en Brasil Afrasio Guimaraes..(http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/ ) quien experimenta con muchas otras especies americanas y asiáticas....pero sobre todo americanas.
    Sus sistemas de lombricultivos en colchones son los más modernos y de óptimo rendimiento.

    ¿El producto obtenido es humus de lombriz...? NO....es simplemente estiércol de lombriz...muy fino,pero estiércol que necesita mineralizarse y sobre todo humificarse... para éllo debe continuarse el proceso en otras condiciones y con otros microorganismos...humificadores no descomponedores.
    La humedad debe ser +/- del 40% y la temperatura óptima de unos 16ºC/20ºC ...al cabo de unos dos meses se puede analizar y saber si el proceso ha alcanzado valores próximos al 10% de sustancias húmicas...

    ¿Se acaba aquí el proceso....? NO...al aportar este vermicompost humificado siempre en superficie y manteniéndolo húmedo continúan sus microorganismos humificadores su labor actuando sobre la materia orgánica mineralizada que se halle en el suelo,enriqueciéndolo y convirtiéndolo en suelo vivo....

    Mientras no os quede claro ésto....es mejor que no comencéis o vendrán los fracasos y abandonos....

    Jose Luis
     
  14. jhorman

    jhorman

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    medellin, antioquia, colombia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola compañeros.
    sigo esperando una ayudita con respecto a mis dudas acerca de que me recomiendan para hacer el acolchado en los nuevos contenedores. ya que en los que tengo estan ya muy pequeños para la cantidad de lombrices que tengo ya hasta dejaron de reproducirse.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    sigo esperando una ayudita con respecto a mis dudas acerca de que me recomiendan para hacer el acolchado en los nuevos contenedores.

    la ayudita la tienes en infinidad de contestaciones y en el comienzo del hilo donde Erik ha recopilado las contestaciones a las dudas ....tejidos permeables a gases y/o agua....geotextiles y geomembranas. Hay que molestarse en leer un poquito.... :razz:

    Jose Luis