Elaborar mis propios bonsáis

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por La_Cruz, 2/11/07.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Elaborar mis propios Bonsais...

    Quizas te sirva esto que he copiado por ahi

    Nos centraremos en la semillas.

    Las coníferas suelen madurar sus frutos (piñas) de 2 a 3 años, dependiendo de la especie, en el caso de los Pinus pinea, éstos tardan 3 años.

    Hay que fijarse bien porque las piñas maduras pueden tener una apariencia similar a los inmaduros y, obviamente, esto es vital para que las semillas germinen. La forma de saber si están maduros o no los frutos es que los maduros tienen las piñas abiertas y son de color marrón y los inmaduros no tienen abiertos los frutos y son de color verde.

    Si encontramos frutos maduros (marrones) sin abrir, podemos abrilos sumerjiéndolos en agua durante 12 horas y secándolos a continuación con un calor suave durante 24 horas (por ejemplo, el sol).

    Hay algunas piñas, como el Pinus radiata, que sólo abren sus semillas trás un incendio forestal, en este caso habría que quemar las piñas algunos minutos. Luejo dejarlas enfriar y mojarlas y secarlas.

    Es importante recoger el mayor número posible de semillas (piñones) porque muchas de ellas estarán muertas o no serán fértiles.

    Los piñones se pueden almacenar en el frigorífico de casa hasta la primavera (época propicia para sembrar las semillas de cedro) a una temperatura de 1 a 4ºC o incluso guardar varios años en el congelador a -18ºC. Lo más importante es secar bien las semillas y guardarlas en bolsas de plástico.

    3 semanas antes de la siembra en primavera hay que estratificarlas en el frigorífico, mezclando los piñones con fibra de coco, turba o arena a una temperatura de 1 a 4ºC, es lo que se llama estratificación húmeda fría. Esto se hace para vencer la inactividad (romper la latencia) y favorecer la germinación. Con la estratificación húmeda fría lo que se pretende es imitar el invierno en el bosque. (Los períodos de estratificación y temperatura pueden variar de unas especies a otras, el ejemplo es sólo para los cedros).

    Después de este período de estratificación se siembran en un semillero con un calor de fondo de unos 15ºC. Hay que proteger las plántulas del frío y de las babosas. Cuando alcancen unos 5 cm de altura y adquieran una base leñosa hay que repicarlas (trasplantarlas del semillero a macetas individuales) y aprovechamos a cortar la raíz principal dejando algunas raicillas laterales para así comenzar su cultivo como bonsái y modelar su futuro nebari.

    Otra opción a la estratificación es esperar simplemente a que germinen o a sembrarlas en tierra y que pasen el invierno, pero es más lento, aunque podría ser más fiable.

    No os desaniméis porque mi experiencia con semillas es que el procentaje de semillas que germinan es bajo incluso con las de mejor calidad y en las mejores condiciones, y aún así conseguir una árbol de una semilla ya es un satisfacción, al menos para mí.
     
  2. La_Cruz

    La_Cruz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valera, Venezuela
    Re: Elaborar mis propios Bonsais...

    Gracias edu gran,
    pues, seamos optimistas... eh... el proximo fin de semana me lanzo a buscar tales semillas, por lo que he leido tendre q llenar una pipa de paciencia y otras dos de suerte, jeje... bueno... estamos en contacto...